800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

2 oct 2013

LA GIMNASIA ACROBÁTICA COMO PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA MEJORA DEL AUTOCONCEPTO

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,
En los centros escolares de educación secundaria obligatoria podemos ver claramente como se manifiestan conductas antisociales producidas por el egoísmo e individualismo generado por nuestro entorno social y las situaciones familiares personales de los alumnos.
Autor(es): Xoana Reguera López de la Osa, Águeda Gutiérrez Sánchez
Entidades(es): Universidad de Vigo
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave: conductas prosociales, gimnasia acrobática, propuesta educativas, autoconcepto, AF5

LA GIMNASIA ACROBÁTICA COMO PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA MEJORA DEL AUTOCONCEPTO

Resumen

En los centros escolares de educación secundaria obligatoria podemos ver claramente como se manifiestan conductas antisociales producidas por el egoísmo e individualismo generado por nuestro entorno social y las situaciones familiares personales de los alumnos. Creemos que los adolescentes que manifiestan este tipo de conductas desadaptativas lo hacen porque tienen bajos niveles de autoconcepto, lo que dificulta la relación con sus compañeros y su aceptación dentro del grupo-clase. Tras un estudio de caso realizado en el ámbito educativo concluimos que la gimnasia acrobática mejora los niveles de autoconcepto en aquellos sujetos con problemas físicos y/o emocionales. Se efectuó una investigación sustentada en dos métodos de evaluación, por un lado un cuestionario denominado Autoconcepto Forma 5 (AF5) y por otro lado una observación a través de un registro anecdótico. Los resultados obtenidos, de la prueba pre-test y post-test, fueron analizados a través de la Prueba T de Student y de la interpretación del anecdotario. Presentamos una propuesta educativa para trabajar las conductas prosociales como el liderazgo, la jovialidad, la sensibilidad social, el respeto y el autocontrol a través de las variables que están relacionadas de una manera directa con la gimnasia acrobática (esfuerzo, comunicación, cooperación, expresión emocional y creatividad). Con el fin de mejorar la convivencia en las aulas y centros escolares, preparando a los jóvenes para su incorporación a la vida activa y social de forma participativa y responsable.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

