800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 jun 2012

Índices antropométricos en hombres canoístas de categoría cadete

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

.El objetivo de este estudio fue describir las características de los índices antropométricos en canoístas de categoría cadete.

Autor(es): Fernando Alacid Cárceles, José María Muyor Rodríguez, Manuel Isorna Folgar, Pedro Ángel López-Miñarro
Entidades(es): Universidad de Murcia, Universidad de Almería, Universidad de Vigo
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: antropometría, piragüismo, índices corporales.

Resumen antropométricos en hombres canoístas de categoría cadete

El objetivo de este estudio fue describir las características de los índices antropométricos en canoístas de categoría cadete. A un total de 23 canoístas se les valoró peso, talla, envergadura, talla sentado, perímetros de la cintura y cadera, longitudes del brazo y antebrazo y diámetros biacromial y biileocrestal. Se calculó el índice de masa corporal (IMC), ratio cintura-cadera,  envergadura relativa e índices córmico, de Manouvrier, acromio-iliaco y braquial. Los hombres canoístas de categoría cadete poseen unos índices corporales bastante similares respecto al IMC, la ratio cintura-cadera y la envergadura relativa, predominando el normo peso, los bajos valores de ratio cintura-cadera y una envergadura mayor que la altura. Existe una mayor variedad respecto al resto de índices estudiados, dándose un mayor numero de casos de tronco medio para el índice córmico, extremidades inferiores largas para el índice de Manuovrier, tronco trapezoidal e intermedio para el índice acromio-iliaco y antebrazo medio y corto para el índice braquial.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

Las características antropométricas de los palistas de elite han sido analizadas en diversas investigaciones (Dal Monte, Faccini & Mirri, 2000; Michael, Rooney & Smith, 2008). Algunos trabajos han comparado diferentes medidas de los palistas con población físicamente activa, encontrando valores superiores en los piragüistas en cuanto a la talla, el peso, los perímetros y diámetros del tronco y de las extremidades superiores (Cermak, Kuta & Parizkova, 1975; Tesch & Lindeberg, 1984; Aitken & Jenkins, 1998). Estas mismas diferencias también han sido encontradas al comparar a kayakistas de nivel internacional con otros de nivel nacional (Fry & Morton, 1991; van Someren & Palmer, 2003).

Entre todos los estudios de carácter antropométrico realizados en piragüismo, destaca el desarrollado en los 70 palistas participantes en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) (Ackland, Ong, Kerr & Ridge, 2003), que describió las características de los palistas olímpicos, tales como la homogeneidad en la forma, la baja adiposidad relativa y los grandes perímetros del tronco y brazos. En ese mismo trabajo, no se encontraron diferencias entre los 8 mejores palistas clasificados y el resto de participantes. 

Los índices antropométricos o corporales han sido muy poco tratados en las publicaciones relacionadas con el piragüismo y, en la mayor parte de ocasiones, las únicas aportaciones han sido en relación al índice de masa corporal. Únicamente en la categoría infantil encontramos un trabajo en el que prevalece la similitud entre las edades de 13 y 14 años y las disciplinas de kayak y canoa canadiense (Alacid, Lopez-Miñarro, Martínez & Ferrer-López, 2011).

Los índices antropométricos son la relación entre dos medidas corporales, expresando el porcentaje de la menor sobre la mayor. Pacheco (1993) considera  muy interesante el análisis de los mismos en cineantropometría, puesto que algunos presentan valores distintos en deportistas de disciplinas diferentes o edades, pudiendo ser responsables, en parte, de la aptitud hacia las diferentes pruebas atléticas, por lo que podrían ser un aspecto a tener en cuenta en la orientación y detección de talentos en diversas modalidades deportivas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la cineantropometría dispone de múltiples procedimientos que establecen numéricamente relaciones de proporcionalidad (Betancourt & Díaz, 2007), por lo que es importante prestar atención a las medidas utilizadas para calcular los diferentes índices, así como la clasificación de los mismos en función del resultado.

Ante la escasez de trabajos que traten sobre los índices corporales en palistas jóvenes y la importancia que probablemente posean estas variables en la detección de talentos deportivos, el objetivo de este estudio fue describir las características de proporcionalidad aportadas por los índices antropométricos en canoístas de categoría cadete.

Material y método

Un total de 23 canoístas categoría cadete participaron en este estudio (media ± dt; edad: 15,5 ± 0,6 años; peso: 68,7 ± 6,8 kg; talla: 172,5 ± 4,6 cm). Todos ellos fueron seleccionados, por encontrarse entre los mejores de su categoría, para su asistencia a la Concentración Nacional de Cadetes en el año 2010, realizada dentro del Programa Nacional de Tecnificación de Cadetes del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Piragüismo.

