800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Introducción al balonmano playa con Alejandro Muñoz Moreno

23 feb 2015

Introducción al balonmano playa con Alejandro Muñoz Moreno

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Alejandro Muñoz Moreno

Especialista en balonmano, profesor en la Universidad Francisco de Victoria y doctorando en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.

Alto Rendimiento: -¿Podrías explicarnos en qué consiste exactamente esto del balonmano playa?

Entrevistado: -Bueno, la verdad que cuando hablamos de balonmano playa los alumnos se sorprenden y no solamente los alumnos, sino mucha gente dedicada a este mundo del deporte. El deporte balonmano playa es un deporte que se realiza, como su propio nombre dice, en la playa y se juega en un terreno de 27 por 12. No es un terreno de juego muy grande debido a que en la playa las condiciones físicas que se deben tener para jugar deben ser altas porque el gasto es enorme. En el deporte balonmano playa hay mucha problemática para decir de dónde es el origen, pero principalmente hablan de Italia y demás. Pero esto no es importante. El deporte de balonmano playa es un deporte espectacular, es un deporte donde prima el espectáculo y donde podemos encontrar goles de un punto a goles de dos puntos, que se realiza a través de una colgada fly o a través de un giro, un girón al aire, un giro de 360º y después un gol que valdría doble. Después nos encontramos la figura del portero, la figura del portero es una figura muy importante y que queremos realizar investigaciones sobre él debido a que realiza muchas tomas de decisiones en un ataque. Los goles de él valen doble, es el jugador central, el jugador base del equipo. Es un poco complicado a la hora de explicarlo sin ningún tipo de apoyo visual, pero animo a que todos googléen en cualquier tipo de plataforma balonmano playa y se darán cuenta de que es un deporte muy espectacular.

Alto Rendimiento: -Alejandro, ¿hasta qué punto se ha desarrollado y difundido esta modalidad?

Entrevistado: -En España se ha difundido y mucho. Ha sido uno de los países donde más ha crecido el balonmano playa, conjuntamente con Brasil. En España ha surgido un gran boom desde hace unos cinco o seis años, pero se lleva trabajando desde hace mucho más. Se han creado ligas, se han creado competiciones, se ha creado un propio Tour en España, ya más con la organización de la EHF, con la Organización Europea de Balonmano, se ha creado un tour de balonmano playa a lo largo de Europa. La propia EHF tiene su propio torneo de clubes y su propio torneo de selecciones. Ya te he dicho, el país donde más ha crecido ha sido en España, conjuntamente en Brasil. Pero no olvidemos que Croacia, Noruega y demás países como pueden ser países en África, como Egipto, han ido creciendo y mucho durante todos estos años en diferentes campeonatos del mundo, en campeonatos de Europa.

Alto Rendimiento: -Lo has ido citando brevemente en la introducción, ¿pero podrías explicar un poco más cuáles son las diferencias más notables en relación al balonmano en pista?

Entrevistado: -Bueno, la diferencia más notable y que para mí identifica más el deporte es que el tipo de defensa que se realiza en balonmano playa no tiene nada que ver con la defensa que se realiza en balonmano. Me explico, la defensa que se realiza en balonmano playa no es tanto con contacto corporal y tanto de poder empujar al contrario, sino que es más de anticipación. Tenemos que tener en cuenta que la defensa que se realiza en balonmano playa es de tres jugadores respecto a cuatro jugadores. Es muy importante la anticipación en todo este tipo de defensas. Otro de los datos más importantes y que más diferencian entre balonmano pista y balonmano playa es que en balonmano playa lógicamente no podemos ir botando por toda la pista, lógicamente porque el terreno es irregular y no podríamos ir constantemente botando. Sí diferenciar que sí se puede dejar el balón en la arena y volverlo a coger, utilizándolo como bote. Pero sí que favorece mucho más el estar continuamente pasando, continuamente con el compañero. Y es una parte diferente a la de balonmano pista. Y por último el tanteo, el resultado. El balonmano playa, como he comentado al principio, es un deporte donde se puede puntuar desde un punto hasta dos puntos, estos dos puntos se pueden obtener a través de colgadas o a través de flies, o a través de giros en el aire. O por último, con lanzamientos del portero atracando. Hay que decir que los jugadores defensivos son tres más un portero. Y este portero se cambia con un portero atacante cuando están en la fase de ataque. Y por último, una parte que diferencia al balonmano pista con el balonmano playa son los tiempos. En balonmano pista tenemos dos tiempos y donde puede haber un empate. Y en balonmano playa no. En balonmano playa no podemos tener empates. Son dos sets, un primer set y después un segundo, y en caso de empate se juega penal. Estos penaltis son lanzamientos desde el jugador se dispone en su propia área, pasa a su portero, va corriendo hacia el otra área contraria, recibe el balón de su portero y ahí realiza un lanzamiento. Un lanzamiento que bien se puede realizar o en giro o si viene en el aire en fly o si no de un punto. Estas son las diferencias más notables en balonmano. Respecto a la preparación física, no tiene nada que ver la preparación física que realizan los jugadores de balonmano con los que realizan los de balonmano playa. Actualmente Pedro Vago, uno de los jugadores que ha tenido la selección española, está realizando su doctorado sobre ellos, si no me equivoco. Sobre la preparación física y sobre los ejercicios físicos más importantes a tener en cuenta en el balonmano playa.

