800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Judo: claves y contenidos de entrenamiento con Yolanda Soler Grajera

2 feb 2015

Judo: claves y contenidos de entrenamiento con Yolanda Soler Grajera

Sobre Yolanda Soler Grajera

Yolanda es entrenadora de judo en el Centro de Tecnificación de Pamplona, tiene larga experiencia en la alta competición, 10 años como deportista de elite y miembro del Equipo Nacional y 12 como entrenadora y seleccionadora nacional en distintas categorías.

Yolanda Soler: -Pues bien. Aquí trabajando, como siempre. Intentando mejorar cada día.

Alto Rendimiento: -Coméntanos cuáles son las particularidades del judo y que van a convulsionar su entrenamiento.

Yolanda Soler: -Bueno, el judo es un deporte muy especial en el que influyen muchas variables, desde el momento en que es un deporte que va por categorías de peso, digamos que es la primera parte que un deportista debe incluir en su entrenamiento, que es la forma adecuada de estar en el peso y que no influya en su rendimiento. Normalmente un deportista siempre… Si por ejemplo, cuando yo competía, mi categoría era 48 kilos, un deportista nunca está en 48 kilos, yo siempre estaba en 50, 51. Y hay que hacer una alimentación y un entrenamiento bueno para el día de la competición dar 48 justo. Luego, para mí otra de las particularidades muy importantes del judo es que existe, bueno, para que lo entienda todo el mundo, lo que podríamos decir el Tao, que en judo lo que se llama ippon. Un combate de judo lo puedes perder en los 10 primeros segundos y eso te condiciona mucho el entrenamiento, lógicamente. No solo puedes perder ese combate, sino que te puedes quedar fuera de la competición. Yo tengo casos de personas muy cercanas y muy conocidas a mí que en los juegos olímpicos perdieron su primer y único combate en 40 segundos. Con lo cual ya partimos de un deporte muy especial a nivel de entrenamiento.

Alto Rendimiento: -Yolanda, si me permites, en relación al peso has comentado que el judoka pierde los dos, tres quilos de más justo antes de la competición. ¿Cómo se logra esto sin que esto le provoque un menor rendimiento?

Yolanda Soler: -Bueno, justo, justo antes de la competición, no. Deberíamos tener unas fechas marcadas muy claras. Un competidor ya tiene que estar ajustando el peso en un combate importante 10 días antes. Pero cuando eres muy joven y no tienes buenos entrenadores a tu alrededor, no tienes lo que te comentaba un poco, la diferencia entre el profesor y el entrenador, pues un chaval de 15 o 16 años que empieza a destacar, que va a campeonatos de España y bueno pues hace judo en un club en el que es adjunto de niño y sin otros objetivos. Pues normalmente esos deportistas empiezan a dar mal el peso, empiezan a ajustar, se pegan la semana antes lo que llaman ellos vulgarmente sudadas y los bajan corriendo o comiendo poco. Pero lógicamente si ya hablamos de alto rendimiento, esto no puede ser así. Tienes que llevar durante un periodo muy largo de tiempo una dieta totalmente diseñada, equilibrada. Y un entrenamiento ajustado también va a depender de cuántos kilos de más estés de tu categoría.

Alto Rendimiento: -Entonces, Yolanda, ¿cuáles son las estrategias en el alto rendimiento para el ajuste de este peso?

Yolanda Soler: -Bueno, depende mucho del deportista y de si es chico o chica, no es lo mismo. Los chicos normalmente siempre van un poco más ajustados, un chico puede estar pesando dos días antes un kilo de más y realmente no pasa nada. Digamos que con los entrenamientos previos a la competición, sudando un poquito más y si ha hecho una dieta marcada por un especialista de forma adecuada, no tiene ningún problema. Si hablamos de judo femenino, una deportista ya tiene que estar casi una semana antes dando el peso, si realmente quiere rendir bien en la competición. Porque con esos entrenamientos previos, esas formas que tenemos los judokas de sudar, pues no… Lo pueden hacer, se consigue dar, pero estaría muy mal hecho. Entonces siempre cualquier deportista, ya que hablamos de alto rendimiento, debe tener una persona especialista que le lleve la alimentación y una persona especialista también en el terreno de la preparación física, porque depende de la constitución del deportista tiene que trabajar la fuerza de una manera o de otra para estar siempre ajustado en el peso.

Alto Rendimiento: -¿Por qué esta diferencia entre los sexos a la hora del ajuste del peso?

Yolanda Soler: -Pues en eso no sería sincera aquí porque no te lo podría decir de una forma muy científica. Pero es verdad que las mujeres cuando ya estamos muy fibrosas o muy finas, muy ajustadas en nuestro peso, una musculatura importante, pues con una carrera no sudas un kilo aunque te pongas ropa para sudar. Mientras que un judoka masculino es muy fácil que en una carrera baja un kilo. Yo por ejemplo cuando ya estaba ajustada en el peso, yo ya estaba muy cerquita de los 48, a veces corría con mis compañeros y terminábamos y yo había perdido sólo 100 gramos, y ellos habían bajado 800, 900. Digo, qué horror. Entonces, bueno, yo creo que no sé si por la constitución, o las variables que tenemos las mujeres, es una realidad.

Alto Rendimiento: -Yolanda, ¿cómo influencia el ippon, el kao, hacia la preparación de este deporte?

Yolanda Soler: -Bueno, en la táctica de combate y la forma de afrontar los primeros segundos de combate es muy importante. Lo que pasa en un combate de Judo, cuando hablamos de alto rendimiento, nada es casualidad. Muchas veces oyes a deportistas: “Esto fíjate, ni me lo esperaba y me ha salido”. Pero si ya hablamos de alto rendimiento eso no es así. La forma de empezar un combate, cómo te colocas tu posición, cómo colocas tus manos, hacia qué lado te desplazas, tener el nivel de tensión justo para afrontar esos primeros segundos es muy importante. Y todo eso se entrena, al igual que entrenamos tener más resistencia a través de la carrera, más fuerza a través de los trabajos en la sala de musculación, trabajo integrado en el tatami. Todos estos aspectos de la competición también hay que entrenarlos. Buscar situaciones de inicio de combate, lo que te digo, la posición, el desplazamiento, todo eso es muy importante. Yo siempre digo, cuando ya hablamos de alto rendimiento, cuando nos vamos a un campeonato de Europa, a un campeonato del mundo, a unos Juegos Olímpicos, ¿qué deportista no ha entrenado muchísimas horas? ¿Qué deportista no tiene unas cualidades muy buenas para estar ahí? Estos pequeños detalles, cuando el puzle consigues encajar todas las piezas esto te marca la diferencia. Y esto hay que entrenarlo, lógicamente.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían entonces las piezas que hay que encajar? O dicho de otra manera, ¿Cuáles serían todos los contenidos y todas las tareas que hay que trabajar tan duramente?

Yolanda Soler: -Pues mira, un deportista del nivel que hablamos tiene que estar rodeado de un gran equipo. Por eso insisto muchas veces en mi deporte en la diferencia de alguien que entrena con un profesor de judo, que tiene el título de mentor o de entrenador nacional. Y bueno tiene unos conocimientos técnicos de judo suficientes para dar clases de judo. Pero si hablamos de alto rendimiento, el equipo tiene que ser mucho más grande y mucho más potente. Un deportista de este nivel tiene que tener pues eso, una persona que se ocupe de su alimentación, un preparador físico específico que conozca las variables del judo. Y un entrenador a nivel técnico táctico pues también yo creo que es importante, en el caso de nuestro deporte pues el nivel experiencial, porque hayas visto o hayas vivido el judo de alto nivel. Yun conocimiento académico también, tiene que ir acompañado. Porque como digo antes, las cosas no son por casualidad. Un deportista no se desplaza a la derecha o hacia la izquierda porque sí. O sea, hay que entrenarlo. Y quien le enseña tiene que saber por qué ese desplazamiento es el importante o el necesario para ganar o perder un combate. Mira, yo te puedo poner casos con deportistas del equipo nacional que hemos preparado combates, pues un ejemplo te puedo poner: “Pues hacer judo con este deportista en concreto, este rival, tienes que hacer judo siempre a una mano”. En cuanto va manteniendo esa táctica de combate, el combate va bien. Se agarra una vez a dos manos, pues pierde por ippon. O sea, son cosas que tienen que estar muy milimetradas y muy entrenadas. Y el deportista tiene que ser capaz de estar lo suficientemente entrenado para ser capaz de mantener esa táctica de combate. Yo siempre lo comparo, a veces es como con un éxamen. Tú sales en combate y dices: “Me lo sé, he estudiado”. Luego ya sabemos que la competición tiene unas variables que no dependen de nosotros. Está el árbitro, lógicamente está el rival, está en el pabellón que juegues. Pero lo que realmente depende de nosotros es cómo nos vamos a enfrentar a ese rival. Tiene que estar muy milimetrado.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se enfoca entonces este entrenamiento técnico táctico?

Yolanda Soler: -Bueno, aquí como se diría, cada maestrillo tiene su librillo. Si vas a distintas partes del mundo cada uno entrenamos de una manera. Es importante tener un plan de entrenamiento. Es muy importante tener una estrategia, creer en ella y que sea mantenida en el tiempo. Los ingleses no entrenan para nada como los japoneses, ni como los rusos ni nosotros. Creo que debemos, es importante que un entrenador conozca el sitio. Tampoco se entrena igual en Pamplona que en Madrid, pues por el volumen de gente, por muchas cosas. Entonces creo que es importante desde el principio tener un plan real de afrontamiento a la competición, a todos los niveles. Y ser capaz de mantenerlo y de ejecutarlo. Porque muchas veces también pasa que hay muchos entrenamientos diseñados sobre el papel, pero que igual luego no se pueden ejecutar. Hace poco nos quisieron, de alguna manera… No me gusta decir imponer, pero sí proponer que trabajásemos como trabajan los rusos, que no es viable en España, no es viable con el equipo nacional ni con las condiciones que tenemos. Entonces si tú eres conocedor del grupo que tienes, del nivel de los deportistas y de las condiciones externas, pues yo creo que se puede hacer un entrenamiento de calidad.

Alto Rendimiento: -¿Cómo es entonces tu entrenamiento de calidad, Yolanda?

Yolanda Soler: -Pues nosotros a principio de temporada… Bueno, últimamente muy duro con esto de la crisis, mi entrenamiento de calidad está muy condicionado últimamente. Pero si nos olvidamos de todos esos temas, empezamos primero… Lo más importante es conocer los puntos fuertes y los puntos a mejorar de los deportistas que están entrenando conmigo. A partir de ahí y de tener un conocimiento claro de, lo que te digo, esos puntos fuertes y esos puntos débiles y del tipo de judo que más o menos se siente cómodo realizando, de la constitución física, pues a partir de ahí diseñamos un plan personal de competición para esa persona. Tanto a nivel de trabajo físico, que para eso colaboro con un preparador físico, como a nivel de judo. Esto lo diseñamos haciendo circuitos específicos para este deportista, cuáles serían sus técnicas fuertes, si su rival es diestro, si su rival es zurdo, el tipo de desplazamiento, las contras. Bueno, digamos que diseñaríamos un trabajo hecho a medida, le haríamos un traje a medida de lo que debería ser su judo. Y a partir de ahí pues eso se trabaja de muchas maneras, el randori, el narakomi y esas palabras muy japonesas y muy técnicas. Pero yo creo que lo más importante es que no vale café con leche para todos. Cada deportista tiene unas cualidades tanto físicas como técnicas concretas y hay que trabajar sobre ellas, aunque sea de una la misma categoría de Tesón. No es lo mismo… Tú te encuentras, eso es en mi categoría, te estoy haciendo el mismo ejemplo en 48 kilos, hay chicas que medimos 1,50, hay chicas que miden 1,60 y dan 48. El tipo de judo no es el mismo, el kumikata no es el mismo, pues quizás una deportista más bajita tiene que basar su judo más en la potencia, en la velocidad. Y una deportista más alta puede trabajar más otros aspectos del kumikata. Todo influye, entonces es muy importante conocer al deportista, es lo primero que hago yo cuando un deportista viene a entrenar conmigo. Y digamos que la primera parte es esa, diseñarle un traje a medida y después tranquilamente.

Alto Rendimiento: -¿Cómo debería ser la preparación física, la preparación condicional del judoka?

