800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Valoraciones funcionales. Introducción
1 abr 2015

Introducción a las valoraciones funcionales con Beatriz Crespo

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Beatriz Crespo

Es doctora en rendimiento deportivo especializada en el ámbito de la rehabilitación y la discapacidad. También es miembro del European Research Group in Disability Sports. Actualmente coordina el área de valoración funcional en un centro deportivo, dirige entrenamientos en deportistas paralímpicos y personas con discapacidad y es profesora asociada en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Alto Rendimiento: - ¿Qué es una valoración funcional?

Beatriz Crespo: -Pues mira, la valoración funcional pues es una forma de analizar a través de diferentes pruebas la forma en la que nos movemos. Su base principal pues se encuentra enmarcada dentro del ámbito rehabilitador, y en el ámbito de la prescripción de ejercicio físico no solamente para la salud sino también para el rendimiento deportivo. Básicamente la valoración o el objetivo de las pruebas que se llevan a cabo es detectar de manera pues totalmente personalizada si la forma en la que nos movemos en nuestro día a día, pues bien durante nuestras actividades profesionales como en la práctica deportiva, supone algún riesgo para nuestra salud. ¿El objetivo que tiene realizar la valoración funcional? Prevenir lesiones y ayudar a prescribir ejercicio físico para que no las haya, básicamente.

Alto Rendimiento: -¿Cuando haces una valoración Beatriz, cuáles son las estructuras y las funciones corporales que valoras, y mediante qué métodos, qué tests?

Beatriz Crespo: -Mira, en principio hay tests muy diversos para valorar cómo nos movemos. Hay test que son de forma más global, como el que nosotros utilizamos aquí en el centro deportivo físico, y hay otros test que son mucho más analíticos. En nuestro caso por ejemplo, yo creo que estoy haciendo uno de los test más globales que hay es el overhead squat, que es una sentadilla profunda con los brazos para arriba, o con los brazos por encima de la cabeza. Y este tipo de prueba es un test que se basa en observación, involucra la mecánica de todo el cuerpo. Se necesita además, para poder realizarlo correctamente, se necesita de un buen control neuromuscular y una buena movilidad en las extremidades y en el tronco. Entonces si cuando nosotros evaluamos a una persona vemos que algunas de estas características -porque luego cada test tiene donde fijarse y qué pasos seguir- pues si alguna de las estructuras no se mueve correctamente, si no hay flexibilidad, si no hay una buena movilidad de tobillos, de cadera, de rodillas y algo así de manera bilateral, simétrica o funcional, pues enseguida se detecta. Enseguida digamos que un buen observador enseguida se va a dar cuenta que algo está pasando. Entonces ya de ahí pues hay test que son más analíticos, como los que se puede hacer en cualquier clínica médico deportiva, pues para ver más un estudio más detallado del tobillo, la rodilla, la cadera, el tronco, la movilidad del tronco, la fuerza que tiene, ya hay diferentes tests. O sea, las valoraciones funcionales lo bueno es que no está cerrado, y al venir de un ámbito clínico, pues realmente nos da muchas posibilidades.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar a los clientes, a los deportistas una valorización funcional?

Beatriz Crespo: -Pues mira, principalmente lo primero es conocer cuál es la evidencia científica o la base científica que está detrás del test que vas a realizar. Eso lo que te va a dar es observación, no solamente que el test aunque sea por observación lo puedas hacer lo más objetivo posible, sino también un conocimiento de lo que estás buscando y a lo que te puede dar respuesta ese test. Principalmente la forma de proseguirlo es una vez que tú seleccionas los test que van a incorporarse dentro de la valoración que vayas a hacer, redactas, le explicas a la persona -al cliente, al deportista- le explicas lo que le vas a hacer, le explicas en qué consiste, para qué vas a obtener los resultados. Y que eso se va a convertir tarde o temprano en una prescripción de ejercicio físico adaptada para él, para que pueda prevenir lesiones, en el caso de que no las tenga, y en el caso de que las tenga, les pueda ayudar a que no vayan a más. Entonces la forma es simplemente eso: entrevistas a la persona, sus actividades de la vida diaria, sus actividades de la vida diaria laboral, es decir, a qué se dedica. No es lo mismo una persona que está todo el día de pie a una persona que está todo el día sentada. Para ir adaptando o cruzando esa información de manera que luego los resultados del test los puedas adaptar también a la persona. Entonces luego haces el test, sacas los resultados e integras, integras ahí toda la información que tengas de la persona.

Alto Rendimiento: -Beatriz, aparte de este test de squat o sentadilla que me has comentado, ¿concretamente qué otros tests sueles pasar para establecer el estado funcional del cliente?