Tradicionalmente, lo que más ha preocupado a investigadores en Psicología y Educación ha sido el estudio de la conducta agresiva y antisocial en la adolescencia. Sin embargo, esta tendencia está cambiando en los últimos años. Numerosos autores han comenzado a estudiar la conducta prosocial, ya que ésta ejerce un efecto inhibitorio sobre los estilos de interacción social desadaptativos, tales como, la agresividad y el retraimiento social, desempeñando un papel fundamental en la formación de relaciones interpersonales positivas y en la aceptación por los iguales, padres y profesores (Cándido, 2012). Este autor, además, añade que la conducta prosocial se encuentra estrechamente relacionada con la motivación hacia los estudios y el éxito académico. Esto nos ha llevado a considerar el desarrollo de las habilidades personales y sociales como un factor clave en la promoción de la competencia social y académica de los adolescentes. Los jóvenes y adolescentes de los centros de Educación Secundaria Obligatoria son el fruto de la evolución de nuestra sociedad y del momento de crisis en el que nos encontramos inmersos. Aun partiendo de la base de que conocemos cuál es su realidad, no cabe la menor duda de que llevan a problemas de relación y de comportamiento dentro de las aulas y en concreto, dificultan las relaciones interpersonales con sus iguales y adultos. Tal y como se estipula en la LOE y en currículum de educación, buscamos formar y desarrollar a personas competentes para que al finalizar el proceso educativo puedan integrarse en el mundo laboral y social para ser autónomas e independientes. A través de este programa pretendemos crear un clima idóneo para que los alumnos sean receptivos a la hora de aprender. Esto queremos conseguirlo haciendo clases motivantes con tareas de diferentes respuestas motrices, siempre alcanzables para ellos, pero que les obliguen a superarse día a día. Con esto pretendemos que mejore su autoestima y como consecuencia, sus relaciones interpersonales. Varios autores como Fernando Trujillo (2008), Baena (2006) y Antequera (2007), entre otros, han hecho publicaciones de propuestas didácticas utilizando como contenido didáctico la gimnasia acrobática. Su objetivo es mejorar el desarrollo motor, cognitivo, expresivo y creativo de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria porque consideran que al tratarse de una actividad altamente llamativa despierta el interés de los alumnos por participar activamente. Creemos que para que las relaciones interpersonales de los alumnos mejoren es necesario trabajar con ellos los valores sociopersonales. De la Fuente (2006), basándose en otros estudios (Peralta, Sánchez, Trianes y De la Fuente, 2003) destaca tres tipos de conductas que llevan a los alumnos a manifestar comportamientos antisociales, estas son:
  • Desmotivación y desinterés disminuyendo los resultados académicos.
  • Conductas disruptivas, que con frecuencia llevan al fracaso escolar del alumno.
  • Conducta agresiva, antisocial.
Estas conductas desadaptativas que se manifiestan en los alumnos podemos modificarlas al fomentar los valores prosociales con el objeto de incrementar los valores democráticos, de cooperación y tolerancia para mejorar la convivencia en las aulas y centros escolares, preparando a los jóvenes para su incorporación a la vida activa y social de forma participativa y responsable. A través de la gimnasia acrobática en la escuela pretendemos demostrar cómo podemos potenciar valores socio-morales y conductas pro-sociales como el liderazgo, la jovialidad, la sensibilidad social, el respeto y el autocontrol  para evitar conductas sociales negativas tales como la agresividad, la apatía, el retraimiento, la ansiedad y la timidez. Al diseñar un programa centrado en los alumnos, en sus necesidades y características sociales en base a su entorno socio-cultural, con actividades que desarrollen el aumento de la capacidad de cooperación grupal, la comunicación intragrupo de las estrategias cognitivas de interacción social, la creatividad, el autoconcepto y el esquema corporal queremos que sus aptitudes maduren mejorando así su autoestima permitiéndoles mejorar la comunicación y la relación con todo su entorno. La gimnasia acrobática o acrosport en la escuela, tiene como factor principal para los docentes el interés que despierta en los jóvenes, su aceptación y su relevancia. Esta actividad, resultando altamente significativa, proporciona una motivación instantánea a los alumnos. El carácter dinámico, original, estético e incluso virtuoso que poseen sus diferentes propuestas proporciona a esta actividad un atractivo que sugestiona y seduce a los jóvenes. La posibilidad de ser ejecutante y coreógrafo al mismo tiempo, posibilita que el alumnado se sienta íntimamente implicado en lo que hace. La posibilidad de traducir la imaginación y la creatividad en aplicaciones prácticas imprime a este tipo de tareas un valor excepcional (Blázquez, 1996). Estas actividades tienen un contenido rico, acomodado al ámbito educativo y salvaguardando la riqueza de objetivos generales y específicos que establece el curriculum (Vernetta y López Bedoya, 1996):
  • El desarrollo de las actitudes de cooperación y participación.
  • El aumento de la sensibilidad artística.
  • El desarrollo de la creatividad.
Estamos hablando de una actividad en la que la acrobacia, el autoconocimiento, el ritmo y la relación grupal se fusionan de forma creativa. Creemos que los discentes, al sentirse partícipes de las actividades que tienen que realizar, al tener que organizar y cooperar los unos con los otros se sienten orgullosos y enriquecidos corporal y emocionalmente. Esto será lo que les lleve a mejorar su autoconcepto, su autoestima y las relaciones con su entorno e iguales.

PROPUESTA EDUCATIVA

Las actividades que configuran este programa de intervención tienen por finalidad aumentar los niveles de autoestima de los alumnos, para así, fomentar las conductas de tipo prosocial en pro de una mejora de la comunicación, a la vez que cumplimos con los objetivos generales de etapa y de área propuestos por el Currículum de Educación Secundaria para el segundo ciclo (D. 133/07 del 5 de julio). Nos marcamos un objetivo general con este programa de gimnasia acrobática, queremos integrar dentro del grupo-clase a aquellos adolescentes que presentan problemas de aceptación emocional e inseguridad que dificulta su buen rendimiento académico, aumentando de esta forma, su autoconcepto. A través del programa de intervención de gimnasia acrobática buscamos la consecución de los siguientes objetivos específicos, que pretenden desarrollar las variables relacionadas con la autoestima que influyen en el desarrollo humano (esfuerzo, cooperación, expresión emocional y creatividad):

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 1: Objetivos específicos de la actividad.

CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA El programa de gimnasia acrobática está configurado por 30 sesiones. A través del mismo vamos a estimular la comunicación (capacidad de diálogo, hábitos de escucha y de resolución de conflictos), la conducta prosocial (dar, ayudar, cooperar, compartir, aportar, etc.) y la creatividad. En su conjunto, estimula la comunicación, la cohesión, la confianza, la creatividad, subyaciendo la idea de aceptarse, cooperar y compartir. No es posible hacer gimnasia acrobática sin cooperar de forma activa y participativa en la construcción de cada una de las pirámides o figuras humanas. Además, la exigencia de la realización grupal de una coreografía, necesita de la cooperación de todos y cada uno de los individuos que forman el grupo. Este tipo de tareas desarrollarán:
  • La interdependencia positiva: proponiendo una situación de aprendizaje cooperativo que permita a cada uno de los alumnos realizar un aprendizaje individual y a la vez, que todos los miembros del grupo obtengan el mismo aprendizaje.
  • La interacción promotora: todas y cada una de las actividades propuestas van en la búsqueda de crear un clima agradable y propicio para la tarea del docente.
  • La responsabilidad personal e individual: buscamos que cada alumno se esfuerce al máximo sintiéndose responsable en todo momento.
  • Las habilidades interpersonales y de grupo: durante cada una de las sesiones habrá más de una actividad en la que los alumnos deban cooperar para lograr alcanzar el objetivo marcado.
  • El procesamiento grupal o autoevaluación: en todo momento, los alumnos están sometidos a una evaluación de la que son conscientes o no. En una situación cooperativa este procesamiento grupal se define como la reflexión que tiene un grupo sobre las acciones útiles y cuáles no y, en consecuencia, tomar decisiones sobre qué acciones deben mantenerse y cuáles eliminarse o cambiarse.
A parte de desarrollar todos estos contenidos relacionados con las habilidades y el desarrollo personal, vamos a trabajar los siguientes contenidos específicos propios de las habilidades gimnásticas y de la construcción de pirámides o figuras humanas:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 2: Contenidos específicos del programa de gimnasia acrobática

EJEMPLO DE SESIÓN

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 3: Ejemplo de sesión del programa de gimnasia acrobática

