800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 jun 2012

Formación integral: deporte, educación y salud.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El Club Voleibol Fuentes pretende aunar, de forma coordinada, todos los esfuerzos y medios, para que los deportistas que accedan a este Programa (FIDES), tengan a su servicio una amplia oferta y gama de posibilidades para desarrollarse individual y colectivamente según sus capacidades.
Autor(es): Moisés de Hoyo Lora, Borja Sañudo Corrales.
Entidades(es):Universidad de Sevilla
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra 2006
ISBN: 9788461105526
Palabras claves: formación integral, iniciación, voleibol, salud, valores.

Formación integral: deporte, educación y salud.

Resumen

El Club Voleibol Fuentes pretende aunar, de forma coordinada, todos los esfuerzos y medios, para que los deportistas que accedan a este Programa (FIDES), tengan a su servicio una amplia oferta y gama de posibilidades para desarrollarse individual y colectivamente según sus capacidades. La base deportiva de esta formación, se amplía con aspectos escolares, culturales, recreativos, formativos, lúdicos..., que pretenden colaborar en la formación integral y multifacética deljoven deportista como persona. Entre los objetivos más importantes encontramos:
  1. -        Favorecer, de forma coordinada, la formación integral del deportista.
  2. -       Facilitar la integración de los grupos sociales desfavorecidos de la localidad, utilizando como medio fundamental el deporte.
  3. -        Acercar y captar practicantes para el deporte y en concreto para el voleibol en un futuro.
Para el curso 2005 - 2006, los destinatarios del Programa serán un total de 102 niños y niñas desde 3o de primaria hasta 2o de ESO, en el período de septiembre de 2005 a junio de 2006. Las actividades generales planteadas se dividen en tres subprogramas: Programa de Salud. -Programa Educativo. - Programa Deportivo

A. INTRODUCCIÓN.

La creciente complejidad de la labor de los educadores (padres y madres, maestros/as...), en su función de formadores de personas felices, libres, justas y responsables individual y socialmente, se tiene que ir adaptando continuamente y, por otro lado, contrarrestar las cada vez más cercanas influencias contrarias a estos valores, necesitando de una acción conjunta, organizada y coordinada de todos los que intervienen en dicho proceso de formación para tener más garantías de éxito. La familia, la escuela,..., aisladamente lo tienen más y muy difícil. Plantearse los mismos objetivos, ponerse de acuerdo en cuándo, cómo,.., poder desarrollarlos, puede ayudar, por un lado a la propia labor como educadores y, por otro lado, a los niños y niñas a mejorar su formación como persona. Los pasos de esta acción conjunta entre la familia y la escuela se van dando poco a poco, pero no se avanza todo lo que se debiera. Tal vez uno de los obstáculos que tienen los centros escolares para aumentar los resultados de esa necesaria coordinación, sea el elevado número de personas que han de intervenir, de niños/as, de familias, de maestros/as y la falta de todos los medios necesarios, etc., que tienen que coordinarse. El Club Voleibol Fuentes pretende aunar, de forma coordinada, todos los esfuerzos y medios, para que los deportistas que accedan a este Programa (FIDES), tengan a su servicio una amplia oferta y gama de posibilidades para desarrollarse individual y colectivamente según sus capacidades. La base deportiva de esta formación, se amplía con aspectos escolares, culturales, recreativos, formativos, lúdicos..., eminentemente educativos, que como se señalaba en un principio, pretenden colaborar en la formación integral y multifacética del joven deportista como persona.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

B. OBJETIVOS.

      1. Favorecer, de forma coordinada, la formación integral del deportista, con una ayuda multifacética: educativa, deportiva, médica...
      2. Desarrollar a través de la actividad física, los valores de la autoestima, la socialización, la cooperación, el respeto, etc., facilitando hábitos de vida saludables y desarrollo físico equilibrado, para ahora y el futuro.
      3. Facilitar la integración de los grupos sociales desfavorecidos y de los inmigrantes de la localidad, utilizando como medio fundamental el deporte.
      4. Acercar y captar para el deporte y en concreto para el voleibol en un futuro.
      5. Desarrollar un modelo de iniciaciónpausado y estructurado.
      6. Formar en valores.

