800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 sep 2006

Fútbol: análisis praxiológico de las acciones de juego.

/
Enviado por
/
Comentarios0
La idea que llevar a cabo una observación rigurosa del juego, en el deporte fútbol, puede resultar muy compleja y mucho más complicada a medida que profundizamos sobre determinados aspectos. El presente trabajo es un estudio praxiológico de la acción de juego en fútbol 11, específicamente…

Autor(es): Carlos Agüero Torres
Entidades(es): Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Congreso:II Congreso Internacional de Deportes de Equipo
Pontevedra: 21-23 de Septiembre de 2006
ISBN: 978-84-613-1659-5
Palabras claves: jugador con balón, pase, conducción, regate y remate. /player with ball, happens, conduction, regate and ends.

Resumen

La idea que llevar a cabo una observación rigurosa del juego, en el deporte fútbol, puede resultar muy compleja y mucho más complicada a medida que profundizamos sobre determinados aspectos. El presente trabajo es un estudio praxiológico de la acción de juego en fútbol 11, específicamente de las acciones del jugador con balón ( pase, conducción, regate y remate). Hemos empleado para ello una metodología observacional sistemática. Intentaremos seguir criterios racionales con respecto a los elementos configuradores de las distintas situaciones, ya que en este caso, tanto pase, conducción (regate) y remate se dan en un contexto praxiomotor, perteneciendo a una situación ludomotriz.

They summarize

The idea that to carry out a rigorous observation of the game, in the sport soccer, can be very complex and much more complicated as we deepened on certain aspects. The present work is a praxiológico study of the action of game in soccer 11, specifically of the actions of the player with ball (it happens, conduction, regate and it ends). We have used for it a systematic observational methodology. We will try to follow rational criteria with respect to the configuradores elements of the different situations, since in this case, as much it happens, conduction (regate) and ends occur in a praxiomotor context, belonging to a ludomotriz situation.

Introducción

En el deporte fútbol las características de las acciones motrices del juego ( sistema de interacción ), están íntimamente relacionadas con las necesidades lúdicas provocadas por la lógica externa que nos da la característica de puntuar – a través de el gol – ( red de marca ); y el resultado final del encuentro ( red de resultado ), dónde los jugadores que realizan praxis motrices y otros que cumplen en el juego las estrategias establecidas hacen de este deporte un espectáculo maravilloso. Partiendo de esto, analizaremos más profundamente en cuanto a acciones de juego se refiere a “el jugador con balón”.

La conducción del balón la realiza el jugador cuando domina y desplaza el balón a ras del suelo mediante una sucesión de toques con cualquier parte del pie u otras partes del cuerpo permitida, es la acción técnica más natural ya que es la que mas relación guarda con la marcha, el trote y la carrera del hombre, si bien disminuye la velocidad es más lenta si se compara con el pase, hay situaciones en las que es fundamental y de ella va a depender que se termine la jugada, un jugador que se encara a la portería contraria , si lleva una buena conducción , podrá preparar el tiro, el regate, o cualquier acción para conseguir el gol. En el fútbol los jugadores deben dominar perfectamente la conducción como un aspecto fundamental de su relación con el balón y su posterior aplicación al juego. Se puede conducir o es permisible la conducción cuando el que lo hace no recibe las ayudas permanentes del resto y con ello busca soluciones para poder jugar o el mismo solucionar el juego del conjunto.

Por tanto la necesidad de dominar tanto técnica como tácticamente la conducción, avalan la utilización de la misma en el juego, aunque existen situaciones en que hay que evitar la conducción y dar prioridad al pase.

Objetivo

Analizar y cuantificar, desde la perspectiva praxiológica, las acciones de juego, de acuerdo a los rasgos pertinentes (lógica interna) del jugador con balón, en lo referente a algunos de los subroles que desarrolla en el transcurso del juego: como el pase, la conducción, la conducción-regate y remate; que se suceden en el deporte fútbol.

Marco Teórico de Referencia

Haciendo referencia a la Praxiología motriz podremos establecer consignas de estudio referidas al entorno práxico donde podemos decir que, este, es el conjunto de factores del medio, donde las personas realizan las acciones o praxis motrices.

Por otro lado nos encontramos con el comportamiento motor entendido como al conjunto de manifestaciones motrices observables de un individuo que actúa. Los comportamientos motores pueden ser deducidos, en una situación praxiomotriz, mediante observación, un ejemplo de ello puede ser el remate del DEG (delantero-ejecutor-goleador) con el pie para convertir un gol.