MÉTODO

Objetivos e hipótesis El objeto de este  estudio nace de la reflexión sobre la conducta de los adolescentes actuales. Están creciendo en un mundo carente de valores y con poca dedicación familiar por el tremendo estrés en el que vivimos. Esto les lleva a tener conductas caprichosas, con poca aceptación de las normas y reglas, son cada vez más competitivos y rivales entre ellos. El gran avance de las nuevas tecnologías los está llevando a una pérdida de relaciones sociales y a una menor práctica deportiva en su tiempo libre, aspecto que ha producido un gran incremento del sedentarismo (Tercedor et al;  2003) en los países desarrollados propiciados por el cambio en los hábitos de ocio y tiempo libre, el aumento de horas viendo la televisión, ordenador, etc. Todo esto les lleva a sentirse desplazados o marginados dentro del grupo-clase, lo que les produce una insatisfacción personal que les lleva a niveles bajos de autoestima. La manifestación de esta inseguridad en sí mismos es lo que hace que tengan conductas antisociales o desadaptativas dentro de las aulas, impidiendo el buen rendimiento del grupo-clase y dificultando las tareas de enseñanza-aprendizaje diseñadas por el docente. Nuestra hipótesis parte de que a través de la participación activa en un programa de gimnasia acrobática el adolescente mejorará sus niveles de autoestima en las diferentes dimensiones de su manifestación, académica, social, emocional, familiar y física. El objetivo general de esta investigación es comprobar la validez del programa de intervención educativa de Gimnasia Acrobática para la mejora de la Autoestima en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Muestra El programa ha sido diseñado para una población adolescente de edades comprendidas entre los catorce y diecisiete años, correspondientes a tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Han participado un total de 36 alumnos de los cuales 21 son mujeres y 15 son hombres. Buscando dar respuesta a los efectos de la intervención del programa de gimnasia acrobática en el nivel de autoestima de los adolescentes, nos inclinamos por un cuestionario muy sencillo ya validado y publicado por las Ediciones TEA: “Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5)” (García y Musitu, 1999). Para comprobar la validez teórica de los componentes y la del instrumento hicimos una revisión bibliográfica sobre posteriores publicaciones, destacamos dos autores de los últimos estudios, Malo (2011) y Esnaola (2011). Ambos corroboran que se trata de una escala que reúne muchas condiciones teóricas y metodológicas que indican que se trata de un instrumento con adecuadas características psicométricas. Para poder cotejar los datos obtenidos en las pruebas pre-test y post-test se utilizó un registro anecdótico en el que se dejó constancia de las observaciones realizadas sobre las actuaciones más significativas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Buscamos recoger evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas con su entorno sociocultural. La recogida de dicha información se hizo de una forma concisa, clara y objetiva.

RESULTADOS

En primer lugar realizamos la descripción de los resultados teniendo en cuenta las dimensiones de análisis del cuestionario y por último comprobamos si existen diferencias significativas entre la muestra antes y después del tratamiento. A medida que describimos los resultados del test realizamos una interpretación de los datos a la luz del registro anecdótico que nos permitió interpretar las razones de algunos de ellos. Para la evaluación de la efectividad de la intervención se consideró la comparación de las medias pre-test y post-test del cuestionario para cada una de las dimensiones. La comparación de medias se efectuó mediante el estadístico T de Student con medidas correlacionadas por tener un mismo grupo con dos medidas diferentes. Tabla 1: Análisis de correlación de la Prueba T para las medidas pre-test y post-test .

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

A partir de esta tabla 1 podemos observar la capacidad explicativa de una variable respecto a la otra. En este caso, observamos que la alta correlación entre las variables pre-test y post-test  significativamente diferentes de cero nos indica que, efectivamente, la relación  no puede ser explicada por valores externos en una u otra variable. Los niveles de significatividad (p-valor< 0,05), para cada una de las variables confirma nuestra hipótesis, la gimnasia acrobática produce efectos significativos sobre los niveles de autoestima de los adolescentes en las cinco dimensiones, académica, social, emocional, familiar y física.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos con la muestra estudiada a través de la Prueba T de Student, confirman totalmente la hipótesis planteada, a través de la participación activa en el programa de gimnasia acrobática, los adolescentes mejoraron su nivel de autoconcepto. Los resultados apuntan en la misma dirección que otros estudios como el que han realizado Cava y Musitu (2003), en el que constatan la relación entre la autoestima social y las dificultades en las relaciones con sus iguales y su entorno. Esto justificaría por qué al mejorar la dimensión emocional mejora la dimensión familiar y por qué al finalizar el programa, los alumnos han mejorado sus conductas, formas de expresión y de comunicación hacia sus iguales, docentes y familiares. El estudio realizado sobre la evaluación de la mejora en valores de relación personal y social en adolescentes por Aciego de Mendoza (2003), apoya nuestros resultados corroborando que el programa que realizaron ha favorecido los niveles de autoestima mejorando la actitud de los alumnos de la misma edad que los nuestros en su actitud de disponibilidad, autoconfianza, reto de afrontamiento y superación, su autoconcepto de bienes físico y su empatía por los próximos. Afectando de una manera directa a la esfera personal, familiar, social y académica.

