800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

9 nov 2014

La preparación física en fútbol sala con Adrián Paz Franco

preparacion_fisica_futbol_sala

 

Sobre Adrián Paz Franco

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, master y doctorando por la Universidad de Vigo. Actualmente es preparador físico en el Al-Wahda Futbol Club de los Emiratos Árabes. Buenas tardes en España, buenas noches ahí en Abu Dhabi.entrevista

Alto Rendimiento: - ¿Cuál es la exigencia condicional específica del fútbol sala y dónde va a estar la diferencia en relación al fútbol 11?

Adrián Paz Franco: -La mayor diferencia que existe entre el fútbol sala y el fútbol es que tú puedes realizar los cambios que tú consideres oportunos. Y eso implica, a nivel condicional, una diferencia muy grande. ¿Qué supone? Que un jugador de fútbol 11 puede estar en el campo 90 minutos y puede suceder que durante un minuto, tres minutos, cinco minutos, 10 minutos, no realice un esfuerzo exigente. Por contra, en el fútbol sala es imposible que durante un minuto tú estés parado o no participes en el juego. ¿Eso qué supone? Que las necesidades a nivel condicional son muy altas y muy exigentes. Quiere esto decir que a lo mejor, en tres transiciones -que denominamos en fútbol sala, en fútbol serían contraataques- tu capacidad física estaría ya en la reserva y estarías ya pidiendo cambio, cosa que en fútbol no sucede. Es una diferencia muy grande.

Alto Rendimiento: -¿Qué contenidos condicionales van a adaptar entonces al jugador para esta carga específica del fútbol sala?

Adrián Paz Franco: -En el fútbol sala necesitamos una base aeróbica muy importante porque es la que va a determinar el resto de tu capacidad condicional el resto de la temporada a partir de esa capacidad aeróbica, hablo en términos de resistencia. Pero también necesitamos una fuerza de base. Sobre esa base, que trabajaríamos en el período preparatorio en pretemporada, asentaríamos todas las demás capacidades partiendo siempre de lo general hacia lo específico. Siendo muy importante en el fútbol sala, la resistencia mixta, esto es, los cambios de ritmo, los que se puede denominar los típicos fartleks -resistencia a la velocidad, velocidad de desplazamiento- todas estas situaciones que en el fútbol sala nos exige la competición, nos demanda la competición. Y son esos los contenidos que debemos de trabajar, para que nuestro equipo pueda atender a estas demandas que se nos exigen, y poder obtener un buen resultado.

Alto Rendimiento: -Todos estos contenidos, ¿cómo los vamos a organizar en el tiempo? ¿Cómo los vamos a secuencializar? Y por otra parte, ¿cómo vamos a separar el trabajo pretemporada y a nivel de micro estructuración, o semanal, a lo largo de la temporada?

Adrián Paz Franco: -Esto es algo muy personal, que cada preparador físico y cada equipo lo va a hacer de una manera diferente. No vas a encontrar en el fútbol sala a dos equipos que hagan la misma preparación. Aquí es donde, yo digo, está la riqueza de este deporte. Yo puedo hacer en una pretemporada una secuenciación y un microciclo que yo estimo oportuno, y cualquier otro compañero puede hacer otro diferente. Aún estando trabajando lo mismo, vamos a tener diferente resultados. Precisamente por ese matiz que nosotros le damos. Personalmente, yo realizaría una secuenciación, partiendo siempre en el período preparatorio de un trabajo de base a nivel general de resistencia y de fuerza. Es muy importante los niveles de fuerza en el fútbol sala. Partiendo de ese nivel general, hacia un nivel dirigido. Y llegando a la última fase de la pre-temporada, a la fuerza específica y a la resistencia específica de este deporte. Si bien es cierto que para mí, una pre-temporada mínima en fútbol sala sería, aproximadamente entre cuatro o cinco semanas, si bien es cierto que pueden ser entre cuatro a seis semanas, no pasa nada. Va a variar de acuerdo a la competición, de las necesidades que tengamos del primer partido, de si hay un parón posterior o no. ¿Qué sucede? Que después del período preparatorio, tú puedes optar en el microciclo por dos días. Una es realizar una planificación ATR, que es la convencional de Acumulación, Transformación y Realización; o bien otra, que yo considero óptima para el fútbol sala, que es el microciclo estructurado. Esto es que cada semana, tú trabajas los mismos contenidos, tratando de mantener el nivel de los jugadores a nivel condicional, siempre lo más alto posible. Por contra, si trabajamos un microciclo ATR, dependiendo de dónde estemos situados, sin el período de Acumulación, Realización o bien Transformación, el nivel de nuestro deportista estará más bajo o más alto. Esto obviamente, va a influir directamente en el resultado, en el rendimiento de nuestro deportista.

