800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 oct 2014

Judo para discapacitados visuales con Mónica Merenciano Herrera

judo_discapacitados_visuales

 

Sobre Mónica Merenciano Herrera

Es licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Valencia, master en actividades físico deportivas para personas con discapacidad. Es deportista ADOP en Judo y ha sido campeona de Europa en 2011; y plata y bronce en Campeonato Mundial y Juegos paralímpicos. entrevista

Alto Rendimiento: -Para empezar, centrémonos en lo que sería el judo en general. ¿Cuáles son las particularidades que definen y caracterizan el deporte del judo y que lo separan de otras artes marciales?

Mónica Merenciano: -Pues, bueno, el judo siendo originario de Japón pues tiene una filosofía bastante tradicional en cuanto al respeto. Y en cuanto a diferencia puede ser a otras artes marciales, también orientales son pues que en vez de como en el karate o el taekwondo hay que proyectar, que sean patadas o puñetazos, en el Judo hay que proyectar, marcando el rincón o también se puede luxar, estrangular o inmovilizar.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían entonces los factores de rendimiento en el deporte judo?

Mónica Merenciano: -Yo creo que tanto físico como técnico y táctico, y también el factor psicológico, también juega un papel importante.

Alto Rendimiento: -Y dentro de estos cuatro grandes aspectos, ¿podrías definir dentro de cada una de estas estructuras, qué contenidos deberíamos desarrollar en el atleta de judo, en el deportista, en el judoka?

Mónica Merenciano: -Pues, en cuando al aspecto físico, de fuerza, potencia, velocidad, luego también resistencia para aguantar el combate aunque sea un esfuerzo aeróbico-anaeróbico. Y, en el aspecto técnico táctico, estudiar los combates de cada rival, ya que cada uno no hace lo mismo y no sirve para un mismo rival el mismo trabajo. Entonces, otro factor psicológico también lo que es muy importante, el concentrarse y saber muy bien lo qué hay que hacer ante cualquier imprevisto o toma de decisiones, ser muy rápido y todos esos aspectos.

Alto Rendimiento: -Como licenciada y especialista en deporte y aparte siendo una deportista de alto nivel, para desarrollar estos contenidos específicos del judo, ¿cuál es la metodología que recomiendas?

Mónica Merenciano: -Pues, en mi caso, yo creo que hay que entrenar doble sesión dejando un margen de descanso entre ambas. Y lo que llevamos a cabo es entrenamiento físico por la mañana durante cuatro días. Luego otro día de técnico táctico y todas las tardes de lunes a viernes el entrenamiento de judo ya más intenso y donde se aplica todo lo que se trabaja en el aspecto físico y de técnica.

Alto Rendimiento: -El entrenamiento que has dicho matinal, por las mañanas, de condición física, ¿cuáles son los aspectos que desarrolláis y con qué métodos, qué cargas lo trabajáis?

Mónica Merenciano: -Depende del momento de la temporada, ahora mismo estamos haciendo volumen ya que aun no hay fecha para el mundial y queda mucho tiempo, pues estamos haciendo volumen para hacer crear más fuerza y luego ya trasladarlo a potencia y velocidad.

Alto Rendimiento: -Muy bien.

Mónica Merenciano: -Pero bueno, ahora mismo haciendo hipertrofia sobre todo.

Alto Rendimiento: -Y ya en los aspectos técnico tácticos ¿cómo los trabajáis?

Mónica Merenciano: -Pues estudiamos los vídeos de cada rival y luego en base al judo que tiene cada uno, al judoka, se construye una base. O sea, enfocada. Porque a veces que también te estudian y tienes que cambiar, modificar un poco, en base en lo que se van viendo en las competiciones, pero en base al perfil que tienen se va modificando, y adaptando un poco a cada situación.

Alto Rendimiento: -Claro. Y ya en lo que sería el judo en sí, el trabajo de combate, ¿cómo lo organizáis o cómo lo planificáis, qué evolución siguen las cargas, etc, a medida que os vais acercando a competiciones?

Mónica Merenciano: -Pues se hacen circuitos en los que se crean situaciones también de presión, y bajo esa máxima presión para luego en el combate sea más fácil que salga pues se trabaja técnico-táctico, lo que se ha hecho antes. Y con mas carga, y sobre todo al final con velocidad en series cortas pero muy intensas.