Los padres y los deportistas fueron informados de los objetivos y métodos del estudio y se obtuvo un consentimiento informado de sus tutores.

Se realizó una valoración antropométrica completa siguiendo las indicaciones de la ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry) (Marfell-Jones, Olds, Stewart & Carter, 2006), por un antropometrista acreditado de nivel II.

Las medidas utilizadas para la determinación de los índices antropométricos fueron el peso, la talla, la envergadura, la talla sentado, los perímetros de la cintura y la cadera, las longitudes del brazo y el antebrazo y los diámetros biacromial y biileocrestal.

Para la determinación del peso se utilizó una báscula SECA 862 (SECA, Alemania) de 100 g de precisión; para los perímetros un cinta métrica inextensible milimetrada Lufkin W606PM (Lufkin, EE.UU.); y para la talla, talla sentado, longitudes y diámetros, un antropómetro Siber-Hegner GPM (Suiza), con precisión de 0,1 cm.

A partir de los datos obtenidos se valoraron 7 índices, dos de ellos muy usados en la valoración del estado nutricional, dos sobre las proporciones de la talla sentado y la estatura, uno sobre las del tronco, otro sobre la relación entre la talla y la envergadura y un último que analiza la relación entre el antebrazo y el brazo.

  • Índice de Quetelet o Índice de masa corporal: relaciona el peso (kg) con el cuadrado de la talla (m):

Formula 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

  • Ratio cintura - cadera: relaciona el perímetro de la cintura con el de la cadera. En el ámbito clínico es considerado como uno de los mejores indicadores del riesgo cardiovascular:

Formula 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

  • Envergadura relativa: muestra la relación porcentual entre la envergadura y la talla.

Formula 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

  • Índice de Manouvrier: relaciona la longitud de la extremidad inferior con la del tronco, determinando la longitud relativa de la extremidad inferior:

Formula 4.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

  • Índice acromio-iliaco: determina la forma del tronco relacionando los diámetros biileocrestal con el biacromial.

Formula 5.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

  • Índice braquial: muestra la relación porcentual entre la longitud del antebrazo y el brazo.

Formula 6.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

La interpretación de los dos primeros índices se realizó siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2000), mientras que para el resto se utilizaron las propuestas por Pacheco (1993) (tabla 1).

Tabla 1. Interpretación de los índices corporales en hombres.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Resultados

Se valoraron siete índices corporales resultantes de la relación entre diversas variables obtenidas de forma directa. En la tabla 2 se muestran los valores medios ± desviación típica de los índices calculados y el número de casos según las interpretaciones de cada uno de ellos.

En lo que se refiere al índice de masa corporal, la mayor parte de los palistas obtuvieron valores correspondientes al normopeso, existiendo únicamente dos casos que fueron categorizados como sobrepeso. Los valores de la ratio cintura-cadera de la totalidad de los canoístas los situó en la categoría de riesgo cardiovascular bajo. En todos los casos excepto uno, la envergadura fue superior a la talla.

Tabla 2. Índices corporales en canoístas de categoría cadete.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

El morfotipo de tronco medio fue el más frecuente entre los canoístas cadetes con 14 casos, seguido del tronco largo con 8 y corto con un único caso. Para el índice de Manouvrier, la mayoría de los casos estudiados poseyeron extremidades inferiores largas (14), encontrando 3  y 5 canoístas con logitudes medianas y cortas, respectivamente para este índice. El tronco trapezoidal e intermedio fueron los más habituales en la interpretación del índice acromio-iliaco con 11 y 8 casos, respectivamente, siendo sólo 4 los palistas que presentaron un tronco rectangular. Respecto al índice braquial, la mayor parte de los casos presentaron antebrazos medios y cortos, con un solo caso de antebrazo largo.