Yolanda Soler: -Bueno, la preparación actualmente… El judo tiene un porcentaje físico importante. Hace muchos años todos queríamos entrenar como los japoneses, con un nivel técnico muy bueno. Luego aparecieron en el judo los países del Este, con un judo totalmente distinto, comenzaron a ganar muchos campeonatos, se habló de Rusia, Georgia, Berbaian, y tuvimos un poco que ir adaptando el judo a las nuevas épocas que vivíamos. Entonces ahora mismo el físico es una parte muy importante, con lo cual un judoka debe estar muy bien preparado físicamente, tiene que aguantar un combate de ocho minutos fácilmente, o sea, tiene que llegar bien al final porque justamente en esos combates que se alargan es cuando uno de los dos empieza a tener fallos y hay que estar preparado para trabajar en situaciones de estrés. Cuando la fatiga sea importante, que no siga respondiendo, que sea capaz ya de realizar técnicas en el momento adecuado y con calidad. Entonces aparte de lo físico es muy importante… Se trabaja… A mí me gusta mucho hacer un trabajo integrado en el tatami. Digamos que la parte puramente física es menor que la que hago integrada en el tatami. La parte física pues se aprende en carrera, depende el momento de la temporada del que hablemos trabajamos carrera continua. No mucha porque el umbral del judoka tampoco tiene por qué ser como un corredor de maratón, tiene que tener una resistencia importante pero es un deporte al final muy anaeróbico, en el cual estás 10 segundos a tope, estás un minuto sin parar y eso hay que controlarlo bien. Y luego, a nivel de la musculación se trabajan unos ejercicios básicos que creo que son generales, para la preparación física general. Pero luego trabajo mucho integrado en el tatami a través de circuitos técnicos tácticos, pero midiendo mucho el tiempo para trabajar en cada momento de la temporada en velocidad, resistencia, potencia.

Alto Rendimiento: -Yolanda, ¿cuáles son las manifestaciones de fuerza que buscáis desarrollar en el judoka?

Yolanda Soler: -Al final lo que buscamos con el trabajo de fuerza es ser capaces de poder controlar al rival, pero a la vez, que nosotros tengamos facilidad para realizar movimientos de ataque. Nuevamente aquí influye en las características del judoka tanto de su constitución como de su estilo de judo. Por lo cual insisto en lo de antes: no vale un entrenamiento general para todos. Es muy importante trabajar uno a uno, aunque esto lógicamente, claro, requiere un tiempo y un trabajo extra, pero es muy importante. No gana el judoka más fuerte, no es una realidad, no gana. Influye el factor fuerza pero también lo que te digo, el factor resistencia, velocidad. Entonces depende cada uno, pues se trabaja de una forma u otra. Pero digamos que por hacer un resumen general, lo importante es ser capaz de tener un kumikata los suficientemente fuerte como para controlar al rival, con la capacidad de poder realizar tú ahí un movimiento de ataque. Porque muchas veces hay judokas que están muy fuertes de brazos pero eso les supone un bloqueo y una falta de ataque que finalmente no sirve para nada.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar Yolanda, ¿qué habilidades psicológicas debe dominar todo judoka?

Yolanda Soler: -Bueno, yo creo que tanto en el judo como en la alta competición influyen muchos factores. Yo me he encontrado con muchos tipos de deportistas, lógicamente, en todos estos años. Pero al final yo creo que… Bueno, lo que te digo, hay partes importantes que hay que trabajar, cómo se afronta la competición. Hay muchos deportistas que ese miedo a perder que tienen no los deja finalmente ganar. La toma de decisiones en el mundo del judo es muy importante. Lo que te comentaba antes, siempre se ha hablado de las decisiones rápidas, que a veces lo que puede parecer una decisión rápida, es una decisión que está muy trabajada y muy estudiada. Al final, lo mismo, influyen muchos, muchos factores, te diría estos como en una forma que se dan más o que son más relevantes, pero lo mismo. Hay deportistas que tienen que trabajar también a nivel psicológico el tema de la bajada de peso. Hay deportistas a los que les influye mucho el rival con quién les toque y hay que un poco desmitificar eso. También un poco te decía el afrontamiento a la competición por esto, porque hay muchas veces que la sensación de que en 10 segundos puedes perder todo genera bloqueo en muchos deportistas y justo esos 10 primeros segundos o 40 no son capaces de reaccionar, y es lo que les lleva a perder un combate. Y la toma de decisiones. Pero si tuviéramos más tiempo y profundizáramos, siempre hay muchos temas que tratar a este nivel.

Otras entrevistas

banner_formacion

Otras colaboraciones