CONCLUSIÓN

Llegados a este punto y recurriendo una vez más a estudios anteriores realizados por autores de relevancia como Calero (2000) y Vildoso (2002), afirmamos que nuestro programa mejora los factores que son necesarios para la formación de la personalidad del individuo, los ejercicios realizados durante las sesiones han ayudado a los alumnos a ganar confianza y seguridad en ellos mismos, al ir alcanzando las metas marcadas por el docente con éxito se fueron exigiendo más comprometiéndose con las tareas en búsqueda de una mejora personal. Al sentirse realizados, contentos y competentes se relajan permitiendo que la creatividad aumente la fe en sí mismo siendo más original. Al ganar identidad, superar sus metas personales, sentirse aceptado, querido y valorado en su grupo de trabajo se siente cómodo y a gusto con los demás y consecuentemente, consigo mismo. Así va encontrando el fin de las tareas, comprendiendo y elaborando esquemas de aprendizaje constructivos y llegando a la consecución de uno de los objetivos más importantes de la educación, que es el de la formación de alumnos autónomos, autosuficientes y seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones, de aceptarse, sintiéndose a gusto consigo mismo y sabiendo auto-orientarse. Con este estudio queremos lanzar propuestas de investigación que busquen una mejora de la calidad docente ahondando en temas de conducta adolescente para, al conocerlos en profundidad, mejorar la acción educativa en pro de una formación humana de calidad.

BIBLIOGRAFÍA

Aciego de Mendoza, R. et al. (2003). Evaluación de la mejora en valores de realización personal y social en adolescentes que han participado en un programa de intervención. Psicothema, 15(4), 589-594. Antequera, J.J. (2007). Programación de Aula en el área de Educación Física: Proyecto de trabajo para una clase de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Curso 2006-2007. Instituto de Educación Secundaria Arabuleila de Cúllar Vega, Granada, Andalucía. Efdeportes, Revista Digital. Buenos Aires, 12, 107. Baena, A. (2006). El diseño de la programación de aula en el área de Educación Física. Efdeportes, Revista Digital. Buenos Aires, 12, 107. Blázquez, D. (1996). Prólogo. Vernetta, M, López- Bedoya, J, Panadero, F. (1996). El Acrosport en la Escuela. Barcelona: Inde. Calero, M. (2000). Autoestima y docencia. Perú: Editorial San Marcos. Cándido, J. (2012). La conducta prosocial y el autoconcepto de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 135-157. Cava, M.J. y Musitu, G. (2003). Dificultades de integración social en el aula: relación con la autoestima y propuestas de intervención. Informació Psicològica, 83, 60-68. De la Fuente. J, Peralta, F., Sánchez, M.D. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 9, 4 (2), 171. Enaola, I. (2011). Propiedades psicométricas del cuestionario Autoconcepto AF5. Anales de psicología, 27(1), 109-117. García, F., Musitu, G. (1999). Cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5). Publicaciones de Psicología Aplicada, 265. TEA ediciones, S.A. Madrid. LOE, 2/06 del 3 de mayo. Ley Orgánica de Educación. Malo, S. (2011) y cols. Análisis psicométrico de la escala multidimensional de autoconcepto AF5 en una muestra de adolescentes y adultos de Cataluña. Psicothema, 24(4), 871-878. Tercedor, P., González-Gross, M., Delgado, M., Chillón, P.,Pérez, I., Ruiz, J. R., Montero, A., Moreno, L. A., de Rufino-Rivas, P. y Torralba, C. (2003). Motives and frequency of physical activity practice in spanish adolescents. The avena study. Annual Nutrition Metabolims, 47, 499. Trujillo, F. (2008). El Acrosport en el aula de secundaria. Efdeportes. Revista Digital. Buenos Aires, 13, 126. Vernetta, M, López- Bedoya, J, Panadero, F. (1996). El Acrosport en la Escuela. Barcelona: Inde. Vildoso, J. (2002). Influencia de la autoestima, satisfacción con la profesión elegida y la formación profesional en el coeficiente intelectual de los estudiantes del Tercer año de la facultad de Educación. Tesis para optar el Grado Académico de Magíster con mención "Docencia en el Nivel Superior" Lima – Perú: Biblioteca de la Facultad de Educación de la UNMSM.

Responder

Otras colaboraciones