Discusión

El IMC de canoístas cadetes correspondió en la mayoría de los casos al normopeso y sólo dos casos aislados con sobrepeso. En los palistas de elite, los valores de este índice suelen oscilar de 23 a 24 kg · m-2, aunque existen trabajos en los que se sobrepasan ligeramente los 25 kg · m-2 (Hirata, 1977; Wojcieszak, Wojczuk, Czapowska & Posnik, 1984; Wisniewska, Wojczuk, Obuchowicz-Fidelus & Lukaszewska, 1985; Lutoslawska, Sitkowski & Krawczyk, 1994; Aitken & Jenkins, 1998; Ackland et al., 2003; van Someren & Palmer, 2003; Alacid, López-Miñarro & Isorna, 2008), cifra límite a partir de la que se identifica un teórico sobrepeso (WHO, 2000; Salas-Salvado, Rubio, Barbany & Moreno, 2007). También hemos encontrado valores superiores en grupos de palistas de un mayor rendimiento, respecto a otros de nivel inferior (Fry & Morton, 1991; van Someren & Palmer, 2003).

Los resultados obtenidos en la ratio cintura-cadera, sitúan a nuestros palistas en una categoría valor de riesgo cardiovascular bajo, al obtener valores inferiores a 0,9, coincidiendo con los palistas que participaron en los JJ.OO. de Sydney (2000) en las especialidades de aguas tranquilas (Ackland et al., 2003) y aguas bravas (Ridge, Broad, Kerr & Ackland, 2007).

La envergadura fue mayor que la talla en un el mayor número de casos. Estos resultados coincidieron con los de hombres kayakistas de elite, con valores en torno al 103,5% (Aitken & Jenkins, 1998; Ackland et al., 2003), en la categoría infantil (Cuesta, Polo & Padilla, 1991; Alacid et al., 2011) y en la especialidad de aguas bravas (Ridge et al., 2007).

Los valores correspondientes a la valoración como tronco medio en el índice córmico fue la más encontrada, seguida del tronco largo. Tras obtener esta variable, en la mayor parte de los trabajos consultados (Fry & Morton, 1991; Aitken & Jenkins, 1998; Ackland et al., 2003; van Someren & Palmer, 2003) identificamos a los palistas de elite con el morfotipo de tronco medio, y con el tronco largo en hombres kayakistas de aguas tranquilas (Cermak et al., 1975) y hombres canoístas de outrigger (Humphries, Abt, Stanton & Sly, 2000).

La interpretación de extremidades inferiores largas fue la obtenida en un mayor número de casos en el índice de Manouvrier, coincidiendo con lo encontrado en un alto número de estudios (Fry & Morton, 1991; Aitken & Jenkins, 1998; Ackland et al., 2003; van Someren & Palmer, 2003), existiendo algún trabajo donde los resultados corresponden a la interpretación de extremidades inferiores medianas en palistas de la especialidad de aguas tranquilas (Cermak et al., 1975).

Los resultados encontrados respecto al índice acromio-iliaco hacen que prevalezca el tronco trapezoidal en estos canoístas coincidiendo con los resultados encontrados en canoístas de elite (Misigoj-Durakovic & Heimer, 1992). Sin embargo en palistas de categoría infantil no se encontraron casos de este morfotipo (Alacid et al., 2011).

Los morfotipos predominantes fueron el de antebrazo medio y corto, lo que contrasta con lo indicado por Norton y Olds (Norton, Olds, Olive & Craig, 1996) donde afirman que el índice braquial de los hombres kayakistas (79,0%) es superior al de otros deportistas (74,8%). En este sentido, los resultados del índice braquial en hombres kayakistas (76-77%) de elite (Cermak et al., 1975; Aitken & Jenkins, 1998; Ackland et al., 2003), fueron similares a los de nuestros palistas, y la interpretación de los valores medios aportados, corresponde a un morfotipo de antebrazo corto, del mismo modo que ocurrió en casi la mitad de nuestra población estudiada.

Como conclusión de este trabajo, los hombres canoístas de categoría cadete poseen unos índices corporales bastante similares respecto al IMC, la ratio cintura-cadera y la envergadura relativa, predominando el normo peso, los bajos valores de ratio cintura-cadera y una envergadura mayor que la altura. Sin embargo, existe una mayor variedad respecto al resto de índices estudiados, dándose un mayor numero de casos de tronco medio para el índice córmico, extremidades inferiores largas para el índice de Manuovrier, tronco trapezoidal e intermedio para el índice acromio-iliaco y antebrazo medio y corto para el índice braquial.

Agradecimientos

This study was supported by a grant nº 11951/PI/09 (Evolution of sagittal spinal curvatures, hamstring extensibility, low back pain, and anthropometric characteristics in elite paddlers) from the Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (II PCTRM 2007-2010).

