800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

Iniciación deportiva en la capoeira. Estrategias didácticas y fundamentos técnicos en las etapas escolares

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En este artículo se fundamenta la inclusión de la capoeira en la escuela, como medio didáctico para alcanzar los objetivos de área de educación física para la etapa de primaria. Se expone una conceptualización global de la capoeira en relación con los objetivos de área y así como los fundamentos técnicos más simples para iniciar en este deporte.
Autor(es): Dr. Roberto J. Barcala Furelos*
Entidades(es): *Dr. por la Universidad de Vigo y Licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte Profesor de Didáctica de la Educación Física, Facultad de CC. de la Educación, Universidad de Vigo
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra - 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: ISBN:84-611-0552-4
Palabras claves: Capoeira, Didáctica, Educación física

Resumen iniciación deportiva en la capoeira.

En este artículo se fundamenta la inclusión de la capoeira en la escuela, como medio didáctico para alcanzar los objetivos de área de educación física para la etapa de primaria. Se expone una conceptualización global de la capoeira en relación con los objetivos de área y así como los fundamentos técnicos más simples para iniciar en este deporte. Se añaden los vínculos interdisciplinares y transversales que hacen de la capoeira una actividad completa en todos los factores psicomotrices, cognitivos y afectivos tan necesarios para la conformación global de la personalidad y capacidades del alumnado.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

Abstract

In this article the inclusion of the capoeira is based in the school, like half didactic to reach the objectives of area of physical education for the stage of primary. A global conceptualization of the capoeira is exposed in connection with the area objectives and as well as the simplest technical foundations to begin in this sport. The bonds interdisciplinary plows added and traverse that make of the capoeira to it completes activity in all the factors motive psycho-cognitive and affective so necessary for the global conformation of the personality and capacities of the pupil.

1. INTRODUCCIÓN:

La educación física está en continua evolución, pero es una evolución en cuanto a metodología y enfoque. Es más, las actividades de antaño, se están recuperando, ya que tienen un gran valor cultural y educativo. Los juegos tradicionales, los deportes populares o ciertos aspectos de las escuelas gimnásticas, se están llevando de nuevo a las aulas de educación física, pero con matices mucho más actuales. Si antes se buscaba la obediencia, la disciplina o la superioridad, hoy se pretende la formación integral de la persona a través de la motricidad. Otro hecho importante es la multiculturalidad que invade las escuelas. Los flujos migratorios, la globalización, el abaratamiento de los medios de transporte o la eliminación de barreras geográficas (Unión Europea…), han redundando en grupos escolares multiétnicos, con diversos intereses y con una misma finalidad (en la educación física). Progresar como alumnos/as a través de la motricidad, para conformar la personalidad, mejorar la calidad de vida y ocupar el tiempo de ocio con alternativas físicas vs alternativas digitales (consolas, ordenadores, tv…) Por todo ello, el compromiso de los educadores especialistas en educación física, es proporcionar al alumnado tantos elementos físicos como le sea posible, para que sus alumnos tengan una riqueza cultural dentro de la actividad física y alternativas a los deportes y juegos geográficamente influyentes.En este artículo se planteará un modelo de trabajo integral, utilizando como medio la Capoeira, que será el nexo de unión entre los valores educativos más actuales, y el respeto más solemne a las tradiciones culturales.

1

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

La Capoeira es un arte marcial original del Brasil. Tiene un elevado componente estético, rítmico y musical. Pueden participar por igual hombres y mujeres, independientemente de su nivel. La capoeira no es agresiva, y aunque en fases avanzadas, los capoeiristas pueden llegar a golpearse, en las etapas de iniciación (e incluso en las grandes rodas) los participantes enseñan sus destrezas sin tocarse, “demostrando que pude golpearte pero no lo quise hacer” La capoeira es un deporte muy completo, ya que en sus movimientos se requiere la participación de la mayoría de los músculos del cuerpo. Además es una actividad de bajo impacto y poco riesgo (ya que no hay contacto). En estadios avanzados los capoeiristas realizan acrobacias, pero hay que decir que en etapas escolares todavía no están recomendadas. La capoeira es mucho más que un deporte. En Brasil es una forma de vida, que desarrolla valores de solidaridad y respeto por los compañeros. Sin duda, es una actividad llena de valores. Tiene sus orígenes en Brasil, encontrándose prohibida en sus inicios, ya que al ser practicada por los esclavos, podía suponer un riesgo para sus señores. Los esclavos desarrollaron una estrategia, que no era otra que la de camuflar el entrenamiento de lucha como si fuese un baile. Se introdujeron los instrumentos musicales (berimbau, pandero y atabaque). El desarrollo de la lucha (baile) se producía dentro de una rueda (roda), al son de la música y los cantos de capoeira.

