800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 feb 2014

La importancia del entrenamiento en jóvenes deportistas

 

En la mayoría de las localidades podemos observar como se llenan los espacios deportivos de jóvenes que van a practicar su deporte favorito. Tenemos atletas jóvenes de todas las edades. Los niños y niñas comienzan su actividad prácticamente con el inicio de su escolaridad. Pero, ¿estamos haciendo las cosas bien?. La respuesta es contundente, NO. Un niño o niña no es un adulto en miniatura. No valen los programas de los adultos. En los mismos centros que hemos nombrado podemos ver el desarrollo de las sesiones para los pequeños y observamos que están basadas en la fisiología del adulto. Los más jóvenes tienen diferentes adaptaciones según en la etapa de crecimiento en la que se encuentren. Por lo tanto el trabajo con los jóvenes tiene que estar adaptado a la maduración de cada niño y niña.

Los jóvenes crecen a ritmos desiguales. Por lo tanto el entrenamiento se debe aplicar según se vaya apreciando el crecimiento. En muchas ocasiones las personas que se encargan del entrenamiento de estas edades son personas que tienen mucha voluntad pero no tienen los conocimientos necesarios para poder adaptar el entrenamiento a las características de los niños y de las niñas.

Uno de los aspectos fundamentales del trabajo con los jóvenes es que existen unas fases sensibles. Son períodos donde si se estimula de manera adecuada a los jóvenes pueden llegar a alcanzar mejoras en el rendimiento a largo plazo. También es importante seguir una coherencia en la progresión de adquisición de habilidades. Empezando por las habilidades básicas y finalizando con las habilidades más específicas del deporte.

Por otro lado, es imprescindible tener en cuenta la motivación que necesitan los más pequeños. El entrenamiento para ellos debe ser un lugar de diversión, donde sean capaces de formarse en las habilidades que corresponda individualmente, estar motivados, divertirse y tener un lugar de socialización y empezar a formarse como personas para la sociedad.

entrenamiento_jovenes_deportistas

Responder

Otras colaboraciones