800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 oct 2013

LA EXPANSIÓN DEL BMX EN REDONDELA

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
En Redondela se llevan realizando diferentes iniciativas públicas y privadas para fomentar el uso de la bicicleta.
Autor(es): Juan Carlos Ferro Pozo
Entidades(es): IES Illa de San Simón, Redondela
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave: BMX, medio natural, iniciativa privada.

LA EXPANSIÓN DEL BMX EN REDONDELA

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN

En Redondela se llevan realizando diferentes iniciativas públicas y privadas para fomentar el uso de la bicicleta. La última iniciativa particular fue aprovechar un espacio natural muy próximo al centro urbano para empezar a diseñar y construir una pista Vert (Vertical) y Dirt (montículos de tierra) de BMX (Bycicle Motocross). Hemos comprobado que es un grupo unido y mantenido en el tiempo. Ya empezaron a usar otra zona natural en el ayuntamiento pero la que más relevancia va a tener, por su extensión y cercanía,  es la que están finalizando en la zona llamada Senda Verde. Utilizamos una investigación cualitativa para describir el proceso de introducción y expansión del BMX en la localidad. Gracias a la observación participativa y a las entrevistas en profundidad conocimos la situación del BMX. PALABRAS CLAVE: BMX, medio natural, iniciativa privada.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

¡Consíguelo aquí!

ESTUDIO DE LA EXPANSIÓN DEL BMX EN REDONDELA

El deporte contemporáneo ha desbordado los territorios que tenía asignados. Cada vez aparecen más prácticas deportivas que utilizan espacios que no tenían asignados. El motivo de este cambio hay que enmarcarlo en el cambio axiológico experimentado por la sociedad contemporánea, ya que los valores dominantes en el siglo XXI son el individualismo y el hedonismo. Asistimos a la “de-deportificación del deporte”, enfatizando motivos como el placer, la diversión, el estar juntos, la recreación y la salud. Se da un movimiento opuesto a las características originales del deporte: el éxito y la competición. Las nuevas modalidades deportivas responden a las siguientes características (A. María Luque 2003, 18):
  • Personalización de las actividades, cada vez más individualizadas y adaptadas a momentos y necesidades concretas.
  • Deslocalización de las prácticas deportivas urbanas tradicionales, hacia una ecologización muy marcada: nuevos escenarios, más cercanos a la naturaleza, incremento de la importancia del deporte al aire libre.
  • Combinación de diversas actividades en la que la práctica de un único deporte da paso a la práctica combinada de varios.
  • Se trata en su mayoría de actividades deportivas principalmente individualistas, aunque pueden practicarse en grupo no es necesaria la presencia de otro deportista para su práctica.
  • Comportan un cierto grado de riesgo debido fundamentalmente al carácter irregular y cambiante del medio donde se desarrollan y al llevarse a cabo en zonas aisladas alejadas de núcleos habitados y de atención sanitaria.
  • Actividades que suelen presentar un gran número de valores educativos.
  • Deportes no sujetos a reglamentación fija, normas o reglas del juego.
  • Actividades en su mayoría al alcance de toda la población.
  • Actividades que presentan un crecimiento espectacular en las últimas décadas, la demanda de estos deportes no cesa y han dejado de considerarse deportes minoritarios.
Muchas prácticas deportivas están íntimamente ligadas al espacio urbano, como el parkour, el golf urbano o la espeleología urbana. Otras como el BMX (Bycicle Moto Cross) aparecen en el ámbito semi-natural y se adaptan fácilmente al ámbito urbano. Esta modalidad deportiva empieza a practicarse en California en los años 70 por imitación del motocross. Se construían rampas de tierra y un sinfín de obstáculos que debían seguir con sus bicicletas. En Estados Unidos se popularizó rápidamente por su bajo coste y facilidad de práctica. Incluso llegaron a adoptar la indumentaria del motocross. A Europa llega en la década de los 80. En 1981 se crea la Federación Internacional de BMX y en 1993 la Federación Internacional de Ciclismo empieza a reglamentarlo. Esta popularización culminó cuando en los JJOO de Pekín se introdujo una modalidad de BMX, el Supercross. Ha tenido su continuidad en los JJOO de Londres 2012. En esta modalidad se corren 470 metros los hombres y 430 metros las mujeres, durante los cuales deben pasar por diferentes obstáculos, curvas y saltos. En España podríamos decir que se introduce el BMX cuando aparecen las primeras bicicletas de Bicicross a partir de 1977. Para muchos nos resultará familiar las bicicletas BH, con enormes sillines, respaldos y manillares customs. Otra clásica fue la Rabasa Derbi, con su modelo Panther.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

