800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 nov 2013

Implicaciones de la actividad física en la mejora de la demencia (alzheimer y demencia senil)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23.

¡Consíguelo aquí!

El número de personas mayores en España se incrementa y debemos tener en cuenta que el ejercicio físico es una de las principales estrategias no farmacológicas con las que contamos los profesionales que nos dedicamos a fomentar el envejecimiento activo.
Autor(es): María Isabel García Romero; María Muñoz-Vázquez
Entidades(es): Universidad de Huelva
Congreso: XIV Congreso Internacional sobre la Psicología del deporte
Pontevedra, 14 al 16 de Noviembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-6-5
Palabras Clave: psicomotricidad, demencia, alzheimer, actividad física.

Implicaciones de la actividad física en la mejora de la demencia (alzheimer y demencia senil)

Resumen:

El número de personas mayores en España se incrementa y debemos tener en cuenta que el ejercicio físico es una de las principales estrategias no farmacológicas con las que contamos los profesionales que nos dedicamos a fomentar el envejecimiento activo. El objeto de este trabajo es presentar una serie de procedimientos para trabajar las capacidades psicomotoras del paciente de la tercera edad, diagnosticado con demencia senil o de tipo alzheimer. Para ello estamos realizando un proyecto piloto en el AFA «La Luz» de la localidad de Calañas, con una población de 11 personas. Solamente una de ellas tienes las capacidades motoras con un alto grado de afectación, con lo que conlleva la utilización de una silla de rueda. Se trabaja con ellos mediante la participación activa con una ficha técnica de ejercicios adaptada a sus limitaciones donde se va recogiendo los progresos de cada uno de ellos. No solo trabajamos una mejora psicomotriz sino también la integración y cohesión dentro del grupo de trabajo, tanto en monitores como en pacientes, dado que somos conscientes de que un buen clima dentro del grupo de trabajo genera una mayor motivación y por tanto una mayor evolución de los pacientes.

La actividad física supone para la población en general un bienestar psicosocial, reduciendo niveles de estrés y sedentarismo. En cambio en la población con demencia los beneficios son muy distintos; en primer lugar este tipo de personas en su mayoría poseen las capacidades psicomotoras disminuidas por lo que sus actividades físicas son muy reducidas. Por otro lugar, no entienden la actividad física como el vínculo de mantener activado el cuerpo y la mente, por lo que no están predispuestos a practicarlos. El cuerpo humano, a causa del natural proceso de envejecimiento, sufre un deterioro progresivo e irreversible que va limitando sus posibilidades motrices, impidiéndole realizar las actividades físicas que se proponen, a no ser que éstas estén perfectamente adaptadas a sus posibilidades y limitaciones.

Tal y como García-Molina, Carbonell-Baeza y Delgado-Fernández (2010) exponen que «la inclusión de programas de ejercicio físico regular, adaptado a población mayor y desarrollados por profesionales del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física, se convierte hoy por hoy en una necesidad social». Por todo lo anterior desde los centros de estancia diurnos se trabaja de forma muy activa por la reeducación psicomotriz, entendida esta como la posibilidad de intervención psicopedagógica, sistemática, encaminada a la mejor formación integral. Así pueden trabajar con el paciente de forma integral, favoreciendo de manera positiva su integración social y sobre todo la recuperación y mantención de las capacidades motoras básica. Este tipo de terapia está enmarcada en la no farmacológicas junto a los talleres de psicoestimulación cognitiva, danza creativa, musicoterapia, Gradior, Wii terapia y PACID. En las cuales el paciente no es medicado para poder obtener un resultado positivo en terapia.

En el ámbito de las demencias, en los últimos años estamos asistiendo a un importante incremento de su prevalencia y la previsión es que siga aumentando, en la medida en que dichas sociedades continúan su tendencia demográfica al envejecimiento. La inexistencia de un tratamiento curativo, la incapacitación progresiva del enfermo y el consecuente incremento de los niveles de dependencia, junto con los datos epidemiológicos mencionados, hace que sea necesaria también la consideración de problema social. Es, por tanto, absolutamente necesaria la existencia de un espacio sociosanitario bien dotado y perfectamente coordinado capaz de abordar adecuadamente la dimensión y complejidad del problema. En concreto el programa que os describimos a posteriori esta desarrollado en una asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias AFA «La Luz»,  que atiende a una población de once personas, sobre las cuales se actúa directamente. Esta asociación se encuentra en la población rural onubense de Calañas, la cual cuenta con una población mayoritariamente envejecida.

