800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

HABILIDADES Y TAREAS MOTRICES: APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL MARCO ESCOLAR. APLICACION DIDACTICA EN EL MARCO ESCOLAR

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9823-248-6
Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Sinopsis: El presente tema hace referencia a las Habilidades y Tareas Motrices que en el ámbito de la educación física y el deporte son imprescindibles para la enseñanza-aprendizaje de las distintas ejecuciones físicas (actividades físicas), que surgen de los ejercicios (tareas motrices), propuestos por parte de los profesores/as para conseguir un objetivo (habilidad) determinado.

El trabajo de las Habilidades y Tareas Motrices representa uno de los grandes bloques de procedimientos a realizar por parte de los alumnos/as de Educación Secundaria (E.S.), ampliando las ya adquiridas y adaptándolas a situaciones motrices de complejidad creciente, con el fin de conseguir un control fluido y eficiente en la ejecución de dichas tareas motrices.

Aunque se trata de conocimientos ya iniciados y desarrollados en la etapa de primaria con énfasis en los aspectos perceptivos, durante la etapa de secundaria en Educación Física (E.F.). se priorizan los mecanismos de ejecución y decisión, lo que ofrece la oportunidad al alumno/a de desarrollar autonomía en el campo de la acción y conducta motriz.
De ahí, la justificación de su inclusión en el currículo del área de E.F. dentro de la Educación Secundaria no como tales, sino formando parte de las habilidades genéricas, específicas y especializadas, excepto ante alumnos/as en los cuales no se hayan trabajado previamente las habilidades básicas, para lo cual se deberá de realizar un trabajo más específico.
En el caso de alumnos/as de secundaria, al tratarse de personas que están completando su proceso de formación en todos los ámbitos, es preciso, para una adecuada EF mejorar el conocimiento, utilización y combinación de dichas Habilidades y Tareas Motrices. Gracias a la mejora y dominio de éstas se conseguirá la habilidad suficiente para emplear técnicas y coordinaciones especificas de la forma más idónea en cualquier situación motriz (lúdica, deportiva, expresiva…)
Analizaremos las distintas concepciones y clasificaciones de las mismas en el capítulo 1 y 2, centrándonos en el capítulo 3 en análisis de los aspectos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje de las Habilidades y Tareas Motrices, evaluando para esto último tres aspectos: la situación de la enseñanza, la evolución de las habilidades motora junto con la programación de tareas y, por último los distintos modelos de análisis de las Tareas Motrices. Para finalizar, en el capítulo 4, haremos un análisis de las Habilidades Básicas, partiendo previamente de la concepción y clasificación más usual y extendida; así, trataremos los aspectos característicos de los DESPLAZAMIENTOS, SALTOS, GIROS, LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES Y EQUILIBRIOS, además de sus principales formas de ejecución y trabajo didáctico; también veremos la evolución de dichas Habilidades durante el período de la E.S. a nivel de desarrollo motor y finalizaremos con la función que desempeñan éstas en el currículo de E.S….

Entrenador personal I

Otras colaboraciones