ESPECIALIDADES DEPORTIVAS

  • BMX Supercross: es la modalidad olímpica. Ocho riders empiezan un circuito desde una altura de 8 metros alternando saltos, curvas peraltadas y secciones planas. Dependiendo del lugar del circuito, los riders pueden optar por ganar velocidad o ganar altura para avanzar más rápidamente.
  • BMX Freestyle: se realizan figuras y saltos. Se pueden realizar en el suelo, en obstáculos o en una rampa. La competición más famosa son los X-Games. Aquí se juzga sus acrobacias por la dificultad, originalidad y estilo. Esta modalidad se puede realizar en:
    • PARK: se realiza una secuencia de figuras sobre diferentes obstáculos (superficies inclinadas, muros, plataformas, etc.). Se utilizan los parques de skate.
    • VERT: abreviatura de vertical. Consiste en la realización de figuras en una rampa en forma de U de cuatro metros de alto.
    • FLAT: las figuras se realizan exclusivamente en terreno plano. Esta especialidad artística puede ser comparada con el hip hop o el break dance.
    • STREET: Se lleva a cabo en la calle. Los riders usan mobiliario urbano para llevar a cabo sus figuras. El principio de esta modalidad es conseguir separar las dos ruedas del suelo sin ayuda de rampas.
    • DIRT: los pilotos realizan figuras en montículos de tierra. Con varios metros de separación, se realizan saltos espectaculares. En este caso se valora la ejecución de figuras durante los saltos junto con su grado de dificultad.

EL BMX A NIVEL NACIONAL

La explosión del BMX tiene un apoyo importante en los patrocinadores.  La marca más famosa por el patrocinio que hace a deportistas extremos es Red Bull. Hace unos días pudimos ver al paracaidista Alexander Polli atravesando la roca Foradada de Montserrat en caída libre a una velocidad de 250 km/h. Estas modalidades extremas enganchan a quienes lo practican e incluso despiertan la curiosidad de los más escépticos. Son numerosos los riders que aparecen en la página oficial de Red Bull, hasta 65 contabilizamos, de los cuales 37 corresponden a la modalidad de BMX, contando con dos chicas. Otro hito importante para este deporte fue la celebración de los X Games en Barcelona, la olimpiada de los deportes extremos. Fue la primera vez que este campeonato se disputó fuera de los EEUU. Las grandes marcas y los grandes deportistas generan una gran cantidad de contenidos multimedia que son visionados por millones de aficionados. Es una mezcla de contenidos deportivos y contenidos turísticos. Es frecuente que los riders utilicen la modalidad Street para sus hazañas al mismo tiempo que se desplazan por cualquier ciudad del mundo.

