800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Hábitos saludables y estilo de vida en jóvenes. Respuestas de sentarismo y obesidad.

/
Enviado por
/
Comentarios0

Hábito: Comportamiento repetido regularmente. Salud: Es un término más amplio que la mera ausencia de enfermedad. No se mantiene estable a lo largo del tiempo y puede variar y de hecho varía a lo largo de nuestra vida. Es un reflejo del bienestar global físico, mental y social de la persona. Sedentarismo: Carencia de ejercicio físico.

 
Autor(es): Jesús Mora Vicente
Entidades(es): Universidad de Cádiz
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: salud, hábito, sedentarismo

TERMINOLOGÍA

  • Hábito: Comportamiento repetido regularmente.
  • Salud: Es un término más amplio que la mera ausencia de enfermedad. No se mantiene estable a lo largo del tiempo y puede variar y de hecho varía a lo largo de nuestra vida. Es un reflejo del bienestar global físico, mental y social de la persona.
  • Sedentarismo: Carencia de ejercicio físico.
  • Ejercicio Físico: Actividad física planificada, estructurada y repetida, que es realizada con una finalidad, la mayoría de las veces su objetivo es mejorar o mantener la Condición Física de los sujetos.
  • Sobrepeso: Un exceso de peso relativo a un peso corporal deseable( IMC 25-30 Kg/m2
  • Obesidad: Exceso de grasa corporal que aumenta los riesgos de salud.
  • Condición Física: Es un estado fisiológico de bienestar que proporciona la base para las tareas de la vida cotidiana, un nivel de protección frente a enfermedades crónicas e hipocinéticas (enfermedades producidas como consecuencia de la práctica de ejercicio) y el fundamento para el desarrollo de actividades deportivas.

FACTORES A EN EL EJERCICIO FÍSICO

  • Frecuencia: Número de veces que el sujeto realiza ejercicio físico
  • Intensidad: Nivel de esfuerzo que implica el ejercicio, en relación con el nivel absoluto que dicho absoluto podría desarrollar.
  • Duración: Tiempo que dura la sesión de ejercicio físico
  • Progresión. Hace referencia a la forma en la que el sujeto debe aumentar la carga con el fin de promover la mejora de la condición física. Se trata de un aumento gradual de cualquiera de los factores (frecuencia, intensidad o duración). Debe ser gradual.

¿CÓMO MEDIR LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO FÍSICO REALIZADO?

Prueba de la “conversación”

Intensidad leve: El sujeto puede mantener una conversación sin dificultades mientras realiza ejercicio físico. Intensidad moderada: El sujeto puede mantener, mientras realiza ejercicio, una conversación pero con cierta dificultad. Intensidad vigorosa: El sujeto o se queda sin aliento, sin poder mantener una conversación con facilidad, mientras realiza ejercicio físico.

La frecuencia cardiaca

El método más aconsejable para determinar el ritmo cardiaco ideal para valorar la intensidad del ejercicio es el método de Karvonen:

FCmáx.(Frecuencia Cardiaca Máxima)= 220 – Edad (años) FCR(Frecuencia Cardiaca Reserva)= FCmáx. – FCRe(Frecuencia Reposo) FCE(Frecuencia Cardiaca Entrenamiento)= FCmáx. – (30-80%) FCR

Por ejemplo en un sujeto de 14 años de FCmáx. Será de 206 pul./min. Suponiendo que este sujeto tuviese una frecuencia cardiaca en reposo de 80 pul./min. su FCR será de 126 pul./min. (FCR= 206 – 80 = 126 pul./min.), y la frecuencia cardiaca de entrenamiento, suponiendo que utilizamos un 50% de la FRC será de 143 pul./min. (FCE = 206 – 63 (50% FCR) = 143 pul./min.

Esfuerzo percibido utilizando la escala de Borg

Es el esfuerzo percibido por un sujeto cunado realiza un ejercicio dependiendo de las sensaciones que percibe.

  • Ningún esfuerzo
  • Extremadamente ligero (7,5)
  • Muy ligero
  • Liger
  • Algo duro
  • Duro
  • Muy duro
  • Muy muy duro
  • Esfuerzo máximo
  • Escala de Borg para valorar el Esfuerzo Percibido

Cantidad de energía utilizada (Nivel MET)

La cantidad de energía que el organismo utiliza basalmente es de 1 MET (3,5 ml O2/Kg./min). Durante el ejercicio el gasto calórico, la cantidad de energía utilizada, es más elevada. Por otro lado el equivalente calórico del O2 es de 5 Kcal por cada litro de O2 gastado. Cualquier ejercicio en el que se consuma entre 3 y 6 METs (10,5 ml O2/Kg./min. y 21 ml O2/Kg./min ), se considera de intensidad moderada. Si durante el ejercicio se consumen más de 6 METs (más de 21 ml O2/Kg./min ) el ejercicio pasa a ser una actividad vigorosa, siendo esta actividad más intensa a medida que se va incrementando el consumo de O2 .

