800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

LA CULTURA DE JAPÓN: MITOS, EDUCACIÓN, IDENTIDAD NACIONAL Y SOCIEDAD

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-987-1758-02-9
Editorial: COLECCIÓN ORIENTE
Sinopsis: Con gran sensibilidad y erudición, la autora aborda dos mitos centrales del Japón:
el de la Restauración Meiji iniciada hacia mediados-fines del siglo XIX y el de la supuesta sociedad sin clases sociales del siglo XXI.
Del primero explica detenidamente los elementos tradicionalistas y conservadores como así también los revolucionarios, analizando por qué fue “una suerte de golpe de estado” pero también “una gran revolución cultural”. Del segundo, derriba el conocido cliché sobre “que Japón es una sociedad de clase media, sin diferencias marcadas ni exclusivismos de clases sociales”.

Señalando las características del campesinado y la clase obrera, de las relaciones laborales entre patrones y empleados junto al rol de los sindicatos, el de la educación y los medios de comunicación de masas. El afinado manejo de las categorías sociológicas y políticas le permite a la autora penetrar en el alma japonesa, en sus costumbres y tradiciones como en su sistema de creencias. En la esencia de su sociedad civil, mostrando las jerarquías. En lo que permanece y ha cambiado para explicar claves de la psicología social japonesa como el honor, y de otros valores tradicionales como trabajo, paciencia, ahorro y lealtad.

El carácter de esta sociedad gregaria y katarizada que encuadra la conducta individual hasta en sus mínimos detalles es analizada desde el concepto de mibun enfatizando las obligaciones y méritos de una posición, con el de gamburu dando lo máximo de sí, con el de rashiku actuando de acuerdo a lo socialmente establecido. Así el autocontrol y la disciplina son centrales en una dinámica en la que lo individual está subordinado al grupo bajo el tachiba que implica donde está ubicado uno dentro del sector de pertenencia. En síntesis, una sociedad aficionada por la naturaleza, altruista, perfeccionista y con un pueblo exigido históricamente a grandes sacrificios en aras del wa, la armonía.

Prevención de lesiones

Otras colaboraciones