800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Fomento del Ocio Saludable a través de la práctica de las Actividades Físicas en el Medio Natural en Educación Física

/
Enviado por
/
Comentarios0
Este trabajo pretende mostrar la relación existente entre la educación para la salud, las actividades físicas en la naturaleza y el ámbito escolar. La salud debe ser ubicada dentro de la escuela justificada y apoyada por su presencia en investigaciones y estudios.

 
Autor(es): Virginia Alcaraz Rodríguez , Joaquín Benítez Gómez
Entidades(es): Grupo de Investigación Educación Física Salud y Deporte (HUM 507) , Maestro: Educación Física
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: ocio, salud, práctica, actividad física, medio, naturaleza, educación física

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo pretende mostrar la relación existente entre la educación para la salud, las actividades físicas en la naturaleza y el ámbito escolar. La salud debe ser ubicada dentro de la escuela justificada y apoyada por su presencia en investigaciones y estudios. Al igual que los beneficios de la actividad física dentro de la calidad de vida y la salud de los individuos. Por ello se hace necesario el tratamiento de la salud dentro del curriculum de las enseñanzas básicas, así como en la actividad regular de cualquier persona. Los docentes del área de Educación Física son los responsables en gran medida del papel de la actividad física como promotora de salud dentro de la escuela (Pérez y Delgado, 2004; Devís y Peiró, 1997). Actualmente la apuesta por las actividades al aire libre tanto en la escuela como en el tiempo de ocio de nuestros niños y jóvenes es notable (Bravo 1998; Pinos 1997b). Este apogeo del medio natural sumado a la importancia de la salud nos lleva a la aplicación de las actividades en el medio natural para la mejora y el fomento de hábitos de vida diaria y ocupación del ocio saludables. Tal y como defiende Santos (2005) no solo necesitamos cuidar el medio sino disfrutar de el haciendo practica física que nos permita mejorar nuestra salud y calidad de vida. En conclusión durante el desarrollo de la comunicación se establecerán los nexos de unión entre la Educación Primaria, la Educación para la Salud, la Actividad Física, las Actividades Físicas en el medio natural. Así como una indicación de posibles actividades aplicables en la etapa de primaria.

La Salud desde la Actividad Física en el Currículum de Primaria

La salud es un término amplio y cambiante, un concepto que cambia a medida que la sociedad evoluciona. Esta evolución nos lleva a la modificación del concepto tal y como lo concibió la Organización Mundial para la Salud, para la cual la salud se establecía como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, se ha producido una reconstrucción de dicha definición en relación a considerar el medio social donde se desenvuelve el sujeto, como una pauta primordial de atención que eclipsa cualquier atención de la persona como individualidad. Además actualmente el termino salud no es la mera ausencia de la enfermedad sino que es la búsqueda de calidad de vida y salud integral del individuo y la sociedad o grupo social que lo rodea (Rodríguez, 2006). En cualquier caso como indica Marcos Becerro (1989) la salud puede ser considerada desde varios puntos de vista, así podemos encontrar:

  • Salud Física relacionada con el buen funcionamiento de los sistemas corporales.
  • Salud Mental relacionada con el buen funcionamiento de los procesos mentales.
  • Salud Individual estado global de salud física, mental y social del individuo.
  • Salud Colectiva consideraciones de salud en un colectivo o grupo.
  • Salud Ambiental estado de salud de los del entorno que influyen en la especie humana.

La integración del tratamiento de la salud en los centros escolares comienza su presencia a finales del siglo XIX con las orientaciones del “movimiento higienista”. Aunque la higiene y la educación postural es uno de los exponentes de primer orden dentro de los centros educativos, no debe ser el tema exclusivo a tratar desde la escuela, sino estar inmersos entre un variado conjunto de temas que influyen en la salud, como son: la alimentación, la prevención de consumo de sustancias perjudiciales a la salud o el énfasis en la promoción de la actividad física como un medio directo para la mejora de la salud. Además la promoción de la salud en la escuela se ve justificado este contenido desde las bases legales que rigen la Educación Primaria actualmente, tanto a nivel nacional como autonómico, mostrándose tanto en las finalidades educativas como en los objetivos de la etapa de primaria, así como en los objetivos del área de Educación Física, como veremos más adelante. De este modo encontramos en:

