800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 feb 2012

La promoción deportiva en edad escolar en la ciudad de Barcelona

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Barcelona es una ciudad que cuenta con una extraordinaria tradición deportiva. A lo largo de su historia ha organizado numerosas competiciones deportivas del máximo nivel tanto nacional como internacional

Autor(es): Arranz G., Garriga H. y Llinás M
Entidades(es): Institut Barcelona Esports – Ajuntament de Barcelona
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 – 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

La promoción deportiva en edad escolar en la ciudad de Barcelona

Introducción

Barcelona es una ciudad que cuenta con una extraordinaria tradición deportiva. A lo largo de su historia ha organizado numerosas competiciones deportivas del máximo nivel tanto nacional como internacional (Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y europeos, etc.) que la han situado en el mundo como una capital deportiva. Su calendario anual está plagado de carreras y otros acontecimientos deportivos, tanto de carácter internacional como de ámbito popular, que alcanzan participaciones masivas con gran facilidad. Su tejido asociativo está integrado por centenares de entidades y clubes deportivos de una enorme variedad de modalidades deportivas, algunos de los cuales son ya centenarios. Y, como no podría ser de otra manera, todo este sistema se apoya en un deporte de base que cuenta con decenas de miles de niños, niñas y jóvenes que practican deporte regularmente, en los centros educativos y en las instalaciones deportivas tanto públicas como privadas del municipio.

A pesar de que el deporte en Barcelona goza de buena salud, el Ayuntamiento continúa trabajando para incrementar los índices de práctica y para conseguir que ésta se desarrolle con los estándares de calidad más altos posibles. A continuación, presentamos las líneas de actuación de la Administración local en relación al deporte en edad escolar que han contribuido a alcanzar esta situación y que persiguen mejorarla.

En Barcelona, la organización de la promoción deportiva en edad escolar se estructura en tres grandes ámbitos de actuación que se complementan y que, desde nuestro punto de vista, no tendrían sentido concebidos de forma individual. El primer ámbito consiste en el desarrollo de programas de apoyo a la educación física en horario lectivo, el segundo está relacionado con la promoción de la práctica de actividades físico-deportivas fuera del horario escolar y el tercero es la competición deportiva escolar. A continuación presentaremos una síntesis de las principales características de cada una de estas grandes líneas de trabajo.

Promoción de la actividad física y el deporte en horario escolar

Esta línea de acción, iniciada hace unos 25 años desde el Instituto Municipal de Educación, partió del reconocimiento del potencial pedagógico, tanto de la educación física y el deporte, como de la ciudad y de todos aquellos agentes que participan en su día a día. A lo largo de este tiempo se han ido diseñando nuevos programas hasta configurar el actual abanico de oferta (Tabla 1) que se dirige a las escuelas e institutos de la ciudad condal, gracias a la estrecha colaboración establecida entre los Institutos Municipales de Deporte y Educación.

La principal intención de los programas de promoción de la actividad física y el deporte en horario escolar es apoyar y ofrecer recursos a los centros educativos de la ciudad en su labor de difusión y enseñanza de los deportes y de las actividades físicas. Para ello se han diseñado programas que desarrollan contenidos de: natación, danza, circo, carreras de orientación, iniciación a diferentes modalidades deportivas minoritarias o poco conocidas, educación en valores y prevención de conductas de riesgo a través del deporte. Consideramos importante resaltar la especial sensibilidad que siempre se ha mostrado por ofrecer actividades que, a pesar estar dirigidas a la totalidad del grupo-clase, resulten atractivas para las alumnas de todas las edades.

Tabla 1. Relación de programas de promoción de la actividad física y el deporte en horario escolar para el curso 2011/12. Fuente: Institut Barcelona Esports_

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Como se puede apreciar, la variedad de prácticas físico-deportivas incluida en los programas es muy amplia y todos los niveles educativos tienen algún tipo de oferta que permite complementar los contenidos desarrollados en el curriculum de educación física. En este punto, queremos destacar, por una parte, la accesibilidad de los programas a la totalidad de los centros educativos de la ciudad dada su gratuidad y, por otra, el esfuerzo realizado desde siempre por plantear los programas de forma inclusiva, potenciando la participación de todo el alumnado, sin excepción, y la interacción con chicos y chicas de centros de educación especial.

Estructura de los programas.

