800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Influencia didáctica y metodologica de las competencias básicas en la e.f. de la eso

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Con frecuencia, cuando nos enfrentamos con la tarea de hacer o modificar la programación didáctica de nuestro departamento, nos surgen dudas acerca de cuestiones básicas como puede ser la terminología, a veces confusa, o cuál es la legislación...
Autor(es): Dr. Roberto Barcala Furelos, Dra. Águeda Gutiérrez Sánchez, Ldo. Diego Alonso Fernández y Lda. Rosana Fernández Rodríguez
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Badajoz-6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: Competencias Básicas, Educación Física, Programación didáctica.

Resumen

Con frecuencia, cuando nos enfrentamos con la tarea de hacer o modificar la programación didáctica de nuestro departamento, nos surgen dudas acerca de cuestiones básicas como puede ser la terminología, a veces confusa, o cuál es la legislación en materia educativa vigente, o qué es y qué no es un nivel de concreción curricular, cuáles los diferentes documentos que se usan en un centro, etc. En otras ocasiones se plantean dudas en cuestiones más específicas como por ejemplo los tipos de instrumentos de evaluación a utilizar en determinada unidad didáctica, o como hacer una adaptación curricular a un alumno con determinada deficiencia, o bien cómo redactar los objetivos de una unidad didáctica. El objetivo de esta comunicación es eliminar esas dudas y servir como guía a cualquier profesor de Educación Física para que paso a paso pueda elaborar una programación didáctica útil para su departamento o modificar la ya existente.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

1. Introducción.

Con frecuencia, cuando nos enfrentamos con la tarea de hacer o modificar la programación didáctica de nuestro departamento, nos surgen dudas acerca de cuestiones básicas como puede ser la terminología, a veces confusa, o cuál es la legislación en materia educativa vigente, o qué es y qué no es un nivel de concreción curricular, cuáles los diferentes documentos que se usan en un centro, etc. En otras ocasiones se plantean dudas en cuestiones más específicas como por ejemplo los tipos de instrumentos de evaluación a utilizar en determinada unidad didáctica, o como hacer una adaptación curricular a un alumno con determinada deficiencia, o bien cómo redactar los objetivos de una unidad didáctica. El objetivo de esta comunicación es eliminar esas dudas y servir como guía a cualquier profesor de Educación Física para que paso a paso pueda elaborar una programación didáctica útil para su departamento o modificar la ya existente. La programación ha de ser un instrumento de trabajo y debe de ser útil. En muchas ocasiones se convierte en un documento que se elabora por obligación a principio del curso y se olvida en un cajón del departamento hasta el año siguiente. Pues bien, lo que queremos conseguir es que sea un documento que esté siempre sobre la mesa para ser consultado por cualquiera de los miembros del departamento, el equipo directivo o la inspección. Un problema que se nos plantea es el del continuo cambio que sufre la legislación educativa. Por ello hemos intentado por una parte adaptarnos a las últimas modificaciones introducidas con la LOE y con el nuevo Decreto de enseñanzas mínimas que será desarrollado por los decretos de currículos de las distintas comunidades y por otra, que la guía siga siendo útil a pesar de que en un futuro próximo alguna de estas leyes cambie. La programación se convertirá además en un apoyo en el proceso de evaluación. Unos criterios bien definidos y unos precisos instrumentos de evaluación aplicados en el momento adecuado permitirá evaluar al alumnado de forma objetiva. Además servirá de apoyo ante cualquier reclamación que pudieran hacer. La elaboración de una buena programación exige un gran trabajo inicial, pero estamos convencidos que el profesorado que haya hecho ese esfuerzo, entenderá mucho mejor la contribución de su programación a la consecución de las competencias básicas y los objetivos educativos.

2.- EL NUEVO MAPA DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN

En este esquema se puede observar que se hace con cada uno de los elementos curriculares en cada uno de los niveles de concreción: Organigrama educativo en los Niveles de Concrección Curricular.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Como se puede observar, en la columna de la izquierda figuran los diferentes niveles de concreción curricular, que iremos relacionando con la legislación y los documentos curriculares y en la fila de arriba tenemos los elementos curriculares. Esta estructura del esquema nos permitirá entender como se van concretando a través de los tres niveles éstos elementos curriculares, como la programación didáctica obedece a los niveles anteriores y soluciona dudas concretas sobre qué hacer con determinado elemento en un nivel de concreción determinado. Esta estructura nos permitirá además encuadrar en el esquema las diferentes novedades que vayan apareciendo con las nuevas normativas. Por ejemplo, si aparece alguna nueva resolución que afecta a la evaluación, concretamente a la forma de registrar las calificaciones. No tendremos más que acudir al esquema y observar como afecta esta nueva resolución al apartado de Evaluación a través de los tres niveles.

3. INFLUENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICALA: UN NUEVO RETO

Las competencias básicas es un término retomado por la LOE, que se podría definir como el conjunto de habilidades del saber (cognitivas), saber hacer (procedimentales) y saber estar (actitudinales) desde una perspectiva global, integradora e indisociable, que favorecerán al alumno/a su desarrollo personal y social, dentro de su contexto natural y vital, que le facilitará integrarse en la vida adulta y desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. Al final de la educación obligatoria el alumno/a debe alcanzar los objetivos pero también desarrollar las capacidades básicas. Es decir, estas capacidades buscan la relación de todos los objetivos y contenidos del currículo educativo, así si en educación física se enseña a correr, si lo transferimos a una competencia, sería adaptar esta tarea a un contexto con transferencia real y transversal para el momento actual y para la vida futura, como por ejemplo, correr para marcar un gol en un partido, correr para coger el autobús, saber entrenar la carrera para preparar una oposición de bombero, o correr para rescatar a una persona. Estas competencias básicas según el R.D. 1631/2006son:
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia en matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia para aprender a aprender
  7. Autonomía e iniciativa personal.
La organización y estructura de nuestra programación tiene que ser concebida para que nuestro alumnado alcance las competencias básicas. Por tanto analizaremos tanto aquellas  que están relacionadas específicamente con los contenidos de E.F. como otras que puedan influir de manera indirecta.Consideramos por tanto como Competencias Básicas específicas las siguientes:
  1. Competencia 3: Conocimiento y la interacción con el mundo físico: La E.F. de forma directa o indirecta ayuda a alcanzar esta capacidad. Los hábitos saludables que deben acompañar a los jóvenes a lo largo de la vida, el conocimiento, mantenimiento y mejora de la condición física, y las actividades en la naturaleza así como el uso responsable del medio natural deben estar presentes de forma muy significativa.
  2. Competencia 5:Social y Ciudadana: Es importante abordar situaciones favorable para la adquisición de “la competencia de la tolerancia”, ya que la actividad física con planteamientos sociales y ciudadanos, facilita la integración, fomenta el respeto y contribuye a la cooperación y la igualdad, así como el trabajo en equipo. Un buen desarrollo de la programación debe tener como premisa fundamental transmitir el mensaje democrático, responsable y colectivo de la actividad física.
  3. Competencia 6: Cultural y Artística: La expresión corporal, los juegos y deportes populares o los valores del deporte favorecen la comprensión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales asociadas a la actividad física.
Las competencias 7 Aprender a aprender y 8 Autonomía e iniciativa personal deben ser tratadas de una forma global, y considerarlas de manera relevante para el continuo aprendizaje, para la toma de iniciativas personales y para el desarrollo de la autonomía personal. La competencia para aprender a aprender “supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma (R.D. 1631/2006) y por tanto gracias a la Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal, “supone poder transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos (R.D. 1631/2006)” Es importante proponer tareas que favorezcan estas dos competencias, proponiendo actividades, tareas y proyectos para la adquisición progresiva de autonomía, mediante iniciativas personales, que ayuden al alumnado a aprender a aprender. Otra de las competencias que pueden influir de una manera indirecta, pero no por ello menos importantes son
  1. Competencia 1: Competencia de Comunicación Lingüística: Muchas de las actividades que se deben plantear desde nuestro punto de vista deben contribuir a dicha competencia, como escuchar, exponer y dialogar en la dramatización (expresión corporal), y la interpretación y comprensión de la realidad, la comunicación del conocimiento y la organización del pensamiento son parte muy importante que se debe aportar al alumnado.
  2. Competencia 2: Competencia Matemática. También se encuentra presente en muchos de los contenidos de educación física. Desde la comprensión de los números, los símbolos y las operaciones básicas, podemos entender desde los tipos de contracciones, hasta hacernos una idea de la velocidad que puede alcanzar una pelota de tenis en un saque o mediante un cálculo simple, conocer el número de calorías que hemos gastado.
  3. Competencia 4: Tratamiento de la información y competencia digital. Es difícil disociar esta competencia del trabajo diario del alumno, ya que la era de la tecnología invade todos los rincones, comprobando por tanto la importante fusión de la tecnología y el deporte en la actualidad. Nuestra contribución al respecto va más allá, pues el hecho de plantear actividades de búsquedas en internet, consulta en bibliotecas, visionado de vídeos, etc., persiguen el desarrollo de las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y transformarla así en conocimiento. En definitiva el alumnado “incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información ... incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse (R.D. 1631/2006)

