800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

La materia de educación física en un centro específico. La importancia de la motivación

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En el presente trabajo se exponen una serie de reflexiones entorno a la motivación, llevadas a cabo a partir de la experiencia realizada en el Centro de Educación Especial “Pinyol Vermell” (ASPACE) de Palma de Mallorca. Dicha experiencia, se ha realizado en la materia de educación física...
 
Autor(es): F. Xavier Ponseti Verdaguer*, Pere Palou Sampol, Pere A. Borràs Rotger i Jaume Cantallops Ramón
Entidades(es): *Universitat de les Illes Balears (UIB), Edifici Guillem Cifre de Colonya
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Badajoz-6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA, LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

Resumen

En el presente trabajo se exponen una serie de reflexiones entorno a la motivación, llevadas a cabo a partir de la experiencia realizada en el Centro de Educación Especial “Pinyol Vermell” (ASPACE) de Palma de Mallorca. Dicha experiencia, se ha realizado en la materia de educación física que han realizado los alumnos a lo largo de los cursos escolares 2004-2005 y 2005-2006. Para comenzar, se contextualiza el centro en el cual se ha llevado a cabo la experiencia, destacando las características más relevantes del mismo. Seguidamente, se presentan los dos entornos principales en los que se ha desarrollado la actividad. Para finalizar, se exponen una serie de recursos utilizados a lo largo de las sesiones de educación física, con la intención de facilitar y potenciar la motivación de los alumnos.

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Contextualización: El centro de educación especial “Pinyol Vermell” (ASPACE) de Palma de Mallorca

Es un centro específico de educación especial, privado-concertado con la Conserjería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares. Atiende a alumnos con parálisis cerebral y síndromes afines. Los alumnos presentan plurideficiencias y se caracterizan por presentar unas necesidades educativas permanentes que requieren una intervención educativa global. A lo largo de la escolaridad, los alumnos del centro necesitan actuaciones pedagógicas específicas, apoyos e intervenciones de un equipo multiprofesional especializado, unos recursos personales y materiales, con la finalidad de asegurar los fines de la educación. Los objetivos que tiene marcados el centro, están orientados principalmente en dos direcciones:

  • Promover el máximo grado de calidad de vida y bienestar personal en los alumnos.
  • Garantizar, en la medida de lo posible, el acceso al mayor número de aprendizajes que les permitan participar de forma adecuada en los diferentes entornos y actividades que se encontraran en el transcurso de la vida adulta, una vez que finalice el período de escolaridad.

El centro cuenta con un equipo de profesionales compuesto por médicos, trabajadora social, psicólogos, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, logopeda, maestros de educación especial, maestros de taller, personal auxiliar y, en los últimos dos cursos escolares, existe la figura del licenciado en educación física que participa en el centro a través de los estudios de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). En el centro se ha dividido la etapa educativa en dos ciclos en función de la edad de los alumnos (A.A.V.V., 1999: 61):

  • 1r ciclo: alumnado de 6-12 años
  • 2º ciclo: alumnado de 12-16 años

Dentro de esta división, se ha determinado una subdivisión en función del nivel de los alumnos, es decir:

  • 1r ciclo: alumnado de 6-12 años:
      • Nivel 1: alumnado gravemente afectado
      • Nivel 2: alumnado con capacidades suficientes para poder iniciar aprendizajes escolares
  • 2º ciclo: alumnado de 12-16 años:
      • Nivel 1: alumnado gravemente afectado
      • Nivel 2.1.: alumnado con capacidades para trabajar aprendizajes escolares mínimos a más de iniciar aprendizajes de la vida diaria
      • Nivel 2.2.: alumnado con capacidades para desarrollar aprendizajes escolares a todos los niveles

Respecto a la actividad de educación física, llamada “deporte”, ya que para el alumnado era más fácil su comprensión y asimilación, se ha tenido en todo momento la línea pedagógica el centro, señalada en el proyecto curricular de centro, caracterizada por:

  • Partir del nivel de desarrollo global del alumnado.
  • Posibilitar aprendizajes significativos
  • Favorecer la motivación del alumno a partir de actividades que partan de los intereses del mismo.
  • Potenciar la máxima autonomía de los alumnos.
  • Facilitar las interacciones y relaciones entre alumnos del grupo-clase y del centro en general.
  • Valorar capacidades y no limitaciones, teniendo en cuenta los conocimientos y experiencias previas del alumnado.
  • Información continuada del proceso de enseñanza aprendizaje al alumno y a la familia.

La materia de educación física en un centro específico

Consideramos importante destacar que, hablando del caso concreto de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, existe una diferencia fundamental entre la educación física en los centros ordinarios y los específicos, por lo que respecta a la figura del profesional que imparte dicha materia. Mientras que en los centros ordinarios está perfectamente regulado por la administración pública que un maestro de especialidad de educación física puede impartir clases en primaria y un licenciado en educación física en secundaria y bachillerato, en los centros específicos, en el caso que nos ocupa no sucede lo mismo, ya que no está regulada esta figura. Este hecho tiene varias repercusiones, las cuales intentamos resumir brevemente a continuación:

  • Repercusión social: partiendo de la idea que todas las personas tienen los mismos derechos y que, por tanto es una cuestión de justicia que cualquier alumno pueda recibir una educación física, no es nada coherente el hecho que unos alumnos tengan derecho a una educación física de calidad y, otro sector, que por el mero hecho de ser “diferentes” (como lo son todas las personas) no tenga esta opción, o la tenga “de manera diferente”.
  • Repercusión profesional: los profesionales de la educación física que en la actualidad trabajan en centros específicos, de forma general, no tienen unas mismas condiciones de trabajo (diferente remuneración económica, diferente distribución horaria, etc.) a las personas que trabajan en centros ordinarios, motivo por el cual, se está infravalorando su formación y trabajo.
  • Repercusión educativa: en todo proceso educativo los máximos protagonistas son el alumnado. Partiendo de esta idea, si la educación física de los centros específicos no es de calidad y no esta hecha por profesionales formados para impartirla, los primeros en notar sus efectos son los alumnos, ya que los beneficios que podrían obtener de la materia, si la trabajan, no son los más óptimos o beneficiosos para ellos.

En determinados centros específicos (como ocurre en el caso del C.E.E “Pinyol Vermell”), al no existir la figura del diplomado o licenciado en educación física, es el propio maestro de educación especial, quien dirige y realiza la actividad de deporte o educación física. Si al maestro de educación especial se le une la aportación del maestro o licenciado en educación física, la educación física puede ser mucho más enriquecedora y beneficiosa para el alumnado, ya que cada profesional podría aportar aspectos que optimizaran el trabajo. Es fundamental destacar que educación física no es sinónimo de fisioterapia, ya que a pesar de trabajar sobre un mismo eje central que es el cuerpo, las metodologías de trabajo son diferentes, pero muy complementarias. No es que existan materias más importantes que las otras (o no deberían existir), ya que si defendemos y optamos por una educación global e integral, todas pueden ayudar a completar y a dotar del mayor número de experiencias para el alumnado, aportando cada una de ellas beneficios no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico y afectivo-social (igual de importantes que el anterior).

Tipos de actividades principales desarrolladas

  • Actividad de “Deporte”: se le ha denominado así para facilitar la comprensión de la tarea al alumnado. Se ha realizado durante un día a la semana y ha tenido una duración aproximada de 45 minutos. En ella han participado un total de 7 alumnos, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, de tres aulas diferentes: básica II, transición a la vida adulta (T.V.A.) y basal. Se han trabajado principalmente lanzamientos, recepciones, desplazamientos y actividades cooperativas. Han participado en la actividad dos maestras de educación especial, una auxiliar y un licenciado en educación física.
  • Actividad de “Esportmanía”: se ha realizado 1 vez al trimestre y han participado todas las aulas de básica II (14 alumnos), de T.V.A. (2 alumnos) y basal (1 alumno). La finalidad principal era potenciar la relación entre el alumnado de diferentes aulas, además de trabajar la motricidad a partir del juego. Su duración ha sido de 1h. Han participado en la actividad 5 maestras de educación especial, 3 auxiliares y un licenciado en educación física.

Recursos utilizados en Educación Física para facilitar la motivación de los alumnos

  • En cuanto a la comunicación verbal, se utiliza un vocabulario claro, preciso y sencillo, intentando simplificar el número de consignas, con la finalidad que los alumnos puedan comprender y asimilar la realización de la tarea. De forma general, predominan las explicaciones individuales sobre las grupales, así como también el uso de la demostración y los gestos corporales para facilitar la imitación de los participantes.
  • Respecto a las tareas exponer que, de forma general, son de corta duración, para evitar que los alumnos puedan llegar al aburrimiento. También es fundamental la utilización de material novedoso para los participantes, con colores vivos y llamativos, que despierte su curiosidad por manipularlos.
  • Utilización del refuerzo positivo de forma constante, principalmente con una doble función. Por una parte que los participantes aumenten su motivación y, por otra parte para que puedan comprender mejor cuando realizan correctamente una tarea.
  • Tener presente en todo momento la “pedagogía del éxito”, proponiendo actividades adaptadas al nivel individual de cada alumno, para que así puedan lograr el objetivo propuesto.
  • Fomentar los agrupamientos entre los alumnos, mediante la realización de tareas que impliquen una relación entre los alumnos. Realización de una actividad grupal cada trimestre, con todos los alumnos de Básica I y II.
  • Utilización de estímulos visuales, auditivos y táctiles (disfraces, música ambiental, instrumentos musicales, utilización de diferentes texturas, etc.).
  • Importancia de trabajar de forma interdisciplinar con el equipo de profesionales. En este caso ha sido fundamental el trabajo junto a la maestras (tutoras de las diferentes aulas), así como también con el personal auxiliar, que también ha participado en la realización de la actividad.
Para finalizar también nos gustaría destacar una idea que consideramos esencial para favorecer la motivación de los alumnos: “la motivación de los alumnos comienza por la motivación del maestro, de aquí la importancia en creer y vivir lo que uno hace”.

Bibliografía

  • A.A.V.V. (1999). Projecte Curricular del Centre d’Educació Especial “Pinyol Vermell”. Baleares: Govern de les Illes Balears. Conselleria d’Educació i Cultura.
  • A.A.V.V. (2001). 25 años de memoria. ASPACE Baleares. Baleares: Publicación patrocinada por AMIPAL y D. Eusebio Cano González.
  • López Buñuel, Pedro Sáenz; Ibáñez Godoy, Sergio José y Jiménez Fuentes Guerra, Francisco Javier (1999). La motivación en las clases de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, año 4, número 17

Responder

Otras colaboraciones