800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

INVENTANDO EL CICLISMO : CHARLES TERRONT Y LA PRIMERA PARÍS-BREST-PARÍS

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-939948-3-9
Editorial: CULTURA CICLISTA
Sinopsis: Este es un libro de arqueología del ciclismo: descubre los cimientos prehistóricos de un deporte más que centenario. Si la París-Brest-París de 1891 supone una de sus epopeyas fundacionales, Charles Terront vendría a ser el homo antecessor de todos los campeones antiguos y modernos. La victoria del diminuto parisino en la primera edición de esta carrera monstruo conmocionó profundamente a la sociedad francesa de la época. La hazaña le valió la friolera de 18 banquetes seguidos, según relata él mismo en estas sus memorias, publicadas en 1893. Escrito en un tono ingenuo y sin pretensiones, el relato fascina al lector actual porque explica, desde una mirada contemporánea, cómo aquellos pioneros fueron descubriendo (inventando) el abecé del ciclismo moderno: desde la importancia de esprintar bien hasta la revolución que supuso el paso del biciclo a la bicicleta.

Lo que dice la crítica

Ander Izaguirre, periodista, autor del best-seller Plomo en los bolsillos: “Las memorias de Terront acaban de editarlas en castellano: el libro se llama Inventando el ciclismo, tiene una pinta maravillosa y lo saca la nueva y prometedora editorial Cultura Ciclista” (http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2012/09/13/cien-vueltas-al-bidegorri/).

Rafael Vallbona, escritor: “el texto de Terront, a ratos inocente pero siempre ameno y capaz de descubrir al lector una parte fundamental de la prehistoria del ciclismo, y cómo el deporte sedujo a las modernas sociedades francesa y británica de finales del siglo XIX, es una hermosa randonnée por una época de la cual muy pocos ciclistas de hoy en día, tanto aficionados como profesionales, saben algo. El prólogo del propio editor, Bernat López, completa agradablemente la función historicista del libro, documenta al lector abundantemente, y predispone a devorar la biografía en un par de días. Un llibro imprescindible para cualquiera que se sienta ciclista, sin importar su condición física ni los kilómetros que recorre cada año. Un libro para entender por qué somos millones los que pedaleamos” (http://diesdebici.blogspot.com.es/2012/07/neix-cultura-ciclista-una-editorial-per.html).

Luis Román Mendoza, periodista, responsable de comunicación de la Federación Española de Ciclismo: “Inventando el ciclismo. Charles Terront y la primera París-Brest-París es un libro escrito hace ya más de un siglo, poco después de que el corredor francés, uno de los primeros grandes campeones de la historia, ganara la París-Brest-París de 1891, el antecedente más directo de lo que es el Tour de Francia. Un relato sin pretensiones, sencillo, pero que engancha a los aficionados y nos permite descubrir aquella prehistoria del ciclismo, en los momentos en que se pasó del velocípedo a lo que se denominaría el biciclo seguro, la auténtica bicicleta. Aparte de algunas anécdotas curiosas –por ejemplo, por qué las pruebas de Seis Días se quedaron en esa duración–, y de otros hechos que hoy nos sorprenderían, pero que tienen toda su lógica –y que no comento para no fastidiar a los futuros lectores–, nos permite descubrir que el ciclismo fue el primer deporte de masas, con un seguimiento en Francia, Gran Bretaña o incluso Estados Unidos inimaginable en aquellos últimos años del siglo XIX. Y es que, en muchas ocasiones, nada mejor que conocer el pasado para adivinar el futuro” (http://luisromanmendoza.blogspot.com.es/2012/07/inventando-el-ciclismo-charles-terront.html).

Ángel Giner, periodista: “Poner en marcha una editorial –exclusivamente ciclista– en estos tiempos, como ha hecho Bernat López, no es menos aventura que la iniciada por Pierre Giffard en 1891 cuando decidió organizar la primera edición de la Paris-Brest-Paris (PBP). Pese al siglo de diferencia que separa a ambos, es innegable su pasión compartida por este deporte llamado ciclismo, desconocedor habitual de sus orígenes y de su Historia. Bernat nos reedita en español Las Memorias de Terront con el deseo de cultivar y saciar nuestra inquietud ciclista. Y lo hace sobre una doble dimensión. Primero, con una potente introducción del libro en la que nos dibuja el panorama ciclista pre-Tour de Francia, una época escasamente estudiada y divulgada, donde se cultivaba la rivalidad hasta el paroxismo a todos los niveles. El ciclismo de finales del XIX, con los velocípedos ya superados por las bicicletas “de seguridad”, se convierte en deporte de masas y también en un negocio creciente para fabricantes y empresas periodísticas, cuya resultante es la oferta de retos sobrehumanos como la PBP o su predecesora en meses, la Burdeos-Paris. La segunda parte del libro es la autobiografía de Terront, absolutamente ilustrativa para conocer el ambiente ciclista de la época, en el que se instalan asimismo otros grandes campeones como Laval, Corre, etc. La PBP disputará su segunda edición diez años después, en 1901, con la victoria de Maurice Garin, “El Deshollinador”, que dos años más tarde se convertirá en el primer ganador del Tour de Francia. Las notas a pie de página del editor son excelentes y suponen un gran apoyo para el lector”.

James Stout, corredor diabético y reputado blogger (en inglés): el libro narra “las aventuras, desventuras, descubrimientos y trayectos [de Charles Terront]. El ciclismo como épica y tragedia. Las victorias se consiguen a una escala diferente, calculada en horas y no en segundos. Las derrotas se resienten a una escala más existencial. El libro explica la historia de los orígenes del ciclismo a través de los ojos de sus pioneros (…) Esto es ciclismo de verdad, entendido como viaje” (http://www.insulinandembrocation.com/2012/08/a-blog-about-books-which-are-about-bike.html).

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones