800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

LA PELOTA EN LA RIOJA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-8125-350-4
Editorial: GOBIERNO DE LA RIOJA
Sinopsis: La pelota en La Rioja” es un proyecto que analiza todos los aspectos relacionados con este tradicional deporte, desde un punto de vista sociológico.

A lo largo de más de dos años, los autores realizaron un exhaustivo trabajo de campo, recorriendo todos los municipios de La Rioja y entrevistando a pelotaris profesionales y aficionados, federativos, responsables de escuelas de pelota, empresarios o periodistas. Además, el trabajo se complementó con una importante labor documental, especialmente en el ámbito de la prensa.

Esta publicación recoge la importancia de la pelota como elemento de la cultura riojana, que la convierte en uno de los aspectos institucionalizados de la identidad riojana. El hecho de que haya sido para numerosas generaciones de riojanos el único deporte y uno de sus pocos divertimentos; la presencia de los frontones y su evolución, desde la pared de la iglesia a las modernas instalaciones; un mundo de jugadores que abarcan desde los aficionados anónimos hasta los profesionales más destacados o los campeones del mundo y olímpicos… son algunas de las cuestiones que se detallan en el libro.

“La pelota en La Rioja” estructura sus más de 200 páginas en diez capítulos que abarcan todos estos aspectos y su relación entre ellos. Además, incluye numerosos testimonios recogidos por toda La Rioja y un seguimiento fotográfico de todo el estudio.
Los autores

Sergio Andrés Cabello (Logroño, 1973)

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco y profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja.

Especialista en el ámbito de las identidades colectivas, se doctoró en 2010 con la tesis La identidad riojana: del proceso de institucionalización administrativa al político. Dirigida por el Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Director de los Cursos de Verano de El Escorial de esta misma Universidad, Alfonso Pérez-Agote Póveda, y por el Profesor Titular de Historia de la Universidad de La Rioja, José Miguel Delgado Idarreta, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, y en ella se analiza la identidad riojana en la actualidad, sus orígenes y su evolución.

A lo largo de su carrera profesional ha compaginado su labor en la Universidad con su trabajo en la empresa privada, participando en diversos congresos y realizando numerosas publicaciones, gran parte de ellas vinculadas a la cuestión de la identidad riojana.

Javier Castro Senosiain (Vitoria, 1973)

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado parte de su carrera en el ámbito de la empresa privada, especialmente en el área del marketing y la publicidad. Ha participado en trabajos y publicaciones sobre el patrimonio y el medio natural de La Rioja. ”

Preparación física de tenis

Otras colaboraciones