800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Match Analysis. Introducción
14 abr 2015

Introducción al Match Analysis con Javier Courel Ibáñez

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Javier Courel Ibáñez

Es estudiante de doctorado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Granada, investigador en análisis del rendimiento deportivo, profesor de análisis del juego y recientemente fundador y vicepresidente de Padel Science.

Alto Rendimiento: -¿Qué es esto del análisis de la competición?

Javier Courel: -Pues bueno un poco como su nombre lo indica consiste en extraer información del rendimiento del jugador a través de la observación de su conducta o las acciones que desempeña durante la competición. Por ejemplo, en el pádel sería un ejemplo, analizar el número de errores forzados en un gesto técnico o analizar por ejemplo en baloncesto cómo el marcado puede influir en una toma de decisión o en otra del jugador. Pero todo siempre orientado al contexto natural y real del partido, de la competición.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los beneficios, entonces, que nos ofrece este análisis de la competición?

Javier Courel: -Bueno, pues precisamente como comentábamos, el principal beneficio es que te permite extraer información rigurosa y real y espontánea sobre todo del jugador en un contexto no simulado, ¿esto qué quiere decir? Que cuando el jugador se enfrenta en su contexto natural toma una decisión que no está influenciada por un entrenador o porque este más o menos relajado. Se encuentra en un estado competitivo, esto nos viene muy bien, esta información sobre todo por ejemplo para el diseño de tarea ¿qué quiere decir esto? Si yo quiero que mi equipo -sigo con el baloncesto- quiera jugar al contraataque, tendré que saber cómo juega el contra-ataque, y qué mejor forma que analizar un partido, ver cómo en ese partido mis jugadores juegan al contra-ataque y a partir de ahí establezco el objetivo y el punto de partida. Esto a través del vídeo, nos ofrece también mucha credibilidad como entrenadores porque el jugador se siente que en todo momento trabaja en la misma dirección y le da mucha consistencia al entrenamiento. Y luego por otro lado, no sólo en el entrenamiento sino en la propia competición ya en élite, nos puede ayudar a elegir estrategias más adecuadas en función de virtudes o defectos del rival, esto se conoce mucho como scouting y en países como en el Reino Unido ya existe una figura profesional del performance analyst -o el Analista en el rendimiento- que se encarga precisamente de extraer continuamente información de los partidos para adaptar el estilo de juego de los jugadores en función del rival o para detectar los errores del rival para poder competir al máximo nivel y con el máximo beneficio posible.

Alto Rendimiento: -Javier, ¿en qué deportes este análisis puede ser crucial para el rendimiento?

Javier Courel: -Bueno yo me atrevería a decir que en todos, básicamente porque cualquier entrenador cuando entrena está continuamente analizando ¿Por qué analiza? Si tú no analizas no puedes darle indicaciones a tu jugador de por qué está haciendo las cosas bien o mal, por tanto ese análisis que hacemos inconscientemente, toma mucho más sentido cuando tengo información objetiva como en un vídeo. Yo que provengo del baloncesto, hay una tradición muy expandida del tema de análisis estadístico, de análisis de vídeo, pero cada vez más en el deporte -ya no sólo profesional sino amateur, en categoría de formación- se utiliza mucho el vídeo para darle -como hemos hablado antes- sentido, credibilidad, sustento al entrenamiento. A mí me parece fundamental sobre todo porque te marca un poco el camino por donde hay que seguir con información nada subjetiva sino propiamente del vídeo.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los medios necesarios para realizar este análisis, este match analysis?

Javier Courel: -Bueno yo creo que en función un poco de tu necesidad elegirá un medio u otro. Por ejemplo si cuentas con un móvil y con un ordenador, con una hoja de Excel ya puedes hacer con eso un trabajo bastante profesional. Si lo que necesitas es algo más avanzado, por ejemplo un programa informático que te permita tomar datos a tiempo real o crear una base de datos o trabajar en la nube pues un poco en función de tus necesidades. Lo que sí creo que es más importante es saber bien el objetivo del análisis, conocer muy bien tu deporte, detectar qué variables o qué comportamientos técnicos-tácticos quieres analizar, te ahorra muchas horas de vídeo. Date cuenta que si analizar un partido de dos horas te puede llevar pues unas tres horas, si encima tenemos una plantilla de variables descomunal, no solo te puedes tirar toda la tarde delante de un ordenador sino que luego va a ser muy difícil que puedas interpretar tantos datos. Entonces no nos centremos solo en los programas ni en complicarnos mucho la vida. Sino que no perdamos nunca el norte y tener claro que con los medios que yo disponga tratar de sacarle el máximo beneficio posible.

