800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

22 sep 2011

Hábitos de práctica deportiva de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales

/
Enviado por
/
Comentarios0
Este estudio ha tenido como objetivo identificar mediante un cuestionario ad hoc los hábitos de práctica físico-deportiva de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales, un colectivo expuesto a problemas músculo-esqueléticos debido a las grandes demandas físicas y mentales de la profesión.

 
Autor(es): Ismael Betancor-Almeida, Dr. Manuel E. Navarro Valdivielso, Dr. Yeray Rodríguez Montesdeoca, Dr. Roberto Ojeda García, Jorge Betancor Almeida
Entidades(es): Universidad Las Palmas de Gran Canaria
Congreso: VII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ESCUELAS SUPERIORES DE EDUCACIÓN FÍSICA (AIESEP)
A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 978-84-614-9946-5
Palabras claves: Actividad física, músicos, Orquestas sinfónicas profesionales.

RESUMEN

Este estudio ha tenido como objetivo identificar mediante un cuestionario ad hoc los hábitos de práctica físico-deportiva de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales, un colectivo expuesto a problemas músculo-esqueléticos debido a las grandes demandas físicas y mentales de la profesión. La muestra estuvo compuesta por 735 músicos de 204 orquestas sinfónicas profesionales procedente de 33 países de todos los continentes del mundo. Con relación al tipo de prácticas físico-deportivas que realizan los músicos de las orquestas profesionales, el presente estudio revela que la actividad física que destaca significativamente con un 83,2% de practicantes es caminar. Realizan ejercicio físico con una media de tres días a las semana y 45 minutos diarios, siendo los espacios en la naturales el lugar más destacado para su práctica. Observamos que el colectivo de músicos profesionales muestra una gran sensibilidad hacia la práctica real y objetiva de actividad física. Por lo tanto, sería conveniente incluir un plan de educación corporal paralelo a todo el proceso de formación musical y permanente del músico profesional.

HÁBITOS DE PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS MÚSICOS DE LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS PROFESIONALES

Introducción

La práctica de actividad física en un colectivo como el de los músicos, con grandes exigencias físicas (Iñesta et al. 2008) y muy susceptible de padecer enfermedades músculo-esqueléticas (Fry, 1986; Hoppmann, 1989), puede ser muy beneficioso como herramienta preventiva (Sardá, 2003).

En este estudio identificamos los principales hábitos físico-deportivos de esta población, donde incluimos frecuencia semanal y tiempo diario que destina el músico profesional a la práctica deportiva, los lugares más frecuentes de realización de esas actividades y las principales razones para no realizar actividad física, así como la autopercepción que el músico tiene de los beneficios que la práctica deportiva puede ejercer en su vida profesional. Toda la información recabada en este estudio tiene como fin proporcionar información que ayude a diseñar programas específicos de actividad física para esta población.

Metodología

Se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales, utilizando como instrumento de evaluación un cuestionario ad hoc con una escala de Likert de 1 a 7. La recogida de datos se ha realizado preferentemente a través de Internet, o bien por intervención directa y personal en las sedes de las orquestas o lugares de actuación. La muestra utilizada en este estudio es de 735 músicos de 204 orquestas sinfónicas profesionales procedente de 33 países de todos los continentes del mundo (Figura 1).

Figura 1. Hábitos de práctica deportiva de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Figura 1. Porcentaje de la muestra obtenida por países.

Resultados

Este estudio revela que la práctica física preferente de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales es caminar (82,4%), seguido de bicicleta (53,6%), nadar (48,3%) y correr (47,8%) (Tabla 1). En la Figura 2 y 3 se puede apreciar como el mayor porcentaje de músicos de nuestra muestra realizan actividad física con una frecuencia de casi tres días a la semana y con una duración de 60 minutos diarios.

El lugar más destacado por los instrumentistas para la practica de actividad física es en la naturaleza. Como se observa en la Figura 4 un elevado porcentaje de los encuestados manifiestan que la actividad física podría mejorar muchísimo su rendimiento como músico, siendo destacable el porcentaje de las mujeres (56,3%) con respecto a los hombres (43,1%)

Tabla 1. Hábitos de práctica deportiva de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Tabla 1. Actividades físiscas más practicadas por la muestra.

Figura 2. Hábitos de práctica deportiva de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Figura 2. Días a la semana que el músico dedica a hacer ejercicio físico.

Figura 3. Hábitos de práctica deportiva de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Figura 3. Tiempo al día que dedica el músico profesional a la práctica de actividad física.

 

Tabla 2. Hábitos de práctica deportiva de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Tabla 2. Lugares preferentes de práctica de actividad física de los músicos en función del género.

Figura 4. Hábitos de práctica deportiva de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Figura 4. Creencia del músico profesional sobre si la práctica de Actividad Física
podría mejorar su rendimiento en función del género.

Discusión

El colectivo de músicos profesionales muestra una gran sensibilidad hacia la práctica real y objetiva de actividad física, resultados que están en consonancia con la población en general (Encuesta Nacional de Salud de España, 2006). Las proporciones obtenidas son ligeramente superiores en las mujeres que en los hombres, al contrario de lo que sucede en la literatura revisada (ENS, 2006; García Ferrando, 2006) . Con relación al tipo de prácticas físico-deportivas que realizan los músicos de las orquestas profesionales, el presente estudio revela que caminar es la actividad física que destaca significativamente con un 69,2% de practicantes.

El 97,6% de los músicos de las orquestas sinfónicas profesionales opinan que la práctica de actividades físicas podría mejorar su rendimiento en la interpretación musical. Este porcentaje está muy por encima al de otros estudios realizados también con músicos, en el que tan solo un 45% de los individuos evaluados por Teixeira y cols. (2009), creen que la práctica de ejercicio físico ayuda en la interpretación musical. Además, parece ser que las mujeres confían más que los hombres en los beneficios que la práctica de actividad física produce en la interpretación musical. En general los músicos reconocen que la actividad física mejora su calidad de vida, se sienten más relajados a la hora de interpretar, incrementan su concentración y el rendimiento en su desempeño profesional. Parece ser que el principal motivo de practica físico-deportiva del músico profesional está relacionado con la mejora de la salud, coincidiendo con otros estudios (Moscoso y cols., 2009).
Llama la atención que las mujeres, en relación con los hombres, se consideran con una menor condición física, le dan más importancia a la actividad física para su rendimiento artístico e instrumental, y perciben un mayor esfuerzo físico de su trabajo dentro de una orquesta sinfónica profesional.

Conclusión

Los músicos profesionales es un colectivo que realiza ejercicio físico, siendo las actividades más practicadas las realizadas en la naturaleza o en casa y de forma individual.
El músico es consciente del esfuerzo físico que se requiere para tocar un instrumento musical y de que la actividad físico-deportiva ayuda a mejorar su rendimiento profesional.
Sería conveniente incluir un plan de educación corporal paralelo a todo el proceso de formación musical y permanente del músico profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Encuesta Nacional de Salud (2006) Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid
Fry, H. J. H. (1986). Incidence of overuse syndrome in the symphony orchestra. Med Probl Perform Art, 1(2), 51-55.

Hoppmann, R. A., & Patrone, N. A. (1989). A review of musculoskeletal problems in instrumental musicians. Paper presented at the Seminars in Arthritis and Rheumatism, , 19(2) 117-126.

García Ferrando, M. (2006): Encuesta de Hábitos Deportivos de los españoles 2005.
Iñesta, C., Terrados, N., Garcia, D., & Perez, J. A. (2008). Heart rate in professional musicians. Journal of Occupational Medicine and Toxicology (London, England), 3, 16.

Moscoso Sánchez, D.; Moyano Estrada, E.; Biedma Velázquez, L.; Fernández-Ballestero García, R.; Martín Rodríguez, M. (2009), Deporte, salud y calidad de vida. Fundación ”la Caixa”. Barcelona.

Sardá Rico, E. (2003). En forma: Ejercicios para músicos. Barcelona: Paidós.

Shi, W.Z. y Tian, Y. (2006): A hybrid interpolation method for the refinement of a regular grid digital elevation model. International Journal of Geographical Information Science, 20 (1): 53-67.

Teixeira, C.S.; Kothe, F.; Pereira, É.F.; Moro, A.R.P.; Merino, E.A.D. (2009): Trabalho e prática de exercícios físicos: o caso de músicos de orquestra. Lecturas Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires. Nº 130.

Responder

Otras colaboraciones