800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Introducción a las terapias acuáticas con Valero Blasco Micó

Terapias acuáticas. Introducción
26 ene 2015

Introducción a las terapias acuáticas con Valero Blasco Micó

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Valero Blasco Micó

Valero es licenciado en educación física por la Universidad de Valencia, y especialista en terapias acuáticas.

Alto Rendimiento: -¿Podrías aclararnos el significado de terapias acuáticas?

Valero Blasco: -Bien, las terapias acuáticas es un nombre que ha ido desarrollándose con el paso del tiempo. En realidad son una serie de actividades físicas que tienen como objetivo el tratamiento de determinadas patologías. Especialmente del aparato osteo-esquelético. Aunque evidentemente se pueden tratar otro tipo de patologías de ámbitos distintos. Pero básicamente son eso: ejercicios o actividades físicas que se realizan en el medio acuático, con el objetivo de paliar o tratar alguna patología en concreto.

Alto Rendimiento: -¿Podrías enumerar alguna de estas enfermedades o patologías que se pueden tratar a través del medio acuático?

Valero Blasco: -En realidad el programa que nosotros diseñamos, todas las patologías tratamos de ubicarlas en cuatro grupos, por así decirlo. El primer grupo sería el grupo de los síndromes generales, que son patologías que cursan con un desacondicionamiento general. El segundo grupo serían aquellas patologías que tienen relación con síndromes cervicoescapulares. Básicamente son trabajos que se dirigen a la compensación del síndrome cruzado superior. En un tercer grupo tendremos los síndromes lumbopélvicos, y en este caso realizamos trabajos o ejercicios que se dirigen a la compensación del síndrome cruzado inferior. Y finalmente tenemos otro grupo de patologías que por su etiología cursan con clínicas diversas, y las ubicamos dentro de un grupo que se denominan síndromes específicos. ¿Qué tipos de patologías genéricas podemos ver, no solamente en este grupo, sino en los grupos anteriores? Pues patologías como por ejemplo las dorsalgias, las espondilitis anquilopoyéticas, las homalgias, los síndromes neurológicos, los síndromes traumatológicos, algunos síndromes cardiovasculares, síndromes respiratorios, obesidad, etcétera.

Alto Rendimiento: -Para que nuestros oyentes os entiendan cuando hablas del síndrome cruzado, tanto superior como inferior, ¿a qué te estás refiriendo?

Valero Blasco: -Me estoy refiriendo a aquellas patologías que tienen una relación con algún fallo muscular del aparato… O sea, de lo que sería la parte cervicoescapular, es decir, todo lo que tiene que ver con el cuello, hombros, etcétera. O con todo lo que es el apartado, todo lo que es la lumbosacra, la parte lumbar, lo que es la parte final de la espalda. Entonces cuando hay una patología que cursa con algún desorden en una zona o en la otra, es lo que determinamos como síndrome cruzado superior o cruzado inferior.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la metodología que seguís durante estas terapias, a través de las actividades acuáticas?

Valero Blasco: -El problema de estas patologías, muchas de ellas son patologías degenerativas. Y que al día de hoy el tratamiento de estas patologías es un tratamiento básicamente que se utilizan fármacos, antiinflamatorios etcétera, que van directamente a paliar el dolor, pero no a resolver el problema que genera ese dolor, para entendernos. Entonces nosotros nos olvidamos de lo que sería el tema de analgésicos o la utilización de fármacos, y nos centramos exclusivamente en lo que es el trabajo, los ejercicios físicos en el agua. Para ello utilizamos los recursos terapéuticos que nos da el medio acuático, como son las diferentes características que tienen los ejercicios en el medio acuático. Que de por sí difieren bastante de lo que son ejercicios en el medio terrestre. El medio acuático tiene una serie de características, como por ejemplo el aumento de la movilidad, la densidad del agua, la flotabilidad, etcétera, que ayudan a realizar determinados ejercicios que pueden generar la compensación del debilitamiento de estas zonas, por causa de una patología.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las fases del proceso?

Alto Rendimiento: -En principio, cuando una persona tiene una patología, lo normal en la mayoría de ellas es que se produzca un dolor, una fase aguda, que es un dolor intenso. En ese momento los médicos lo que indican es reposo. Una vez que hemos pasado esa fase aguda, el objetivo es que en el agua podamos fortalecer toda la musculatura que engloba o ese acondicionamiento que ha generado esa patología en el medio acuático. Y para ello, utilizamos ejercicios basados en las habilidades acuáticas, como la familiarización, la flotabilidad, la respiración, lanzamientos, giros, etcétera. Todo eso es un compendio de ejercicios que bien utilizados son recursos muy adecuados para el fortalecimiento de estas zonas musculares y que esa patología no se vuelva a reproducir y no se haga crónica, como suele pasar en muchos casos.