Alto Rendimiento: -Javier ¿Cuáles serían los pasos a seguir y en relación a lo que vienes a decir los aspectos de análisis, las variables que deberíamos incluir?

Javier Courel: -Bueno, podemos diferenciar sobre todo tres pasos. El primero, la detección de la conducta, que viene siendo el vídeo, el propio vídeo que nos permite extraer, nos permite luego revisar esa conducta. Luego la parte de codificación y procesamiento de datos a través de un software o de un programa o de una simple plantilla, registraríamos las conductas o las acciones que querríamos analizar y luego lo procesaríamos estadísticamente y sacaríamos las conclusiones, ¿no? Y finalmente, la última parte, sería la redacción de un informe que vaya al técnico o al jugador donde se resuman las conclusiones de ese análisis. En resumen, podríamos sacar esos pasos ¿Y cuál era la siguiente pregunta?

Alto Rendimiento: -Sí. Las variables a incluir en este análisis.

Javier Courel: -Pregunta complicada porque ya te digo que depende primero del contexto de tu equipo, de las necesidades del deporte. Es bastante complicado. Hay un aspecto ahora muy importante que se conoce como “variables situacionales”, que puede ser el contexto del juego, cómo el marcador puede influenciar en una toma de decisión u otra. Quizá en categorías de formación, la parte técnica o táctica en decisiones simples, como un contraataque en baloncesto puede ser también interesante. La verdad que esa pregunta es complicada porque depende de muchos factores. Como te dije antes, antes de definir las variables hace falta conocer muy bien el deporte, conocer muy bien tu equipo deportista y, a partir de ahí, sacar un plan de actuación y, progresivamente y con mucha lógica y consistencia, hacer un análisis de acuerdo a tus necesidades. Un poco a la carta.

Alto Rendimiento: -Javier, ¿qué papel juega en todo esto la aparición de las nuevas tecnologías?

Javier Courel: -Bueno, creo que es fundamental. Sobre todo más en los tiempos en los que vivimos, donde los niños nacen con una tablet debajo del brazo, ¿no? Sobre todo yo creo que ahorran tiempo y te permite llegar donde antes no se llegaba. Por ejemplo -como decía antes- crear una base de datos individual con vídeos de jugadores que luego tú puedas rescatar y te permita mucho más rápido detectar un error que a lo mejor antes sería un quebradero de cabeza, hoy en día a base de clic puedes filtrar vídeos por ejemplo y conocer por qué tu equipo no consigue -sigo con el baloncesto- meter el balón dentro o por qué en fútbol no conseguimos rematar de cabeza en un corner a base de un clic. Y luego por ejemplo aquí en Granada el equipo de baloncesto cuenta con la ayuda de un grupo de licenciados excelente que se encarga exclusivamente de tomar datos, de ser analista y ellos por ejemplo dan feedback a tiempo real durante el descanso. Es decir graban el partido, cuando llega el descanso ese vídeo ya lo tienen registrado -porque han estado registrándolo a tiempo real- y en el propio banquillo le enseñan al jugador vídeos de lo que acaban de evidenciar. Y sobre esos vídeos le dan feedback, le dan indicaciones. Así que imagínate la maravilla que nos permite ahora las nuevas tecnologías y qué sentido y qué potencia le puede dar a un equipo que se encuentre perdido y un entrenador que le diga: “Mira, aquí está el problema, ¿lo estáis viendo?”. Esa vivencia a mí me parece espectacular.

Alto Rendimiento: -¿Qué recomendación ya para terminar Javier nos podrías dar en relación a esta temática?

Javier Courel: -Bueno sobre todo leer mucho, conocer muy bien el deporte, ver mucho deporte. Porque esto no es en los números, no es un vídeo juego. Y tampoco nos obsesionemos con la  fiebre de las nuevas tecnologías. Yo antes de ser investigador fui entrenador, siempre ha habido ahí una guerra entre la ciencia, el análisis y la experiencia, yo rompería muros y sería primero conocedor del deporte, parte experiencia y luego ahí ya me metería en un rigor de la medida que me da el análisis, me da el dato, el número, no morir ni en la experiencia ni morir en el número, conseguir cazar esas dos vías y seguro que con ese camino yo creo que es más adecuado que abrir guerra sin sentido.

Otras entrevistas

Responder

Otras colaboraciones