C. MATERIAL Y MÉTODO.

Para el curso 2005 - 2006, los destinatarios del Programa serán 102 niños/as:
  1. 82 niños y niñas: 20 niños/as de Fuentes de Andalucía de 6o de Primaria , otros 15 de 50 de Primaria, 27 de 40 de Primaria y 20 de 30 de los dos Colegios de Primaria de la localidad.
  2. 20 niños y niñas de Fde ESO o del IES Alarifes Ruiz Florindo.
Las actividades generales del Programa, o sea, aquellas que serán ofertadas a todos los deportistas inscritos se dividen en tres subprogramas: Programa de Salud. Para la práctica deportiva, no es suficiente el concepto de salud = ausencia de enfermedades, sino que implica además un concepto de aptitud para la práctica físico - deportiva:
  1. Un cuerpo libre de enfermedades.
  2. Unos órganos desarrollados adecuadamente.
  3. Una mente libre de tensiones y preocupaciones.
- Prevención. - Exploración de base (3o y nuevos ingresos). Se realizará un examen médico-deportivo para comprobar el buen estado de salud, detectar secuelas de algún proceso patológico o algún trastorno funcional activo: respiratorio, cardiovascular, estomatológico, digestivo, columna vertebral, extremidades y pies. El Programa Médico se encuadra en dos fases:
  1. Reconocimiento médico de aptitud para la actividad física del Programa.
  2. Control y evaluación de la evolución del deportista. El reconocimiento médico consistirá en:
    1. Estudio de los antecedentes del deportista, familiares, personales y deportivos.
    2. Exploración         clínica de:
  3. Dentición: Caries.
  4. Palpación abdominal: detectar herniaciones.
  5. Auscultación.
  6. Inspección de marcha, estática, pie, columna, etc.
  7. Analítica.
    1. Tests médico-deportivos:
  8. Simples: Aptitud para la práctica deportiva en general.
  9. Estáticos: Test de Apnea; Espirometría.
  10. Dinámicos: Ruffier - Dickson; Harvard adaptado; Course Navette
  11. Complejos:
  12. Electrocardiograma en reposo.
  13. Electrocardiograma de esfuerzo.
  14. Ergometría.
    1. Antropometría: Estatura, peso, pliegues cutáneos, diámetros óseos y algunos diámetros musculares.
- Taller de Salud (50 y 6o). Tiene por objeto proteger, fortalecer la salud y mejorar el desarrollo físico de los deportistas. Comprende:
  1. Higiene del material personal: Equipación deportiva.
  2. Higiene de las instalaciones.
  3. Higiene personal.
  4. Alimentación adecuada.
  5. Descansos y esfuerzos adecuados.
  6. Posturas.
- Taller de prevención de drogodependencias y sexualidad
  1. Programa Educativo.
W Diagnósticos psicológicos (30 y nuevos). W Programa de Educación Vial (Todos) W Programa de habilidades sociales (30 y 40). W Conocimiento del entorno: visitas, salidas, excursiones,...(Todos). W Tallerdeinglés(10y20deESO). W Ayuda al estudio (Todos). W VISITAS A:
  1. Lugares de interés de la localidad y su entorno:
  2. Monumentos: Visita guiada.
  3. Servicios: Ayto., bomberos, Cruz Roja...
  4. Parajes: día de campo,..
  5. La realidad económica y social:
  6. Explotaciones agrícolas y ganaderas
  7. Empresas
    1. Programa Deportivo. + Valoraciones:
  8. Morfológica: talla, peso, envergadura y composición corporal.
  9. Condición física y motora: cualidades coordinativas.
-Contenidos:
  1. Educación Física de Base:
o Elementos psicomotores básicos. o Habilidades básicas. o Habilidades genéricas.
  1. Expresión corporal.
  2. Condición física:
o Cualidades motrices coordinativas. o Cualidades físicas básicas.
  1. Juegos y deportes:
o Minivoley y voleibol
  1. Juegos Mancomunados (Todos).
  2. OLIVOL (Todos)+ Promoción (50 y 6o) + Voleibol (ry2ode ESO).
Cuadro 1. Formación integral: deporte, educación y salud. Cuadro 1    

