800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

La necesidad de una formación adecuada para ser gestor del deporte

/
Enviado por
/
Comentarios0
La presente comunicación trata de identificar cuáles son los problemas en la formación universitaria de los futuros gestores deportivos, dado que sus conocimientos actuales muestran una clara inferioridad frente a los de otras ramas del conocimiento como puedan ser los Licenciados en Economía o Administración de Empresas.

 
Autor(es):Antonio Monroy Antón1. Gema Sáez Rodríguez2
Entidades(es): Universidad Autónoma de Madrid1, Universidad Alcalá de Henares2
Congreso:V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra:7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: gestión, formación, Universidad, economía, planes de estudio.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La presente comunicación trata de identificar cuáles son los problemas en la formación universitaria de los futuros gestores deportivos, dado que sus conocimientos actuales muestran una clara inferioridad frente a los de otras ramas del conocimiento como puedan ser los Licenciados en Economía o Administración de Empresas. Esta inferioridad queda patente a través de la encuesta realizada a alumnos de ambos grupos de conocimiento, haciendo replantearse la estructura docente actual, tanto a nivel de programas como a nivel de competencia del profesorado.

INTRODUCCIÓN.

En los últimos años, la especialidad conocida como “gestión del deporte” ha vivido un fuerte impulso, gracias a diversos factores, entre los que se podrían citar la multiplicidad de eventos deportivos de gran trascendencia, la publicidad dada a los mismos por parte de las televisiones tanto públicas como privadas, la inclusión de la especialidad de gestión en la mayoría de las facultades de CC. de la Actividad Física y Deporte de España o, incluso, la proliferación de Master y cursos de posgrado en diversas Universidades en relación con la materia.

Sin embargo, es posible que esta rápida difusión esté provocando la aparición de demasiados aspirantes a gestores deportivos sin la cualificación necesaria para serlo. Jóvenes deseosos de hacerlo bien, intrépidos y con ganas de aprender, entran en el mundo de la gestión y se topan a menudo con la cruda realidad, que es su falta de conocimientos en la materia, por más que se les hayan impartido unas horas de formación que, en la mayoría de los casos, no son suficientes.

En esta comunicación se analizará la realidad de los que podríamos denominar “aspirantes” a gestores deportivos, es decir, los estudiantes que eligen esta especialidad en las Universidades de Madrid o que, sin haberla elegido, creen poder dedicarse a ella en un futuro próximo. Por otro lado, se compararán sus conocimientos relacionados con la gestión deportiva con los de jóvenes de edad similar que están estudiando las Licenciaturas de Administración de Empresas o de Economía, o la Diplomatura de Empresariales.

Los resultados mostrarán cómo, a pesar del énfasis y el empuje que se ha querido dar desde las Universidades madrileñas a esta especialidad en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer si se quiere que los estudiantes de la Licenciatura de CC. de la Actividad Física y Deporte tengan al terminar sus carreras los conocimientos mínimos para dedicarse a esta labor con la solvencia necesaria.

OBJETIVOS

El objetivo de esta comunicación será, por tanto, conocer el nivel de conocimientos en relación con la gestión deportiva de los estudiantes de último curso de la Licenciatura de CC. de la Actividad Física y del Deporte o de los recién Licenciados, y compararlos con sus homólogos de las Licenciaturas de Administración de Empresas o de Economía y la Diplomatura de Empresariales, para en un futuro, y dependiendo de los resultados, proponer los cambios que sean necesarios en los planes de estudios de las respectivas facultades, todo ello en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Para el estudio, se ha utilizado una encuesta de elaboración propia con 6 preguntas básicas sobre gestión del deporte, con respuesta múltiple (4 opciones de las cuales una sola era la correcta), que se ha distribuido a un total de 40 alumnos o recién Licenciados de la Licenciatura de CC. de la Actividad Física y del Deporte y a 100 alumnos o recién Licenciados de las Licenciaturas de Administración de Empresas o de Economía y de la Diplomatura de Empresariales. Las preguntas se han elaborado partiendo del programa oficial del Master en Dirección de Organizaciones e Instalaciones Deportivas de la Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

La encuesta se ha distribuido en el mes de febrero de 2009, y se ha solicitado que fuese rellenada en presencia de los encuestadores para evitar que los implicados pudiesen consultar fuente alguna.

La muestra ha resultado significativa al nivel de confianza del 95% en relación con la estimación del total de estudiantes de las distintas especialidades.

El análisis de los datos se ha realizado a través del programa SPSS para Windows versión 13.0.

RESULTADOS

Los resultados muestran claramente un mayor conocimiento del ámbito de la gestión deportiva por parte de los estudiantes de las ramas ligadas a la economía que los relacionados con el ámbito deportivo. Así, la media de aciertos de los alumnos del área de actividad física fue tan sólo de 2,2 sobre 6, mientras que las de los alumnos provenientes del ámbito de la economía fue muy superior, de 4,5.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Las preguntas planteadas y sus respuestas correctas fueron:

1. ¿Cuáles son las cuatro variables fundamentales del marketing según Kotler? Respuesta: producto, precio, distribución y publicidad.

2. Qué documento hay que entregar para solicitar la licencia municipal de construcción de una instalación deportiva? Respuesta: el proyecto básico.

