800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

9 oct 2016

Historia, datos y curiosidades sobre el maratón de Chicago

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

EL MARATÓN DE CHICAGO.

Si estás leyendo este post, es sin duda porque eres un amante de los deportes de resistencia y por tanto de la prueba reina por historia y participación. Una de las pruebas más exigentes de la larga distancia 42.195 metros o  26.3 millas.

El próximo día 9 de octubre se celebrará en la Ciudad de Chicago uno de las maratones más importantes de mundo. Concretamente el Maratón de Chicago, que forma parte de la World Marathon Majors, competición internacional que agrupa los 6 grandes maratones del mundo (Nueva York, Boston, Berlín, Londres, Tokio y Chicago).

entrada-imagen-1

Historia.

La maratón de Chicago se celebró por primera vez un sábado, 23 de septiembre de 1905, con una participación de 15 deportistas y en la que tan sólo 7 consiguieron finalizar la prueba, algo normal para la época donde la cultura deportiva difiere enormemente de la actualidad.

entrada-imagen-2

Se celebró ininterrumpidamente hasta los años 20, donde finalmente dejó de hacerse, retomándose la prueba el 25 de septiembre de 1977. Desde entonces se ha celebrado de forma continua hasta hoy, siempre el domingo antes del segundo lunes de octubre.

entrada-imagen-3

Los maratones que forman parte de la World Marathon Majors, son sin dudas los más importantes por recorrido, participación, historia y premios. Concretamente la bolsa de premios en metálico para los tres primeros en el maratón de Chicago, tanto en categoría masculina como femenina, es de $100,000, $50,000 y $25,000, además de los bonos por tiempo y premios en material deportivo de las grandes marcas patrocinadoras.

Desde los primeros 15 participantes en la primera edición del año 1905, el aumento ha sido más que considerable. Los factores actuales han propiciado que esta moda por los deportes al aire libre que benefician al deportista, física y psicológicamente aumente de manera casi exponencial.

Se trata de una modalidad deportiva donde el material es fácil de adquirir y el precio se adecúa a la capacidad económica del corredor. Todos estos factores unidos a las característica de la prueba y la ciudad consiguieron que en la edición del 2013, llegara la participación a 45.000 corredores de 129 países diferentes, con una asistencia de espectadores de 1.7 millones.

entrada-imagen-4

Datos.

La prueba contó con cerca de 12.000 voluntarios, más de 2.000 policías, 1.500 efectivos de personal médico y 400 periodistas acreditados. En cuanto al avituallamiento, se prepararon 77.760 bidones de agua, 48.000 bidones de bebida isotónica, 45.000 bolsas de fruta y 75.000 plátanos así como un sistema de seguridad nunca visto antes para prevenir los trágicos sucesos terroristas ocurridos en el pasado Maratón de Boston.

entrada-imagen-5

La mayoría de las ediciones han sido ganadas por atletas keniatas y algún etíope tanto en la prueba masculina como femenina. Sin duda son las grandes potencias en estos acontecimientos deportivos.

El maratón es una de las pruebas más rápidas del mundo, en su edición de 1999 se consiguió una de las mejores marcas del mundo de todos los tiempos de la mano del norteamericano Khalid Khannouchi (de origen marroquí) con un crono de 2h 05m y 42s, mientras que en 2009 se estableció el récord de la prueba de la mano de la británica Paula Radcliffe, quien también batió el récord del mundo en este escenario en 2002 con una marca de 2h 17m 18s, tiempo que se batiría un año después en Londres.

entrada-imagen-6

Participación femenina.

La participación femenina sin lugar a dudas ha aumentado en este tipo de pruebas, a falta de datos de la maratón de Chicago, podemos establecer un símil con los datos extraídos de la web http://running.es/ donde explica el crecimiento de la mujer en la maratón de Barcelona.

entrada-imagen-7

Sin duda la mujer ha adquirido un papel muy importante en este tipo de pruebas deportivas así como en otras donde hasta hace muy poco no tenía casi representación.

 

Recorrido.

El recorrido sufre pequeñas modificaciones anualmente debido a las circunstancias del momento y los cambios urbanísticos de la ciudad, este es el recorrido para la prueba de 2016

Recorrido Maratón de Chicago 2016

 

Responder

Otras colaboraciones