D. RESULTADOS.

Se ha realizado una evaluación externa del programa por medio del grupo de Investigación de la Universidad de Granada "DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA". HUM-727. RESULTADOS PRINCIPALES DEL CUESTIONARIOA LOSALUMNOS Y ALUMNAS: RESULTADOS PRINCIPALES DEL CUESTIONARIO A LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS. resultados 1 resultados2
  • Lo que más gusta de los monitores es:
LO MEJOR DE LOS MONITORES  
  • Lo mejor del FIDES para ti es que:
LO MEJOR DEL FIDES   La encuesta pasada a los beneficiarios de FIDES muestra como los objetivos planteados se están alcanzando en su mayor parte. Los chicos/as muestran una gran satisfacción con las actividades propuestas (72% están muy satisfechos), sus hábitos deportivos cada vez son más elevados (el 82% de los sujetos realiza actividad física siempre o bastantes veces cuando no está en FIDES), los hábitos de higiene corporal tras la práctica de actividad física están cada vez más presentes (63% de los sujetos se asea siempre o bastantes veces antes de irse a casa), la educación en valores está surtiendo efecto (77% consideran que las actividades ayudan a tener mejores comportamientos con sus padres, compañeros, etc.).

E. DISCUSIÓN.

FIDES es un proyecto ambicioso, son pocos los programas a nivel autonómico y estatal que persigan unos objetivos tan amplios, más bien se centran en un aspecto parcial de la educación de la persona, tal como la salud, el deporte. En este sentido más restringido son diversos los programas realizados, sobre todo por las distintas Consejerías de Salud, Educación, Deportes.... Por ejemplo tenemos el "Programa Escuela y Salud" puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, el "Programa Educación para la Salud" del Instituto de Formación Médica Continuada de Tenerife, el "Plan para la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada" (2004-2008), puesto en marcha en Andalucía por la Consejería de Salud, y la "Estrategia NAOS, para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad" del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros. Por otro lado, los programas deportivos están presentes en la totalidad de las localidades españolas, pero pocos persiguen una educación integral de la persona, sino, que la mayoría, al formar parte de las Escuelas Deportivas Municipales buscan el formar al sujeto en el deporte particular al que van destinadas. Las actividades extraescolares constituyen en la mayoría de los casos el complemento a la escuela para formar personas, en valores, en habilidades sociales, aspectos morales.

F. CONCLUSIONES.

En este sentido, el Club Voleibol Fuentes muestra su continuo compromiso con la sociedad, facilitando una formación integral de los chicos y chicas que constituyen el "Programa FIDES". El futuro más cercano del proyecto FIDES va orientado hacia la consecución de los siguientes objetivos: W Conseguir una mayor coherencia y coordinación interna. W Incrementar la participación y corresponsabilidad de las familias. W Profesionalizar ciertos aspectos del Programa. W Difundir y trasladar el Programa en el ámbito autonómico y estatal. W Diseñar un Programa de continuidad para los deportistas que finalicen en el FIDES.

G. BIBLIOGRAFÍA

Blázquez, D. (1999). Iniciación deportiva y deporte escolar. Barcelona: Inde. Casimiro, A. J.; Artés, E. M. y Delgado, M. (2001). Relación entre la práctica físicodeportiva y el consumo de alcohol a los 12 y 16 años. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Selección, 3 (10), 137­144. Junta de Andalucía (2004). Plan para la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada. Consejería de Salud. Sevilla. García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Madrid: Alianza. García Ferrando, M. (1993). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales e Instituto de la Juventud. Gobierno de Canarias (2005). Programa Escuela y Salud". Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Tenerife. Mendoza, R.; Ságrera, M. R. y Batista, J. M. (1994). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud. Madrid. C.S.I.C. Ministerio de Sanidad y Consumo (2005). Estrategia NAOS, para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Madrid. Otero et al. (2004). Hábitos y actitudes de los andaluces ante el deporte (2002). Cádiz: Consejería de Turismo y Deporte. Observatorio del Deporte Andaluz. Piéron, M.; Telama, R.; Almond, L. y Carreiro da Costa, F. (1999). Estilo de vida de jóvenes europeos: Un estudio comparativo. Revista de Educación Física, 76, 5-13. Rodríguez, A. (2000). Adolescencia y deporte. Oviedo: Nobel. Santos, M. y Sicilia, A. (1997). Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Barcelona: Inde. Torre, E., Cárdenas, D. y Girela, M.J. (1997). Los hábitos deportivos extraescolares y su interrelación con el área de Educación Física en el alumnado de bachillerato. Motricidad, 3, 109-129. Tuero, C., Márquez, S. y de Paz, J. A. (2001). El cuestionario como instrumento de valoración de la actividad física. Apunts. Educación Física y Deportes, 63, 54-61.

Responder

Otras colaboraciones