Todos los programas que se ofrecen a las escuelas e institutos de la ciudad en este marco estructuran su funcionamiento en base a cinco fases:

  1. Difusión de la información básica sobre el programa e inscripción de los grupos-clase (septiembre). A través de la página web www.bcn.cat/educacio/pae, en la que se presentan todas las actividades educativas de la ciudad en horario escolar, se comunican las características de los distintos programas al profesorado de educación física que, a su vez, aprovecha la misma aplicación informática para inscribir a su alumnado en los programas que mejor encajan con las programaciones de su centro.
  2. Formación del profesorado. Durante el primer trimestre del curso (octubre a diciembre), se organiza una jornada de trabajo en la que el profesorado responsable de los grupos- clase inscritos recibe formación sobre la temática del programa y recursos didácticos para enseñar los contenidos a trabajar. Así mismo, también se facilita información sobre la organización y el desarrollo de la última fase (actividad final). La duración de esta formación varía según el programa y la experiencia del profesorado en la participación en el mismo.
  3. Trabajo en el centro. Cada profesor/a trabaja con su alumnado sobre los contenidos que implica la participación en el programa. En función de las características de éste último, existe la posibilidad de contar con visitas de asesoramiento por parte de personas expertas de entidades o instituciones colaboradoras.
  4. Actividad final. Culminación del proceso mediante una actividad en la que participan conjuntamente la totalidad o parte de los grupos-clase inscritos. Habitualmente, estas actividades finales se celebran en algún espacio o instalación pública de la ciudad y se busca la fórmula para potenciar la máxima interacción entre el alumnado de los distintos centros participantes.
  5. Evaluación y rediseño del programa para el curso siguiente. Cuando está próxima la finalización del curso, además de recoger la valoración del profesorado mediante cuestionarios, siempre se concluyen los programas con una reunión de la organización con los diferentes agentes que han intervenido, incluida una representación del profesorado. El objetivo es hacer balance del funcionamiento de cada programa y proponer las modificaciones, ajustes e innovaciones necesarias para la siguiente edición.

Tabla 2. Datos de participación del curso 2010/11 e inscripciones para el curso 2011/12. Fuente: Institut Barcelona Esports

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Principales aportaciones

El resultado de la aplicación de estos programas a lo largo de los años nos ha permitido detectar una serie de aspectos que, desde nuestro punto de vista, contribuyen a conseguir nuestro último objetivo: generar en la juventud el hábito cotidiano y saludable de la práctica deportiva. Hemos resumido estas aportaciones positivas en los puntos siguientes:

  1. Estos programas facilitan el acceso del alumnado a situaciones “reales” que aumentan la implicación en su propio aprendizaje. En un momento en que todo proceso de enseñanza- aprendizaje se plantea desde una perspectiva competencial, la oportunidad que se ofrece de aplicar de forma directa y cercana lo aprendido en un contexto real supone el planteamiento de un reto que incrementa y focaliza la activación de los chicos y chicas en busca de una mejora personal, en todos los casos, y grupal, en función del tipo de actividad final propuesta.
  2. Aumenta el repertorio de modalidades deportivas y de actividades físicas vivenciadas por parte del alumnado. En consecuencia, los chicos y chicas disponen de más conocimientos y experiencias para poder elegir el tipo de práctica que mejor se adapta a sus intereses, motivaciones y posibilidades.
  3. De la misma forma que en el punto anterior, también se incrementa el conocimiento de la ciudad y de sus espacios y recursos para la práctica del deporte.
  4. Las características de los programas implican, habitualmente, a otras materias más allá de la educación física. Así pues, potencian el trabajo interdisciplinar del alumnado y el establecimiento de lazos y la coordinación entre el profesorado de las diferentes asignaturas involucradas.
  5. Gracias al contacto entre el profesorado que también se produce durante las jornadas de formación, se refuerza la creación de redes de intercambio de información entre los y las docentes, facilitando así la difusión de nuevos métodos y estrategias de enseñanza relacionadas con los distintos programas.
  6. Para dar sentido y organizar eficazmente los programas es necesario contar con la participación y la colaboración de aquellas entidades e instituciones de la ciudad relacionadas con los contenidos del mismo. Este hecho favorece una mayor implicación del tejido asociativo en la educación de los ciudadanos y las ciudadanas más jóvenes.

Fig.1 Portada del folleto informativo del programa de actividades físicas en horario escolar

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

En resumen, más allá de garantizar aprendizajes mínimos necesarios relacionados con el ámbito de las prácticas físico-deportivas y de potenciar otros a los que difícilmente se podría llegar desde un solo centro educativo, esta línea de actuación consigue resultados claros en el refuerzo de los vínculos entre el deporte, la escuela y la ciudad.

