800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

Introducción a los primeros auxilios c.e.i.p. vallé inclán: técnicas sencillas que salvan vidas o evitan accidentes

/
Enviado por
/
Comentarios0
La comunicación que se presenta a continuación trata de describir una experiencia personal vivida no hace mucho tiempo sobre un curso de Iniciación a los Primeros Auxilios que he llevado a cabo en un Colegio de Primaria, dirigido para todo el profesorado del centro y con una duración de 4 horas en horario de tarde.

 
Autor(es): Marta Casillas Cabana.
Entidades(es): Equipo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo – Departamento de Educación Física y Deportiva – Universidade da Coruña.
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra: 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Primeros Auxilios, Docencia, Formación, Prevención

RESUMEN

La comunicación que se presenta a continuación trata de describir una experiencia personal vivida no hace mucho tiempo sobre un curso de Iniciación a los Primeros Auxilios que he llevado a cabo en un Colegio de Primaria, dirigido para todo el profesorado del centro y con una duración de 4 horas en horario de tarde. La importancia de este proyecto está centrada en dos cuestiones básicamente: – Por una parte, conocer y llevar a la práctica todos los pasos necesarios para confeccionar dicho curso acorde a las necesidades que nos planteaba el profesorado al que iba dirigido. – Y por otra, mi primera experiencia personal como docente impartiendo cursos sobre esta materia. En definitiva y para concluir, creo que el trasmitir esta experiencia a otras personas, puede esclarecer dudas, lagunas o inseguridades a la hora de poner en marcha un curso de este calibre.

Introducción o Fundamentación teórica.

Este trabajo presentado en forma de comunicación para el “1er congreso Internacional de Ciencias del Deporte” y “II Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento en el Joven Deportista”, se corresponde con una experiencia personal llevada a cabo en un colegio de Primaria en el Concello de Oleiros (A Coruña), durante un período de 4 horas de formación a lo largo de una tarde. En él trato de expresar todo lo ocurrido durante el desarrollo de dicho curso, para que le pueda servir de ayuda o apoyo a cualquier otro profesional en la materia. En primer lugar, la razón que motivó al Centro a realizar dicho curso fue la falta de conocimientos sobre los Primeros Auxilios cuando se tuvieron que enfrentar recientemente a una caída de un niño en el patio. Este niño se había caído mientras jugaba con sus compañeros y, sin saberlo los profesores que fueron a prestarle auxilio, había sufrido una rotura de clavícula. Esta falta de conocimientos sobre los Primeros Auxilios por parte del profesorado provocó que este niño fuese trasladado al aula de cualquier manera, lo que agravó todavía más su lesión. Este tipo de accidentes son los más habituales en los centros Escolares, pero el no saber actuar ante ellos, puede agravar las lesiones sufridas y acarrear así, una serie de problemas innecesarios a los docentes responsables. Por ello, el profesorado de este Centro se movilizó para saber qué hacer en estas situaciones y sentirse así más seguros. El curso al que asistieron casi el total del profesorado del centro, tuvo dos partes: una primera parte teórica de una hora de duración obligatoria para todos los docentes y otra práctica de tres horas a la que únicamente asistirían aquellas personas que realmente estuvieran dispuestos a actuar en caso de accidente. Se les entregó a todos los asistentes un dossier de apuntes en donde estaban desarrollados los pasos a seguir en cada uno de los accidentes más habituales que tratamos en la teoría, con el fin de que dispusieran de un documento al que acudir en caso de dudas o de temores a la hora de actuar. Los contenidos del curso los fijaron los propios docentes, creando una lista de todos aquellos accidentes que estaban más acostumbrados a tratar en el centro, y todos ellos se abordaron en la primera parte del curso, para que todos tuvieran nociones básicas de todo aquello que más les preocupaba. En la segunda parte, durante la práctica, los contenidos que trabajamos fueron: RCP, Maniobra de Heimlich, Inmovilizaciones y Traslados, y la participación durante este período fue muy buena, sobre todo en los dos primeros contenidos.

Material y método.