3. ¿Cuál es la fórmula para determinar el Fondo de Maniobra de una empresa? Respuesta: Activo Circulante-Pasivo Circulante.

4. ¿Qué mide el VAN de un proyecto de inversión? Respuesta: la rentabilidad económica del proyecto en términos absolutos.

5. ¿Qué significa y en qué ámbito se utiliza el análisis DAFO? Respuesta: significa “debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”, y se utiliza en marketing.

6. ¿Qué significa el concepto de “lex artis” en el desarrollo de sus funciones por parte de un profesor de educación física? Respuesta: el correcto desempeño de su profesión de acuerdo con las normas generalmente aceptadas.

No existieron diferencias sustanciales entre los alumnos estudiantes de Administración de Empresas (4,6 de media), Economía (4,3) y Empresariales (4,2).

En cuanto a las diferentes preguntas, tampoco se puede decir que alguna de ellas haya obtenido resultados muy diferentes de las otras, pues en las 6 los alumnos de CC. de la Actividad Física y del Deporte estuvieron por debajo de sus homólogos provenientes de la rama de la economía.

 

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos parecen lógicos, puesto que los estudiantes de la Licenciatura de CC. de la Actividad Física y del Deporte no cuentan en sus planes de estudios más que con alguna asignatura cuatrimestral, por lo general optativa o de libre elección, que no suele suponer una carga lectiva de más de 12 créditos, más un “practicum” de otros 12 créditos como mucho, difícilmente equiparable a los cuatro años de educación plenamente económica que se imparten en el resto de estudios universitarios estudiados.

Así, en la facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que provenían la mayoría de los encuestados, simplemente se estudian las asignaturas optativas de “Marketing operacional y publicidad del deporte”, “Dirección de Recursos Humanos en Organizaciones Deportivas” y “Empresas Deportivas”, como directamente relacionadas con la gestión. De forma indirecta, se pueden citar las asignaturas obligatorias “Dirección de Servicios y organización de actividades y eventos deportivos”, “Equipamientos e instalaciones deportivas”, “Estructura y organización de las instituciones deportivas” y “Modelos de planificación y técnicas de gestión y organización de actividades físicas y del deporte”.

Por otro lado, el profesorado que imparte estas asignaturas dista mucho, en ocasiones, de ser el más idóneo para formar a los alumnos en la verdadera gestión del deporte. Una simple titulación en CC. de la Actividad Física y del Deporte, sin que además se haya ejercido nunca la actividad profesional de la gestión en la empresa privada, no es el mejor curriculum para poder hacer llegar al alumnado la realidad de la gestión de forma que le llame la atención y que le incite a aprender y a continuar su formación incluso una vez finalizada su carrera. Es posible, como apunta Monroy, que la endogamia en la contratación del profesorado universitario esté haciendo un flaco favor a esta rama del deporte.

Por ello, la propuesta que, en nuestra opinión, se debería plantear, es doble:

  • por un lado, la reforma de los planes de estudio de forma que la especialidad de gestión del deporte en las Licenciaturas de CC. de la Actividad Física y del Deporte sea una especialidad real, con al menos un curso entero en el que se impartan únicamente asignaturas del área de la gestión, y no unas simples asignaturas optativas que, en muchos casos, ni siquiera tienen que ver con éste área
  • por otro, la contratación por parte de las Universidades de auténticos profesionales en el área de la gestión para impartir estas clases, siendo requisito imprescindible el contar con una Licenciatura en Administración de Empresas, Economía o similar, o haber ejercido la actividad profesional en el ámbito de la gestión durante un tiempo lo suficientemente amplio como para garantizar un profundo conocimiento de la misma.
 

BIBLIOGRAFÍA

  • Acosta, R (2005). Gestión y administración de organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo.
  • Celma, J (2004). ABC del gestor deportivo. Barcelona: INDE publicaciones.
  • Desbordes, M., Ohl, F. y Tribou, G (2001). Estrategias del marketing deportivo. Análisis del consumo deportivo. Barcelona: Paidotribo.
  • Gutierrez Betancourt, J. F (2003). Fundamentos de administración deportiva. Bogotá: Kinesis Editorial.
  • Monroy Antón, A. J. La endogamia en la universidad: tratamiento jurídico y vías de solución. Actualidad Administrativa. nº 15, primera quincena de marzo de 2008.
  • Monroy Antón, A. J. La responsabilidad de la Administración en las lesiones sufridas por alumnos universitarios en actividades deportivas. Actualidad Administrativa, nº 16, segunda quincena de septiembre de 2007.
  • Monroy Antón, A. J. y Sáez Rodríguez, G (2008). Instalaciones deportivas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Programas de las asignaturas “Marketing operacional y publicidad del deporte”, “Dirección de Recursos Humanos en Organizaciones Deportivas”, “Empresas Deportivas”, “Dirección de Servicios y organización de actividades y eventos deportivos”, “Equipamientos e instalaciones deportivas”, “Estructura y organización de las instituciones deportivas” y “Modelos de planificación y técnicas de gestión y organización de actividades físicas y del deporte”, de la Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Soucie, D (2002). Administración, organización y gestión deportiva. Barcelona: INDE publicaciones.

Responder

Otras colaboraciones