Beatriz Crespo: -Bueno, existen otros test, como la batería de pruebas del FMS, que bueno, sería otro tipo de batería de pruebas. Pero nosotros principalmente lo que hacemos es: ahora mismo en evidencia científica, uno de los test globales que se puede pasar de una manera sencilla y que no suponga una cantidad de tiempo muy grande para la persona, es la sentadilla profunda. Entonces nosotros lo que hacemos para complementar esa sentadilla profunda es hacer una valoración, le llamamos un servicio de adecuación de ejercicio físico a la persona. Entonces lo que hacemos es -estamos como tres, y un servicio de valoración nutricional-entonces lo que hacemos es, estamos como tres servicios de valoración diferentes, integrados y trabajando en coordinación, de forma que consigamos hacer un seguimiento de la persona que estemos evaluando. Es decir, no solamente es hacer pruebas para ver cómo se mueve. Es obtener información de sus gustos, obtener información de cómo es su educación nutricional, qué es lo que quiere hacer en el gimnasio, cuál es su objetivo de trabajo. En el caso de un centro deportivo. En el caso de un deportista de alto rendimiento o de rendimiento deportivo serían pues los objetivos que se tuvieran.

Alto Rendimiento: -A partir de estas informaciones que sacáis con la valoración, el siguiente paso es la prescripción de ejercicio. ¿Cómo usáis esta información para la prescripción?

Beatriz Crespo: -Vale, pues básicamente por ejemplo, en lo que yo manejo ahora mismo día a día existe, yo detecto pues en un no te voy a decir un 100% de las personas, pero sí en un 80%, una debilidad bastante remarcada en toda la cadena posterior del cuerpo. Toda la parte de la espalda, toda la parte de glúteos, isquiotibiales, gemelos, sóleo. Y es algo que es en cierta manera normal, porque nuestra vida pasa por delante nuestra. Entonces qué quiero decir con eso, que nos relacionamos por delante, entonces nuestro cuerpo con el tiempo tiende a ir hacia adelante, tendemos a llevar los ojos hacia adelante, siempre que movemos cargas la mayoría de las veces las movemos por la parte de adelante de nuestro cuerpo. Entonces nosotros lo que utilizamos o lo que yo utilizo es a partir de sacar información, de decir por ejemplo en este caso si tiene debilidad en la musculatura profunda, no es capaz de mantener los hombros o los brazos hacia arriba, le vencen, falta movilidad, falta fuerza. Pues lo que hago es que utilizo esa información, esa información la llevo a la ficha de valoraciones de cada persona, y doy una serie de recomendaciones, de ejercicios de base que serían recomendables para esa persona. Entonces digamos que lo individualizo, no a todo el mundo le pasa lo mismo y no todo el mundo se dedica por ejemplo profesionalmente a lo mismo. Entonces en base a lo que se vaya detectando, debilidad en el glúteo medio, debilidad en la musculatura profunda de la espalda, pues según lo que se vaya detectando así se da una base de precisión básica, de decir: “Oye, estos ejercicios son los básicos que necesitas para prevenir lesiones”. Y luego a partir de ahí ya depende de los objetivos de cada persona, pues se van complementando con otro tipo de ejercicio. Eso ya depende de cada persona.

Alto Rendimiento: -¿Con qué problema te enfrentas cuando tratas de hacer valoraciones funcionales?

Beatriz Crespo: -Pues la verdad es que problemas, problema problema ninguno. O sea, la persona la verdad que está haciendo… El hecho de trasladar -yo llevaba mucho tiempo en un hospital, o en el ámbito clínico- entonces el hecho de trasladar este tipo de pruebas observacionales del ámbito clínico por ejemplo en este caso al sector del fitness, pues podría suponer un problema a decir bueno, en un primer momento que las personas, los profesionales con los que trabajo no entendieran para qué servía este tipo de pruebas. Pero lejos de pensar que pudiera ser un problema la aceptación ha sido increíble. O sea, los clientes piensa que no solamente es: vienen, hacen el test y se van, sino que también es un proceso de educar al cliente, o de educar al deportista. En este caso buscamos clientes que sean inteligentes o deportistas que sean inteligentes. A los que vienen, tú les haces un test y el test te dura a lo mejor cinco minutos en hacerlo, en observar cuáles son los movimientos que hace bien o los que hace mal. En ese estudio a lo mejor son cinco minutos, pero luego a lo mejor tú estás con el cliente otros 20 minutos explicándole todos los resultados. Les explicas por qué están venciendo hacia adelante, por qué sus hombros se van hacia adelante, por qué a lo mejor las rodillas se le meten hacia adentro o en valgo. Todo ello podemos hablar desde una terminología mucho más técnica, valgo de rodillas, una tronación del pie, o se lo podemos explicar a la persona de una forma que lo entienda. Entonces una vez que la persona entiende, de verdad, una vez que la persona entiende lo que le está pasando en su cuerpo, lo hacemos que se mire al espejo, le vamos explicando todo punto por punto, aprende lo que le pasa. Y una vez que lo aprende, yo te aseguro que lo aplican en los trabajos. Hay mucha gente que no le gusta trabajar fuerza hasta que le explicas que el músculo es uno de los órganos endócrinos más grandes que hay en nuestro cuerpo, que mueve hormonas, que sirve para dar base y sustento a cómo nos movemos. Entonces a partir de ahí dicen: “Ostra, pues a lo mejor sí es verdad que me hace falta mover un poquito de carga”. Igual pasa a las personas que van hasta arriba de intensidad, que sólo hacen ejercicio de intensidad y ahora que está tan de moda, cuando les explicas: “Oye, es que tu musculatura de fuera está muy fuerte, es una pared de hormigón, pero es que la de dentro la tienes que como si fuera goma espuma. Y por muy fuerte que estés por fuera, si tu interior es de goma espuma va a ceder sí o sí. Y lo que hay detrás es el hueso, y hay que prevenir lesiones”. Entonces les enseñas que también necesitan ejercicios que requieran una educación en el control postural y una educación de esa musculatura. Entonces, problemas en sí, la verdad es que no me estoy encontrando ninguno, al revés, la verdad es que todo está yendo bien y la gente está muy contenta. En el sector los profesionales están aprendiendo muchísimo, porque aprenden a leer el cuerpo de las personas. Y yo tengo la suerte de que cada día a lo mejor estoy viendo 12, 13, 14, 15 cuerpos diferentes. Cómo se mueven, cómo no se mueven, tengo que analizarlos, entonces eso me da una riqueza profesional y personal muy grande, y a mis compañeros también.

