800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 oct 2013

Implantación del proyecto de especialización deportiva en el ies prado de santo domingo (alcorcón, madrid): el deporte al servicio de la mejora de la convivencia y los resultados académicos

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En los últimos años desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM) se está potenciando la autonomía pedagógica de los centros, atendiendo así a uno de los principios fundamentales que establece la LOE (2006).
Autor(es): Carlos Heras Bernardino
Entidades(es): IES de especialización deportiva Prado de Santo
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave: IES deportivo, convivencia, especialización deportiva, proyecto educativo propio.

Implantación del proyecto de especialización deportiva en el ies prado de santo domingo (alcorcón, madrid): el deporte al servicio de la mejora de la convivencia y los resultados académicos

RESUMEN

En los últimos años desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM) se está potenciando la autonomía pedagógica de los centros, atendiendo así a uno de los principios fundamentales que establece la LOE (2006). Fruto de esta iniciativa se aprobó la Orden 2774/2011 por la que se regula la autonomía de los planes de estudio de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y la posibilidad de implantar proyectos educativos propios en los centros educativos. Desde este punto de partida, en el IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón, Madrid) hemos diseñado y estamos trabajando desde el año 2011 en un proyecto propio denominado “IES Deportivo”, del cual forman parte otros tres centros de la CAM, cuya finalidad fundamental es la mejora de los resultados académicos y la convivencia del centro. Contamos para ello de cuatro horas semanales en el área de Educación Física y una optativa de Deportes a lo largo de toda la ESO. Para conseguirlo centramos las claves en la metodología de enseñanza, el trabajo colaborativo entre el profesorado y la propia organización de horarios e infraestructuras. PALABRAS CLAVE: IES deportivo, convivencia, especialización deportiva, proyecto educativo propio.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

La aprobación de la LOE (2006) supone una apuesta por la continuidad de la autonomía pedagógica de los centros iniciada con la reforma de de la LOGSE en 1990. En este sentido, la actual ley educativa se presenta con la clara intención de ser “un marco legislativo capaz de combinar objetivos y normas comunes con la necesaria autonomía pedagógica y de gestión de los centros docentes” (LOE, 2006; Preámbulo); todo ello con la intención de proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, teniendo en cuenta su gran diversidad y heterogeneidad, lo que ha obligado a reconocer a los centros educativos “una capacidad de decisión que afecta tanto a su organización como a su modo de funcionamiento” (LOE, 2006; Preámbulo). La Comunidad de Madrid se ha centrado en los últimos años en fomentar este principio educativo fundamental, proporcionando una mayor autonomía a los centros educativos al extender la cesión de sus competencias curriculares a éstos. Así, ya desde los Decretos 22/2007 y 23/2007, modificados por los Decretos 12/2011 y 13/2011, por los que se establecen los currículos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria respectivamente, se establece la posibilidad de realizar cambios en las áreas o materias que se impartan, siempre que ello no suponga modificación de los aspectos básicos regulados en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas. Con el fin de regular y hacer efectiva esta posibilidad de los centros de introducir modificaciones en la programación de las áreas o materias, en la adecuación de contenidos y metodología, así como en su distribución horaria, se aprobó la Orden 2774/2011, por la que se desarrollan los Decretos de Autonomía de los Planes de Estudio en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria y se regula su implantación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Esta cesión curricular presenta, como aspecto más destacado, la posibilidad de utilizar el 35% del horario lectivo para reforzar las materias que consideren oportunas y, además, implantar proyectos educativos propios que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general. Únicamente es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • Que se incluyan las enseñanzas mínimas establecidas en el Real Decreto 1631/2006, así como el horario escolar, expresado en horas, correspondiente a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas.
  • Mantener la distribución de materias por curso establecida por la Comunidad de Madrid con carácter general para la Educación Secundaria Obligatoria en Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
  • Contar con un horario semanal mínimo de treinta horas lectivas en cada uno de los cuatro cursos que conforman la etapa.
  • Incluir los estándares o conocimientos esenciales que, en determinadas materias, establezca la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

PROYECTO DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: ejemplo de proyecto educativo propio

Al amparo de la legislación reguladora de los proyectos educativos propios, en  curso 2012-2013, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte autorizó la implantación de proyectos en cerca de 200 centros de Primaria y Secundaria de la región. Entre los múltiples proyectos propios presentados por los centros destacan los de “IES Deportivos”, centros de especialización científica y musical, lenguas extranjeras o refuerzos en Matemáticas. Como pilotaje a la aprobación del proyecto de IES deportivo, en el año 2011 la consejería de educación de la CAM plateó un estudio a todos los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) relativo al área de Educación Física, basado en un cuestionario acerca de:
  • Infraestructuras del centro
  • Organización general del centro: horarios, turnos vespertinos, etc.
  • Organización del área
  • Perspectivas de posible implementación del área con un proyecto de especialización deportiva.
Dicho estudio dio como resultado una convocatoria a nueve IES de la comunidad para proponerles la elaboración de un proyecto educativo propio de especialización deportiva; finalmente fueron cuatro los centros que presentaron dicho proyecto piloto, que fue aprobado para ser iniciado en el curso escolar 2011-2012. Tras el primer año de andadura se realizó un informe de valoración del mismo por parte de cada IES inmerso en el pilotaje, que fue tomado como referente para la posterior aprobación e inclusión del proyecto de IES Deportivo en la oferta de proyectos educativos propios de la CAM.

ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN EL ies PRADO DE SANTO DOMINGO (ALCORCÓN, MADRID)

Una vez aclarado el contexto en el que surgen los proyectos de especialización deportiva, nos adentraremos en el análisis de su implantación en uno de los cuatro centros originarios del mismo: el IES Prado de Santo Domingo. Nuestro instituto, situado en una zona periférica de la ciudad madrileña de Alcorcón, es un centro de titularidad pública que abarca las etapas de ESO (con 5 líneas en 1ºESO, 4 líneas en 2ºESO y 3 líneas en 3º y 4º ESO), Bachillerato (Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, contando con  un aula de Bachillerato de Excelencia) destacando la existencia de un grupo de  se caracteriza por presentar un modelo educativo basado en una educación:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Cuadro 1. Ideales del centro

En los últimos años se ha venido detectando la necesidad de mejorar los resultados académicos y la convivencia del centro; es por ello que, manteniendo la filosofía educativa recogida en el Proyecto Educativo de Centro, y con el respaldo del equipo directivo y el claustro de profesores, se decidió en el curso escolar 2010/2011 diseñar e iniciar el proyecto de “IES de Especialización Deportiva”.Lejos de lo que el nombre del proyecto pueda sugerir, la finalidad del proyecto no es la especialización e incorporación temprana de los alumnos a ciertos deportes, aunque ésta se convierta en una consecuencia lógica del trabajo realizado; las intenciones generales del proyecto son las siguientes:
  • La mejora de la convivencia de los alumnos en el centro y en el aula, promoviendo actitudes de respecto y colaboración frente a las necesidades de aprendizaje que se generan
  • La mejora de los resultados académicos como consecuencia de la mejora de la autoestima de los alumnos y del clima de clase.
  • Desarrollar aprendizajes de carácter transversal vinculados al desarrollo de las competencias básicas, especialmente relacionados con las de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y social y ciudadana.
  • Y por supuesto el desarrollo de una cultura deportiva en el centro, promoviendo hábitos de vida saludables como consecuencia del desarrollo de experiencias de éxito en la práctica de actividad física y deportiva

 Estructura del proyecto

Atendiendo a las posibilidades que ofrece la legislación que regula la elaboración de los proyectos educativos propios, nuestro proyecto de IES deportivo cuenta con las siguientes características organizativas y metodológicas
  • Ampliación de dos horas semanales por curso de la materia de Educación Física, pasando de las dos horas semanales que establece el currículo a cuatro horas semanales. Como es prescriptivo, dos de esas horas son dedicadas para el desarrollo de los objetivos y los contenidos propios del área para la ESO; por su parte, las dos horas ampliadas se dedican a la especialización deportiva en NATACIÓN, BADMINTON y FLOORBALL, pero siempre al amparo del desarrollo de los objetivos que se establecen para cada uno de los cursos en la programación didáctica. Estas dos horas, por cuestiones temporales, son agrupadas en una misma franja horaria de manera que permita realizar los desplazamientos a las instalaciones en las cuales se desarrollan  estas actividades de una manera mucho más efectiva y funcional. A continuación se muestra un ejemplo de la organización de la especialización deportiva en 1º y 2º ESO.