3. ASPECTOS TÉCNICOS BÁSICOS.

A continuación se presentan los elementos técnicos más simples de la Capoeira. Estos elementos son aptos para la iniciación, ya que son los fundamentos para este deporte. Podríamos hablar de muchos más gestos, pero no tendría sentido en la educación física, ya que no busca una especialización deportiva, sino unos fundamentos básicos en la iniciación a múltiples deportes. En todo caso, si alguno de nuestros alumnos sintiese curiosidad o especial interés en progresar en esta actividad, deberíamos remitirlo a un grupo de capoeira para la formación específica y avanzada. Los movimientos que se describen a continuación son los que habitualmente utiliza el grupo Nagô. Entre grupos pueden existir ciertas variantes en los gestos o en las denominaciones de las técnicas aunque en líneas generales la gran diferenciación se encuentra en el estilo; capoeira Angola y capoeira Regional.

Ginga

La ginga es el gesto fundamental de la capoeira. Vendría a equivaler al paso base en un baile. Consiste en un movimiento armónico, balanceando el cuerpo de un lado a otro. La posición de partida se describe a continuación: El tronco se encuentra ligeramente inclinado hacia delante. El centro de gravedad se ubica un poco más bajo de lo normal en posición bípeda, gracias a la amplitud de las piernas. El apoyo de la pierna de atrás termina sobre la punta del pie, extendiendo completamente la pierna posterior. La pierna que se encuentra adelantada, se encuentra apoyada completamente sobre la planta del pie. La posición de los brazos, es inversa a la posición de la pierna del mismo lado, así si la pierna derecha se encuentra retrasada, el brazo de ese mismo lado, se encontrará en flexión de 90º protegiendo la cara. El movimiento de la ginga se produce por un desequilibrio del cuerpo de un lado a otro. Es muy importante tener en cuenta que la posición del cuerpo y ubicación de brazos variarán al ritmo de la ginga. movimiento de la ginga 1) pierna derecha atrás / brazo derecho protegiendo – 2) paralela – 3) pierna izquierda retrasada / brazo izquierdo protegiendo.

Paralela.

Posición neutra donde los pies se encuentran apoyados completamente en el suelo, las piernas abiertas y ligeramente flexionadas, y las manos en el centro a la altura de la cara. Desde esta posición se evoluciona a diversas figuras. Paralela

Esquivas

o Esquiva Lateral. La esquiva lateral tiene como fundamento evitar un golpe del oponente. El gesto parte desde la ginga, evolucionando hasta la paralela e inclinándose hacia el lado de la pierna que avanza hacia la paralela. o Recuada. En la ginga, en el momento de llevar una de las piernas hacia atrás, se realiza un paso amplio, con la pierna posterior completamente extendida, y la anterior en flexión de rodilla. La mano de la pierna retrasada se encuentra adelantada protegiendo la cara, mientras que la otra, se apoya completamente en el suelo. Este apoyo facilita la evolución a diferentes posiciones. o Cocorinha. Desde la ginga, se realiza un giro de 90º, agachándose a la par que se protege la cara con la mando de la pierna que realiza el giro. esquivas 1) Esquiva lateral – 2) Recuada – 3) Cocorinha.

Patadas

- Bênção. Desde la ginga, la pierna retrasada avanza dando un paso firme hacia delante, para a continuación levantar la otra pierna y extenderla hacia al frente como si se empujase un objeto.

Bênção

- Martelo. Desde la ginga, la pierna retrasada avanza para realizar una rotación de 90º y con la inercia levantar la otra pierna y golpear como si fuese un martillo.

Martelo

- Pisão. Desde la ginga, la pierna que avanza gira 90º, para a continuación, desde esa posición estirar la pierna contraria, dando una patada.

Pisão

- Meia lua de frente. Desde la ginga, la pierna retrasada avanza en la patada, dibujando un arco de 180º.

Meia lua de frente

- Meia lua de compaso. Desde la paralela, se avanza con una pierna, realizando a la par una flexión de cadera, apoyando las manos en el suelo, del lado hacia donde se que quiere lanzar la patada. Con la inercia, la pierna retrasada, pero completamente extendida, dibujará un arco, hasta completar un giro.

Meia lua de compaso

Aú. Gesto característico que habitualmente se utiliza para iniciar el jogo de capoeira en la roda. Otras veces forma parte del juego. Es similar a lo que en gimnasia deportiva se denomina “rueda lateral” y consiste en realizar un giro de 360º sobre el eje sagital.

aú

Roda. La roda es la manifestación del juego y la lucha de la capoeira. La roda está formada por todos los capoeiristas. En el pie de la roda se sitúan los instrumentos, lugar desde donde se inicia el juego. En torno a la roda, se desarrollan las habilidades de jogo, floreos, maculele o samba de roda.

roda

Instrumentación.

Berimbau. Instrumento tradicional, realizado con madera de Biribá. El Berimbau es un instrumento de cuerda percurtida de la familia de los cordófonos y de origen africano. Llevado a Brasil por los esclavos africanos, se popularizó a través de manifestaciones como la samba , el candomblé o la capoeira entre otros. Es necesario señalar que en los orígenes de la capoeira sólo se utilizaba el atabaque y el pandero. Actualmente el berimbau es el instrumento que comanda la roda da capoeira. el berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo).

Berimbau

Atabaque. Instrumento de percusión, original de oriente y presente entre los Árabes, se extendió su uso por África. El Atabaque es el principal instrumento de percusión de la roda marcando el ritmo y facilitando la sincronía entre los tres berimbaus. Pandeiro. Instrumento de percusión, utilizado en la Índia y Península Ibérica sobre todo en actos festivos paganos (como bodas) y actos religiosos. Su llegada a Brasil fue gracias a los portugueses y que pronto se incorporó a las rodas de capoeira. Es un instrumento más agudo que el atabaque.

4. LA RELACIÓN CURRICULAR.

4.1.- A NIVEL DE ÁREA.

Dentro del currículo oficial de la educación física en educación primaria de España, la capoeira se puede relacionar con todos los objetivos generales de área, pero en especial con el 1º, 4, 6º, 7º y 8º. 1. Conocer y valorar su propio cuerpo y la actividad física como medio de exploración y goce de sus posibilidades motrices, en relación como los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. La capoeira permite un conocimiento del cuerpo integral, en los diversos planos y ejes. Es una actividad que implica una gran relación con el resto de participantes y es sin duda un buen recurso para ocupar el tiempo libre de una forma sana y divertida.

Conocer y valorar su propio cuerpo

4. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos o seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades. La capoeira es un deporte que se fundamente en las habilidades motrices básicas (saltos, giros y desplazamientos). A estas habilidades se le suma la incertidumbre de los movimientos del oponente y de las propias capacidades del practicante.

Resolver problemas

6. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas. El acto de practicar capoeira se denomina “jogo de capoeira”. Esta lucha busca la estética, mediante movimientos armónicos y equilibrados de los capoeiristas. La capoeira no discrimina, ya que independientemente del nivel o del sexo, permite la participación por igual. Dentro de este deporte el respeto es un valor fundamental, por tanto los comportamientos agresivos son repudiados por la mayoría de sus practicantes.

Participar en juegos y actividades

7. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los contornos en los que se desenvuelven, participando de su conservación y mejora. En un mundo globalizado ya no tienen cabida los regionalismos excluyentes. La actividad física es universal así como sus manifestaciones. Participar de su conservación y de su difusión es labor de los educadores.

Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas

8. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresados de esta forma. La capoeira es pura expresión corporal y una manifestación estética de gran valor. Gracias a los movimientos de los capoeiristas son capaces de moverse a gran velocidad, en un lenguaje gestual multidireccional.