Alto Rendimiento: -¿Y cuáles sería las claves, Valero, para que estos ejercicios dentro del medio acuáticos los realicemos de manera adecuada y que nos permita este fortalecimiento muscular y, por tanto, mejorar en nuestra patología?

Valero Blasco: -En principio, una de las cosas fundamentales es tener claro el diagnóstico médico. Es decir, una vez que tengamos el diagnóstico médico claro, es decir, tenemos una hernia, tenemos una cervicalgia, tenemos cualquier problema. A partir de ahí, entramos a trabajar sobre la musculatura que afecta a esa zona. Teniendo en cuenta el compendio de Vladimir Janda, que es el trabajo de los músculos fásicos o posturales, y en función de cómo cursan esos músculos se determinan una serie de ejercicios. Con esos ejercicios se busca la mejor posición en el medio acuático y evitando que el movimiento del cuerpo pueda generar un daño en esa zona y a partir de ahí se pueden hacer infinidad de movimientos, infinidad de trabajos, posiciones. Sobre todo suelen estar basados en desplazamientos específicos, en estilos de la materia terapéutica, en desplazamientos acuáticos, posiciones horizontales, posiciones verticales. Es decir, trabajamos todo tipo de posiciones, utilización del tubo de snorkeling para evitar las movilizaciones de la zona cervical. En definitiva, una serie de posiciones que nosotros denominamos terapéuticas, que el alumno o el paciente debe de ir aprendiendo para luego ir mejorando poco a poco con la práctica.

Alto Rendimiento: -Valero, ¿cuáles son los beneficios que alcanzamos a través de estas terapias y en qué se diferencian de los beneficios de otra tipología de terapia, de cura?

Valero Blasco: -En principio, por los años de experiencia que nosotros llevamos o que hemos tenido de multitud de pacientes con diferentes patologías, todos ellos nos indican que hay una mejora de las capacidades físicas, sin ninguna duda, una disminución progresiva de las dosis de AINES, esa es una de las características y una de las constantes muy claras en muchos enfermos. Es decir, toman menos fármacos. Otra de las características es que padecen menos dolor. Y en realidad, una vez que los pacientes tienen menos dolor, el trabajo es mucho más delicado. Y esa es una constante en muchos de los pacientes que tenemos. Por tanto evitamos los fármacos, alejamos a los fármacos del paciente y además aumentamos su calidad de vida en base a movimientos, todo ello trabajando o realizando ejercicios en el agua. Con lo cual es un beneficio que creemos importante.

Alto Rendimiento: -¿Existe algún tipo de contraindicación?

Valero Blasco: -Eso en realidad va en función de patologías. Voy a poner un par de ejemplos para que la gente lo entienda y así es fácil. Por ejemplo, si nosotros tenemos una persona que tiene várices o que tiene unas várices importantes, el aumento de la temperatura del agua o realizar ejercicios a temperaturas muy altas dentro de la piscina sería poco recomendable. Por tanto convendría realizar los mismos ejercicios en temperaturas con agua lo más fría posible para evitar esa dilatación. Otra de las patologías bastante comunes que tenemos son aquellas personas, sobre todo mujeres post menopáusicas, que tienen una disminución de calcio importante. Entonces hay estudios que indican que la ingravidez del medio acuático no beneficia la absorción de calcio. Entonces a estas personas habría que compensarles con unos ejercicios en el medio terrestre porque son bastante más efectivos. No es que sean contraindicaciones, pero bueno, en función de la patología hay que ir teniendo en cuenta una serie de factores que pueden ser peligrosos.

Alto Rendimiento: -Valero, ¿cuál sería la formación óptima para la aplicación de este tipo de terapias?

Valero Blasco: -La verdad es que es una pregunta interesante y al mismo tiempo difícil de contestar porque en los años que nosotros llevamos trabajando, el programa fue diseñado por un médico, por un fisioterapeuta y por un licenciado en educación física. Y quizás esas tres, esa unión entre los conocimientos de esas tres formaciones serían probablemente los conocimientos que debería de tener un aplicador de este método. Lo que pasa es que hoy en día pues la verdad es que es un poco complejo tener a estos tres profesionales para poder dar una práctica acuática. Pero quizás formar a gente en estos tres ámbitos sería lo más adecuado.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar, ¿alguna vivencia especial o alguna recomendación a modo de conclusión?

Valero Blasco: -Sí, simplemente transmitir que el sistema sanitario que tenemos la verdad es que a veces es muy bueno y hay que confiar en él, pero en determinadas patologías anda un poco escaso de recursos. Entonces sí que me gustaría que las personas que pudiesen padecer algún tipo de patologías con carácter crónico, intentaran al menos acercarse al medio acuático, realizar ejercicios en el medio acuático, bien guiados por gente que tenga un poco de conocimientos sobre estos temas, porque estoy seguro que sacarán beneficios.

Otras entrevistas

Más cursos de Alto Rendimiento

Responder

Otras colaboraciones