Para comprender este marco teórico partimos de la lógica interna de una situación praxiomotríz, que es el conjunto de rasgos pertinentes, en este caso: el pase, la conducción propiamente dicha, la conducción regate y el remate a puerta adversaria, y de las consecuencias que entraña la misma para el desarrollo de las praxis motrices correspondientes.

Metodología

La metodología que vamos a utilizar es la observacional sistemática. Recordemos que como técnica, la observación tiene como finalidad captar la realidad de los hechos, posibilitando la recogida de información relevante, adecuándose a los objetivos de la investigación.

Como método hace referencia a un procedimiento general sistemático que se caracteriza por la no intervención, el registro sistemático y el análisis riguroso de la conducta generada.

En el método observacional sistemática, el observador es el instrumento fundamental pero además necesita de instrumentos externos, accesorios que ayuden a este a registrar la conducta del sujeto en su medio natural. De acuerdo a sus diseños observacionales en esta oportunidad, nos encontramos con un diseño diacrónico ideográfico-nomotécnico (posibilidad de observar a un sujeto o de observar a un grupo de sujetos). Activa no participante y directa.

Se trata de una investigación de tipo deportiva, enmarcada en la Praxiología motriz donde el instrumento de observación a emplear por el observador será un sistema de categorías. Los datos obtenidos son secuencias en que se anota las cantidades de ocurrencia de los eventos siendo la misma, exhaustiva: se refiere a que dentro del ámbito de estudio cualquier conducta puede asignarse a una categoría, y mutuamente excluyente: se refiere a que no exista solapamiento entre las categorías que componen el sistema, (E/ME).

Material y forma de registro

El registro se realiza utilizando una Video Cámara Canon MVX 300, y para el análisis de las acciones, el Programa Informático de Scouting Nac Sport. desde una altura aproximada de 20 mts. (Grada alta del estadio Alfonso Silva, del Complejo Deportivo La Ballena), la ubicación en la grada, donde se instalara el trípode y cámara, es a la altura del centro del campo (será siempre la misma para no variar el ángulo de filmación en los partidos a grabar).

Población

La competición de la división de juveniles “División de Honor “, grupo VI, Canarias. España.

Muestra

Está compuesta por dos partidos correspondientes a partidos jugados entre el Club Unión Viera y dos rivales de la categoría, la U.D. Gran Tarajal (Fuerteventura), y el C.D. Tenerife (Tenerife), en la temporada 2007-08 de la división Juvenil Nacional “División de Honor “.

Unidad de Análisis

La unidad de análisis que he determinado es el PARTIDO.

Unidad de Registro

La unidad de registro lo constituye cada una de las “entidades” que posteriormente serán objeto de clasificación, a través de un sistema de categorías. En este caso la unidad de registro serán los EVENTOS, que se suceden a partir del jugador con balón, que más adelante se detallan.

Variables

De acuerdo a nuestro trabajo, más precisamente al objetivo propuesto, que es cuantificar las acciones de juego en encuentros de fútbol de la categoría juvenil división de honor, hemos considerado como variables a la estrategia motriz y la gestualidad o técnica.

Las acciones de juego, en este caso corresponden al jugador con balón (rol).

  1. Acciones de juego

  • Jugador con balón

Categorías

Dentro del marco de la metodología observacional se ha elaborado un sistema de categorías de subroles asociados al rol del jugador con balón, en el que se consideran rasgos definidores de la misma, y para la cual (cuadro 1) reconocemos:

  • Jugador con balón

  • Pase

  • Conducción (Conducción propia)

  • Regate

  • Remate

CUADRO 1

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

De acuerdo con el CUADRO 1 podemos agregar de forma breve:

  • Cuando hablamos del pase (PAS): El pase (lenguaje táctico de los equipos) es la acción que más se prodiga en el fútbol. Es el fundamento técnico básico del juego de conjunto, es un acuerdo tácito entre dos jugadores que llegan a ser dos puntos de unión del balón. El pase se realiza con cualquier parte del cuerpo que no penalice el reglamento.

  • La conducción propiamente (CPP): es poner en movimiento el balón por medio del contacto con el pie o cualquier otra parte del cuerpo permitida, dándole trayectoria y velocidad, teniendo visión panorámica, aplicado para avanzar, preparar si es factible el regate, pasar el balón o preparar un futuro disparo a puerta contraria.

  • En relación con la conducción regate (CRG): conocido también como “dribling” término inglés que indica ejecución rápida, incontrolable para el adversario; es uno de los elementos más importantes de la técnica individual, es la improvisación, la capacidad de desborde, magia, creatividad, o lo que llaman talento natural.

