800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 feb 2012

La aplicación del entrenamiento integrado a la iniciación atlética a nivel escolar

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
A continuación presentaremos una propuesta del trabajo del atletismo, a nivel escolar, que intenta romper con el modelo tradicional. El atletismo, que se viene trabajando en los centros, mantiene elementos tradicionales de la prueba oficial que hace que el acceso de todos y todas las jóvenes a la misma sea difícil.
Autor(es): Manuel Moyano López y Manuel Carrillo García
Entidades(es): IES Santísima Trinidad
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: entrenamiento integrado, atletismo, circuito, escolar

La aplicación del entrenamiento integrado a la iniciación atlética a nivel escolar

Resumen

A continuación presentaremos una propuesta del trabajo del atletismo, a nivel escolar, que intenta romper con el modelo tradicional. El atletismo, que se viene trabajando en los centros, mantiene elementos tradicionales de la prueba oficial que hace que el acceso de todos y todas las jóvenes a la misma sea difícil. Para ello plantearemos una propuesta de actividades que, teniendo como referencia la prueba oficial, modifican la situación real de ejecución de la misma, consiguiendo una mayor accesibilidad, a la vez que una mayor motivación hacia la práctica atlética. De hecho, esta práctica accesible para todos y todas es un requisito imprescindible, que debe presidir siempre nuestro trabajo docente. La propuesta que hacemos consiste en la aplicación del entrenamiento integrado a la iniciación de las disciplinas atléticas. Si bien, el atletismo es un deporte eminentemente técnico, creemos que son muchos los puntos positivos que puede suponer la aplicación de dicho entrenamiento en él. Para ello pronpondremos al alumnado “circuitos técnicos” en los que deberá realizar diferentes tareas motrices, centradas en el trabajo de elementos claves de la disciplina atlética en cuestión.

Introducción

Hoy día todos estamos al tanto del déficit de actividad física en los jóvenes. Dicha actividad física muchas veces requiere un compromiso y un esfuerzo que actualmente los jóvenes no están dispuestos a asumir. A esto le tenemos que añadir que las posibilidades de ocio de las que ahora disponen son infinitas, y la mayoría carecen de cualquier ejercicio físico. Un elemento clave en el cambio de esta tendencia son los centros escolares y, en concreto, las clases de Educación Física donde se sientan las bases de una práctica física adecuada, que tendrá su continuidad fuera del horario escolar, bien en los clubes deportivos o por iniciativa individual. Dentro del currículo de Educación Física y de la oferta de actividad física que se le ofrece al alumnado, el atletismo es un deporte que goza de unas características fabulosas para el desarrollo de la persona que lo practica.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Justificación

El atletismo, tradicionalmente, ha sido trabajado de forma muy rígida, mediante una descomposición analítica del gesto principal. Todo ello en unas condiciones muy marcadas y de las que era complicado salirse. Este planteamiento ha dificultado el acceso al atletismo de muchos niños y niñas, bien porque su nivel de condición física y coordinativo no le premitían la ejecución de los movimientos o tareas planteadas, o bien porque lo que se les planteaba carecía de motivación alguna para ellos o ellas. Teniendo estos factores en cuenta, la tendencia que está tomando la promoción del atletismo a nivel nacional por la Real Federación Española de Atletismo es la de hacer una propuesta llamativa, motivante y a la vez fundamentada en los principios básicos del aprendizaje técnico correcto. En esta línea, queremos trasladar aquí nuestra experiencia en cuanto al trabajo de iniciación atlética que el Club UNICAJA Atletismo viene desarrollando en la escuela municipal de atletismo de Jaén. Dicho trabajo se basa principalmente en la utilización del “circuito de habilidades” o “circuito de trabajo técnico”  como eje vertebrador de la práctica, y creemos que puede trasladarse al ambito escolar (enseñanza secundaria obligatoria), acercando al alumnado hacia el atletismo (reglamento, aspectos técnicos,…) buscando la diversión del mismo en la práctica. La propuesta que vamos a presentar a continuación se deriva de el entrenamiento integrado utilizado en los deportes de equipo. Para Antón (1994), el entrenamiento integrado supone "la preparación integral, física-técnica-táctica consistente en favorecer el desarrollo de las cualidades físicas en el contexto en que intervienen en la competición". Pues bien, basándonos en este concepto, tenemos que decir que el atletismo tiene un componente táctico muy limitado, con lo que carece de gran importancia en la iniciación. Pero por otra parte, la preparación física y técnica, adquieren una magnitud capital.

¿Qué objetivos conseguimos con este tipo de trabajo?