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento

4.2.- A NIVEL INTERDISCIPLINAR.

La Capoeira y sus componentes culturales y motrices pueden relacionarse con diversas áreas del currículo educativo. Expresión artística: En plástica se pueden construir berimbaus, elaborar murales, decorar instrumentos de percusión del tipo de atabaques, etc. En música, se pueden estudiar los cánticos de capoeira así como el ritmo y la percusión. No es necesario utilizar exclusivamente el atabaque, berimbau o pandero. Para iniciarse puede ser sustituido por djembé, darbukas, panderetas, etc. Conocimiento del medio social y natural. Es muy interesante el viaje y orígenes de la capoeira. Desde el origen de sus instrumentos, hasta la historia multicultural desde que los esclavos fueron llevados a Brasil por los portugueses, prohibiéndoseles realizar el arte de la capoeira, hasta nuestros tiempos, donde se está convirtiendo en una actividad con cada vez más practicantes. En lengua y literatura, es muy interesante analizar las letras de los cánticos de capoeira, estudiar el origen de sus palabras y realizar comentarios de texto sobre el mensaje (en muchos casos reivindicativo de libertad) que tienen sus letras.

4.3.- TRANSVERSALIDAD.

Transversalmente la capoeira puede relacionarse con múltiples temas. La educación para la paz, en el ámbito de la no violencia. La capoeira es un arte marcial que busca la estética y el juego, no el derribo ni la agresión. Es una buena actividad para controlar la agresividad. La educación para el ocio y el tiempo libre: La manifestación más tradicional de la capoeira son las ruedas espontáneas que surgen en la calle, en el campo o en la playa. Es sin duda una alternativa lúdica de gran valor. La coeducación. De las rodas de capoeira participan chicos y chicas por igual. De hecho una manifestación concreta de la capoeira (la samba de roda) es imprescindible que siempre se encuentre sambando dentro de la roda, un hombre y una mujer.

5. METODOLOGÍA.

La iniciación en capoeira en etapas infantiles debe tener como componente fundamental el juego (no confundir con jogo de capoeira). Existen muchas alternativas. Se pueden pintar en el suelo huellas que los alumnos deben pisar realizando la ginga. Juegos de ginga, donde cada alumno gingará con los compañeros, gingando cada 10 seg. con uno distinto. Gingar con los ojos cerrados. Juegos de coordinación. Uno ginga y se desplaza hacia la derecha, y el otro realiza los movimientos contrarios, gingando hacia la izquierda. Colocar una cuerda en forma de cola en un alumno, y el compañero utilizando la ginga como paso fundamental ha de arrebatarle su “colita” Estos son solo algunos juegos de iniciación que podemos plantear con nuestro alumnado. Lo más importante en estos casos es el factor lúdico-motriz de la actividad, que le conferirá una importante dosis de motivación, tan importante en edades escolares.

6. CONCLUSIONES.

Sin duda alguna la capoeira presenta valores educativos muy importantes y además facilita el desarrollo e inteligencia motriz. La capoeira es un arte que es un regalo para la vista. La energía que desprenden las canciones, las relaciones sociales que implica participar en una roda, el lenguaje corporal que representa, es un recurso que los profesores de educación física no debemos desaprovechar. No es necesaria una elevada graduación para iniciar en la escuela, simplemente conociendo los fundamentos básicos, podemos mostrar a nuestro alumnado un nuevo recurso físico, y si estos alumnos “se enganchan” a la capoeira, no tardarán en buscar un grupo, donde ya si, tendrán una enseñanza más avanzada por profesionales de este deporte.

Bibliografía

  • ADORNO, C. (1987): A Arte da Capoeira. Ed. Kelps – Goiania. Goiânia (Brasil)
  • MARTÍN, P.; COMPRIMIDO, F. (2005): Ao son do berimbau. Ed. Alas. Barcelona.
  • GARCÍA, J.; NAVARRO, M.; RUIZ, J. (1996) Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo (Principios y Aplicaciones)”. Ed. Gymnos. Madrid.
  • HAHN, E. (1988) Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
  • VV.AA. 1992. Cajas Rojas de la Educación Primaria. Área de Educación Física. Ed. M.E.C. Madrid.

Responder

Otras colaboraciones