LA CONDICIÓN FÍSICA RELACIONADA CON LA SALUD

La condición física relacionada con la salud hace referencia específica a aquellos componentes de la condición física que se asocian con algún aspecto de la buena salud. Por ejemplo una buena condición física aeróbica y una cantidad relativamente baja de grasa son componentes importantes de la condición física relacionada con la salud.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO PARA LA SALUD EN LOS JÓVENES

Los beneficios del ejercicio físico para los jóvenes son numerosos pero los podemos resumir en tres:

1.- Beneficios físicos, mentales y sociales durante su infancia y adolescencia.

2.- Los beneficios que se transfieren a la edad adulta 3.- El remanente de los hábitos adquiridos que se transfieren a la edad adulta.

CONDUCTA SEDENTARIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ESPAÑOLA

En la Encuesta Nacional de Salud de 1997, los datos encontrados, en niños y niñas de 6 a 15 años, reflejan que solo el 36,7% de los chicos y el 19,7% de las chicas dicen realizar algún tipo de deporte o de entrenamiento físico varias veces en semana. Datos recientes indican que la adolescencia española presenta una condición física inferior con otros países, este hecho está relacionado sin lugar a  dudas con una baja participación en actividades físicas. Si estos datos se interpretan como un indicador de la salud cardiovascular futura, se calcula que aproximadamente que el 20% de los adolescentes españoles tendrá un riesgo incrementado de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro. El número de las enfermedades relacionadas con la obesidad para la sociedad moderna es muy alta, tanto en términos de costes económicos para el sistema sanitario como a nivel individual, en términos de reducción de la calidad y cantidad de vida. En España se ha calculado que los costes directos e indirectos asociados a la obesidad suponen aproximadamente el 7% del gasto total de salud. Estos gastos  suponen aproximadamente 2.500 millones de euros al año.

LA INICIATIVA NAOS EN ESPAÑA

Esta iniciativa (NAOS), Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad, fue lanzada en España el año 2005 por el Ministerio de Sanidad y Consumo a petición de la OMS a fin de que los Estados miembros de adaptaran una Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud en sus entornos sociales y culturales. La iniciativa NAOS incluye recomendaciones de actuación en cuatro ámbitos:

  1. Las comunidades deben centrar sus esfuerzos en campañas informativas y en los medios de comunicación, elaborando y divulgando documentación de materiales dirigidos a la promoción de hábitos alimentarios más saludables y estilos de vida activos más activos para niños y adolescentes.
  2. Los Centros Docentes deben incluir en sus programas docentes conocimientos de capacidades relacionadas con la dieta, la nutrición y la actividad física.
  3. El sector privado ha firmado convenios de colaboración con el Ministerio de Sanidad.
  4. El Sistema Sanitario ha desarrollado programas con el fin de reforzar el papel de los pediatras y otros profesionales sanitarios para la prevención y el reconocimiento temprano del exceso de peso.

RECOMENDACIONES SOBRE EJERCICIO FÍSICO PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Las actuales recomendaciones son las siguientes:

1. Que los niños y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada/vigorosa todos o la mayoría de los días en semana.

2. Que al menos dos días en semana, este ejercicio debe incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad. Dichas recomendaciones han sido aceptadas y adoptadas por diversos Organismos Internacionales importantes y Gobiernos, incluidos el Ministerio de Sanidad del Reino Unido, Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos y el Ministerio de sanidad y de la Tercera Edad de Australia.

BIBLIOGRAFÍA

  • American College of Sports Medicine Position Stand (1998). The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in healthy adults. Med Sci Sports Exerc, 30 : 975:991
  • Bauman A, Craig CL.(2005). The place of physical activity in the WHO Global Strategy on Diet and Physical Activity. Int J Beahav Nutr Phys Act.2:10
  • Cavill NA,Biddle SJ, Sallis JF.((2001) .Health enhancing physical activity for young people: statement of the UK expert consensus conference. Pediatr Exerc Sci. 13: 12-25.
  • Karvonen MJ, Kentala E, Mustala O. (1957) The effects of teraining on Herat rate; a longitudinal study. Ann Med Exp Biol Fenn 35: 307-315
  • Lasheras L, Aznar S, Merino B, López EG. (2001).Factors associated with physical activity among Spanish youth through the Nationl Health Survey. Prev Med: 32: 455-464.
  • Ortega FB, Ruiz JR, Castillo MJ, Moreno LA. (2005) Low level of physical fitness in Spanish adolescents. Relevance for future cardiovascular health. Rev Esp Cariol, 58: 898-909.

Responder

Otras colaboraciones