Plan del deporte en edad escolar de la ciudad de barcelona

Si mantenemos en la mente el objetivo final de generar el hábito de la práctica deportiva entre la población escolar de Barcelona, no tendría sentido centrar la actuación municipal solamente en el horario lectivo. Puesto que la plasmación del hábito se produce más allá del centro educativo, parece necesario abrir y mantener una línea de acción relacionada con la promoción del deporte fuera del horario escolar.

El Plan del Deporte en edad escolar de la ciudad de Barcelona surgió como consecuencia de las conclusiones del Congreso de la Educación Física y del Deporte en edad escolar de Barcelona (1998) y del diagnóstico realizado con motivo de la creación y redacción del Plan Estratégico del Deporte (2003), donde se definieron las líneas de actuación del futuro deportivo de la ciudad. Los diferentes agentes implicados (centros educativos, asociaciones de padres y madres de alumnos, clubes, organizadores de competiciones, Administración, etc.) coincidieron en la necesidad de disponer de un instrumento que estableciese cómo debía ser y funcionar el deporte en edad escolar de la ciudad. El citado diagnóstico se resume en los siguientes puntos:

  1. La convicción de que la oferta deportiva de Barcelona es rica y variada.
  2. El conocimiento de que una gran cantidad de entidades y centros educativos trabajan en una línea adecuada y de la existencia de otros que necesitan apoyo para mejorar su calidad pedagógica.
  3. El interés de dar a conocer a la ciudadanía la oferta deportiva dirigida a niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
  4. La necesidad de crear una estructura organizativa que permita coordinar a los agentes que interactúan en el deporte escolar, uniendo esfuerzos en la misma dirección con el fin de optimizar las acciones desarrolladas.
  5. La intención de enfocar el deporte desde una perspectiva educativa, posibilitando el crecimiento integral de chicos y chicas y poniendo especial énfasis en la transmisión de los valores educativos que se pueden desprender del deporte (Fair Play, trabajo en equipo, hábitos higiénicos, etc.).
  6. El compromiso de crear un marco curricular que permita organizar la actividad deportiva y estructurarla de manera que evolucione en diferentes tramos de aprendizaje y elección, que construyan un itinerario deportivo coherente y adecuado.
  7. La conveniencia de crear nuevos modelos de competición que se adapten a los objetivos educativos.
  8. La voluntad política de aportar recursos para afrontar la creciente preocupación por el bienestar y la salud de la ciudadanía.

Partiendo de esta situación, el curso 2006/07, el Plan arrancó con el propósito de garantizar el acceso de la población infantil y juvenil de la ciudad a una práctica deportiva educativa, saludable, lúdica y de calidad, mediante el diálogo entre los distintos agentes implicados.

A partir de este objetivo, su diseño inicial se hizo en torno a tres ejes de actuación principales:

    1. Diálogo y participación. Diseño y desarrollo de las actuaciones en colaboración con los agentes del sector.
    2. Oferta y accesibilidad. Planteamiento de la oferta de forma coordinada entre los agentes y difusión de la misma entre la ciudadanía.

3. Deporte y educación. Definición de las características que deben tener las actividades, incluida la competición, para ser fundamentalmente educativas (además de lúdicas y saludables).

Diálogo y participación

Para facilitar el diálogo entre los agentes implicados, en enero de 2007, se constituyó el Consejo de Coordinación Deportiva (CCE), órgano de participación de todos los operadores y organizadores (entidades y centros educativos) que manifestaron la voluntad de participar en el Plan.

Este Consejo actúa como foro de intercambio de experiencias y plataforma de coordinación y formación de los diversos agentes que participan en el Plan. El trabajo inicial de las entidades y de los centros educativos representados en el mismo llevó a determinar tres ámbitos de trabajo prioritarios para el futuro inmediato del deporte escolar de Barcelona:

  1. La difusión de los valores en el deporte en edad escolar
  2. La captación y formación de profesionales del deporte en edad escolar
  3. La gestión y el uso de los espacios deportivos escolares

Las actuaciones desarrolladas hasta el momento han perseguido mejorar la situación de los problemas relacionados con estos ámbitos.

Oferta y accesibilidad

El primer instrumento que se implementó desde el Plan fue la Guía de oferta deportiva para niños y jóvenes, que este año ha llegado a su sexta edición. Este documento es el instrumento que ponemos al servicio de la ciudadanía, especialmente de las familias, con el fin de hacerle llegar la información básica relativa a la oferta de actividades físicas y deportivas a la que pueden acceder los barceloneses y las barcelonesas más jóvenes.

