800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 nov 2014

La individualización en el entrenamiento personal con Roberto Barrón

individualizacion_entrenador_personal

 

Sobre Roberto Barrón

Es nuestro profesor del curso de core training, es diplomado en educación física por la Universidad del País Vasco, certificación personal entrenador personal  Exfat, máster en actividad física y salud por la Universidad de León, experto universitario en método Pilates para la salud por la Universidad Internacional de La Rioja.entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la evolución que ha sufrido o que ha vivido el entrenamiento?

Roberto Barrón: -Bueno, lo más importante quizá haya sido la profesionalización que ha surgido o que ha ido apareciendo a medida que se ha ido aumentando los conocimientos sobre entrenamiento. En cuanto a entrenamiento personal sobre todo ha tomado importancia, ha aparecido en el mapa como podría decirse lo que es el entrenador personal, en lo que es esta profesión. Quizá no desde el punto de vista que nos gustaría a los entrenadores personales, pero bueno comenzando a conocerse y comenzando a dar que hablar, sería un poquito así. La evolución en el entrenamiento personal pues quizá a un paso de un entrenamiento para personas que quizá tenían un poder adquisitivo elevado, simplemente con fines estéticos quizá, muy elitista. Y la progresión nos ha llevado a un entrenamiento más orientado a la salud, más  para todos los públicos. Y quizás que tiene menos en cuenta la estética -aunque es algo que hoy en día se valora mucho- y va más por el bienestar, ¿no? Y la funcionalidad podríamos decirlo.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cuál es la metodología de entrenamiento que recomiendas? ¿Y en qué principios del entrenamiento está basada?

Roberto Barrón: -Bueno, yo creo que la metodología ideal no existe. Realmente lo adecuado sería utilizar todas las herramientas de las que disponemos actualmente y poder aplicarlas en función del sujeto, de sus necesidades, de sus objetivos, del momento en el que se encuentra. Entonces, metodología. Bueno quizás, la buena interpretación de las bondades que nos ofrece cada una, ¿no? Podríamos decir.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las claves para la prescripción de ejercicio?

Roberto Barrón: -Bueno, principalmente conocer al cliente. Es básico, conocer su situación, de salud actual, conocer sus necesidades, objetivos, como se encuentra a nivel psicológico. Y hacer una valoración en función de todas estas necesidades para poder prescribir y abordar de manera adecuada el entrenamiento. Yo creo que la clave es esta. Conocer, y en función de los datos que se tienen  poder abordar la situación.

Alto Rendimiento: -Para conocer su estado actual de forma, ¿Qué valoraciones recomiendas y sueles hacer?

Roberto Barrón: -Bueno, ven todas las valoraciones. Sobre todo lo que me resulta más interesante es determinar principalmente si tiene algún tipo de patología. Pero sobre todo valoración de la capacidad que tiene para moverse, determinar sus patrones motores de movimiento. Ver si tiene alguna disfunción a nivel muscular, si tiene alguna disfunción de movimiento y a partir de ahí ajustarla, para poder entrenar realmente, ¿no? Es decir, de poco me sirve hacer una valoración de las capacidades aeróbicas si luego mi cliente no sabe correr o anda mal, ¿no? Entonces, aparte de todas las valoraciones clínicas que podríamos hacer pues, yo creo que esta valoración es de las más interesantes. No a nivel biomecánico, a nivel funcional.

Alto Rendimiento: -¿Y a nivel biomecánico cuáles son los test que pasas, que realizas?

Roberto Barrón: -Bueno, hay muchísimos test que se están realizando actualmente. Sobre todo se valora, test como podría ser una sentadilla de arranque, un lunch. Sobre todo, lo más importante es tener la capacidad de a ojo valorar las disfunciones motoras. Es importante sin llegar a hacer una relación estandarizada, poder observar como el sujeto se mueve y a partir de ahí determinar la patología o problemática. Un poquito seria así.

Alto Rendimiento: -A partir de esta valoración previa, ¿cómo se consigue la práctica, la individualización de este entrenamiento?

Roberto Barrón: -Bueno, pues con mucho cuidado iba a decir. Pero es complicado, es complicado. Aún queriendo individualizar, por ejemplo hay muchas veces que nos resulta difícil poder determinar el entrenamiento, la dosis adecuada para cada sujeto. Pero lo interesante es poder programar, que sería lo interesante, en función de estas necesidades básicas que tiene el sujeto y a partir de ahí ir progresando y valorando constantemente, no solo al final de todo el proceso sino durante el proceso para reajustar, para modificar, para determinar si el camino es el adecuado. Entonces quizá lo importante de la individualización sea el estar en constante evaluación por decirlo de alguna forma.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se trabaja la funcionalidad de los ejercicios, de los movimientos?