  • Las Finalidades Educativas del RealDecreto 1513/2006, que la finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar entre otros aspectos.
  • En los principios de laOrden de 10 de agosto de 2007 de Andalucía encontramos el principio f) que la educación primaria debe favorecer e incluir en sus enseñanzas “La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales,…”.
  • En los aspectos a trabajar desde el currículo de la Orden de 10 de agosto de 2007 de Andalucía esta la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva, la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para sí y para los demás entre otros.
  • En los objetivos de etapa contenidos en el Real Decreto 1513/2006 destacan por su relación los objetivos:
    • “b)”En el que se potencia y busca el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismo elementos ambas de los ámbitos psicológico y social de la salud del individuo.
    • “c)” Este objetivo busca con su desarrollo la prevención y resolución de conflictos por lo que esta íntimamente relacionada con el ámbito social de la salud.
    • “h)” El conocimiento, la valoración y el cuidado del medio ambiente es lo que se persigue con este objetivo, fin que como defiende Marcos Becerro (1998) influye en la salud medioambiental y por ende en el bienestar del individuo.
    • “k)” Este objetivo trata la higiene y la salud de forma explicita centrándose en elementos como la aceptación del propio cuerpo y la utilización de la educación física como medio de mejora de la salud.

La salud esta ubicada en el currículo junto con la actividad física, el motivo de ello es claro tal y como exponen Devís y Peiró (1997), porque el ejercicio físico según multitud de estudios e investigaciones juega un papel inestimable en el desarrollo, mantenimiento y mejora de la salud y el bienestar de la persona. Estos autores al igual que otros (Pérez y Delgado,2004; Generelo 1998; Pérez Samaniego, V 1999) presentan una serie de beneficios que nos aporta el ejercicio físico hacia la mejora de la salud tanto del niño/a en etapa escolar, como en cualquier individuo, estas son:

  • Facilitar un desarrollo y crecimiento equilibrado
  • Desarrollar y mantener el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular, del sistema músculo- esquelético, sistema metabólico, sistema endocrino y nervioso.
  • Reducir el riesgo de ciertas enfermedades degenerativas y crónicas en la población en general, así como en grupos especiales.
  • Mejorar el autocontrol y gestión de las deficiencias existentes.
  • Contribuir al bienestar mental y psicológico, a un mejor estado de humor y a una consideración positiva de la imagen corporal, previniendo las alteraciones (estrés, ansiedad, depresión, neuroticismo).
  • Regulación de diferentes funciones corporales (sueño, apetito, apetito sexual).
  • Distracción, evasión y forma de expresión de las emociones.
  • Aumento rendimiento académico.
  • Construcción del carácter.

Todos estos beneficios representan motivos más que justificados para incrementar el tratamiento de la salud desde el ámbito educativo y más concretamente desde la Educación Física y las Actividades Físicas tanto escolares como extraescolares. Los docentes del área de Educación Física somos responsables del papel de la actividad física como promotora de salud, debe responder tanto a las demandas sociales (Pérez y Delgado, 2004), dada la importancia que tiene tanto la salud como unos hábitos de actividad física regulares que posibiliten un bienestar futuro, como a las legales. En el currículum oficial de educación física aparece la salud contemplada desde la propia esencia del área ya que la finalidad de la misma es propiciar con el movimiento el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida sinónimos ambos de salud y bienestar. El planteamiento por parte del docente es aportar por un programa dentro del área de Educación Física que nos permita no sólo realizar Actividad Física saludable, sino también crear unos hábitos de autogestión del ejercicio físico de nuestros alumnos para la ocupación de su tiempo libre y de ocio. Esto según Devís y Peiró (1997) se consigue a través de un enfoque para la promoción de la vida activa, mediante tres aspectos específicos:

  • Actividades atractivas que permitan la practica y la experimentación de la totalidad de los alumnos, que sean realizables fuera del contexto escolar y que conecten con los intereses y la realidad de los niños, propiciando de este modo una actividad física regular en el futuro.
  • Promoción y fomento de la actividad física fuera de horario escolar mediante actividades extraescolares dentro de programas de Deporte escolar, programas de intervención medioambiental, escuelas deportivas, etc.
  • Intentar que las experiencias dentro del área sean lo mas positiva posibles y se ajusten a la realidad de los alumnos/as ya que eso propiciará una participación futura.