Método

Materiales/instrumentos Para realizar las sesiones nos hemos centrado en el siguiente procedimiento, donde en primer lugar y antes de empezar con las diferentes actividades de mejora motriz, realizamos un trabajo de orientación espacio-temporal, a través de una planilla, la cual no variamos nunca. (Tabla 1. Ficha de Orientación). Posteriormente, se pasa a realizar un calentamiento donde se va recordando de forma activa elementos básicos del esquema corporal y trabajando siempre desde una perspectiva óculo-manual. Finalmente, y mediante la planilla observacional de ejercicios (Tabla 2. Hoja Observacional de progresos), vamos realizando las diferentes actividades de mejora motriz y anotando las evoluciones o involuciones que este teniendo el paciente.

Procedimiento Para realizar las sesiones se dispone de dos días en semana para la realización de dichas actividades. Para no llegar al agotamiento y aburrimiento del paciente, se realiza la mitad de la sesión entre 10-15 minutos, con un descanso de 5 minutos, y se vuelve a retomar la actividad otros 10-15 minutos. Una vez realizadas dichas actividades en la semana, se pasa a evaluar las hojas de observación para mejorar puntos en los que hayan fallado más dichos pacientes y así hacer refuerzos en las capacidades que tengan mayor afectación, intentando realizar dentro de lo posible un seguimiento individual y adaptado.

Resultados

Debemos tener en cuenta que las actividades de la vida diaria muestran que a medida que una persona pierde capacidades cognoscitivas y motrices como la marcha y el equilibrio, la dependencia va en aumento, señalando un 30% de pacientes con dependencia hacia las personas que les rodean (García & García, 2004). La demencia y la enfermedad de alzheimer son procesos neurodegenerativos que causan disfuncionalidad en los pacientes que la sufren. Es imprescindible diferenciar esta neurodegeneración con el proceso de envejecimiento normal, dado que la patológica comienza a una edad más temprana y la evolución de la misma es mucho más acelerada e implacable. (Ochoa, 2006). Por tanto, la reeducación psicomotriz se ve favorecida con las actividades anteriormente referenciadas fomentando la autonomía, el equilibrio, la independencia, la prensión de objetos y las capacidades cardio-respiratorias. Toda esta mejora la obtenemos a través de las planillas observacionales donde se va haciendo un seguimiento del paciente, y es mediante ellas donde se puede prestar atención a la mejoría o no del paciente y como modificar ciertas actividades para que el resultado sea positivo.

Otra cosa a tener en cuenta es que para poder realizar las actividades presentadas hay que hacer uso de instrucciones muy sencillas y todas ellas apoyadas con una retroalimentación visual, además de no variar mucho las actividades y crear una dinámica de repeticiones para intentar que capten mejor la información de la tarea a realizar. Se ha observado que este programa ha mejorado significativamente la capacidad funcional, su percepción del estado de salud y su calidad de vida en forma integral. El programa se desarrolla con contenidos simples y de fácil comprensión para los ancianos, cumpliendo horarios previamente establecidos y reforzando positivamente ayudan a que dominen mejor los objetivos planteados en las sesiones de actividad física.

Discusión

Un problema que se observa es el uso de material rudimentario, es decir la poca disposición de recursos humanos y materiales, además de la poca información que hay  entre la sociedad de los beneficios de los centros de días. Otro problema con el cual se encuentran estos pacientes es que no todos los diagnosticados tienen la posibilidad de acceder a los centro de días, muchas veces por falta de información de los familiares o cuidadores, o por la falta de centros en la localidad. Si debemos destacar que en este centro también se trabaja el envejecimiento activo los cuales se han visto beneficiados del programa de actividad física ya que han participado en ellos sin tener las capacidades cognitivas disminuidas, cosa que otros muchos centros de día deberían poner en marcha.

Referencias

García, L.V. y García, L.H. (2004). Evaluación física y funcional de adultos mayores con deterioro cognoscitivo. Revista Médica Risaralda, 10(2), 22- 28, Nov. http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7955 García-Molina,V.A,. Carbonell-Baeza, A. y Delgado-Fernández, M. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (40) pp. 556-576.  http://cdeporte.rediris.es/revista/revista40/artbeneficios181.htm Ochoa, A. (2006). Revisión teórica acerca de demencia senil con profundización en enfermedad de alzheimer (EA): Aspectos biológicos, cognoscitivos y funcionales. Universidad de La Sabana. Bogotá D.C http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1841/1/131361.pdf

ANEXOS Tabla 1. Ficha de Orientación

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Tabla 2. Hoja Observacional de progresos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Responder

Otras colaboraciones