Es un fundamento técnico individual que busca a través de la habilidad en el dominio del balón en carrera; sortear, eludir o evitar al adversario con el fin de llegar a la portería contraria, o en algunos casos con el objetivo de no perder la posesión del balón. Su elemento más importante es la finta: que son los movimientos de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y así poder superarlo.

  • En relación con el remate (RTE):fundamento técnico individual que consiste en golpear el balón con el fin de dirigirlo a la portería rival en busca del gol. Es la acción de juego, por parte del jugador con balón más utilizado en la consecución del objetivo motor en el deporte fútbol.

Resultados

A partir de los resultados obtenidos en ambos partidos disputados por el C. Unión Viera, enfrentando al C. D. Gran Tarajal y C. D. Tenerife; observamos en el CUADRO 2 los totales de las acciones de juego.

CUADRO 2

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Resultado General de las observaciones

De acuerdo a la tabla de totales, podemos generar y mostrar en el GRAFICO 1 que en la categoría juveniles “División de Honor“, del grupo sexto, Canarias, y que en 2 (dos) partidos observados y analizados, existe:

GRAFICO 1

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

a) Una tendencia del 69,26 % a la acción de juego más realizada en ambas encuentros, en este caso el pase (PAS) es la característica que más se repite, siendo a partir de este momento el inicio de las otras acciones de juego que se producen.

b) Si tenemos en cuenta los datos registrados en números podemos hablar de un 13,44 % correspondiente a la conducción propia (CPP), es aquella acción motriz que le sigue en cualquier caso al pase, una vez que el jugador recibe el balón si no realiza el pase, la segunda opción o decisión tomada fue la conducción.

c) Al analizar el 10,30 % que corresponde a la acción de juego, del jugador con balón que es representada por la conducción regate (CRG) podemos apreciar de generalmente el jugador intenta conducir donde no solamente se “quita” espacios sino que además intenta quitarse la marca de uno o más adversarios.

d) El remate (RTE) al cuál le corresponde un 7 % nos dice que es una acción de juego, que corresponde al jugador con balón. Incluimos en esta acción a los remates libres, remates de tiros libres (directo e indirecto) y tiros desde el punto de penal.

Conclusiones

Para finalizar podemos decir que la regularidad y/o frecuencia con que se suceden las acciones motrices analizadas, son muy marcadas en partidos de fútbol correspondiente a la categoría división de honor Juvenil, que nosotros hemos estudiado, por su importancia de estas acciones motrices en la práctica de este deporte y fundamentalmente en la incidencia que tiene en el resultado, debería ser tenido más en cuenta, tanto desde sus inicios en la práctica del fútbol (por ejemplo: escuelas de fútbol) como así también para la mejora desde el punto de vista competitivo (entrenamientos).

Bibliografía

 

  • Blanco Villaseñor Ángel, Castellano Paulis Julen y Hernández Mendo Antonio (2000).Generalizabilidad de las Observaciones de la acción de juego en el fútbol. Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 12, Nº extra 2,2000, págs. 81-86. Dialnet (hemeroteca Universidad de La Rioja).
  • Bombín Andoni y Moreno Jon (2008). El Correo Digital. Canal Barakaldo. Diario Deportivo digital: artículo Técnica y Fútbol “El Regate “. Año IV. Edición 1262.
  • Carralero Velázquez Alfredo. (2000). Estudio Praxiológico en el fútbol de alta Competición.
  • Castellano Paulis Julen y Hernández Mendo Antonio (2002). Análisis diacrónico de la acción de juego en fútbol. Revista digital efdeportes.com. Buenos Aires. Año 8, Nº 49, junio de 2002.
  • Hernández Moreno, Castro Núñez Ulises, Cruz Cabrera Heriberto, Gil Sánchez Guillermo, Hernández Melián Luz Mª, Quiroga Escudero Miriam, Rodríguez Ribas (GEIP). Taxonomía de las actividades o de las situaciones motrices. Revista digital efdeportes.com. Año 4, Nº 13. Buenos Aires. Marzo de 1999.
  • Hernández Moreno, J. y Ribas R. Juan P. (2004). La praxiología motriz. Fundamentos y aplicaciones. INDE Publicaciones. Barcelona.
  • Hernández Moreno, J. (2005). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Fundamentos del deporte. INDE Publicaciones. Barcelona.
  • Hernández Moreno J. (2006). Temporalidad ludomotriz y sincronía externa y diacronía interna en fútbol masculino argentino, francés y español. Grupo de Estudios e Investigaciones Praxiológicas (GEIP). Revista digital efdeportes.com. Año 11, Nº 95. Buenos Aires. Abril de 2006

Responder

Otras colaboraciones