Bibliografía

Ackland, T. R., Ong, K. B., Kerr, D. A. & Ridge, B. (2003). Morphological characteristics of Olympic sprint canoe and kayak paddlers. J Sci Med Sport, 6(3), 285-294.
Aitken, D. A. & Jenkins, D. G. (1998). Anthropometric-based selection and sprint kayak training in children. J Sports Sci, 16(6), 539-543.
Alacid, F., López-Miñarro, P. A., Martínez, I. & Ferrer-López, V. (2011). Anthropometric indexes in young paddlers. Rev Int Med Cienc Act Fís Deporte, 10(41), 58.
Alacid, F., López-Miñarro, P. A. & Isorna, M. (2008). Composición corporal y somatotipo del palista juvenil y senior sub-23. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, Pontevedra.
Betancourt, H. & Díaz, M. E. (2007). Estimación de las relaciones de proporcionalidad de adolescentes bailarines de ballet. Rev Int Med Cienc Act Fís Deporte, 7(28), 330-343.
Cermak, J., Kuta, I. & Parizkova, J. (1975). Some predispositions for top performance in speed canoeing and their changes during the whole year training program. J Sports Med Phys Fitness, 15(3), 243-251.
Cuesta, G., Polo, J. M. & Padilla, S. (1991). Correlación entre la marca deportiva obtenida en test de campo y parámetros fisiológicos obtenidos en laboratorio, en piragüistas adolescentes. Apunts, 18, 130-142.
Dal Monte, A., Faccini, P. & Mirri, G. (2000). Canoeing. En R. J. Shephard & P. O. Astrand (Eds.), Endurance in sport (Vol. 2, pp. 888-899). Oxford: Blackwell Publishing.
Fry, R. W. & Morton, A. R. (1991). Physiological and kinanthropometric attributes of elite flatwater kayakists. Med Sci Sports Exerc, 23(11), 1297-1301.
Hirata, K. (1977). Selections of olympic champions. Tokio: Hirata Institute.
Humphries, B., Abt, G. A., Stanton, R. & Sly, N. (2000). Kinanthropometric and physiological characteristics of outrigger canoe paddlers. J Sports Sci, 18(6), 395-399.
Lutoslawska, G., Sitkowski, D. & Krawczyk, B. (1994). Plasma uric acid response in elite kayakers to 40-s arm cranking before and after training. Biol Sport, 11(4), 233-240.
Marfell-Jones, M., Olds, T., Stewart, A. & Carter, L. (2006). International standards for anthropometric assessment Potchefstroom, South Africa: ISAK.
Michael, J. S., Rooney, K. B. & Smith, R. (2008). The metabolic demands of kayaking: a review. J Sport Sci Med, 7(1), 1-7.
Misigoj-Durakovic, M. & Heimer, S. (1992). Characteristics of the morphological and functional status of kayakers and canoeists. J Sports Med Phys Fitness, 32(1), 45-50.
Norton, K., Olds, T., Olive, S. & Craig, N. (1996). Anthropometry and Sports Performance. En K. Norton & T. Olds (Eds.), Anthropometrica (pp. 287-364). Sydney: University of New South Wales Press.
Pacheco, J. L. (1993). La proporcionalidad corporal. En F. Esparza (Ed.), Manual de cineantropometría (pp. 95-112). Pamplona: FEMEDE.
Ridge, B., Broad, E., Kerr, D. & Ackland, T. (2007). Morphological characteristics of Olympic slalom canoe and kayak paddlers. Eur J Sport Sci, 7(2), 107-113.
Salas-Salvado, J., Rubio, M. A., Barbany, M. & Moreno, B. (2007). SEEDO 2007 Consensus for the evaluation of overweight and obesity and the establishment of therapeutic intervention criteria. Med Clin (Barc), 128(5), 184-196; quiz 181 p following 200.
Tesch, P. A. & Lindeberg, S. (1984). Blood lactate accumulation during arm exercise in world class kayak paddlers and strength trained athletes. Eur J Appl Physiol Occup Physiol, 52(4), 441-445.
van Someren, K. A. & Palmer, G. S. (2003). Prediction of 200-m sprint kayaking performance. Can J Appl Physiol, 28(4), 505-517.
WHO. (2000). Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO Consultation. Ginebra: World Health Organization.
Wisniewska, A., Wojczuk, J., Obuchowicz-Fidelus, B. & Lukaszewska, J. (1985). Hormones in the four and forty minutes exercise on kayak ergometer. Biol Sport, 2(2), 101-110.
Wojcieszak, I., Wojczuk, J., Czapowska, J. & Posnik, J. (1984). A specific test for determination of work capacity of kayak competitors. Biol Sport, 1(1), 7-18.

Responder

Otras colaboraciones