800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2011

Introducción del Yoga Aplicado al Deporte

/
Enviado por
/
Comentarios3
/
Etiquetas, ,

Introdicción al Yoga deportivo. Un nuevo concepto del yoga que se está extendiendo y aplicando a nivel global en todas las esferas deportivas y competitivas.


Autor: Prof. Isidro J. Fernández (Argentina)

Génesis del “Yoga Aplicado al Deporte” ®
Es bien conocido en el ámbito deportivo mundial el estudio científico que los soviéticos realizaron de las técnicas del Yoga aplicadas a desarrollar su programa espacial y su posterior traslado (mejoradas y adaptadas) al campo del entrenamiento deportivo de elite con el nombre de “Técnicas de Autoregulación Psicofisiológicas”.
Las mismas se estudiaron y aplicaron también en el Instituto del Deporte de Leipzing, en Alemania Oriental, y con el tiempo se fueron difundiendo en otros países, observándose su empleo en torneos de nivel mundial u Olimpíadas a partir de la década del ’70.
A nuestro país, Argentina, las técnicas citadas ingresaron a comienzos de los ’90 de la mano de los deportistas cubanos quienes las aprendieron en la ex-URSS, las aplicaron en su tierra, y luego las trasladaron por casi toda América.
En lo personal, analicé y estudié estas técnicas con vista a incluirlas dentro de un programa de entrenamiento deportivo local. Seguidamente relacioné este análisis con lo estudiado a partir de 1993 con mi maestro hindú Yogacharya Viswanath, presidente por entonces de la Federación Internacional de Yoga Deportivo y Vice-presidente de la Federación India de Yoga, uno de los dos mejores entrenadores deportivos de su país, junto con B. K. S. lyengar. A su vez tuve muy en cuenta las experiencias realizadas al introducir el Yoga de la India en Occidente y las adaptaciones posteriores realizadas en EEUU, Australia, Europa y Sudamérica a lo largo de los últimos ciento diez años. Luego de ello realicé su ajuste al campo deportivo amateur y elite (medio y alto rendimiento) semi-profesional y profesional de nuestro país, generando de esta manera un sistema propio de trabajo, el cual he denominado “Yoga Aplicado al Deporte” ®.
El paso siguiente fue su aplicación, desde 1997 y mediante un trabajo específico, al entrenamiento de atletas (en diferentes

especialidades), gimnastas (gimnasia acrobática), nadadores y tenistas, entre otras disciplinas (como futbol, básquetbol o voley), realizado desde la Escuela Municipal de Yoga (dependiente de la Dirección de Deportes Municipal), la cual fundé y dirijo también desde aquel año en la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, como desde mi Centro “Yoga Sport”, perteneciente al área específica de la Escuela Argentina de Yoga, la cual presido desde 1998.
En el año 2006 el Yoga Aplicado al Deporte ha sido reconocido por la Asociación Argentina de Ciencias Aplicadas al Deporte, en tanto que la Escuela Argentina de Yoga se ha incorporado como miembro de dicha asociación.

Entrenamiento Mental: su principal campo de acción.

Para situarnos en el real y concreto campo de trabajo del Yoga Aplicado al Deporte (Y.A.D.), con predominio del entrenamiento mental de los deportistas, es importante que, en primer término, definamos los términos “mental” y “psíquico”, estableciendo sus diferencias. Por “mental” se entiende todo lo relacionado con la “realidad objetiva”, fundamentalmente con las manifestaciones conscientes y voluntarias de la mente mediante las cuales el ser humano lleva a cabo sus acciones racionales, dándose cuenta de las mismas. Por “psíquico” se entiende todo lo relacionado con la “realidad subjetiva”, propuesto por la Psicología.
El Yoga Aplicado al Deporte, desde una base científica oriental, y más allá de todo el aporte que realiza en lo psicofísico (sea en el proceso de entrada en calor, o de recuperación y vuelta a la calma tras la actividad), actúa estrictamente sobre lo “mental”, utilizando diferentes métodos y técnicas que tienen por objetivo último, potenciar las capacidades mentales positivas del individuo: razonamiento, enfoque de la atención, concentración, imaginación, creatividad, visualización, relajación, activación, etc. Por lo tanto, en este aspecto, debe entendérselo como un eficaz colaborador cuando se necesita establecer en el deportista, que no padece de una patología psíquica, un genuino proceso de mentalización.
La Psicología Deportiva se ocupa de actuar, muy especialmente, sobre el inconsciente mediante diferentes métodos (conductivo- conductual, etc.), con el fin de aportar soluciones a los conflictos que se establecen en él.
Por lo antes expresado es razonable pensar que ambas actividades pueden complementarse perfectamente, en un equipo multidisciplinario de trabajo.
De cualquier manera, allí donde no actúa un psicólogo deportivo, el entrenador de Yoga Aplicado al Deporte suple con creces la demanda de entrenamiento mental de los deportistas.

Aspectos donde interviene el Entrenador de “Yoga Aplicado al Deporte”

o Entrenamiento de la flexibilidad articular y la elongación muscular, sin detrimento de la tonicidad.
o Incremento de la condición física en general y la respiratoria en particular.
o Desarrollo de la motivación y la autoconfianza deportiva (rasgo y estado).
o Regulación y control de la ansiedad, de los factores estresores y la activación mental.
o Entrenamiento de la capacidad atencional y la concentración mental.
o Regulación y control de los estados emocionales negativos; cultivo de las emociones positivas.
o Preparación emocional y mental específica para cada disciplina deportiva (individuales y por equipos).
o Entrenamiento de la ideomotricidad (trabajo con visualizaciones: representaciones mentales positivas).
o Utilización del diálogo interno o autoinstrucciones con frases de ánimo, positivas, en reemplazo de pensamientos negativos.
o Entrenamiento de la relajación física y mental. Incremento de la capacidad de relajarse mentalmente, mientras mantiene un tono muscular acorde al esfuerzo a realizar.
o Intervención yogadeportiva para reducir la falta de adherencia al entrenamiento.
o Intervención yogadeportiva para optimizar las conductas de toma de decisiones.
o Refuerzo de la cohesión (para equipos).
Además, entre otros temas, se trabaja para generar el hábito de practicar las técnicas psicofísicas de Yoga en las etapas de “entrada en calor” (prevención de lesiones), “entrenamiento” o “competencia” y “recuperación” post entrenamiento o competencia.
El Curso de Formación de “Entrenador de Yoga Aplicado al Deporte” ® prepara, precisa y profesionalmente, al egresado, para ser un especialista en los temas citados precedentemente.

Una visión más concreta del Y.A.D.

Desde una óptica más concreta, las técnicas mentales del Y.A.D., mediante ejercicios específicos para cada caso, se aplican, entre otros, a:

  • Mejorar el enfoque de la atención, reduciendo a su mínima expresión el tiempo de reacción, por ejemplo, en la salida (natación, atletismo- 100 y 200 llanos -, etc.). Se trabaja el enfoque de la atención interna sólo en las piernas y la externa en el largador (en realidad en el estímulo representado por el sonido del silbato o elemento que de la señal de partida).
  • Reducir los tiempos, optimizando los resultados, cuando se trata de incorporar una nueva técnica o corregir algún aspecto de ella. Por ejemplo, en Gimnasia Acrobática a veces ocurre que el o la gimnasta, por diferentes motivos, se encuentra con alguna dificultad para ejecutar acabadamente el Flisffis. Una técnica que nos dio muy buenos resultados fue, en estado de relajación profunda y mediante visualización, desdoblar dicha ejecución en dos pasos ateniéndonos a que, después de todo, el Flisffis es en cierta forma el enlace entre un salto mortal adelante seguido de otro mortal con medio giro, conocido como Barani. Las figuras 1 y 2 abajo, muestran ambos saltos. Por analogía, se puede aplicar esta técnica de “desdoblamiento mental” a otros deportes, especialmente en aquellos donde la componente mental es muy importante.
  • Mantener la concentración en la ejecución deportiva, sin ser presa de los agentes distractores, mediante rutinas elaboradas para cada disciplina deportiva.
    Por ejemplo, en tenis se aplica una rutina de 4 pasos para que el jugador pueda mantenerse concentrado durante largo tiempo. Los 4 pasos consisten en: 1) Una vez terminado un punto, “cerrar positivamente” el mismo, independientemente del resultado logrado. 2) Cambiando la raqueta de mano (para descansar el brazo que “trabaja”) “relajarse” mentalmente mediante una autocharla interior. 3) “Preparación” para el punto siguiente. Mentalmente el tenista define la estrategia a aplicar en el punto. 4) “Ejecución automática”. Aquí hay solo visualización, sea para el saque o para la devolución del mismo.
  • Regular y manejar la ansiedad, la activación (arousal) o los diferentes factores estresores mediante variadas técnicas, por ejemplo, respiratorias. Se sabe que las alteraciones en el medio interno – estado interno de la persona – modifican el ritmo de la respiración. Por lo tanto, modificando dicho ritmo hacemos lo propio con los estados internos. Uno de los tantos ejercicios de respiración rítmica que se trabajan para el caso de la ansiedad pre­competitiva es el siguiente: el deportista se toma el pulso y entra en ritmo con él. Acto seguido cuenta 3 pulsos para inhalar, 1 para retener con pulmones llenos y 6 para exhalar lentamente, relajando su cuerpo. Luego de varias repeticiones pasa a exhalar en 9 pulsos y puede terminar haciéndolo en 12.

