800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Influencia del optimismo en la gestión de situaciones deportivas adversas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

El objetivo de este trabajo es plasmar la influencia de las pautas explicativas de los deportistas ante situaciones de fracaso y éxito sobre su rendimiento en situaciones posteriores.
 
Autor(es): Ortín Montero, Francisco J¹.; Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique J.; Gosálvez Botella, Joan; Sánchez Hernández, Óscar
Entidades(es): Universidad de Murcia
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Pontevedra: 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: psicología, optimismo, gestión

El objetivo de este trabajo es plasmar la influencia de las pautas explicativas de los deportistas ante situaciones de fracaso y éxito sobre su rendimiento en situaciones posteriores. Para dicho trabajo llevamos a cabo la replica de la prueba de campo realizada por Seligman en 1990 con nadadores de la Universidad de Berkeley. El trabajo que presentamos cuenta con una muestra de 66 nadadores y nadadoras de 13,66 años de media, pertenecientes a 4 clubes de las provincias de Murcia, Valencia y Barcelona. Los estilos explicativos es evaluaron con el cuestionario CEAN (Cuestionario de estilo atributivo en niños) de Seligman (1999). Versión adaptada al contexto español del original CASQ (A Children´s Attributional Style Questionnaire) de Seligman y cols. (1984). En el trabajo de campo se agrupó en parejas de estilos de nado distintos. La prueba contaba de dos intentos con un descanso estimado para una recuperación completa (6 minutos). Tras el primer intento, el entrenador le comunicó al sujeto un tiempo falseado, con una estimación de (+3% o +5% dependiendo del estilo de nado) del tiempo real. El presente trabajo, permitió, en consonancia con la línea de investigación de Seligman y cols. (1990), observar en términos generales que los nadadores que mejoran su tiempo en la segunda prueba, respecto a la primera prueba, el 81% tienen un estilo explicativo más optimista tienden a mejorar sus resultados al superar una situación adversa.

 

Responder

Otras colaboraciones