Alto Rendimiento: -Claro. Adrian, si me permites, el trabajo la filosofía ATR en periodos de tiempo en los que se compite semana a semana si cogemos tal y como es el concepto ATR no tiene cabida El periodo de ese tiempo en donde la competición es semanal.

Adrián Paz Franco: -Sucede que en el futbol sala en ocasiones necesitamos un pico de forma. Imaginemos por ejemplo en España que viene ahora la copa del rey. La copa de España. Entonces algunos equipos ese es su objetivo. Necesitan llegar en el mejor nivel condicional posible a esta competición. Si ellos escogen un nivel. Perdón. Un micro ciclo estructurado van a llegar a un buen nivel pero no a su máximo. Puede ser que dos, tres jugadores lleguen pero nunca la totalidad de la plantilla. Por contra si escogemos un ATR sí que le van a llegar esos jugadores en el máximo de sus capacidades. Qué sucede que eso implica que previamente en los partidos de liga previos vamos a tener un déficit, un bajón en el rendimiento. Que por decirlo de un modo es sacrificar algo para obtener algo. Es ahí donde debemos ver cuál es nuestro objetivo, cual es nuestra prioridad y ver que más nos interesa. Ver que deportistas tenemos y que queremos llegar y como queremos llegar. Pero atendiendo a lo que tú has comentado yo sinceramente y personalmente prefiero realizar un micro ciclo estructurado donde si bien no están toda la semana al 100%. Que es algo imposible. Si oscilan entre un 70, 80, 90 dependiendo de la carga de entrenamiento y de competición. Y personalmente creo que es para nuestro deporte lo más adecuado, lo más realista vamos.

Alto Rendimiento: -¿Y cómo organizas los contenidos de entrenamiento, y cómo osciláis las cargas dentro de esta micro-estructuración?

Adrián Paz Franco: -Los contenidos del entrenamiento son todas las semanas lo mismo. Trabajamos, posterior al partido, tenemos un entrenamiento regenerativo, donde es lúdico, juegos, lo típico que podemos hacer, un fulbito, espacio reducido, algo lúdico para los jugadores. Pero los jugadores que por contra, no han participado obsesivamente en el partido, realizan un entrenamiento diferenciado para solventar el déficit que tienen con sus compañeros, y mantener el nivel condicional de todos los jugadores. Posteriormente, en función de cómo esté el calendario, organizamos las cargas. Algunas semanas puede variar este micro-ciclo pero solo pequeños matices que supone que en una semana normal vamos a trabajar un… a parte de un trabajo preventivo, esto es trabajo de cuádriceps, isquiotibiales, de gemelos, abductores. Y a nivel articular tobillos y rodillas. con bosus, con thera bands, todo este tipo de material dinair porque un deporte que implica un nivel de carga tan elevado y sobre todo tantos impactos, vamos a tener muchas lesiones si no cuidamos la musculatura y las articulaciones de nuestro deportista. El primer día hacemos ese trabajo preventivo. Posteriormente trabajamos…

Alto Rendimiento: -¿Cómo es este trabajo preventivo a nivel muscular?

Adrián Paz Franco: -Es un trabajo muy sencillo – bajo mi punto de vista – porque no requerimos grandes esfuerzos en el deportista. Simplemente buscamos que la musculatura esté preparada para posibles exigencias de la competición que van a sobre exigir esta musculatura, a movimientos muy bruscos, a cambios de dirección que el jugador no está adaptado. Entonces buscamos situaciones reales, una situación real que por ejemplo puede ser que el deportista realice un desplazamiento lineal, realice una pisada sobre un bosu y cambie de dirección por ejemplo, luego trabajo de cuádriceps pues trabajamos con cinturón ruso, isquiotibiales también se pueden trabajar con cinturón ruso o hacemos trabajo de isquiotibiales nórdicos.

Alto Rendimiento: -Todo esto para el trabajo excéntrico ¿no?

Adrián Paz Franco: -Eso es porque consideramos yo y el cuerpo médico que el trabajo excéntrico nos va a dar más beneficio a los deportistas que tenemos ahora en la actualidad, siempre bajo nuestro punto de vista, luego hay otros compañeros que consideran que otro trabajo es el más adecuado y volviendo a lo que me habías preguntado si es cierto que después de este trabajo preventivo, que es muy importante realizarlo, realizamos un trabajo de fuerza específico y de resistencia específica sin contemplar el juego real que eso es un contenido que trabajamos aparte. Este trabajo de fuerza se realiza posterior del trabajo preventivo que puede ser un martes o un miércoles y el trabajo de resistencia específica se realiza el día posterior al de fuerza.

Alto Rendimiento: -¿En qué consistiría entonces este trabajo de resistencia específico?

Adrián Paz Franco: -Pues mira en función de la disposición de los jugadores hablando a nivel condicional sería habitualmente realizar un trabajo de resistencia a la velocidad, esto es un trabajo en el que tengamos que realizar por ejemplo dos acciones seguidas o una acción más un golpeo, algo que no exceda una duración aproximada entre 20 y 30 segundos, esto como norma general. ¿Qué sucede? Que algunos jugadores pues bien porque están lesionados o han estado lesionados o porque han estado sancionados por causas diversas necesitan un poco más. Entonces a esos jugadores le hacemos una carga específica, le damos un poquito menos de recuperación y le tratamos de exigir un poquito más, entonces ahí ya no estaríamos trabajando la resistencia en velocidad con ese jugador en concreto. Porque hay que contemplar aunque no es un deporte individual hay que contemplar cada individuo para tratar de obtener el máximo de cada uno para que el colectivo crezca, entonces aquí son casos donde sí que hay que matizar y tenerlos en cuenta claro.

Alto Rendimiento: -¿Y el resto de la semana cómo lo organizáis?

Adrián Paz Franco: -Pues mira el resto hacemos jugo real, calentamientos y lo que te he dicho trabajos de fuerza y juegos modelados, el resto es específico futbol sala, nivel condicional te hablo de a lo mejor trabajos de 30 minutos puros de nivel condicional siempre buscando que sean trabajos integrados, esto es que no tengamos que hacer una resistencia a la velocidad con cuatro conos en la pista y pitando, que sea algo que tenga una transferencia real con dos porteros, con X jugadores, con X equipos, diferentes situaciones de juego, que sea siempre real porque personalmente va a tener mucha más transferencia al juego que después se va a dar. Fuera de esta parte condicional como tú me has preguntado lo que buscamos es realizar juego modelados. Que son pequeños fragmentos del futbol sala. Que puede ser una situación de dos para dos, una situación de uno para uno, una situación de dos para uno, tres para dos, pequeños fragmentos que se dan en el juego nosotros damos unas pautas de se tiene que jugar a tantos toques. No se puede devolver al jugador que te la dio o solo jugar un toque. Determinadas pautas para tratar de conseguir un objetivo especifico de nuestro deporte. Y siempre terminamos la sesión con juego real. Esas básicamente como te he dicho antes con la parte condicional como desarrollamos un micro ciclo tipo preventivo después un trabajo del entrenador que él considere oportuno. Siempre obviamente mirando los contenidos que el va a trabajar y mirando los tiempos para controlar las cargas del entrenamiento. Después un trabajo de fuerza. Posteriormente va el entrenador. Un trabajo de resistencia especifica. Una sesión de juego real y el partido. Seria aproximadamente con pequeños matices el micro ciclo tipo de nuestro deporte. Bueno que nosotros realizamos.

Alto Rendimiento: -Has afirmado que controláis la carga mediante el control del tiempo de aquellas situaciones de juego que propone el entrenador. A parte de eso, ¿realizáis algún otro tipo de control de carga para realmente verificar que aquella carga que creéis aplicar o que pensáis estar aplicando es la que realmente estáis transmitiendo a los jugadores?

Adrián Paz Franco: -Mira lo que hacen los jugadores nada más llegar al entrenamiento es pesarse. Eso es lo primero que hacen. Posteriormente de pesarse y anotar en la hoja se calzan hablan con el entrenador, hablan con los compañeros lo que ellos quieran, antes de empezar la sesión pero eso es la primer toma de contacto que tienen con la sesión, después de pesarse tienen unos pulsómetros en donde realizamos un registro en el ordenador a tiempo real y luego a posteriori vamos a observar dónde han estado ellos en el entrenamiento, si ha sido un entrenamiento acorde o no y si ellos han estado imagínate un entrenamiento entre uno y tres de intensidad por ejemplo, si han estado en uno o en tres porque puede ser que un día yo hago un entrenamiento recuperatorio y algo jugador esté en un nivel muy alto con las pulsaciones muy altas, entonces como digo yo salta la alarma, qué está pasando con ese jugador, con ese chico.

Alto Rendimiento: -Todos ellos están monitorizados a nivel de pulsometro.

