800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 may 2011

Los atletas pueden influenciar a los niños a practicar más deporte

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Un estudio publicado por Sport England -el homónimo inglés del Consejo Superior de Deportes Español (CSD)- muestra que los deportistas de élite pueden incidir en la promoción deportiva en los jóvenes.

Autor: Ricardo Segura Flacó

Un estudio publicado por Sport England -el homónimo inglés del Consejo Superior de Deportes Español (CSD)- muestra que los deportistas de élite pueden incidir en la promoción deportiva en los jóvenes. Sport England realizó este estudio como parte del proyecto Sporting Champions (capones del deporte) del cual ha sido partícipe el director de Alto Rendimiento durante su larga estancia en el Reino Unido. Sports Champions destaca como un modelo de iniciativa a seguir por otros países. Esta iniciativa fue lanzada hace algo más de un año, reclutando a 350 atletas de 60 deportes diferentes para visitar colegios y clubs deportivos. Hasta la fecha se han realizado 360 visitas, lo que supone que 120.000 niños se hayan beneficiado.

Aunque esta iniciativa se ha realizado en otros países a escala inferior y de forma puntual (como la visita de Miguel Indurain a su antigua escuela), ningún estudio a escala nacional se había realizado hasta la fecha, ni tampoco se había analizado el impacto que este tipo de proyectos pudiese tener.

Alan Shearer ha sido uno de los atletas que ha participado en la iniciativa Sports Champions

Según las palabras del Presidente Ejecutivo de Sports England, Roger Draper: “Es verdaderamente alentador ver los resultados que están emanando del proyecto Sporting Champions y como está influenciando a los jóvenes a participar en actividades deportivas. Queremos ver a más jóvenes disfrutando de las oportunidades que ofrece el deporte. El deporte bien organizado, puede mejorar su trabajo en equipo, su autoestima y encauzarles hacia un estilo de vida más saludable”. Los resultados se han obtenido a partir de un muestra aleatoria de todos los centros visitados por nuestros Campeones. Estos resultados se obtuvieron al final de la visita y también tres meses después, con la intención de averiguar si la actividad deportiva había influenciado una mayor participación. De las 561 encuestas, el 42% de los niños afirmaron que habían empezado a participar en actividades deportivas con más regularidad y un 38% de los niños -tras la visita- habían empezado a participar en un nuevo deporte. Además, con el apoyo incrementado de famosas estrellas deportivas tales como Steve Redgarve (Remo), Alan Shearer (Excapitan selección inglesa de fútbol), Mark Butcher, James Crackwell, Jasón Leonard o Jonathan Edwards (triple salto) el proyecto se ve encaminado a recibir un sobrecogedor número de solicitudes provenientes de los colegios y clubes deportivos.

Notas de los editores

El Proyecto Sporting Champions se basa en el principio de que el deporte puede mejorar la calidad de vida del individuo, proporcionando un mejor nivel de la misma y considerando que a todos los niños -por derecho- se les debe ofrecer la oportunidad de practicar algún deporte.
Durante la visita, el Campeón comparte sus experiencias deportivas, realizando demostraciones, dirigiendo sesiones de entrenamiento, presentacines, participando en una sesión de preguntas y respuestas o incluso mostrando sus trofeos y medallas.

Una vez que los Campeones han realizado su visita al colegio o club deportivo, la relación no termina aquí. Los jóvenes pueden seguir la evolución de sus héroes, entrando en la web destinada al proyecto Sporting Champions. Ésta les abre las puertas hacia un mundo de información de cómo estar más envuelto en el deporte, leer consejos de los deportistas que participan en el programa.

Responder

Otras colaboraciones