EL BMX EN REDONDELA

Realizamos una investigación cualitativa para describir el proceso de introducción y expansión del BMX en la localidad. Gracias a la observación participativa, las entrevistas en profundidad, a las dimensiones sensibles de la experiencia, pudimos estudiar en profundidad la situación concreta de esta modalidad deportiva. En un primer momento, hace 5 años,  se mantuvieron conversaciones exploratorias con riders habituales del primer espacio específico que se construyó en la localidad de Cedeira. Fueron los propios riders quienes buscaron y construyeron de manera artesanal el circuito. Empezamos a utilizar la observación más detallada y comprobamos que el uso de las BMX siguió teniendo tirón y se empezó a utilizar otro espacio, en este caso urbano. Estamos hablando de la Plaza de la Torre (Foto 1). Es un lugar de encuentro habitual en los últimos años de skaters y riders. Es muy básico, de pequeñas dimensiones, 10 X 30 metros, y cuenta con dos bancos de piedra, dos escalones y una pequeña rampa del 5 % de pendiente.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Foto 1: plaza de la Torre. Pero la explosión definitiva llegó hace 6 meses cuando la modalidad Dirt encontró otro lugar en el medio natural. Gracias a la iniciativa particular y el ingenio de los riders, empezaron a diseñar y crear un nuevo espacio. Como ocurre en muchas ocasiones el BMX sufrió en Redondela una adaptación local. “Los deportes difundidos mundialmente no son aceptados sin manipulación por parte de aquellos que los utilizan localmente” (V. Padiglione). El diseño de la pista se hizo aprovechando la orografía natural del terreno, dando lugar simultáneamente a una pista Dirt y Vert. Se programaron entrevistas en profundidad con los riders (n=8) y se pasó a la redacción de notas de campo. Actualmente, las modalidades y lugares de práctica quedarían como sigue:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22 Este trabajo de campo nos permitió conocer la realidad y generar un conocimiento  relativo a los significados de los riders en interacción con su vida cotidiana. Hemos de recordar que la realidad social y cultural no puede conocerse exclusivamente a través de reacciones observables y medibles, dado que se ignoraría el campo de la intencionalidad y el significado de la acciones. ¿Por qué sigue teniendo tanto éxito el BMX?. Hay varias opiniones al respecto y que vienen a confirmar lo que indicábamos al comienzo de la investigación. Aquí mostramos alguna opinión: “Nos gusta intentar hacer nuevas figuras, pasar una tarde con los colegas en un espacio abierto…” “Es nuestro lugar de encuentro. Queremos pasar una tarde diferente, siempre puedes hacer cosas diferentes, combinar figuras diferentes,… me lo paso bien y me gusta” “No hay competición, sólo poder hacer el circuito y sentirte bien contigo mismo. Sientes que tienes un reto delante,…Siempre puedes aprender cosas nuevas…” En estas definiciones hay una exaltación del cuerpo, de la velocidad, de la excitación. Señalan una pérdida de control corporal para experimentar sensaciones de libertad y autonomía. Como en otras nuevas actividades deportivas en el medio natural interviene el riesgo, la competición con uno mismo o con los demás, la destreza corporal, la habilidad técnica y compartir acciones con los demás. La tipología de los riders es la siguiente: jóvenes entre 12 y 20 años. Les une la práctica deportiva  y gracias a ella crean vínculos de amistad. El núcleo poblacional de Redondela es pequeño, siendo fácil que se conozcan también por otros motivos, como puede ser compartir el mismo centro educativo. Los momentos de uso de estos espacios son por la tarde. La mayoría de los usuarios están escolarizados por lo que la utilización corresponde a partir de las 17 horas. Durante las mañanas no hay practicantes. En los fines de semana aparecen practicantes ocasionalmente por las mañanas, siendo las tardes el momento de encuentro. La administración municipal no interviene en la aparición de estos nuevos espacios deportivos. Está reservado un espacio en la localidad para la construcción de un skatepark, que compartirían skaters y riders, pero su disfrute se antoja lejano. Primero por los ajustes en los presupuestos municipales y segundo por la minoría de seguidores de estas modalidades. Con relación a la pista de Cedeira está en un monte comunal por lo que no encontraron oposición a la construcción de la misma. Para la nueva pista de la Senda verde, realizada en una propiedad privada, contaron con el permiso del propietario. Es un lugar que preveemos que se mantendrá en el tiempo por estar contiguo a la antigua vía férrea de 1881 que unía Vigo con Castilla, utilizado actualmente como un espacio de ocio y esparcimiento para caminar y correr. Los fuertes lazos que crearon en los últimos años hizo que se decidieran a acondicionar un nuevo espacio deportivo en el medio natural, donde poder practicar más intensamente el BMX. Ellos son los únicos responsables del diseño, construcción y mantenimiento del mismo. Por las tardes, durante los últimos meses, dedican parte de su tiempo libre a la limpieza de la finca y la construcción de los montículos y curvas peraltadas. Hay evidencias de que la participación directa de los ciudadanos genera fuertes lazos de afectividad y conexión con el medio natural en el que están interviniendo además de altos niveles de satisfacción. Han conseguido dotar de un nuevo espacio deportivo a la localidad de Redondela gracias a la iniciativa y entusiasmo de un grupo de riders. De esta forma, contarán con un espacio exclusivo, independiente de los skaters.

