800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Influencia de los distintos tipos de raqueta en la etapa de perfeccionamiento en el tenis

/
Enviado por
/
Comentarios0
Tal y como está estructurado el deporte del Tenis, en la mayor parte de los clubes mundiales se decide el uso de una raqueta u otra en la etapa infantil, según la estatura que un jugador posea. El estudio que se desarrollará, se va a centrar en la etapa de Perfeccionamiento, pues se cree que puede…

Autor(es): Dr. Guillermo Ruiz Llamas, Dra. Dolores Cabrera Suárez, Héctor Barrera García, Cristina Carrión de León, Rayco Montesdeoca Hernández
Entidades(es):Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Departamento de Ecuación Física
Congreso:VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ceuta- 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: tenis, tipos de raqueta, estudio

Resumen influencia de los distintos tipos de raqueta

Tal y como está estructurado el deporte del Tenis, en la mayor parte de los clubes mundiales se decide el uso de una raqueta u otra en la etapa infantil, según la estatura que un jugador posea. El estudio que se desarrollará, se va a centrar en la etapa de Perfeccionamiento, pues se cree que puede ser la fase que más información puede aportar, dadas las características de la investigación que se pretende llevar a cabo. Tras una selección de jugadores en uno de los clubes más punteros de Gran Canaria, se procedió a pasar un test de golpeos en pista para valorar el éxito de las ejecuciones técnicas realizadas. Dicho test se realizó con distintos tamaños de raqueta por parte de cada alumno, golpeando 5 técnicas (Drive, Revés, Volea de Drive, Volea de Revés y Servicio), con diez repeticiones cada una, no sólo con su raqueta habitual sino con tres más; de tamaño superior, igual e inferior al habitual, obteniendo unos resultados significativos que serán contrastados con las distintas variables del estudio que son: Edad, Sexo, Altura, Peso, Envergadura, Nivel, Experiencia, y Tamaño de raqueta. Con la extracción de las conclusiones, se intentará demostrar que, no sólo existe una única variable determinante sobre la elección de la raqueta a utilizar en esta etapa (altura), sino que se incluirán las variables “nivel-edad” como parte importante, a la hora de decidirse por una raqueta u otra, principalmente entre edades comprendidas entre los 7 y los 8 años, pues es la edad en donde mayor influencia positiva tiene el cambio de dimensiones en la raqueta, según las conclusiones extraídas.

Abstract

The way tennis is structured in the majority of tennis clubs worldwide, the type of racket used over any other in the childhood stage, is dependent on the player´s height. The study we are going to develop will be centred upon advanced level of tennis, since it is considered to be the stage where a greater amount of data and information is displayed, taking into consideration the characteristics of the research project we are dealing with. After a selection of the most important tennis club players in Gran Canaria, a test of shots in this tennis court was developed to judge the success of the technical performances made. This test was made using different racket sizes with different students. We used five techniques to hit the ball (forehand, backhand, drive volley, backhand volley and serve), repeating each one ten times, not only with a current racket but up to three more with superior, equal and inferior size to the latter one, obtaining results in contrast to different items of this study such as: age, sex, height, weight, breadth, level, experience and racket size.

Obtaining the main conclusions, it will be able to be shown the fact that there is no only one key item over selecting the racket at this stage (height), but furthermore we should include the items (level-age) as an important criteria when using one or other type of racket, especially in the age span of 7 to 8 years old, thus it is the most positive influence in the change of dimensions of the racket according to the conclusions above.

Introducción

Con este estudio, se pretende ver hasta qué punto el tamaño de una raqueta puede condicionar el éxito o fracaso de los golpeos realizados, y buscar otras variables alternativas demostrables que puedan aportar nuevas soluciones. Con la extracción de las conclusiones, se intentará demostrar que, no sólo existe una única variable determinante sobre la elección de la raqueta a utilizar en esta etapa (altura), sino que se incluirán las variables “nivel-edad” como parte importante, a la hora de decidirse por una raqueta u otra, principalmente entre edades comprendidas entre los 7 y los 8 años, pues es la edad en donde mayor influencia positiva tiene el cambio de dimensiones en la raqueta, según las conclusiones extraídas.

Materiales

Para la realización del estudio, se precisa de la utilización de una serie de materiales que se han seleccionado y que son fundamentales para el desarrollo del mismo:

  • Raquetas: se ha utilizado la marca Wilson, con un modelo de raqueta para las dimensiones 19”, 21”, 23”, 25”, 26” y 27”.
  • Cancha de tenis: de superficie mixta y de tipo Tenis Quick.
  • Bolas de juego: marca Dunlop, con presión, de tamaño estándar.
  • Báscula: marca Soenhle 63530 Alpha.
  • Cinta Métrica: cinta standard.
  • Conos: 10 conos pequeños.