  1. La variedad de ejercicios que se presentan al alunado es muy grande, con lo que la motivación aumenta.
  1. La diferentes “estaciones” de trabajo técnico están diseñadas para que todo el alumnado las pueda realizar, siendo ellos mismos quienes le otorguen una mayor exigencia física. El nivel técnico de cada uno no supondrá ninguna limitación a la hora de acceder a la tarea planteada.
  1. Podrán elaborarse “circuitos técnicos” de una complejidad mayor o menor, con lo que procuraremos un trabajo individualizado del alumnado (Principio de individualización).
  1. Cada circuito estará formado por ejercicios que trabajan aspectos técnicos básicos de cada disciplina, con lo que tratamos de asegurar siempre el principio de “transferencia positiva”.
  1. Permite trabajar la condición física específica junto con la técnica, optimizando el tiempo de entrenamiento.
  1. Favorece la comprensión, por parte del atleta, de las claves técnicas de cada disciplina atlética.

¿Cómo empezar?

Lo primero que tenemos que hacer antes de plantear el aprendizaje es por un lado ver las características de las pruebas que vamos a enseñar y del alumnado hacia el que vamos a dirigir las actividades o tareas de enseñanza. La complejidad de las pruebas atléticas se puede obtener mediante el análisis de dos parámetros: la riqueza motriz necesaria y su motricidad a la motricidad natural (Rius, 2005). Dicha escala de complejidad queda resumida en el siguiente cuadro: Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  Este cuadro debe ser tenido en cuenta a la hora de plantear la iniciación de las diferentes disciplinas atléticas en un curso escolar o en otro. A la hora de plantear la iniciación del atletismo a nivel escolar creemos que el proceso adecuado a seguir sería el siguiente: Figura 1. Rius (2005)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Propuesta para abordar el aprendizaje de las disciplinas atléticas Dicho proceso se basa en el trabajo de los elementos claves de cada disciplina atlética a través de un “circuito o gymkana técnica”. Hablamos de circuito entendiéndolo como un recorrido en el que el alumnado va realizando diversas tareas de forma continua. A modo de ejemplo vamos a especificar cuales serían los elementos técnicos más importantes de las carreras con vallas y del salto de longitud: Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  Este proceso de aprendizaje debe plantearse sin perder de vista que estamos trabajando con niños y niñas que transcurren por la Educación Secundaria Obligatoria. Estos jóvenes tienen una serie de características evolutivas que deben ser tenidas en cuenta, para incidir o no en el desarrollo de ciertas capacidades en función del momento evolutivo en el que se encuentren. Las edades comprendidas en la ESO son desde los 12 a los 16 años, aproximadamente. Teniendo en cuenta este periodo de edad, tenemos que ser conscientes de que es muy complicado iniciar el aprendizaje de gestos técnicos muy complejos. Esta etapa se caracteriza por un crecimiento más acentuado del cuerpo (el peso y la talla aumentan considerablemente), lo cual provoca unos desajustes coordinativos muy importantes. Todo esto hace que como docentes debamos tenerlo presente a la hora de plantear actividades o tareas de aprendizaje. Es más, habrá momentos en los que se deje de un lado la realización más o menos correcta de una tarea motriz, siendo conscientes de que esta de por si ya está suponiendo un reto para el alumnado, en cuanto a la familiarización con su nuevo cuerpo. “La cooperación de nervios y músculos y el control del movimiento, pueden desarrollarse ya desde la primera infancia. La gran mayoría de los niños torpes no nacen torpes. Son la carencia de situaciones de juego y de otras formas de ejercicio físico, la indiferencia del ambiente escolar y familiar, lo que convierte al niño en torpe” (Lazlo Nadori, 1987).

Propuesta práctica.

Acontinuación vamos a exponer 1 circuito para el trabajo del salto de altura en el que se pone de manifiesto la forma de trabajar explicada anteriormente (Anexo). Figura 2. Rius (2005)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Bibliografía

  • Antón, J. L. y Perea, P. El entrenamiento integrado en balonmano durante la etapa cadete: influencia sobre el desarrollo psicomotriz del adolescente. Revista Digital EFdeportes- Buenos Aires - Año 12 - N° 117 - Febrero de 2008.
  • García, J. M., Navarro, M. y Ruiz, J. A. Bases teóricas del entrenamiento deportivo: principios y aplicaciones. Madrid. Gymnos. 1996.
  • Gil, F., Pascua, M. y Sánchez, R. Manual Básico de Atletismo. Real Federación Española de Atletismo. 2000. Rius, J. Metodología y técnicas de atletismo. Barcelona. Ed. Paidotribo. 2005.

Responder

Otras colaboraciones