800 007 970 (Gratuito para españa)
+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

10 dic 2018

JOVEN ATLETA: DESARROLLO A LARGO PLAZO

Entrenamiento en jóvenes deportistas (Parte 2) – Desarrollo del joven atleta a largo plazo.

Introducción

Los niños se desarrollan a diferentes ritmos, con diferentes habilidades físicas tales como el equilibrio, la fuerza y la velocidad en diferentes periodos. La mayoría de escuelas deportivas y el sistema empleado por clubes coloca a los niños en su grupo de edad cronológico pero desafortunadamente estos jóvenes pueden estar en edades biológicas, técnicas o edades de madurez bastante diferentes. La edad cronológica nos indica simplemente cuanto tiempo a vivido el individuo en años, meses y días o la combinación de las tres (por ejemplo, 15 años, 3 meses y 12 días). La edad biológica se refiere al estado biológico o madurez del joven atleta dependiendo en si es pre-adolescente, adolescente o adulto. La edad Técnica de Entrenamiento, guarda referencia a la habilidad técnica del deportista para una tarea(s) determinada (fuerza específica, deporte específico).

joven atleta entrenamiento a largo plazo

Agradecimientos a Ellen Senisi por la cesión de la imagen en la que se ilustran a dos niños de nueve años con diferentes niveles de madurez biológica.

Por otra parte, para determinar esta última, necesitaríamos datos y/o mediciones específicas de las que no solemos disponer y desconozco de ninguna escuela deportiva que realice pruebas antropométricas o test de habilidad o físicos exhaustivos salvo a aquellos niños que ya están en categoría élite.

Por ejemplo si tomamos como ejemplo dos niños de 14 años, uno podría continuar siendo pre-púber o, biológicamente hablando, un hombre, y entonces los dos deberían ser entrenados de manera distinta (¡adivina cuál de los niños la mayoría de entrenadores selecciona como parte de sus equipos para ganar en ese grupo de edad!). Además, las niñas generalmente maduran antes que los niños, por lo que ponerlas en el mismo grupo de entrenamiento con los mismos ejercicios podría no ser apropiado tampoco.

Te puede interesar: curso de entrenamiento en jóvenes deportistas

Muchos profesores de educación física y entrenadores hablan sobre el “talento natural”, y pese a que es verdad que hay ciertas personas que son genéticamente diferentes (naturaleza), la mayoría de lo que podría ser llamado “talento” es una adquisición de habilidad simple, entrenamiento y mucha práctica (a saber educación).

La investigación con gemelos idénticos ha demostrado que incluso antes de los dos años de edad, algunos ejercicios de desarrollo y de entrenamiento estructurado tales como la natación asistida, el gateo, escalar e incluso los patinadores sobre ruedas tienen un impacto en el desarrollo de la habilidad motora hasta llegar a la adolescencia. Esto podría explicar el fenómeno del “niño deportista”. Si tu bebe-mayor está expuesto a más ejercicios, esto le permite aprender nuevas habilidades más fácilmente conforme va creciendo.

En realidad, los llamados niños deportistas solo han sido expuestos a oportunidades y a entornos que les han permitido desarrollar más que los otros (educación). Como padre, monitor, preparador físico, entrenador, puedes ayudar a los niños a desarrollar habilidades y capacidades que le permitan tener un mayor número de oportunidades en la escuela (o fuera de ella) cuando se presenten.

En este apartado del desarrollo del joven atleta a largo plazo veremos lo que está detrás del desarrollo del niño para entender los principios del entrenamiento que deberían ser aplicados en cada etapa de su desarrollo. También debemos ver cómo identificar en qué etapa de crecimiento se encuentra el niño:

  • Edad cronológica: la edad de tu niño en años y meses.
  • Edad biológica: la edad de tu niño en términos de madurez. Un desarrollo temprano mostrará signos de pubertad antes que un desarrollo tardío.

Buen entreno!

Ricardo Segura Falcó
Director General de Alto Rendimiento


Te puede interesar: curso de entrenamiento en jóvenes deportistas

cyber monday 2018


Responder

Otras colaboraciones