Alto Rendimiento: -Beatriz, ¿alguna experiencia especial que quieras compartir con nosotros?

Beatriz Crespo: -Pues mira, la verdad es que últimamente -como tengo aquí en el físico- pues van rotando bastantes alumnos de prácticas de universidades. Entonces se suben conmigo a las valoraciones, y la verdad es que están aprendiendo un montón. Entonces me resultó súper curioso que uno de los… Claro, hay patrones de movimiento defectuosos que se están repitiendo de manera alarmante y a la que vamos a dar solución aportando clases extras de información y de educación a los clientes. Pero por ejemplo, lo que te comentado, que la espalda sea hacia adelante, que las personas no sepan hacer una tracción con los brazos adecuado y que se estén lesionando la parte anterior del hombro. O sea, hay cosas que se repiten, que no tengan movilidad en la cadera. Sabes que cuando nos sentamos siempre… Cuando estamos súper cansados y hacemos como si el culete va a hacia adentro, lo metemos hacia adentro y eso provoca una flexión en exceso de la zona lumbar por lo tanto es normal que luego estemos… Sobre todo las personas que trabajan sentados, están cargados… Conmigo, llega un momento en que me pregunta… Un alumno de prácticas me pregunta: “¿Pero no te cansas de repetir en ciertos puntos siempre lo mismo?”. Y claro es lo que yo digo, es que cuando le estás hablando a los clientes o deportistas te das cuenta que no tienen ni idea. O sea, cuanto más se conocen por fuera menos se conocen por dentro. Y cada persona que pasa es como si le estuvieras abriendo una luz. O sea, realmente se miran al espejo y dicen: “Ostra, pero es verdad, es verdad me pasa esto, es verdad que me siento mal y es verdad…”. Lo asocian claro, como siempre lo asociamos a las actividades de la vida diaria y de la vida diaria laboral pues van diciendo: “Ostra, pues es verdad te lo agradezco un montón”. Entonces, eso es lo que más me ha llamado la atención, que realmente no me canso de repetir en algunos puntos en concreto, repetir lo mismo porque el impacto en la persona que tienes delante es enorme. Entonces bueno pues eso fíjate te recompensa un monto y me ha llamado la atención porque no pensaba que fuera tan así.

Alto Rendimiento: -Para terminar alguna recomendación final tanto para otros profesionales del ámbito o del sector como deportistas.

Beatriz Crespo:-El hacer una valoración funcional no es simplemente observar a la persona, sacar cuatro conclusiones y ya está, tiene que haber una buena formación detrás que te ayude a entregar diferentes conocimientos, no solamente la rodilla si va para adentro o no. Tenemos que tener como profesionales una ambición por seguir formándonos y entender por qué esa rodilla se va hacia adentro por ejemplo, cuando  saltamos es la forma de amortiguar. Tenemos que tener cierta ambición para seguir formándonos en no solamente formaciones que tengan que ver con el deporte sino formación multidisciplinarias. Porque al final eso es lo que nos hace crecer como profesionales nosotros y para la empresa en la que estemos trabajando, dar ese valor añadido de tener profesionales formados. Y básicamente en cuanto a las valoraciones no es un ámbito… Como he dicho viene de un ámbito que es clínico, que es rehabilitador y que juntos trabajando en un equipo multidisciplinar con fisioterapeutas, con médicos y sabiendo cada uno cuál es nuestro papel, mi recomendación es que con formación detrás y profesionalidad las valoraciones funcionales pueden ser un recurso muy bueno, muy eficiente y muy efectivo.

Otras entrevistas

Responder

Otras colaboraciones