CONCLUSIONES:

Podemos observar un grupo de jóvenes muy cohesionado que lo lleva a diseñar y realizar una instalación deportiva aprovechando la orografía del medio natural. Se llevo a cabo una limpieza de la finca y se empezó a utilizar una “U” en el terreno como “half pipe”. Posteriormente se realizaron dos pasillos de saltos y varias curvas peraltadas. El grupo que realiza prácticas de Dirt y Vert es pequeño, entorno a 25 riders pero muy constante en la práctica. Este grupo es enteramente masculino. Por otra parte, y relacionado con el mundo de la bicicleta, en Redondela se había intentado incentivar el uso urbano e interurbano de la bicicleta. Contó con una subvención del Instituto Enerxético de Galicia para poner en funcionamiento un sistema de préstamo gratuito. Según Alberto Castro, experto en movilidad en bicicleta, este sistema tuvo escasa aceptación, contabilizando 345 préstamos en 2011. Otra medida que promovió el ayuntamiento durante el curso 2011/2012 fue el uso de la bicicleta en la zona escolar. Para ello entregó panfletos al alumnado y mantuvo charlas con profesores y padres para aportar distintos puntos de vista sobre la problemática del tráfico durante las horas de entrada y salida de los centros educativos (tres institutos, un colegio de primaria, un colegio de infantil y una guardería), así como pensar en el uso de la bicicleta como una solución. Podemos observar que el uso de la bicicleta por miembros de la comunidad escolar es anecdótico. Otra iniciativa que superó el nivel de actuación municipal fue la presencia de la 10ª  etapa de la Vuelta Ciclista a España 2012. Podemos afirmar que hay un movimiento social que quiere usar la bicicleta para practicar el BMX y por otra parte que hay intentos municipales para fomentar el uso de la bicicleta. El problema que encontramos nosotros es que no hay un punto de unión entre estas dos iniciativas. Creemos más idóneo partir de las demandas poblacionales y después intentar promocionar otros usos de la bicicleta, como un medio de transporte barato y ecológico. Parece, a falta de otras investigaciones, que es la población entre 12-18 años la que muestra más interés en el uso de la bicicleta. Sería interesante facilitar y ayudar a practicar el BMX para después intentar hacer un uso cotidiano de la bicicleta, sin creer que la misma solo es utilizada por un determinado estereotipo de persona: joven, deportista y ecológico.

BIBLIOGRAFÍA

LUQUE GIL, A. M. (2003), Tesis doctoral: las actividades recreativo-deportivas y el uso turístico del medio natural, Málaga. PÉREZ SERRANO, G., (2004), Investigación cualitativa: Retos e interrogantes, Madrid,  Editorial La Muralla. UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL, www.uci.ch VARIOS, (3er trimestre 1995), Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: análisis sociocultural, Barcelona, Editorial Apunts.

Responder

Otras colaboraciones