Las Actividades Físicas en el Medio Natural dentro del Currículum de Primaria

El hombre ha vivido en el medio natural utilizando los conocimientos que éste le brindaba como vía de desarrollo, aprendiendo a defenderse y sobrevivir, sacando el rendimiento de él para la supervivencia. Por ello en las actividades en el medio natural deben unirse mente y cuerpo para la búsqueda del propio bienestar y del grupo al que se pertenece. Las actividades al aire libre deben apreciarse como un medio para un desarrollo y aprendizaje del alumno/a pues favorecen la integración en el grupo, el espíritu de superación, el autodominio, etc. (Bravo 1998; Pinos 1997b). Además tal y como defiende Pinos (1997) en la Educación Primaria se debe aprovechar el gusto niño y del joven por la naturaleza y la libertad que esta confiere a los aprendizajes, propiciando aprendizajes mas significativos para los alumnos/as. La Educación Física en el medio natural ya sea cercano como lejano se centra en el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, técnicas y recursos que permiten desenvolver o practicas actividades físicas, lúdicas y deportivas en la naturaleza, con seguridad y con el máximo respeto hacia su conservación; disfrutando, compartiendo y educándose en ella. Por otra parte debemos recordar y apoyarnos en ello que según la base legal que nos ampara. La Educación física es una materia vivencial en donde la practica y la experimentación es la base de todo conocimiento dejando a un lado la mera repetición. Una materia donde lo formativo prisma sobre lo informativo. Esta base legal que apoya el aprendizaje vivencial y su realización en el medio natural, se ve reflejada desde el currículo de etapa y el diseño del área, en concreto en los siguientes planteamientos. En la Etapa de Primaria vemos la importancia de la interacción con el medio natural desde los objetivos h) y l), los cuales promueven la protección y colaboración con el desarrollo del medio ambiente para aprender con él y de él. En el área de Educación Física encontramos en el objetivo 1 que persigue la participación saludable y más concretamente el bloque de actividad física y salud que hace referencia a la utilización de diferentes espacios para la realización de la actividad física.

La Práctica de las Actividades en la Naturaleza como Promoción de Salud

La practica de actividades en la naturaleza desde el enfoque educativo y formativo de la Educación Física, serán programadas con objetivos de tipo conceptual, actitudinal y procedimental. Intentando llevar al alumnado al desarrollo de un respeto hacia el medio ambiente y hacia los estilos de vida saludables en general. Desde esta perspectiva educativa, las actividades en la naturaleza se podrían agrupar en cinco niveles dependiendo del marco en el que se desarrollan (García y Quintana, 2005):

  • Marco Cerrado: Se desarrollan en el interior del aula o centro, como apoyo o información de las que haremos en el campo o como actividades en sí mismas.
  • Marco Abierto: se realizan en plena naturaleza.
  • Marco Alternativo cercano: se dan en espacios próximos a los centros de enseñanza, parques, plazas, calles, etc.
  • Marco Alternativo lejano: son las realizadas en instalaciones lejanas al centro pero acondicionadas como son los equipamientos ambientales, campamentos, rocódromos, etc.

María Luisa Santos (2005) plantea este carácter educativo de las actividades en el medio natural y que desde estas actividades físicas al aire libre se podían plantear diferentes temas transversales e interdisciplinares. Entre estos temas se encuentra la educación para la salud sobre el cual esta autora al igual que otros defiende que no sólo es necesario ir al medio, cuidarlo y conservarlo sino que la práctica de actividad física ayudará a mantener y mejorar la salud. Se relaciona la creación de hábitos de práctica física con espacios naturales. En cuanto a la relación que se establece entre salud, educación y actividades en el medio natural, después de analizar todo lo expuesto hasta el momento se puede resumir en el siguiente esquema (Esquema 1.):

Esquema 1. Relación entre Educación, Educación para la Salud y Actividades en el medio natural

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Propuesta de Actividades Físicas en el Medio Natural para Primaria

La bibliografía revisada nos lleva a plantear una propuesta en la que se aunan diferentes criterios como los de Pinos (2007), Delgado (1996),Santos (2003) entre otros. La propuesta se realizará a través de una progresión de contenidos en la siguiente tabla:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

CONCLUSIONES

  • La salud es un contenido tratado desde la sociedad la cual demanda una intervención por parte de la escuela, así como por parte de todos los agentes educativos (profesores, monitores deportivos, etc.).
  • La escuela es una promotora de la salud desde la perspectiva de los tratados educativos y desde la base legal que ampara a los centros.
  • La salud esta ubicada en el currículo junto con la actividad física ya que esta demostrado por multitud de investigaciones el papel inestimable en el desarrollo, mantenimiento y mejora de la salud y el bienestar de la persona (Devís y Peiró, 1997).
  • El ejercicio físico presenta una serie de beneficios a nivel físico, psicologico, cognitivo y social (Pérez y Delgado, 2004; Generelo 1998; Pérez Samaniego, V 1999), por ello su adecuación en todas las etapas vitales sobretodo en la escolar.
  • Los docentes del área de Educación Física son los responsables en gran medida del papel de la actividad física como promotora de salud dentro de la escuela (Pérez y Delgado, 2004).
  • El planteamiento por parte del docente es aportar por un programa dentro del área de educación física que nos permita no sólo realizar actividad física saludable, sino también crear unos hábitos de autogestión del ejercicio físico de nuestros alumnos. (Devís y Peiró, 1997).
  • Las actividades al aire libre deben apreciarse como un medio para un desarrollo y aprendizaje del alumno/a (Bravo 1998; Pinos 1997b).
  • En la etapa de primaria vemos la importancia de la interación con el medio natural desde los objetivos h)y l), los cuales promueven la protección y colaboración con el desarrollo del medio ambiente para aprender con él y de él.
  • No sólo es necesario ir al medio, cuidarlo y conservarlo sino que la práctica de actividad física ayudará a mantener y mejorar la salud. Se relaciona la creación de hábitos de práctica física con espacios naturales (Santos, 2005).
  • Las Actividades Físicas en el Medio Natural ofrece multitud de posibilidades educativas a los docentes de educación física (Pinos, 1997b).
  • Las Actividades Físicas en el Medio Natural cumplen una de las finalidades ultimas de la enseñanza de la educación física como es la de crear hábitos duraderos de actividad física en los alumnos/as una vez terminado su periodo de escolarización. (Sicilia y Rivadeneyra, 1998; y Querol y Marco, 1998).
  • Los planteamientos en primaria de todas las actividades en el medio natural son de carácter lúdico y recreativo no tiene por que ser competitivo. Son actividades novedosas y muy motivantes que facilitan la integración y la relación entre los compañeros. Además inciden directamente en la salud de los alumnos debido a su carácter interdisciplinar.

BIBLIOGRAFÍA

  • Acuña Delgado, Á. y Martínez Izquierdo, P. (coord.). (2006). Manual de técnicas de vida y movimiento en la naturaleza. Granada: Universidad: Madoc.
  • Ballesteros, F. R.; Cerero Mar. (Agosto de 2003). El amigo rocódromo en la escuela (I). Creación y pragmatización del rocódromo en el área de educación física en primaria. Revista Digital de Educación Fisica nº 63. Extrído 20 de Febrero, 2009 de http://www.efdeportes.com/efd63/rocod.htm.
  • Bernal Ruiz, J. (2002). Juegos y deportes de aventura. Sevilla: Wanceulen.
  • Bravo Berrocal, R. (1998). Actividades educativo-complementarias en la naturaleza: juegos utilitarios y de aplicación a la educación física. Archidona (Málaga): Ed. Aljibe.
  • Casterad Seral, J.; Guillén Correas, R. y Lapetra Costa, S. (2000). Actividades en la naturaleza. Barcelona: INDE.
  • Comino A. J. (Noviembre de 2008). Sesiones para el desarrollo de una propuesta práctica de piragüismo en enseñanza secundaria y bachillerato. Revista Digital de Educación Física, nº 126. Extraído el 22 de marzo, 2009 de http://www.efdeportes.com/efd126/propuesta-practica-de-piraguismo-en-ensenanza-secundaria-y-bachillerato.htm.
  • Conserjería de Educación. Junta de Andalucía. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA núm. 171. Sevilla, 30 de agosto 2007).
  • Danks, F; Schofield, J (2007) La naturaleza un lugar de recreo. Barcelona: Blume.
  • Delgado Fernández, M. y Tercedor Sánchez, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona: INDE.
  • Delgado Fernandez, P. Actividades en la Naturaleza. Experiencias prácticas. Soto Rosales, A. (coord.) (1996). Educación Primaria: actividades en la naturaleza.Huelva: Universidad de Huelva.
  • Devís Devís, J. y Peiró Velert, C. (Coord.). (1997). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.
  • García Fernández, P. y Quintana Valverde M. (2005). Introducción a las actividades en la naturaleza. Sevilla: Wanceulen.
  • Invernó i Curós, J.(1998). Unidades didácticas para primaria VIII. Barcelona: INDE.
  • MEC. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Madrid: BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006
  • Melendo Soler, J.A. y otros. (2001). Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. Barcelona: Paidotribo.
  • Parra, C. (Noviembre de 2008). Aplicaciones prácticas para piragüismo. Revista Digital de Educación Física, nº 126. Extraído el 20 de abril, 2009 de http://www.efdeportes.com/efd126/aplicaciones-practicas-para-piraguismo.htm.
  • Pérez López, I.J. y Delgado Fernández M (2004). La salud en secundaria desde la educación física. Barcelona: INDE.
  • Pinos Quilez, M. (1997). Actividades físico deportivas en la naturaleza para niños y jóvenes. Madrid: Gymnos.
  • Pinos Quilez, M. (1997). Actividades y Juegos de Educación Física en la Naturaleza. Guía Práctica, Madrid: Gymnos.
  • Pinos Quilez, M. (1997). Iniciación a los deportes en la naturaleza: guía práctica. Madrid: Gymnos.
  • Ponce de León, Ana (2000) Escalada, Piragüismo y Esquí. Propuestas para trabajar de manera interdisciplinar en Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Editorial CCS.
  • Querol Carceller, S. y Marco García-Yébenes J. M. (1998). Créditos variables de actividades en la naturaleza, la orientación y la escalada. Barcelona: Paidotribo.
  • Rodríguez García, P. L. (2006). Educación Física y salud en Primaria: hacia una educación corporal significativa y autónoma. Zaragoza: Inde.
  • Santiuste Blázquez, Y. y Villalobos J.E. (1999). Juegos en el medio natural. Alpedrete: Pila Teleña.
  • Santos Pastor, M. L (2000) Las actividades en el Medio natural en la educación fisica escolar. Tesis de Doctorado. Almeria: Universidad de Almeria
  • Santos Pastor, M. L. (2003). Las actividades en el medio natural en la Educación Física escolar. Sevilla: Wanceulen.
  • Sicilia Camacho, Á. y Rivadeneyra Sicilia Mª. L. (1998). Unidades didácticas para Secundaria VIII. Barcelona: INDE.
  • Tercedor, P.; Jiménez, M. J.; López, B. (1998). La promoción de la actividad física orientada hacia la salud. Un camino por hacer. Revista Motricidad nº 4, (pp. 203-217).
  • VVAA. (1999) Fichero de Juegos de Escalada. ¡Jugando a trepar!. Barcelona: Inde.

 

Responder

Otras colaboraciones