800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Guía curricular para la educación física. Una experiencia en la formación del profesorado del departamento de antioquia-colombia.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Los sistemas de capacitación (cursos presenciales y semipresenciales, programas microcurriculares y centros de educación física con encuentros de capacitación para maestros y maestras) en el departamento de Antioquia y en Colombia, han cumplido un ciclo en el cual se han desarrollado procesos significativos de formación de docentes; sin embargo, considerando los vertiginosos cambios que se han presentado en las comunicaciones y en el desarrollo científico y tecnológico.
Autor(es):Didier Fernando Gaviria Cortes, Beatriz Elena Chaverra Fernández, Iván Darío Uribe Pareja, María José Véliz Merino, Fernando Fernández Aguilar.
Entidades(es): Universidad de Antioquia. Colombia
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: ): Educación física, investigación –acción, guía curricular, Didáctica.

Guía curricular para la educación física. Una experiencia en la formación del profesorado del departamento de antioquia-colombia.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La Guía curricular es un sistema multimedial para la formación de maestros y maestras en  Educación Física desde el nivel preescolar hasta el grado noveno y se propone como una alternativa de cualificación y transformación educativa en el área de la Educación Física.

Se soporta por medio de un CD Room y está compuesta por varias herramientas tecnológicas (Chat, Foro, Correo electrónico, Videos y módulos impresos que configuran el desarrollo de la planeación en la Educación Física). 

Tiene como finalidad aprovechar las experiencias, prácticas, conocimientos y motivaciones de los maestros y maestras, para establecer diálogos de saberes y elaborar construcciones curriculares colectivas contextualizadas históricas, social y culturalmente.

Para el desarrollo de la propuesta, se eligió la investigación participativa, ya que permite que el docente se involucre en la construción del conocimiento y en la solución de sus problemas y emprender acciones de cambio y transformación si son necesarias. Esta metodología permite combinar investigación, educación-aprendizaje y acción.

A partir del trabajo, los maestros y maestras de Educación Física identificaron en los medios virtuales una estrategia de formación permanente, que permite la cualificación y mejora de la calidad de la Educación Física.

El sistema de capacitación por medios virtuales contribuye al desarrollo de motivaciones que dotan de sentido teórico-práctico, metodológico, pedagógico, organizativo y adminsitrativo a la construcción colectiva para la elaboración de propuestas educativas contextualizadas en Educación Física.

Introducción

Los sistemas de capacitación (cursos presenciales y semipresenciales, programas microcurriculares y centros de educación física con encuentros de capacitación para maestros y maestras) en el departamento de Antioquia y en Colombia, han cumplido un ciclo en el cual se han desarrollado procesos significativos de formación de docentes; sin embargo, considerando los vertiginosos cambios que se han presentado en las comunicaciones y en el desarrollo científico y tecnológico, es necesario desarrollar procesos complementarios de capacitación que puedan responder a las exigencias del conocimiento, a la educación y a la pedagogía en las relaciones universidad-empresa-Estado del momento actual, de manera que el desarrollo contribuya de verdad a la solución de los problemas de las comunidades, especialmente el área de la Educación Física.

La Educación Física en los grados iniciales requiere una transformación de fondo que tenga en cuenta los avances científicos y tecnológicos de la disciplina, una transformación en la cual exista una interacción permanente con otras áreas del conocimiento, y, a la vez, con los intereses y las necesidades de las comunidades.

Para lograr esta transformación, los maestros  y maestras debe estar contextualizados histórica y culturalmente; tener acceso información de frontera para adquirir los conocimientos fundamentales de la disciplina, que faciliten la elaboración de propuestas educativas pertinentes a la realidad social y cultural con la que interactúan.

La Guía curricular, como sistema virtual para la formación del profesorado en Educación Física, se convirtió en una estrategia de capacitación permanente que potencia la reflexión de la práctica educativa como un insumo para el desarrollo de procesos de investigación que generan los conocimientos necesarios para promover una educación encaminada hacia el mejoramiento de los estilos, los modos y las condiciones de vida de la población.

El proyecto, en su estructura epistémica, está fundamentado básicamente en la corriente integracionista de la Educación Física (formación integral, bases teóricas de la educación física, motricidad, potenciación de las capacidades humanas, como la autonomía, la autoestima, la solidaridad, la creatividad, la felicidad y la tolerancia), y su orientación pedagógico-metodológica, evaluativa y didáctica se apoya en las pedagogías activas.

Desde esta estructura pedagógica y didáctica se propone la problematización de la Educación Física. El propósito general que se busca conseguir está centrado en la formación integral, y, en tal sentido, se propone el logro de competencias axiológicas (valores), cognitivas (interpretar, comprender, argumentar), investigativas (crear, innovar, construir, proponer) y operativas (saber hacer).