Alto Rendimiento: -Muy bien. A ver, pasemos ahora a lo que sería el judo adaptado para los deficientes visuales como es tu caso, ¿cuáles son las adaptaciones que el judo ha adoptado a nivel de competición para este tipo de deportistas con deficiencias visuales?

Mónica Merenciano: -Pues a simple vista la diferencia más grande que se ve es que en judo adaptado se empieza partiendo desde el agarre, se llama tunicata, y el judo de gente que no tiene problemas de visión pues empieza a una distancia de un metro, sin el agarre, y tienen que luchar por él. En nuestro caso no tenemos que luchar por el agarre ya que durante los cinco minutos estamos cogidos, y cada vez que se reanuda el combate es de esa misma manera. Luego hay una zona roja que no se puede salir del tami, y en nuestro caso o no la ves en todos los momentos, o los ciegos totales no la ven, y el árbitro dicen una palabra para indicar que estás cerca o te vas a salir, que es jogai, para que sepas que te sales.

Alto Rendimiento: -Entonces estas adaptaciones en competición cómo se traducen en el entrenamiento, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta específicos para trabajar con atletas con problemas visuales?

Mónica Merenciano: -Yo en mi caso en los entrenamientos los hago cogida porque si no tampoco veo las dos manos a la vez. En el caso de la zona roja tampoco me lo suelen indicar mucho, antes sí pero cada vez ya me voy saliendo menos entonces ya no me lo dicen tanto, ya está más interiorizado. Pero sí que es cierto que antes me salía mucho, no sólo yo, sino las demás rivales también, tienden a llevarte a la zona para que te sancionen. Y bueno, ya poco a poco, de hecho en la última competición pues observé en los vídeos que pocas veces nos íbamos fuera, así que cada vez mejor.

Alto Rendimiento: -Mónica, ¿cuáles serían las claves para ser una campeona como lo has sido tú?

Mónica Merenciano: -Pues yo creo que aparte del entrenamiento de cada día, es muy importante el descanso, llevar el peso muy bien y tener muy claro entrenar, los horarios de descanso y una alimentación correcta. Luego también son muy importantes los médicos y los fisioterapeutas, o sea, tener un equipo médico es también muy importante sobre todo cuando tienes que estar al máximo, para llegar en buenas condiciones.

Alto Rendimiento: -Mónica, cuéntanos una experiencia, que a lo largo de esta tan dilatada carrera profesional que has llevado, una experiencia que te haya marcado especialmente.

Mónica Merenciano: -Pues bueno, por ejemplo meses antes de Pekín, pues me pasó una cosa bastante seria en la pierna, y de estar en abril con la pierna muy mal y de no saber si finalmente podía ir a los juegos, si iba a llegar a recuperarme, empecé cuando salí del hospital a hacer pesas de cintura para arriba, lo que podía hacer, todo lo que podía, casi todos los días, y luego me puse muy fuerte que me costó dar el peso muchísimo, pero al final fui y la verdad que muy contenta porque pude obtener el bronce y la experiencia fue muy positiva, tanto dentro como fuera de la competición hubo un ambiente que me sorprendió mucho, el primer combate que hice con la brasileña me decía que estaba muy fuerte y yo pensaba: “Sí, pero lo que había sufrido hasta llegar por ahí, yo tenía muy claro que de casi no llegar a ir, a ir, iba a ir a por todas”. La mentalidad, la madurez psicológica que me dio pues creo que me hizo crecer bastante como deportista.

Alto Rendimiento: -Y, Mónica, ya para terminar, ¿qué consejos darías a aquellas personas que puedan tener también problemas visuales y problemas de visión y estén dentro del mundo del deporte?

Mónica Merenciano: -Pues sobre todo que hagan lo que les guste y que tengan el deporte pues como un aliciente que trabajando y con mucha constancia si tienen claro que quieren un objetivo y llegar a unos juegos pues con trabajo y constancia lo pueden conseguir y con mucha ilusión.

Alto Rendimiento: -Y si no el ejemplo lo tenemos contigo, ¿no?

Mónica Merenciano: -Bueno. A mí también me han servido de referente también deportistas tanto olímpicos como paralímpicos y bueno, es importante a veces el ver que se puede llegar a conseguir.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones