800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 feb 2011

La gimnasia corretiva en educación física

/
Enviado por
/
Comentarios0
Las patologías musculoesqueléticas son frecuentes en la población, especialmente las relacionadas con la columna vertebral. Resulta preocupante porque es un problema de salud que va en aumento y cada vez aparece a edades más tempranas, especialmente a partir…


Autor(es):
Rocío Abalo Núñez* y Águeda Gutiérrez Sánchez**
Entidades(es):*Alumna de 3º ciclo del Departamento de Didácticas Especiais da Universidade de Vigo. **Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. Pontevedra Universidade de Vigo
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra: 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Gimnasia Correctiva, Educación Física, Salud y Prevención

RESUMEN

PÓSTER

Las patologías musculoesqueléticas son frecuentes en la población, especialmente las relacionadas con la columna vertebral. Resulta preocupante porque es un problema de salud que va en aumento y cada vez aparece a edades más tempranas, especialmente a partir de los 12 años (Canto, Jiménez, 1998, citado por Ramos González, Mora J., Mora M., 2005).

El alumnado de secundaria se encuentra en una etapa de la vida de numerosos e importantes cambios que pone fin a la edad infantil y dan paso a la adolescencia. Desde la Educación Física se puede aportar la fuerza y la flexibilidad necesaria para mantener una adecuada estructura corporal. Por ello presentamos esta propuesta metodológica que sirve para introducir la gimnasia correctiva en las sesiones de secundaria.

INTRODUCCIÓN.

El alumnado de secundaria se encuentran en una etapa de la vida de numerosos e importantes cambios que pone fin a la edad infantil y dan paso a la adolescencia. Desde la educación física se puede aportar la fuerza y la flexibilidad necesaria para mantener una adecuada estructura corporal. Autores como Lapierre (1978) y Schede (1971), nos advierten de la influencia sobre la postura de un tono muscular y ligamentoso débil, en las estructuras de soporte; “…la fortaleza muscular en los niños hace que se defiendan mejor de las posturas incorrectas habitualmente adoptadas” (citados por Gómez & Izquierdo, 2003).

Jiménez y cols. (1995) afirman que los periodos de crecimiento en niños y niñas provocan desequilibrios del sistema óseo y muscular, circunstancia que supone un serio peligro para el surgimiento de deformidades raquídeas. Este peligro se ve incrementado con la adopción de posturas inadecuadas (citado por Sánchez, 2003).

Además de la importancia que puede tener en el alumnado la puesta en práctica de la gimnasia correctiva para una buena salud postural. Se trata de un contenido establecido en el currículo vigente y presente en todos los currículums de las distintas comunidades autónomas con mayor o menor relevancia.

OBJETIVOS

  • Prevenir una correcta estructura corporal e higiene postural
  • Fomentar la practica de gimnasia correctiva como un hábito diario
  • Concienciar al alumnado y a los docentes de la importancia de este contenido para la prevención de patologías musculoesqueléticas en el futuro

MÉTODO

Una gimnasia correctiva bien planteada tendría que estar orientada a las peculiaridades de cada alumno/a. Para ello tendríamos que realizar una valoración previa a todo el alumnado por parte de un profesional de la salud que sería lo ideal, pero nos consolaremos preguntándole directamente al alumnado por si presentan alguna alteración musculoesquelética importante. Posteriormente se elaborará un programa de ejercicios relacionado con la patología o molestia de cada alumno/a, o en caso de no tener ninguna afectación se orientarán hacia el programa de prevención de dolores de la columna vertebral. Este programa contendrá una batería de ejercicios de potenciación y ejercicios de flexibilización. Para el desarrollo de nuestro trabajo nos hemos guiado por los principios esenciales en la actuación postural establecido por Lapierre y más tarde por Cantó y Jiménez (1998), estos son: toma de conciencia corporal, potencia muscular y flexibilización muscular. (Gómez & Izquierdo, 2003) Para comenzar cualquier programa de prevención es importante que el alumno/a tome conciencia de su alteración, para ello se le indicará que observe su postura en un espejo y que observe a sus compañero/as e intente corregirse para apreciar la diferencia de la postura. El trabajo de la potencia muscular se llevará a cabo en la fase de calentamiento; iremos intercalando ejercicios generales comunes a todos los alumnos (saltos, volteos, carreras…) y tres o cuatro específicos (abdominales, lumbares, hombros,…) a cada patología. En la fase de vuelta a la calma procederemos a realizar los estiramientos concernientes al contenido trabajado en la parte principal y ejercicios de flexibilización propios a la alteración de cada uno. Para terminar realizaremos algún ejercicio respiratorio y/o de relajación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • CANTÓ, R. & JIMÉNEZ, J. (1998). La columna vertebral en la edad escolar. Madrid: Gymnos.
  • GÓMEZ, Mª. T. & IZQUIERDO, E.(2003, Mayo, 60).La actitud postural en el escolar. Una propuesta de trabajo. Revista Digital Efe Deportes. Extraído el 21 Febrero, 2008 de http://www.efdeportes.com/efd60/postura.htm
  • RAMOS, D., GONZÁLEZ, JL., MONTESINOS, MORA, J. & MORA, M.(2005). Análisis de la postura sedente en una población escolar a través de un cuestionario y su posible influencia en las algias vertebrales. Revista Pediatría de Atención Primaria. 27(7), 377-393.
  • SÁNCHEZ, G. (2003, Mayo, 60). Programa educativo: ‘Mira por tu espalda’   Revista Digital Efe Deportes. Extraído el 21 Febrero, 2008 de http://www.efdeportes.com/efd60/espalda.htm

Responder

Otras colaboraciones