Los contenidos fundamentales de la Guía propuestos están estructurados en las bases conceptuales y legales, en la metodología y la evaluación. En la fundamentación teórica y conceptual se consideran las capacidades psicomotrices, sociomotrices, fisicomotrices, perceptivomotrices; las habilidades motrices, las orientaciones generales sobre educación física adaptada, la competencia motriz, y elementos básicos sobre la educabilidad y la enseñabilidad.

En el campo de la metodología de la Educación Física se realiza un tratamiento específico hacia los métodos y estilos de enseñanza de la disciplina, propuestos en las unidades didácticas, y, en el área de la evaluación se consideran los conceptos de evaluación, logros, indicadores, competencias y criterios de evaluación. En relación a las bases legales, se atiende a planes de desarrollo y a legislación colombiana para la Educación Física.  (Uribe et al., 2004).

En síntesis, la Guía se estructura con la pretensión de constituirse en un soporte para que las diferentes comunidades educativas desarrollen procesos de análisis y reflexión, orientados a potenciar competencias cognitivas, sociales, tecnológicas e investigativas, y así, empoderarse de la construcción y del diseño curricular de la Educación Física en la educación básica, como un elemento indispensable que se requiere para la construcción de un sistema de Educación Física que responda a los intereses, a las motivaciones y a las necesidades de las diferentes comunidades.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

METODOLOGÍA

 

Se eligió la investigación participativa, ya que esta metodología puede combinar investigación, educación-aprendizaje y acción e involucrar a los maestros y maestras en el proyecto de investigación desde el planteamiento del problema, pasando por la interpretación de los descubrimientos, hasta la discusión de las soluciones y las acciones modificadoras como elementos para emprender nuevos procesos investigativos y transformadores.

La investigación participativa como propuesta metodológica, involucra a los educadores en la construcción del conocimiento y a la solución de sus problemas, para emprender las acciones de cambio y transformación necesarias.

En esencia, se abordaron los momentos propuestos por Bosco (1994) de problematización o investigación,  de tematización y de implementación pedagógica o acción.
Momento uno: problematización
Este momento se estudió por la configuración del conocimiento como elemento básico para la comprensión y para la significación del problema. Para ello se abordaron las siguientes fases:

  • Fase de elaboración teórico-conceptual. Es una fase de indagación, reflexión, estudio y construcción del referente conceptual de la propuesta.
  • Fase de selección de actores y de escenarios del proceso. Se determinaron las características de los docentes y los escenarios de intercambio de conocimiento. Se eligieron siete profesores de la Universidad y un estudiante de educación física, y como escenarios se definieron encuentros con coordinadores de los centros de Educación Física.
  • Algunos procedimientos empleados para definir los actores y los escenarios fueron:
  • Entrevistas con los docentes y con los estudiantes.
  • Presentación de la idea al equipo de trabajo y a los directivos del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.
  • Acuerdos de tiempos y de compromisos con el equipo de trabajo.
  • Fase de interpretación y de comprensión. Se socializó el proyecto con el equipo seleccionado, y, de forma colectiva, se reconfiguraron el programa y el cronograma de trabajo; además, se definieron los niveles educativos que debía desarrollar en la propuesta de Guía curricular.

Los instrumentos que se usaron fueron: el análisis documental, los talleres en instituciones educativas, la observación de clases y los grupos de conversación.
Momento dos: tematización

  • Fase de análisis teórico. Se estudiaron y se analizaron las informaciones y las experiencias iniciales recolectadas con el equipo de trabajo.
  • Fase de selección temática. Se seleccionaron las informaciones y las experiencias básicas para la construcción de la Guía curricular.
  • Fase de construcción del proyecto de Guía curricular para la educación física básica.
  • Fase de socialización: En el proceso de trabajo, y de manera permanente, se socializaron y se evaluaron, junto con los actores del equipo de trabajo y con los coordinadores de los centros de Educación Física, las construcciones transitorias, y se continuó con el desarrollo del proyecto valorando las observaciones, las evaluaciones y los nuevos aportes de los diferentes actores del proceso de construcción.

Momento tres: desarrollo pedagógico o de capacitación y formación de docentes de educación física en la educación básica
El equipo de docentes de la Universidad de Antioquia emprendió un proceso de formación de docentes en ocho subregiones del departamento de Antioquia

  • Fase de configuración de la acción educativa. Con los maestros y maestras de educación básica se establecieron procesos de comunicación, valiéndose de medios virtuales como el foro, el chat y el correo electrónico, contribuyendo así con observaciones y con anotaciones dirigidas al emprendimiento de acciones que pudieran mejorar la capacitación y la Guía curricular.
  • Fase de construcción de ideas para la elaboración de proyectos Integrales de Área en Educación Física para las instituciones educativas, y de planes educativos municipales y subregionales con la participación de docentes y entrenadores.
  • Fase de desarrollo y evaluación: Se ha continuado con procesos de formación y con asesorías utilizando medios virtuales.

 

Participantes

En el desarrollo de este proyecto participaron 940 docentes de los niveles de preescolar, educación básica (primaria y secundaria) y educación media, comprometidos con el área en instituciones y centros educativos de los municipios del departamento de Antioquia, monodocentes de las mesas municipales y subregionales de Educación Física.

