800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Importancia de la Motivación en la selección de talentos deportivos: Teoría de la Autodeterminación, fundamentos e implicaciones prácticas

/
Enviado por
/
Comentarios0
La Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985) constituye un modelo explicativo de la motivación humana que ha sido aplicado a diversos ámbitos…

 
Autor(es): Manuel Isorna Folgar1 , Fernando Alacid Cárceles2, Pedro Ángel López-Miñarro3, José María Muyor Rodríguez4  Antonio Souto5
Entidades(es): 1 Facultad de Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. España. 2 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. España. 3 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia. España. 4 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería. España. 5 Escuela de Fisioterapia. Universidad de A Coruña.
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: teoría de la autodeterminación, motivación, piragüismo, detección talentos

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985) constituye un modelo explicativo de la motivación humana que ha sido aplicado a diversos ámbitos, entre ellos, la actividad físico-deportiva y por primera vez ha sido utilizada para seleccionar a los fututos integrantes del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Galicia (CGTD) en la modalidad de piragüismo.

A un total de 12 mujeres y 17 hombres (edad: 14,7 ± 0,5 años) seleccionadas por la Federación Gallega de Piragüismo se les realizó una valoración psicológica a través del Behavioral Regulation in exercise Questionnarie BREQ2 (Markland y Tobin, 2004); El cuestionario fue desarrollado para medir la regulación externa, introyectada, identificada, intrínseca y desmotivación; consta de 19 ítems que miden los estadios del continuum de la autodeterminación. Utiliza una escala tipo Likert de 5 puntos donde 0 = nada verdadero para mí y 4 = totalmente verdadero para mí.

La Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985) determina en qué medida las personas se involucran o no libremente en la realización de sus actividades, en este caso su integración en el CGTD, teniendo en cuenta una serie de mecanismos psicológicos reguladores de la conducta, y buscando en la medida de lo posible una mayor orientación hacia la motivación autodeterminada.

Los resultados muestran que los sujetos seleccionados por sus excelentes resultados deportivos también presentan un alto nivel de motivación intrínseca, es decir, aquella relacionada con la necesidad de explorar el entorno, la curiosidad y el placer que se experimenta al realizar una actividad, sin recibir una gratificación externa directa, mientras que presentan unos niveles muy bajos de motivación extrínseca, es decir, aquella que guía la conducta para satisfacer una demanda externa o por la existencia de premios o recompensas.

 

Responder

Otras colaboraciones