4. VINCULACIÓN ENTRE OBJETIVOS GENERALES DE E.F., BLOQUES DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

En la tabla 1 podemos apreciar la vinculación de los Objetivos Generales de Educación Física para la ESO, los Bloques de Contenido (R.D. 1631/2006) con una ejemplificación de temas de 1º de ESO, y los criterios de evaluación propios del nivel (R.D. 1631/2006). Vinculación que contribuye al logro de los objetivos generales. Tabla 1. Relación temas de 1º ESO con el RD 1631/2006 de Enseñanzas Mínimas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

5.- ÍNDICE DE RELACIÓN DE TEMAS PARA 1º DE ESO CON LOS BLOQUES DE CONTENIDO DEL CURRÍCULO (R.D. 1631/2006).

En la tabla 2 podemos obsevar la relación entre los temas del libro de 1º de ESO con el R.D. 1631/2006 Enseñanzas Mínimas para la ESO. Tabla 2. Relación temas de 1º con el R.D, 1631/2006 Enseñanzas Mínimas para.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

6. PROPUESTA DE EVALUACIÓN EN RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (R.D. 1631/2006)

Criterios de evaluación y su concrección. 1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados en clase. (Se comprobará que el alumnado, una vez ha realizado en clase juegos y ejercicios diversos para calentar, propuestos por el profesorado, recoge en soporte escrito o digital, ejercicios que pueden ser utilizados en el calentamiento de cualquier actividad física) 2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana. (Se pretende analizar si el alumnado, durante la práctica de actividad física, identifica y lleva a cabo determinados hábitos, como por ejemplo usar la indumentaria adecuada, hidratarse durante la actividad o atender a su higiene personal después de las sesiones. El alumnado, igualmente, deberá reconocer las posturas adecuadas en las actividades físicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana como estar sentado, levantar cargas o transportar mochilas) 3. Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto a su nivel inicial. (Con este criterio se pretende que el alumnado se muestre autoexigente en su esfuerzo para mejorar los niveles de las cualidades físicas relacionadas con la salud. Para la evaluación se deberá tener en cuenta, sobre todo, la mejora respecto a sus propios niveles iniciales en las capacidades de resistencia aeróbica, fuerza resistencia y flexibilidad, y no sólo el resultado obtenido) 4. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado. (Mediante este criterio se evaluará la progresión de las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de un deporte individual. Además se observará si hace una autoevaluación ajustada de su nivel de ejecución, y si es capaz de resolver con eficacia los problemas motores planteados) 5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto. (El alumnado deberá demostrar que en situaciones de ataque intenta conservar el balón, avanzar y conseguir la marca, seleccionando las acciones técnicas adecuadas; y en situaciones de defensa intenta recuperar la pelota, frenar el avance y evitar que los oponentes consigan la marca. Dentro de este criterio también se tendrán en cuenta los aspectos actitudinales relacionados con el trabajo en equipo y la cooperación) 6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos. (Se pretende evaluar la capacidad de elaborar colectivamente un mensaje y comunicarlo, escogiendo alguna de las técnicas de expresión corporal trabajadas. Se analizará la capacidad creativa, así como la adecuación y la puesta en práctica de la técnica expresiva escogida. También se podrán evaluar todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo en equipo en la preparación de la actividad final) 7. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones. (El alumnado deberá identificar el significado de las señales necesarias para completar el recorrido y, a partir de su lectura, seguirlas para realizarlo en el orden establecido y lo más rápido posible. También se valorará en este criterio la capacidad de desenvolverse respetuosamente con el entorno físico y social en el que se desarrolle la actividad) ANEXO 1.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Bibliografía

  • BARCALA R, ALONSO, D. FERNÁNDEZ, R., GUTIÉRREZ A., MÍGUEZ, J. ZANFAÑO, J. (2007) Educación Física 1º ESO. Madrid. Ed.Santillana.
  • LOE. Ley Orgánica de Educación (2006) BOE 4 de mayo del 2006
  • M.E.C. (1989): Libro blanco para la reforma del sistema educativo y Diseño Curricular Base para la Educación Primaria y Secundaria. Madrid: M.EC.
  • M.E.C. (1989): “Plan de investigación educativa y de formación del profesorado”. Madrid. M.E.C.
  • M.E.C. (1992): Propuestas de secuencia en E.F. Primara. Madrid: Escuela Española.
  • M.E.C. (1992): Caja roja del área de Educación Física. Madrid: M.E.C.
  • M.E.C. (1993): Temas transversales y desarrollo curricular. Madrid: M.EC.
  • Real Decreto de Enseñanzas Mínimas  1631/2006 publicado en el BOE del 5 de enero del 2007.

Responder

Otras colaboraciones