Para escoger los participantes se tuvo en cuenta el muestreo intencional que Goetz y LeCompte (1988) denominan selección basada en criterios. Los 940 docentes que participaron debían cumplir con uno de estos criterios: orientar el área de Educación Física en la educación básica (primaria o secundaria), ser maestro o maestra de preescolar, ser monodocente o ser integrante de la mesa municipal de Educación Física.

El grupo responsable del desarrollo de este proyecto estuvo conformado por siete investigadores e investigadoras, dos estudiantes en formación de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, dos supervisoras de educación de la Secretaría de la Educación para la Cultura de Antioquia e Indeportes-Antioquia.

Técnicas e instrumentos

El equipo investigador realizó una revisión documental alrededor de los elementos conceptuales y las temáticas asociadas a la construcción de guías curriculares, unidades didácticas y proyectos integrales de área en específico de la Educación Física, la recreación y el deporte. Para su registro, se utilizaron las fichas bibliográficas.

Para tener información sobre los intereses de los maestros y maestras en temas de capacitación y el acercamiento de ellos y ellas a las diferentes formas de programas la Educación Física, el equipo investigador empleó encuestas y entrevistas semiestructuradas.

La técnica privilegiada en esta investigación para la construcción de la guía curricular  para la Educación Física fue el taller participativo, como estrategia de construcción colectiva, por medio de diversas guías y formatos.

Análisis e interpretación de datos

A partir del análisis y la revisión de la producción realizada por los y las docentes en los encuentros subregionales y los elementos conceptuales abordados anteriormente, se construyó la propuesta inicial de la Guía Curricular, que luego sería validado en otro encuentro departamental.

Validación. En el Segundo Encuentro Departamental se presentó la propuesta construida conjuntamente y, por medio de un taller, los y las docentes revisaron su contenido, con el fin de validar lo construido, reestructurarlo o mejorar lo realizado.

Resultados del proceso  

Capacitación en el manejo de la Guía Curricular y en medios virtuales de 940 maestros y maestras de Educación Física de las nueve subregiones del departamento de Antioquia.

Introducción a la elaboración colectiva por municipios y por subregiones de propuestas curriculares pertinentes y contextualizadas para la formación de profesores en el área de Educación Física.

El diseño de una Guía curricular en Educación Física estructurada desde las bases legales y desde los fundamentos teóricos del área, como un sistema multimedia para la capacitación de maestros y maestras en el área de Educación Física, que contiene: cd, chat, foro y correo electrónico, instalados en la página del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, (http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/guia.html) y, además, tres textos.

  • Módulo uno: Fundamentos teóricos de la educación física.
  • Módulo dos: Unidades didácticas para el preescolar y la primaria básica (grados uno a quinto).
  • Módulo tres: Unidades didácticas para los grados de la secundaria básica (grados seis a nueve).

 

Estado del uso en Colombia en la aplicación y la utilización de las TIC en el sistema educativo:

En el seguimiento de ocho meses que realizamos a un grupo de 940 maestros de educación básica, comprobamos que hubo gran interés; no obstante, encontramos debilidades en el uso de las herramientas tecnológicas. En un alto porcentaje, los maestros y maestras manifestaron temor al cambio en los sistemas de formación. Los que demostraron interés y se comunicaron con los profesores de la Universidad de Antioquia, expresaron que es necesario construir un sistema permanente de formación en el manejo de sistemas virtuales como herramienta educativa; además, los docentes no contaban con equipos computacionales propios.

Existe un número significativo de profesores que está usando la Guía como medio de formación; sin embargo, no utilizan los medios que hemos puesto a su disposición de forma gratuita, como son el foro, el chat y el correo electrónico, aspectos que limitan las potencialidades ofrecidas por el sistema.

A pesar de las dificultades presentadas con los medios tecnológicos, la Guía Curricular se ha convertido en un referente para la planeación y estructuración de las programaciones de las Instituciones Educativas.  Por esta razón, se ha publicado la segunda edición de los textos (Uribe et al., 2010), ampliando temas como la iniciación deportiva, las capacidades humanas y el desarrollo humano.

BIBLIOGRAFÍA

Bosco, J. (1994). Investigación acción como práctica social. En B. Fals (Ed.), Investigación Acción Participativa. Aportes y desafíos. Bogotá: Dimensión educativa.

Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Uribe, I., Gaviria, D., Chaverra, B., Londoño, J., Arteaga, C., Cevallos, D., . . . Castaño, I. (2010). Guia Curricular para la Educación Física. 2 ed. Medellín: Universidad de Antioquia.

Uribe, I., Gaviria, D., Londoño, J., Arteaga, C., Cevallos, D., & Castaño, I. (2004). Guía Curricular para la Educación Física. Medellín: Universidad de Antioquia.

Responder

Otras colaboraciones