Adrián Paz Franco: -Todos excepto los porteros, los dos porteros se monitorizan en los entrenamientos específicos y en el juego real. A posteriori de esto ¿Qué realizamos? Les preguntamos a los jugadores su evaluación mediante la escala de Borg, la percepción que han tenido de la sesión, esto es entre uno y diez yo les doy una hoja con lo que significa el número uno, el número dos, el número siete hasta el diez. Entonces ellos miran la hoja los primeros días, después ya saben que quiere decir cada número y yo les voy preguntando al terminar la sesión y ellos me dicen que numero les pareció la sesión, ¿con esto qué consigo? Pues que con el peso a lo mejor un jugador pierde un kilo, a lo mejor otro pierde tres y otro sigue en el mismo peso, en la sesión hubo algún problema con alguno de estos jugadores, alguno tuvo un problema. En la frecuencia cardiaca yo voy a ver si los jugadores han estado en 85%, en un 50%, en un 70%, voy a ver si realmente han entrenado lo que yo quería entrenar, aparte de controlarlos en el momento chequeando con el computador. Y, a posteriori, voy a saber lo que ellos sintieron, de una manera un poco objetiva y subjetiva, sobre la sesión. A lo mejor yo creo que una sesión no es muy exigente pero un jugador me dice: “Adrián, hoy te doy un ocho”. Entonces, para ese jugador la sesión ha sido muy exigente. Eso a mí me sirve de feedback, junto con el peso y los pulsómetros, para valorar la sesión, la carga de entrenamiento y, sobre todo, para preparar la sesión del día siguiente porque hay que tener en cuenta, como te dije antes, cada persona en qué momento está, su nivel condicional -que puede estar más alto o más bajo- y perfilar al máximo, de la mejor manera que podamos, todos estos pequeños detalles, que al final son los que van a marcar la diferencia.

Alto Rendimiento: -Y a nivel de exigencia mecánica, es decir del trabajo más bien de fuerza, ¿hacéis algún control?

Adrián Paz Franco: -Mira, para el control de fuerza yo al principio realizo en dos momentos de la temporada: en pretemporada y después en el período transitorio que puede ser entre diciembre y enero aproximadamente. Cuando hay el parón entre la primera y la segunda vuelta. En estos parones realizamos, además de la Course-Navette para medir la resistencia, algún test de velocidad, test de agilidad. En cuanto a la fuerza, realizamos la plataforma de Test de Bosco. Entonces, nosotros realizamos los tres saltos que hay en el Test de Bosco, es la manera que tenemos de medirlo y vemos las diferencias que hay, significativas o no, entre un período y otro. A mayores de esto, para terminar de responder a tu pregunta, tenemos una Tanita. La Tanita es una máquina en donde el jugador se pone en bipedestación encima y con las manos sujeta unas células que a nosotros nos van a dar la situación real del jugador en cuanto a peso, en cuanto a porcentaje de agua que tiene, en cuanto a porcentaje de masa muscular y los kilos de masa muscular por segmentos. Esto es, yo voy a saber cuántos kilos de masa muscular va a tener en su cuádriceps izquierdo y en el derecho. Voy a saber la masa magra, la masa grasa, el IMC, voy a saber todos los datos que a mí me van a interesar y, sobre todo -que es muy importante y a veces no se tiene en cuenta-, si existen descompensaciones entre diferentes segmentos. Esto es, tú puedes tener un jugador por ejemplo que tuvo una lesión en el tendón rotuliano y puede tener un déficit de fuerza en esa pierna. Entonces, tú vas a comprobar si la masa muscular de una pierna y de la otra son similares, que puede haber un mínimo déficit entre una y otra pero no puede haber una diferencia de dos o tres kilos de masa muscular.

Alto Rendimiento: -Y todo esto te lo va a dar esta máquina sin necesidad de tensiomiografía ni nada. Simplemente esta máquina te da también estos déficits.

Adrián Paz Franco: -Sí, es una máquina que tiene un porcentaje de error. Obviamente, en función del tipo de máquina que tú quieras, el porcentaje de error varía. No es lo mismo una máquina que es… Tanitas tiene varios modelos pero, claro, en función del modelo que tú escojas te va a dar más información y el porcentaje de error va a ser menor. ¿Qué sucede? Que el fútbol sala, por desgracia, no es como el fútbol. No tenemos acceso a ciertos recursos. Entonces, al no tener esos recursos tenemos que buscar soluciones a estos pequeños problemas que tenemos, a estos inconvenientes. Y una de las soluciones que yo he encontrado es: con esta máquina, y ya que no puedo ir a un hospital o a un centro a que me hagan todos estos reconocimientos, pues yo los hago de propio y en esta máquina yo, con el porcentaje de error que existe, tengo una idea de la situación de mis jugadores. ¿Qué sucede? Que después, si quiero comparar período preparatorio con el siguiente, sea competitivo o sea en el transitorio, yo sé el porcentaje de error que va a ser siempre el mismo porque lo voy a hacer con la misma máquina. Entonces, sí va a ser una máquina fiable y válida, porque a mí sí que me va a decir lo que yo quiero que me diga.

Otras entrevistas

banner_preparacion_fisica_futbol_sala

Responder

Otras colaboraciones