Alto Rendimiento: -¿Y cuáles serían estas especificidades de la preparación física en la playa?

Entrevistado: -Bueno, realmente yo no soy un experto sobre ello. Si bien solamente sabiendo de las dimensiones del campo y bien sabiendo que el terreno donde nos encontramos es la arena, la preparación física debe que ser totalmente diferente a la de pista. Tenemos que tener en cuenta que los partidos no duran lo mismo y que por tanto el esfuerzo que va a realizar el jugador va a ser diferente. También tenemos que tener en cuenta como ya he dicho que las medidas del campo no van a ser las mismas y por tanto no van a recorrer el mismo espacio. Y por último las fases de ataque van a ser muy inferiores a las de balonmano pista. Los ataques que se realizan en balonmano playa no duran ni muchísimo menos a los que pueden realizar en balonmano pista y por tanto la preparación física debe ir encaminada a la estructura del juego.

Alto Rendimiento: -Este hecho de la menor duración del ataque, ¿se debe a la constante superioridad ofensiva respecto a la defensiva por este cuatro contra tres más portero?

Entrevistado: -Sí. Es uno de los factores lógicamente que influye a la hora de atacar cuatro contra tres. El ataque en superioridad va a ser constante y por tanto los ataques van a ser más numerosos. Y también porque el trayecto que tienen que hacer desde la zona defensiva a la zona de ataque es mucho menor que el que se realiza en balonmano pista. Estos dos factores son muy importantes a la hora de tener una preparación física concreta. Es decir, los ataques van a ser más numerosos y de menor tiempo. Es decir, al tener un ataque con superioridad como bien dices de cuatro contra tres, este ataque va a ser mucho más rápido.

Alto Rendimiento: -¿Qué estáis tratando averiguar con vuestros estudios sobre balonmano playa?

Entrevistado: -Bueno, actualmente nos encontramos en un estudio, un proyecto de investigación en el cual queremos ver las tomas de decisiones que realiza este portero atacante, que generalmente se sitúa en el centro, no siempre pero generalmente, y queremos ver las tomas de decisiones que realiza. Que realiza al principio del ataque, que realiza al final, que realiza al final de los partidos, en marcador apretado. Queremos saber todas las tomas de decisiones que realizan para hacer una batería de ítems para ver cómo decide este jugador. Decir que este jugador es el cerebro del equipo, es por el que pasan todos los balones y es el que va a decidir con quién va a jugar o cómo va a jugar. Es el base de baloncesto, el central de balonmano pista, el central de fútbol, es la pieza clave. Pues a partir de aquí queremos saber si el portero de balonmano atacante qué toma de decisiones realiza. Si realiza colgadas, primeras hacia la zona pivotes, si realiza colgadas hacia su lado derecho o izquierdo, si da asistencias para el giro, si realiza lanzamientos en profundidad o si realiza lanzamientos en suspensión. Y todo esto desglosado pues en los últimos minutos, al principio, con superioridad, con finalidad, etcétera. A partir de ahí tomaremos todos los datos y los analizaremos, y queremos llegar a la conclusión de qué tomas de decisiones realizan, o qué le influye a él para tomar una decisión u otra.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles…? Imagino que estáis en una fase inicial y que no habréis obtenido todavía ninguna conclusión, ¿pero cuáles son las hipótesis que estáis manejando?

Entrevistado: -Actualmente nos encontramos en un punto de la investigación donde estamos tratando de recopilar la máxima información de otros deportes donde se ha medido la toma de decisión, bien con el bloqueo en baloncesto, bien con el portero de balonmano y demás. Y actualmente la hipótesis que planteamos es que el portero de balonmano playa atacante realiza un mayor número de asistencias para los jugadores que se encuentran en la sala para el giro. Y esto es porque la complejidad que tiene de enlazar un fly, una colgada con estas salas es mucho más complicada. Creemos que en principio que esos lanzamientos son más sencillos, pero no es del todo así. Es decir, un jugador, un ala que realiza un giro, si lo realiza con un espacio considerable, tiene un gran porcentaje de efectividad. Pero si esta asistencia, esta toma de decisión no se realiza de forma adecuada, el giro tiene mucha importancia para que no sea gol. A priori creemos eso: que el portero atacante realiza mayor número de asistencias que giros y lanzamientos para las salas. En los últimos minutos del juego, en un marcador apretado, sí que pensamos que el portero atacante realiza mayor número de lanzamientos por sí mismo. Es decir que el portero atacante de balonmano playa sus goles valen doble. Por tanto el gol va a ser mucho más inmediato, va a ser un lanzamiento o bien en profundidad o en suspensión, a priori pensamos que va a ser en suspensión, porque al ser en profundidad va a tardar mucho más tiempo en realizar el cambio con el portero defensivo. Y además decir que generalmente los porteros atacantes que juegan los últimos minutos en acciones donde su equipo va por debajo, suelen ser jugadores lanzadores.

Otras entrevistas

curso_preparacion_fisica_balonmano

Responder

Otras colaboraciones