Método

Muestra La muestra que se seleccionó se hizo en base al nivel de Perfeccionamiento, cogiendo así a 22 jugadores con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. Para la selección de los niños-as, se hizo un previo seguimiento del total de los jugadores en edad infantil del club para identificar a aquellos que se adecuaran al perfil que interesaba. La distribución de la selección quedó de la siguiente manera:

Tabla 1: Descriptiva de la muestra. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

Instrumentos: El test que se pasó a los jugadores, consiste en la realización una batería de cinco técnicas (10 repeticiones c/u):

  1. Drive
  2. Revés
  3. Volea drive
  4. Volea revés
  5. Servicio

Dicho test está compuesto por 50 golpeos para cada tamaño de raqueta. Las respuestas ante esos golpeos se reflejarán en una hoja de resultados con dos únicas alternativas de respuesta: 1.- cuando la pelota entra en la zona del nivel 2.- cuando la pelota no entra en la zona del nivel

Procedimiento: La prueba se pasó en Febrero del 2009 en el transcurso de dos semanas. El horario para la realización de los test fue de 17´00 a 19´00 horas y se utilizó siempre la misma pista para toda la toma de datos. Las condiciones climatológicas durante la realización de los test fueron favorables. Los niños-as fueron distribuidos por niveles según sus edades, quedando encuadrados de la siguiente manera:

Tabla 2: Distribución por edades y niveles. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

Cada nivel se situaba en una zona de la pista determinada para la realización del test. Aunque todos los jugadores se encontraban con características similares, se les situaba en la pista según los golpes a realizar.

Tabla 3: Distribución en pista por niveles y técnicas. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

Mapa 1: Localización de los jugadores en pista, según el nivel. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

Cada uno de ellos se situará en la zona de la pista que le corresponda, según el nivel en el que se encuentre en base a su edad. Además de la situación en pista, cada jugador en función de su nivel, deberá localizar su juego en una zona específica, siendo más sencilla para el nivel 1, y más compleja para el nivel 3.

Mapa 2: Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

Los jugadores realizarán la batería, en primer lugar con su raqueta habitual. Al finalizar, realizarán el mismo proceso con una raqueta de tamaño más pequeño (la de pulgada inferior), seguido de otra batería con un tamaño más grande (la de pulgada superior), para terminar realizando una última batería con un tamaño igual al de su raqueta habitual. Sólo los jugadores que ya poseen una raqueta de tamaño 27” no podrán realizar la batería con una raqueta superior, pues la opción de golpeo con la raqueta 29” (también denominada XL o Long) se ha desechado.

Análisis estadístico Las pruebas realizadas se grabaron en una base de datos, anotando tantos registros como pruebas hayan realizado los distintos miembros de la muestra, con el objetivo de medir e interpretar el distinto desempeño que cada jugador ha conseguido con las raquetas con las que jugó. Se estableció que la ‘mejora en el juego’ sería aquella en la que un jugador es capaz de mejorar los resultados obtenidos en cada una de las técnicas, con su raqueta habitual.

Según la edad, la base de datos sobre la que se trabaja, queda de la siguiente manera:

Tabla 4: Descriptiva de la muestra, por nº de registros y edades. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

Resultados

Los datos han aportado una información básica para el análisis, y es que la mejor manera de observar la influencia de la raqueta en el juego, es a través de la variable “Nivel”, que es la que verdaderamente discrimina los resultados en el juego, y no por la combinación de otras variables.

Resultados combinados de los 3 Niveles

Tal ya se ha explicado, los jugadores se dividieron en diferentes niveles en función de la edad, repartiéndose de la siguiente manera los 54 registros (22 niños-as) de la muestra:

Tabla 5: distribución de registros por niveles. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

Con el fin de determinar el porcentaje de mejoras en relación a las técnicas realizadas, se numeraron los registros de 0 a 5 (drive, Revés, Volea Drive, Volea Revés, Servicio), identificando así fácilmente cuantas de las 54 baterías realizadas, consiguieron mejorar:

Tabla 6: Mejora del juego según las mejoras técnicas. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

Se puede observar que tan sólo 8 registros del total, no han conseguido obtener ninguna mejora en las técnicas realizadas, mientras que el 85,2 % (46 registros) sí que han mostrado mejoras en los resultados. En esta tabla no ha habido distinción entre los sexos, y los resultados se muestran en su totalidad, siendo bastante representativo ese alto porcentaje de mejoras. Para reflejar las mejoras, se han reagrupado los resultados, quedando de la siguiente manera:

  1. No mejoran: 0 – 1 técnicas
  2. Mejoran: 2 – 3 técnicas
  3. Mejoran mucho: >3 técnicas

De esta forma se desecha la opción de mejorar 1 técnica, ya que se considera poco representativa dentro del estudio, pues si sólo hay mejoras en 1 técnica sin la raqueta habitual, demuestra ser un dato sin demasiado.

Tabla 7: Datos de la mejora técnica, por niveles. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

Es el nivel 1 el que consigue mejorar el porcentaje más alto de técnicas, con respecto a los otros niveles (50%); mientras que se puede ver que es el nivel 3 con un 52%, quien obtiene un mejor porcentaje de mejoras (entre 2 y 3 técnicas) con respecto a los demás. También se comprueba como son las chicas las que mejoran (2-3 técnicas) más que los chicos, con un 55%, aunque en lo que respecta a las mayores mejoras técnicas, son ellos con un 36% los que mejores resultados obtienen:

Tabla 8: Datos de la mejora técnica, por niveles y sexos. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  11.