El curso lo llevamos a cabo en un aula grande con pantalla de proyección para la presentación de power point de los apuntes, con una distribución de las mesas de tal manera que todos los alumnos pudiesen ver las explicaciones de las técnicas, en el medio de la clase. Para el desarrollo de la parte teórica, por tanto, únicamente utilizamos el power point y los apuntes que cada uno disponía (dispongo de ellos para mostrar en la presentación de dicha comunicación), mientras que para la parte práctica, el material que utilizamos ya era más amplio y variado: – 2 maniquíes adultos. – 2 maniquíes bebés. – 5 collarines. – Periódicos. – Una manta. – Tablas de inmovilización. – Trozos de sábanas o telas para inmovilizar. – Una puerta para inmovilizar. A excepción de los maniquíes y los collarines que me los cedió para la ocasión mi profesor en la Maestría de Salvamento II, el Dr. José Palacios (Director del Equipo de Investigación en “Actividades Acuáticas y Socorrismo”. Departamento de Educación Física y Deportiva – Universidade da Coruña), el resto son materiales más asequibles, de los que todos podemos disponer. El material fue usado por todos los profesores que asistieron a la práctica, y la reacción de todos ellos ha sido de asombro e ilusión, al trabajar con un maniquí adulto y otro bebé, y aprender a colocar por primera vez un collarín. Respecto al método llevado a cabo para el desarrollo de todas las actividades, ha sido diferente según la parte del curso. En la parte teórica el método utilizado ha sido básicamente el de lección magistral, ya que yo como profesora, era la que explicaba cada contenido y ellos como alumnos atendían a mi explicación y me planteaban preguntas en caso de que existiese alguna duda. En la parte práctica el método cambió radicalmente, ya que mi objetivo era principalmente el que ellos practicaran y experimentaran todas las técnicas por sí mismos, teniéndome a mí como guía en sus acciones. Antes de trabajar cada nuevo contenido, les explicaba unas cuantas veces la técnica nueva que íbamos a aprender cogiendo cada vez un modelo que se ofreciese voluntarios para la ocasión, y luego ellos practicaban. Al fin y al cabo, era un estilo de enseñanza de asignación de tareas, que al igual que ocurre con niños/as del colegio, en este caso también había quién trabajaba más o quién prefería verlo detrás de la barrera.

Resultados.

Los objetivos que me había planteado conseguir una vez finalizado el curso, eran escasos y sencillos, dada la poca carga horaria del mismo. Estos objetivos eran los siguientes: • Valorar la importancia de los Primeros Auxilios en cualquier ámbito de nuestra vida: en el puesto de trabajo, con la familia, con los amigos,… • Conocer las Técnicas Básicas de Resucitación y los diferentes pasos a seguir ante los tipos de accidentes más habituales en el Entorno Escolar. • Aprender los aspectos más relevantes de todos los accidentes comentados en la clase. • Practicar la RCP, Maniobra de Heimlich, Inmovilizaciones y Traslados, para sentirse seguros ante cualquier accidente que requiera de estas técnicas. Los resultados obtenidos por los participantes superan con creces los objetivos planteados en un primer momento, ya que al finalizar el curso la gran mayoría de los alumnos me comentaban que no se habían dado cuenta de la importancia de los Primeros Auxilios, hasta que los han visto y trabajado en este curso, aunque el tiempo dedicado a ello no hubiera sido el suficiente. La sensación general que todos ellos transmitían era de total satisfacción y agrado, por haber aprendido algo que ellos no creían tan necesario aprender. Por otro lado, los resultados conseguidos por mi misma, como docente de un curso sobre esta materia, también me han agradado mucho, ya que para ser mi primera experiencia en este campo creo que lo he hecho bien, por los comentarios que me decían los participantes del curso.

Discusión.

Tal y como he mencionado en el apartado anterior, creo que el hecho de haber alcanzado los objetivos propuestos al inicio del curso muestra el buen resultado obtenido, sumándole además todos aquellos factores positivos que este hecho entraña en cada una de las personas que asistieron y participaron en él: seguridad ante los accidentes, confianza en uno mismo, disponibilidad de actuar,… Del mismo modo, este curso no les ha valido únicamente a las personas que participaron en él, sino que a mí como docente, me ha agradado mucho la experiencia de involucrarme en un curso sobre estos contenidos de tanta importancia para todas las personas, y sobre todo que al finalizar el mismo, las reacciones de todos los participantes sean tan buenas. En definitiva, creo que el transmitir estos contenidos de Primeros Auxilios es algo de vital importancia en la sociedad en la que vivimos, y si con esta comunicación puedo motivar y ayudar a cualquier otro profesional interesado en esta materia, lo haré encantada y llena de orgullo y satisfacción.

