800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 may 2012

La motivación en alumnos de educación física

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Actualmente, la sociedad tiene una gran tendencia al sedentarismo y como consecuencia, al sobrepeso y a la obesidad. Hoy en día este problema afecta a niños  cada vez más pequeños acarreando graves consecuencias para la salud. Por lo tanto, uno de los motivos de escoger la motivación para nuestra investigación es el importante papel que tiene la estimulación del alumno hacia la práctica deportiva.
Autor(es): -Noemí Durán Vidal; Rebeca González Portela; José Luis García Soidán
Entidades(es): - Universidade de Vigo
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: Educación física, psiscologia, educación secundaria -

La motivación en alumnos de educación física

OBJETIVOS
  • Conocer las causas que motivan al alumnado de secundaria en las clases de educación física.
  • Valorar la influencia de la participación dentro de las clases de educación física con el nivel de práctica deportivas fuera del aula.
  • Averiguar las estrategias del profesorado de educación física para aumentar la motivación del alumnado  
MÉTODO
  • Muestra: para esta investigación tomaremos como muestra alumnos de la ESO, entre 12 y 16 años. Se pretende abrir dos vías de investigación paralelas relacionadas con la motivación: una aplicada a alumnos sin discapacidad y otra a alumnos con discapacidad intelectual. Todos ellos incluidos en la educación reglada.
  • Instrumento: se utilizará como instrumento el cuestionario  creado por V.A.Iadov (1970), reformulado por López (1993) para evaluar la satisfacción por las clases de educación  física. Consta de tres preguntas cerradas y dos abiertas.
DISCUSIÓN Actualmente, la sociedad tiene una gran tendencia al sedentarismo y como consecuencia, al sobrepeso y a la obesidad. Hoy en día este problema afecta a niños  cada vez más pequeños acarreando graves consecuencias para la salud. Por lo tanto, uno de los motivos de escoger la motivación para nuestra investigación es el importante papel que tiene la estimulación del alumno hacia la práctica deportiva. La acción del profesor no produce cambios en el alumno de forma directa, pero si debe investigar que les hace motivarse en clase y que les provocaría desinterés por la misma, intentando obtener un mejor análisis de la realidad en el aula. El movimiento es una necesidad del ser humano, que junto a la “novedad”, caracterizan la asignatura de educación física como una herramienta útil a la hora de introducir al alumno hacia la actividad física regular. Está claro que la duración de las clases de educación física no es suficiente para hacer del  alumno un atleta de elite, pero si se puede conseguir que obtenga adherencia a la práctica deportiva y lograr que continúe fuera del horario escolar. Si no se motiva al alumno no se consigue dicha adherencia. Habitualmente el profesorado utiliza tareas en donde la motivación extrínseca está presente, pero no se preocupa por saber si la actividad les divierte o si les  proporciona beneficios a largo plazo. Creemos que sería importante seguir investigando en la línea de la motivación intrínseca y para ello el procedimiento metodológico adecuado sería la investigación-acción en donde podamos conseguir un mejor análisis de la  realidad en el aula.

Responder

Otras colaboraciones