DISCUSIÓN

Los resultados expuestos en el trabajo muestran una nueva perspectiva de estudio sobre el tenis, tratando de analizar aspectos poco estudiados. Las combinaciones de variables, y la búsqueda de soluciones ante el porqué de los aciertos o los errores en unas edades u otras, es algo que hasta ahora no se había estudiado, y forma parte de un camino iniciado al que le falta mucho terreno por recorrer. Las combinaciones de las variables a estudio, en el intento por proporcionar respuestas ante la influencia de las raquetas en las ejecuciones técnicas, no han aportado prácticamente nada significativo. Es la variable a estudio del “Nivel”, apoyada por la “Edad”, debido a los intervalos establecidos para el estudio, la que más valor ha tenido por los resultados de las combinaciones que se han obtenido. En esta variable se han podido 3 subdivisiones o niveles de la muestra recogida, proporcionando unos datos de relevancia para analizar. Los jugadores del Nivel 1 han demostrado ser aquellos que mayor influencia positiva han recibido por los cambios de los tamaños de raqueta. Han demostrado unos registros de mejora muy importantes con respecto al resto de los niveles. Este dato se puede responder debido a que nuestros jugadores de perfeccionamiento con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años se encuentran en un nivel técnico relativamente avanzado. Esto les capacita, debido a su buen nivel de coordinación, a manejar positivamente distintos tipos de raqueta, incluso con tamaños que están por encima del que se les recomienda por su altura.

Queda aquí pues expuesta una conclusión muy significativa dentro del estudio, pues aquellos alumnos que técnicamente buenos, estando en edades comprendidas en este intervalo, son capaces de manejar y adaptarse a raquetas que les son superiores en tamaño. Las diferencias en las variaciones de juego son mayores y mejores en los niveles inferiores. Podría ser que al encontrarse en los niveles más bajos de perfeccionamiento cualquier pequeña modificación en el juego obtenga mejores resultados. Los jugadores de mayor nivel y más experiencia, con ese mismo cambio, han recibido peores resultados. Hay que tener en consideración el efecto ‘prueba’, es decir, las ganas y una mayor concentración durante la realización del ejercicio que en su juego habitual. Este efecto podría ser mayor en los jugadores de menor nivel, ya que dada su inexperiencia y su menor edad hagan un mayor esfuerzo por agradar y destacar. A esto le podríamos añadir que los jugadores de mayor nivel se encuentran inmersos o entrando en una etapa difícil, como es la de la pubertad, demostrando mayores niveles de desidia y desinterés por las pruebas o ejercicios realizados. Hay un dato objetivo y concluyente en este estudio: aquel niño que muestra un nivel de coordinación y de percepción espacial bueno, puede golpear con cualquier tipo de raqueta (cualquier tamaño) con muchas posibilidades de éxito, pues muestra unas condiciones muy favorables para ello. Esto se ha podido ver en algunos niños, cuyas condiciones técnicas han sido extraordinarias, independientemente de la dimensión de raqueta utilizada. Tras la realización del test pasado a los jugadores, se aprecian más errores con el golpe de drive, que con el revés a dos manos. Este puede ser debido a la técnica de la escuela de la que provienen los alumnos. Existen clubes donde se potencia más una técnica como el revés, que otra, debido a que en la competición, se suele atacar más esa zona.

Bibliografía

  • Jack L. Groppel (1993). Tenis para jugadores avanzados. Madrid. Gymnos Editorial.
  • Crespo, M. (1990). Ejercicios para mejorar tu tenis. Niveles: iniciación y medio. Madrid. Gymnos Editorial.
  • Crespo, M. (1991). Ejercicios para mejorar tu tenis. Nivel: avanzado. Madrid. Gymnos Editorial.
  • Mediero, L. (1998). Iniciación al tenis con Luis Mediero, 2ª Edición. Madrid. Tutor S.A.
  • Real Federación Española de Tenis (2002). Entrenador nacional de tenis. Madrid. R.F.E.T.
  • Rodríguez, L. (2000). La comunicación en la enseñanza del tenis. Salamanca. Tesitex S.L
  • Ruiz Llamas, G. (1995). Análisis praxiológico de la estructura del tenis. Comparación de las acciones de juego en la modalidad singles y dobles masculina sobre superficie de tierra batida. Tesis Doctoral.
  • Service in tennis: Speed and accuracy depending on the type of racket used. Ruiz Llamas, G., Cabrera Suárez, D. in Science and Raquets Sports III. Coor. Less, A., Kahn J.F., Mainard, W. Ed Routlege (Taylor and Francis). New York (2004). Pag. 99-104.
  • Racket Selection Guide (2000). Wilson Sports and 1in Tennis.
  • IV Congreso mundial de deportes de raqueta (2006). Murcia. Crespo, M., Nuevas perspectivas en la investigación y aplicación del tenis. Pág. 12-13.
  • http://www.rfet.es/pdfs/licencias/cierre%202008.pdf. Licencias al cierre del año 2008 RFET

[congreso_deportes_raqueta]

Responder

Otras colaboraciones