Conclusiones.

Las conclusiones que puedo extraer del curso son varias y de diferentes tipos: – El aprendizaje de los Primeros Auxilios es algo totalmente necesario hoy por hoy, porque el tener nociones básicas sobre ciertas técnicas, te hace estar más seguro en caso de accidente, y el poder compartir esta experiencia con otras personas interesadas en la materia nos asegura una evolución constante y positiva en todo lo relacionado con los Primeros Auxilios. – El pensamiento general de los profesores al inicio del curso era: “Yo si pasa algo llamo al 112 y me olvido de todo”. El pensamiento general al finalizar el curso completo ya había cambiado: “La verdad es que no pensaba que fueran técnicas tan sencillas que yo solo/a pudiera realizar”. Este simple cambio de opinión después de 4 horas de curso nos demuestra que la enseñanza de los Primeros Auxilios provoca el efecto deseado, y que el conocer este tipo de técnicas te puede ayudar en infinidad de ocasiones. – La puesta en marcha de un proyecto como este es mucho más sencillo de lo que puede parecer en un primer momento, ya que la disponibilidad y las ganas de aprender del centro fueron muy buenas. – El hecho de tener que enseñar a maestros nos puede suponer una cierta inseguridad al principio, pero son personas mucho más respetuosas que los alumnos/as de un Colegio o Instituto cualquiera y la gran diferencia es que: “Ellos asisten porque quieren aprender”. – En la parte práctica del curso al inicio nadie quería tirarse por el suelo para hacer la RCP, o mancharse para aprender la posición de seguridad o traslados, pero a medida que uno o dos se animaban, el resto acabó experimentando todo lo que se les planteaba. – Mi labor como docente fue muy sencilla de llevar a cabo, porque al haber realizado una buena herramienta en la presentación de los contenidos, no me olvidé de nada importante que quería comentarles, y en la parte práctica la distribución y sobre todo la disposición de los participantes fue excelente y eso facilitó mucho mi labor. – Por último, una curiosidad sobre la enseñanza a profesores, es que éstos actúan exactamente igual que sus propios alumnos en muchos momentos de la sesión, y ellos mismos se daban cuenta y se mandaban callar unos a otros.

Bibliografía y Agradecimientos.

  • La Bibliografía consultada para la elaboración del documento que se les entregó a todos los asistentes es la siguiente:
  • “Primeros Auxilios y Conceptos Básicos de Anatomía y Fisiología”. Dr. José Luís García Soidán, D. Andoni Oleagordia Aguirre, Dr. Carlos María Agrasar Cruz, Dra. Mar Sanmartín Díez de Terán, D. Pedro Martínez Varela, D. Roberto Barcala Furelos. A C oruña, 2003. Editorial Xaniño.
  • “Anatomía, Fisiología y Primeros Auxilios”. Carlos María Agrasar Cruz, María Teresa Castaño Oreja, Manuel A. Giradles García, Miguel A. Saavedra García, Pedro Martínez Varela. A Coruña 2001. Editorial Xaniño.
  • “Información Grupo de Investigación Actividades Acuáticas”. José Palacios Aguilar.
  • “Apuntes Maestría en Salvamento I” curso 2004/05. José Palacios Aguilar.
  • “Apuntes Maestría en Salvamento II” curso 2005/06. José Palacios Aguilar.

Los Agradecimientos deben ir dirigidos en dos direcciones: por una parte al propio centro y profesorado del C.E.I.P. Valle Inclán, que me eligió para impartir el curso y por todas las muestras de cariño y de agradecimiento que me mostraron; y por otro a mi profesor José Palacios que me facilitó el material y todas las cosas necesarias para que esta primera experiencia impartiendo cursos de Primeros Auxilios fuese lo más agradable posible. A todos vosotros, gracias.

Responder

Otras colaboraciones