Tabla 1: Organización de contenidos de la especialización deportiva

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

La elección de los deportes incluidos en el proyecto, lejos de ajustarse a un criterio de gusto o formación del profesorado del departamento, atiendo a los siguientes principios:
  • Metodológico: desde el departamento creemos y defendemos un modelo de enseñanza de los deportes centrado en la participación del alumno que favorezca el pleno desarrollo de las capacidades y competencias (LOE, 2006). Para ello empleamos metodologías afines a este propósito como son el Estilo Actitudinal (Pérez Pueyo, 2005) y el modelo comprensivo (Devís & Peiró,  1992, 1995). De este último modelo tomamos como referencia, entre otros aspectos definitorios, la clasificación que establecen de los deportes, de manera que en el proyecto se decidió incluir un deporte de cancha dividida (bádminton) y un deporte de invasión (floorball). A ellos se añadió un deporte individual como es la natación, con el fin de atender al desarrollo integral de los alumnos y a la heterogeneidad de sus características e intereses
  • Infraestructuras: como paso previo a la decisión de los deportes a incluir en el proyecto, se realizó un estudio de dotación de infraestructuras propias del centro y de viabilidad de uso de instalaciones municipales.
  • Inclusión de una nueva materia optativa de diseño propio para cada uno de los cursos de la etapa (2 horas semanales), y cuyos contenidos están vinculados al área de educación física:
    1. Primero de la ESO: “DEPORTES I”, en el que se incluyen contenidos de juegos y deportes tradicionales y populares y actividades en la naturaleza (cabuyería, senderismo y orientación).
    2. Segundo de la ESO: “DEPORTES II”. ”, en el que se incluyen contenidos de golf, juegos y deportes alternativos con material reciclado (Construcción de material con productos reciclados y de desecho), y Actividades en La Naturaleza (escalada y rapel).
    3. Tercer curso: DEPORTES III”, en el que se incluyen contenidos de deportes alternativos (ultímate, ringo, intercrose, beisbol y patinaje) y actividades de expresión corporal (teatro de sombras, dramatización)
    4. Cuarto curso: “DEPORTES IV”, orientada a contenidos de ritmo como son las danzas populares, bailes de salón, aerobic y steps.
  • Creación de un Club deportivo elemental, que fue constituido a finales de 2011, y que comenzará a funcionar en el curso 2012/13 con las especialidades de BADMINTON  y AJEDREZ. El club, si bien está dado de alta en el registro oficial correspondiente, está aún en vía de desarrollo, contando con una notable aceptación por parte de los alumnos.
  • Y por último un programa específico de actividades complementarias y extraescolares de contenido deportivo, entre las que destacan la participación en jornadas de formación para alumnos del programa “Madrid Comunidad Olímpica”, y en el programa de deporte escolar de la CAM en las especialidades de fútbol-sala (masculino), baloncesto (masculino y femenino) y voleibol (masculino y femenino). Entrenamiento por las tardes del club deportivo. A modo de ejemplo, en el curso escolar 2012-2013, se han realizado las siguientes actividades complementarias de formación para los alumnos:

Tabla 2. Participación en actividades complementarias y extraescolares (curso 2012-2013)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Imagen 1. Alumnos disfrutando de actividades de formación

Necesidades e implicaciones asociadas al proyecto:

Si algo se puede destacar del proyecto de IES deportivo, al margen de su importancia educativa, son las altas necesidades que entraña tanto a nivel de centro como al departamento de educación física. En un intento de sintetizar las implicaciones asociadas al proyecto, podemos destacar:
  • Disponibilidad completa de los profesores del departamento durante toda la jornada escolar tanto para la organización de actividades propias del departamento como para la realización de apoyos en las clases que sean necesarias. Este concepto de apoyo es posible gracias a la flexibilización en los horarios, especialmente referida a las dos horas de especialización deportiva y más concretamente en el desarrollo de los contenidos de natación (al encontrarnos con la necesidad de atender a alumnos que no saben nadar). En este sentido, y aunque el proyecto lleva asociada la posibilidad de realizar desdobles en 1ºESO, desde el departamento hemos tomado la decisión de ampliar dichos desdobles a otros cursos y grupos según las necesidades mediante la realización de apoyos, para lo cual es necesario:
  • El uso de las horas libres del profesorado del departamento.
  • La reorganización de los horarios de los profesores del departamento que imparten docencia en 1ºESO en aquellos trimestres que no se trabajan contenidos de natación, al no ser necesario el desdoble en el tratamiento de los demás deportes.
  • Establecer acuerdos con la concejalía de deportes del ayuntamiento de Alcorcón para poder hacer uso de las instalaciones municipales anexas al centro, debido a la ausencia de una infraestructura adecuada en el centro (únicamente se dispone de una sala cubierta de unas dimensiones de 20x10m). Gracias a estos acuerdos, podemos hacer uso de la piscina y el polideportivo municipal, situados a 400 metros del instituto, lo que nos garantiza la enseñanza apropiada de la natación,  bádminton y floorball.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Imagen 2. Fotos de las instalaciones deportivas del IES Prado de Santo Domingo
  • Necesidades formativas por parte del profesorado. Para poder impartir los contenidos de especialización deportiva con un nivel adecuado a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, los profesores del departamento entendemos que debemos entrar en un ciclo de formación continua; a modo de ejemplo, en el presente año el equipo docente del departamento de educación física hemos realizado los siguientes cursos y jornadas de formación:
  • Curso de entrenador nacional de primer nivel de Bádminton.
  • Jornada de formación en Salvamento Acuático, Rugby, hockey sobre patines y beisbol desarrollado por el programa “Madrid Comunidad Olímpica”.
  • Participación en competiciones deportivas y jornadas/talleres de formación desarrolladas en la comunidad de Madrid.  Destaca nuestra participación en competiciones de Atletismo, que ha contribuido a trasladar fuera de las puertas del centro la identidad deportiva generada a través del proyecto de IES deportivo.
  •  Y por último la organización en el propio centro una gran diversidad de actividades deportivas, entre las que destacan la jornada deportiva (con actividades como: cross, bádminton, fútbol-sala, voleibol, baloncesto…) y campeonatos deportivos internos desarrollados en los recreos.

CONCLUSIONES

A lo largo del presente curso escolar ha sido realizada una evaluación del proyecto desde el punto de vista de la consecución de las finalidades establecidas en el mismo, con el fin de obtener una retroalimentación que nos permita mejorar la implantación del proyecto en próximos años. Las primeras conclusiones que hemos podido extraer aparecen referidas a la mejora de la convivencia en el centro. Desde un punto de vista reglamentario, se ha conseguido reducir de manera importante el número de sanciones realizadas a los primeros cursos (1º y 2º de la ESO), coincidiendo con los niveles en los cuales se ha implantado el proyecto de IES deportivo. Pero consideramos que más importante que los datos son tanto las percepciones de profesores y equipo directivo como la manera en la que los alumnos vivencian el estudiar en un centro de especialización deportiva. En este sentido, toda la comunidad educativa coincide en que el ambiente del centro ha mejorado en gran medida, ayudando a crear un clima positivo que ha ayudado a la mejora de los resultados académicos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

  Imagen 3. Ambiente deportivo generado en el centro Por otra parte, el proyecto está contribuyendo al desarrollo integral de los alumnos, desarrollando no sólo capacidades de tipo motriz, sino también capacidades de relación interpersonal, de inserción social y afectivo-motivacionales. Y por último debemos destacar que el proyecto, por sus altas implicaciones organizativas y de gestión, es posible gracias al apoyo del equipo directivo y del claustro de profesores, y especialmente por la alta implicación de todos los profesores que conformamos el departamento, desarrollando nuestra labor docente más allá de las horas lectivas.

BIBLIOGRAFÍA

Devís, J. & Peiró, C. (comps.) (1992). Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: la salud y los juegos modificados. INDE. Barcelona. Devís, J. & Peiró, C. (1995). La enseñanza de los deportes de equipo: la comprensión en la iniciación de los juegos deportivos. En D. Blázquez (1995), La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE, Barcelona, pp. 333?350. Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria Decreto 12/2011, de 24 de marzo, del Consejo de Gobierno, de autonomía de los planes de estudio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid. Decreto 13/2011, de 24 de marzo, del Consejo de Gobierno, de autonomía de los planes de estudio de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4 de mayo). Orden 2774/2011, de 11 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se desarrollan los Decretos de Autonomía de los Planes de Estudio en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria y se regula su implantación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Pérez-Pueyo, A. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. Universidad de León: León. Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria obligatoria (BOE de 5 de enero de 2007)

Responder

Otras colaboraciones