800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 jun 2012

Intrarrelaciones e interrelaciones entre los elementos que componen la programación didáctica

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Partiendo del reconocimiento de la compleja realidad del proceso social y educativo, hemos de motivarnos hacia una búsqueda del modelo de enseñanza más adecuado en un preciso momento o situación particular, reflexionando sobre por qué proponemos un determinado conocimiento y no otro, además de cómo lo proponemos y qué proceso relacional seguimos.
Autor(es): Sagrario Del Valle Díaz Y Mª Jesús García Fernández
Entidades(es): Facultad De Ciencias Del Deporte De Toledo.
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN: 9788461235186
Palabras claves: programación, componentes, intrarrelaciones, interrelaciones

Intrarrelaciones e interrelaciones entre los elementos que componen la programación didáctica

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Partiendo del reconocimiento de la compleja realidad del proceso social y educativo, hemos de motivarnos hacia una búsqueda del modelo de enseñanza más adecuado en un preciso momento o situación particular, reflexionando sobre por qué proponemos un determinado conocimiento y no otro, además de cómo lo proponemos y qué proceso relacional seguimos. Elaborar una programación relacional desde un enfoque globalizador exige al profesorado una reflexión pedagógica partiendo de un análisis del pasado y presente, para poder plantear una propuesta con proyección de futuro. En este sentido, la calidad de una programación didáctica viene determinada en gran medida por las intrarrelaciones e interrelaciones entre los elementos que la componen (objetivos, competencias básicas, contenidos, evaluación, metodología, actividades...). Un proyecto así concebido aportará mayor eficacia en la práctica docente.

1.- INTRODUCCIÓN

Según proponen Antúnez, Del Carmen, Imbernón, Parcerisa y Zabala (2005), programar significa que cuando una persona se acerca a una acción futura, ha de saber de antemano para qué sirve, de dónde parte, qué va a hacer, dónde lo hará y cómo lo hará. Por tanto, según esta lógica, programar será la preparación previa de las actividades que realizará cualquier persona, lo que incluye el conocimiento previo de la situación, el conocimiento del presente y la proyección futura. En el campo educativo, la programación que se realiza de las actividades en el aula será el acto curricular más cercano a la intervención didáctica con el alumnado. La programación en un diseño curricular abierto es el último eslabón, ya que acerca el currículum a su realidad final, adecuándolo a ella e incluso enriqueciéndolo con dimensiones diferenciales. Bajo esta perspectiva se muestra a continuación cuáles son los elementos que debe contener una programación didáctica y cómo deberían establecerse las intrarrelaciones e interrelaciones entre los componentes de la misma, en pos de una programación coherente y equilibrada. Somos conscientes que en el empeño por hacer un resumen de los mismos se hace necesario y conveniente revisar la fuente bibliográfica donde se desarrolla con mayor profundidad estos aspectos (Del Valle y García, 2007).

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

2.- COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Los componentes que debe contener una programación didáctica son los siguientes:

1. Introducción

2. Objetivos de Etapa

3. Competencias Básicas

4. Objetivos de Área y Curso

5.- Contenidos

6. Metodología

7. Evaluación

8. Equidad en la educación

9. Actividades

10. Educación en valores

11. Interdisciplinariedad

12. Recursos didácticos

13. Innovación e investigación educativa

14. Unidades Didácticas

15. Bibliografía

3.- RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN.

La programación didáctica es sin duda un gran puzzle donde todas sus piezas deben encajar unas con otras para formar un todo, o lo que es lo mismo, todos los elementos de la programación deben enlazarse entre sí otorgando coherencia interna a nuestro proyecto curricular y didáctico. En esta línea se podrán establecer intrarrelaciones entre cada componente e interrelaciones entre unos y otros componentes de la programación didáctica.

3.1.- INTRARRELACIONES.

3.1.1.- Intrarrelaciones entre objetivos

Podemos establecer las siguientes relaciones que muestran cómo, a través de los objetivos que se plantean en la Unidad Didáctica “Juegos Paralímpicos” para de 5º curso de Primaria, se contribuye al logro de los Objetivos planteados para ese nivel, así como al logro de los Objetivos Generales de Área y los de Etapa marcados por ley actualmente vigente.

Tabla 1. Intrarrelaciones e interrelaciones entre los elementos que componen la programación didáctica

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

3.1.2.- Intrarrelaciones entre contenidos.

A través de la siguiente tabla se presenta un ejemplo de cómo se relacionan algunos de los contenidos que se trabajarán en 5º de Primaria con los contenidos que se establecen en el currículo para cada ciclo clasificados por Bloques de Contenidos.

3.2.- INTERRELACIONES.

Tabla 2. Intrarrelaciones e interrelaciones entre los elementos que componen la programación didáctica

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

3.2.1.- Interrelaciones entre los objetivos y las unidades didácticas.

Se muestran la conexión entre los Objetivos Generales de Etapa (O.G.E.); los Objetivos Generales de Área (O.G.A.); los Objetivos Generales del Ciclo; los Objetivos del nivel de 5º de Primaria que tomamos como ejemplo y las unidades didácticas donde se aplicarán.

Tabla 3. Intrarrelaciones e interrelaciones entre los elementos que componen la programación didáctica

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

3.2.2.- Interrelaciones entre los objetivos, competencias básicas, bloques de contenidos y unidades didácticas.

Tabla 4. Intrarrelaciones e interrelaciones entre los elementos que componen la programación didáctica

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

3.2.3.- Interrelaciones entre los contenidos y la evaluación.

Se presenta un ejemplo del bloque de contenidos actividad física y salud:

Tabla 5. Intrarrelaciones e interrelaciones entre los elementos que componen la programación didáctica

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

3.2.4.- Interrelaciones entre los elementos curriculares y las unidades didácticas.

Tabla 5. Intrarrelaciones e interrelaciones entre los elementos que componen la programación didáctica

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

4.- CONCLUSIÓN

Los profesores y profesoras no pueden supeditar la programación de educación física a la intuición ni a la imitación contenidos de un libro de texto. La programación debe poseer una coherencia interna entre los elementos que la componen, así como un orden lógico y didáctico de la materia o área siempre dentro de la flexibilidad que ha de tener una programación para adaptarse a las diversas circunstancias específicas que suelen aparecer durante el desarrollo de la aplicación del programa. Todo este proceso aportará seguridad y ayudará a eliminar el azar y la improvisación, lo que no significa renunciar a la capacidad de añadir nuevas ideas, y ayudará asimismo a no prescindir de un margen de flexibilidad, de nuevos aspectos originales en el proceso. Realizar una programación bajo un enfoque globalizador nos ayudará a eliminar los programas incompletos porque instaura una reflexión sobre la secuenciación y la temporalización. Evitará caer en la pérdida de tiempo y el esfuerzo vano. Sistematizará, ordenará y concluirá el esfuerzo conjunto realizado en el proyecto con los otros profesores y profesoras del centro y permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.

Referencias

Contreras, O. (1998). Didáctica de la EF. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

Del Valle, S. y García, M. J. (2007). Cómo programar en educación física paso a paso. Barcelona: INDE.

Del Valle, S. (2004). La programación y las unidades didácticas en Secundaria Obligatoria. Curso CSI-CSIF. Sector de enseñanza. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del Curriculum. Madrid: Anaya.

Responder

Otras colaboraciones