Roberto Barrón: -Bueno el tema  de la funcionalidad es un tema que hoy en día es bastante controvertido, quizá hay algunas definiciones un poco equivocas. Yo entiendo la funcionalidad como cualquier ejercicio que respete la función articular y neurológica, es decir, siempre que a nuestro cliente le proporcionemos un ejercicio que permita que sus articulaciones a nivel de lo neuromuscular, a nivel de sistema nervioso se  creen adaptaciones beneficiosa, estamos consiguiendo un entrenamiento funcional, entre comillas, no es necesario hacer un ejercicio integral para que sea funcional, sino muchas veces una extensión de cuádriceps para una persona que quizá ha sufrido una lesión y tiene una baja masa muscular en esta zona, pues quizá este ejercicio le pueda resultar beneficioso. ¿Entonces cómo se considera la función? Pues sobre todo, se proporciona prescribiendo un ejercicio que cumpla los objetivos del cliente y se adapte y respete la función articular y neurológica del sujeto.

Alto Rendimiento: -¿Este entrenamiento cómo se va ajustando con el paso del tiempo?

Roberto Barrón: -Bueno, pues sobre todo como hemos hablado antes, viendo la progresión del sujeto y determinando pues si vamos bien o vamos mal, por decirlo de una forma muy sencillita. Ver si estamos cumpliendo objetivos a corto plazo, ver si no los estamos cumpliendo, ver si el sujeto tiene algún dolor, alguna molestia, si se encuentre a gusto, si no se encuentra a gusto, y en función de eso modificar hasta ir dando con el objetivo.

Alto Rendimiento: -¿A modo de ejemplo podrías citar lo que podrían ser objetivos  a corto, medio y largo plazo?

Roberto Barrón: -Sí, por supuesto, yo creo que un objetivo que todo el mundo tiene en mente es por ejemplo el de bajar peso. A largo plazo, ¿cuál podría ser? Bueno, pues perder 20 kilos de peso, podría ser un objetivo que la mayoría de la gente tiene y más después de las navidades, ahora recientemente. Objetivo a medio plazo, determinar quizá si el camino que estamos siguiendo es el adecuado y por ejemplo plantearnos una meta intermedia, llegar a perder por ejemplo ocho o 10 kilos. ¿Objetivos a corto plazo? Olvidarnos totalmente de este tipo de metas y centrarnos en objetivos que nos lleven a conseguir el fin, por ejemplo una serie de hábitos alimenticios que podríamos incluir, una serie de hábitos de actividad física, es decir, céntrate en hacer cinco comidas al día, ¿lo has hecho? Sí, bueno pues este objetivo a corto plazo lo estamos logrando y este nos va a llevar al final a bajar estos 20 kilos deseados. Entonces, podría ser así, de manera muy sencillita una forma de hacer una especie de plan, de guía.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los aspectos clave en la prevención de lesiones durante la realización de estos ejercicios?

Roberto Barrón: -Bueno, sobre todo, la profesionalidad del entrenador. Aparte de todo el tipo de valoraciones que podemos hacer para determinar si hay un potencial riesgo de lesión, o la prescripción más allá de ser un ejercicio más difícil o más fácil, sobre todo es que el profesional que esté con el cliente sea capaz de indicar bien los ejercicios, de asesorar, de valorar el volumen, la intensidad. Y sobre todo, ayudar durante el entrenamiento. Creo que es importantísimo. Sí que es cierto que podemos hacer una valoración para determinar si cuando pisamos, por ejemplo, nuestra rodilla está sufriendo más, no tiene estabilidad, pero realmente, si la rodilla tiene estabilidad y mandamos hacer una sentadilla con un peso desorbitado, o con una mala técnica, pues estaríamos cometiendo el mismo error, o peor quizás. Entonces la clave quizás sea esta profesionalidad del entrenador.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar, como especialista en el entrenamiento personal y el entrenamiento saludable, ¿qué recomendaciones darías a otros técnicos o a otros profesionales?

Roberto Barrón: -Sobre todo que sigan formándose. Me parece lo más importante. Para crecer profesionalmente hay que seguir adquiriendo conocimientos, aprender de todo el mundo, seguir evolucionando. Y haciendo esto, nos daremos cuenta que cada vez sabemos menos y tenemos más cosas que aprender. Creo que es básico.

Otras entrevistas

banner_entrenador_personal

Responder

Otras colaboraciones