+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

integridad estructural en el joven deportista
17 dic 2018

JOVEN DEPORTISTA: INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

Entrenamiento en jóvenes deportistas (Parte 3) – Integridad estructural en el joven deportista

En la anterior introducción se comentó la importancia del desarrollo a largo plazo del joven deportista. En esta entrega saltamos a introducir la segunda unidad del curso online de Preparación Físcica en Jóvenes DeportistasIntegridad estructural en el joven deportista.

La actividad física y el deporte requieren que el cuerpo se mueva rápido, salte alto y largo, pueda girar rápidamente de formas impredecibles y que se mantenga en forma aun cuando esté cansado. Muchos de estos movimientos son de naturaleza asimétrica. Piensa en un saltador de longitud parándose con el mismo pie con el que despega, un saque de tenis o un lanzamiento de jabalina.

Los niños se regulan naturalmente a sí mismos durante el juego; se sentarán cuando estén cansados, harán diferentes movimientos y luego intentarán algo diferente. El problema se da cuando los adultos se involucran y comienzan a pedir a los niños continuar repitiendo los movimientos. Con frecuencia exponemos a la gente joven a los movimientos sin evaluar si sus cuerpos están alineados para hacerlo. La repetición de estos movimientos, especialmente los laterales y durante las fases de crecimiento, puede conllevar a que el cuerpo se adapte y se desarrolle de manera anormal.

Un ejemplo de esto es el lanzamiento rápido en el cricket, tenis, jabalina, balonmano, etc. donde las cargas y las demandas en el cuerpo pueden conllevar a lesiones de espalda, hombros, cuello y extremidades inferiores. A pesar de que el tiempo de juego en los partidos está limitado por las regulaciones para los jugadores jóvenes, el buen jugador joven también puede que juegue o compita con un grupo de edad superior y además con otros equipos, si es seleccionado a nivel, provincial, autonómico o nacional. Esto puede conllevar a tres o cuatro partidos por semana en verano. Asocia esto con el entrenamiento de invierno y el buen lanzador a corto plazo puede llevar al deterioro y un daño colateral a largo plazo.

Como se discutió en el Unidad 1, existe la necesidad de una gran variedad de actividades de desarrollo de habilidades motoras y también de perspectiva de desarrollo físico. La buena noticia es que el entrenamiento físico que respete la integridad estructural puede ayudar a desarrollar al atleta joven de manera a rectificar y a prevenir la mayoría de problemas potenciales. El equilibrio entre juego, partidos y entrenamiento físico y el desarrollo es crucial. Demasiado juego y se pueden olvidar algunas cosas del lado del desarrollo físico. Demasiado desarrollo físico y se pueden dejar de lado las habilidades y la toma de decisiones. Demasiados partidos conllevan al sobre entrenamiento, un desarrollo bajo de habilidades y riesgo de lesión.

Ricardo Segura Falcó
Director General de Alto Rendimiento


Te puede interesar: Curso Online de Entrenamiento en Jóvenes Deportistas.


Responder

Otras colaboraciones

Saludos de Alto Rendimiento.
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by