+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

23 may 2011

Fuerza, rapidez y velocidad (1ª Parte)

/
Enviado por
/
Comentarios2
/
Etiquetas,

INCREMENTO DE LA POTENCIA

Los clientes deberían trabajar en tres elementos para mejorar el rendimiento en los deportes de fuerza-velocidad:

  1. Técnica deportiva especifica
  2. Tamaño muscular
  3. Capacidad de activación neuromuscular

1  Técnica deportiva especifica

Al mejorar la técnica, se incrementa la potencia debido a que se incrementa la capacidad para obtener lo mejor de nuestro cuerpo. Aquellos deportistas habilidosos ejercen mayores niveles de fuerza y desarrollan las habilidades más rápido que las personas que no tienen estas habilidades. Tener un entrenador le ayuda a determinar las debilidades para luego eliminarlas. Ningún programa de entrenamiento funcionara si el deportista no tiene un dominio de la técnica deportiva específica.

El  rendimiento de una habilidad motriz es extremadamente específico. Los ejercicios de acondicionamiento físico como el levantamiento olímpico de pesas, el entrenamiento de pesas, entrenamiento intervalado y el entrenamiento de flexibilidad, no se transfieren de manera inmediata a los deportes. La principal responsabilidad de un entrenador, es ensenarle al deportista los movimientos específicos de su deporte. Esto es más importante que realizar una press de banca con 135 kg o una cargada con 100 kg. Si el deporte tiene técnicas específicas, como por ejemplo: el golpe de derecha, ataque de voleibol o el swing de golf desde el Green, el deportista debería aprenderlas lo mejor posible. La mayor parte del tiempo, se le debería dedicar al aprendizaje de las técnicas básicas, mientras que a su vez se desarrollan la fuerza, rapidez y velocidad.

Las personas aprenden las habilidades motrices de la misma manera que los ordenadores almacenan un programa. Después de aprender la habilidad, el cerebro enciende el “programa motor”, de manera tal que no haya que pensar mucho en ello. Al comienzo, se cometen muchos errores y aparentemente no se realiza la misma acci6n dos veces. Con la práctica, las técnicas se hacen menos variables y se comienzan a repetir los buenos movimientos y se cometen menos errores. Lo ideal es que el deportista practique los movimientos correctos y se eliminen las técnicas incorrectas. Esto requiere de la ayuda del conocimiento del entrenador, ensayo y error y de la retroalimentaci6n de imágenes de videos.

La técnica correcta generalmente no es intuitiva, eso no tiene mucho sentido. Un buen entrenador puede ahorrar tiempo colocando al deportista en el camino correcto hacia la técnica apropiada. Trabaje sobre sus propios errores. Es fácil trabajar sobre las cosas en las que somos exitosos. lentifique sus errores y trabaje sistemáticamente para poder resolverlos.  Con la ayuda de las imágenes en video, podrá observar a alguien que tenga una técnica casi perfecta. Luego grabe su desempeño técnico y compárelo con las imágenes del modelo.

Tras haber alcanzado buenos niveles en la ejecuci6n técnica del deporte, se le puede dedicar más tiempo al entrenamiento de las capacidades físicas. Los métodos que se muestran en el video funcionan mejor en aquellas personas que ya dominan al menos algunas técnicas específicas del deporte.

2  Tamaño muscular y fitness

La fuerza muscular esta íntimamente relacionada con el tamaño muscular. La mejor manera de incrementar el tamaño muscular es a través de ejercicios de pesas de elevada tensi6n. En este ejemplar, podrá aprender las técnicas de levantamiento olímpico que le ayudaran a incrementar el tamaño muscular. Las  rutinas convencionales  de entrenamiento de pesas, también mejoran el tamaño muscular, sin embargo no se discuten en este.

El rendimiento de las habilidades motrices es muy específico. No significa que por convertirse en un levantador olímpico de gran nivel, automáticamente se convertirá en un mejor lanzador de disco,  jugador de tenis, de voleibol o nadador. Sin embargo, el rendimiento en todos los deportes de potencia, está muy relacionado con la fuerza y potencia en los músculos más grandes. Se puede convertir en un mejor deportista de potencia si se poseen excelentes niveles de fuerza, potencia y velocidad, y si también conoce las técnicas específicas del deporte.

levantamiento de pesas

Muchos deportistas de potencia, para mejorar el rendimiento en su deporte, entrenan como los fisicoculturistas. Eso es un error. El objetivo del fisicoculturismo es desarrollar músculos grandes, definidos y simétricos con la menor cantidad de grasa posible. Para ser exitoso en los deportes de potencia, se necesita que se realicen movimientos rápidos y con gran nivel de fuerza, utilizando los grandes grupos musculares como una unidad. Los movimientos en los deportes de potencia requieren la utilización de muchas articulaciones de manera simultánea. Se deben entrenar las articulaciones al mismo tiempo, para que de esta manera, produzcan mayores niveles de potencia. Si usted es un deportista de potencia, no entrene como si fuera un fisicoculturista. Concéntrese en los movimientos rápidos y potentes que se realizan en el campo.

de juego más que en la estética corporal. Afortunadamente, con el entrenamiento de potencia, lograra un cuerpo atractivo.

3 Activación Neuromuscular

Las técnicas de entrenamiento neuromuscular ayudan al sistema nervioso a que active los músculos más rápidamente. En los deportes de potencia, generalmente la tasa en la que se puede ejercer fuerza es más importante que la fuerza total. Las  técnicas  de entrenamiento neuromuscular  como  la  p liometria  o  el levantamiento olímpico de pesas mejoraran la potencia y velocidad en el deporte. Trabaje con estas técnicas de manera consistente y podrá aumentar la velocidad, la fuerza y la potencia en los movimientos específicos  del deporte.

Los músculos ejercen fuerza llamando o reclutando nervios musculares denominados unidades motoras. Se reclutan más unidades motoras para producir más fuerza. Los ejercicios polimétricos y el levantamiento olímpico de pesas, ayudan a activar más unidades motoras más rápido y por más tiempo, de esta manera se mejorara la potencia en el campo de juego, que es finalmente donde más importa.

Responder

2 Respuestas

Otras colaboraciones

Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!
Powered by