Estos son algunos ejemplos, expresados muy brevemente, de las numerosas técnicas y ejercicios que se trabajan en esta disciplina deportiva complementaria del entrenamiento deportivo realizado por el entrenador.

Salto mortal adelante.
Fig 1. Salto mortal adelante.

Salto mortal adelante con medio giro (barani)
Fig. 2: Salto mortal adelante con medio giro (barani)

 

Experiencia exitosa

Detallar las exitosas experiencias llevadas a cabo, por ejemplo, con los atletas adultos, niños y jóvenes, tanto a nivel privado como desde la Escuela Municipal de Atletismo de Trelew, Chubut, desde 1997 a la fecha, por citar sólo un ejemplo, sería largo y tedioso de enumerar. Por ello creo oportuno, aún por razones de espacio, referirme aquí solamente a tres de los principales logros alcanzados en el último trieño 2003-2005, en diferentes disciplinas deportivas.

  1. Natación: Verónica Marco, 17 años, campeona argentina y sub-campeona sudamericana juvenil (Chile 2005) de los 100m. pecho; subcampeona argentina juvenil de los 200m. pecho (Santa Fé, 2005); campeona argentina en mayores de los 50m. pecho (B.A. 2005). 3ra en el campeonato argentino de mayores en 100 m. pecho (Córdoba, 2005). Integrante de las selecciones nacionales juveniles y mayores, Olimpia de Oro Chubut 2002 y 2003, Olimpia de Plata 2004).
  2. Atletismo: Omar Crettón, 44 años, primer atleta amateur argentino en ganar un maratón en distancia olímpica – Tucumán, 1977 – entrenando con técnicas de Yoga Aplicado al Deporte; 10mo en el ranking argentino 2003. Ganador de los Maratones: “Día de la Bandera”, en Rosario, y “Tres Ciudades Patagónicas”, y el “1/2 Maratón del Aire Puro” Trelew 2004. 5to puesto (libres) y 1er puesto (veteranos) en el Campeonato Argentino de Maratón, (La Pampa, 2005); 3er puesto (libres) 1er puesto veteranos en el Maratón “Tres Ciudades Patagónicas” 2005, Atleta de Plata 2001, 2003 y 2004 en Chubut, Mejor Maratonista 2002 y 2004.
  3. Gimnasia Acrobática: Romina Solís, 16 años, campeona argentina – trampolín -, integrante de la selección nacional, 16° en su categoría – entre más de 40 participantes – en el Campeonato Mundial de Hannover, Alemania 2003. Problemas económicos y federativos imposibilitaron la continuidad de su participación internacional en 2004/2005.

Responder

3 Respuestas

    1. Alto Rendimiento

      Hola Karina, actualmente este curso no esta disponible. Si estás interesada puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades sobre nuevos artículos y cursos.

  1. Scarlet Pambianchi

    Buenos dias, me gustaria por favor obtener mayor informacion sobre trabajos relacionados con el yoga aplicado al deporte, actualmente estoy desarrollando un diplomado de yoga yoghismo y mi tesina va ir enfocada hacia esa direccion, ademas de implementarlo en mi pais con gimnastas de alto rendimiento, ya que por 15 años fui parte de la seleccion en gimnasia artistica y me parece vital el desarrollo del yoga pues es necesario el trabajo mental y espiritual en atletas de esta indole, muchos les agradeceria me ayudaran…
    feliz dia

Otras colaboraciones