En grandes cifras, la Guía del curso 2011/12 contiene la siguiente información:

  1. Modalidades deportivas recogidas: 161
  2. Entidades organizadoras reunidas: 448
  3. Espacios de práctica que aparecen a la Guía: 486

Fig. 2 Portadas de todas las ediciones de la Guía de oferta deportiva para la población infantil y juvenil

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Deporte educativo. Estructura de la propuesta y apoyo a la programación.

Les etapas del itinerario deportivo educativo propuesto por el Plan del Deporte en edad escolar de la ciudad de Barcelona y que se relacionan directamente con las diferentes etapas del sistema educativo se recogen en la Tabla 3.

Con el objetivo de contribuir a hacer efectivo el planteamiento educativo del deporte en edad escolar, el Plan dispuso dotarse de una propuesta de “Curriculum para las actividades deportivas fuera de horario lectivo de la ciudad de Barcelona”. Este documento aportó, según nuestro conocimiento, el primer marco de referencia global para la programación de las actividades físicas y deportivas fuera de horario lectivo propuesto desde una institución pública en nuestro país.

Sus aspectos más destacados son:

  1. El documento se plantea de forma coordinada con el curriculum de la educación física escolar para que exista un encaje coherente entre lo que se desarrolla en la enseñanza reglada y el trabajo fuera de horario lectivo.
  2. Se proponen objetivos y contenidos para los principales tipos de modalidades deportivas incluidas las actividades de expresión y las adaptadas.

Incluye recomendaciones y orientaciones claras dirigidas al personal técnico con el objetivo de facilitar y potenciar el planteamiento educativo y la calidad de su tarea.

Tabla 3. Estructuración de los programas deportivos en relación con cada etapa educativa

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Además del currículum, desde el Ayuntamiento de Barcelona también editamos anualmente y entregamos a las entidades del Consejo de Coordinación Deportiva la agenda “El deporte día a día” y el bloc de fichas para la elaboración de las sesiones diarias “El deporte al día”. Estos documentos son herramientas que deben facilitar al personal responsable de las actividades la programación de las mismas, ayudándolo a trasladar los planteamientos generales del currículum hasta el nivel de la sesión. Desde el curso 2009-2010, la agenda incluye, además, un documento en las páginas centrales con una pauta para guiar este proceso de concreción.

Fig. 3 Portadas del currículum, de la agenda para el personal técnico e imagen de la ficha de sesión

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

También debemos destacar la inclusión en la agenda de una propuesta de protocolo de relación entre las entidades y las familias que persigue contribuir al establecimiento de la colaboración y la complicidad imprescindibles entre madres y padres que buscan en el deporte un medio de ocio saludable y educativo para sus hijos e hijas, y las personas responsables de las actividades.

El Consejo de Coordinación ha elaborado, de forma complementaria, otros recursos educativos y materiales que se ponen a disposición de las entidades y escuelas adheridas al Plan del Deporte en edad escolar de la ciudad.

Últimas actuaciones: planes de crecimiento

Pese a que el estudio de hábitos deportivos escolares en Barcelona (2007) mostró un aumento de los índices de práctica a todos los niveles en relación a los resultados del mismo estudio elaborado en 1998, también permitió detectar algunos colectivos y zonas de la ciudad donde es posible actuar para aumentar sus niveles de práctica deportiva y física. En esta línea, distritos como Ciutat Vella y Nou Barris, y colectivos como las chicas o la población recién llegada parecen dibujarse como objetivos de intervenciones prioritarias con respecto a la promoción deportiva.

Como resultado de este estudio, tras tres años de funcionamiento del Plan y con los objetivos de canalizar el apoyo a las entidades para aumentar los núcleos de práctica y de asegurar una mejora progresiva de la calidad de las actividades, planteamos el establecimiento de planes de crecimiento.

Los planes de crecimiento implementan una línea de apoyo que persigue generar práctica deportiva en aquellos espacios donde se ha detectado ausencia de oferta. Los proyectos pueden ser elaborados por AMPAs de centros educativos donde no se desarrollan actividades en la actualidad, o bien por entidades que, pese a formar parte del Plan, desean ampliar su radio de acción incorporando nuevos núcleos de práctica. También es posible presentar propuestas de establecimiento de vínculos de colaboración entre centros educativos, entidades e instalaciones destinados a aumentar el número de practicantes y a facilitar la continuidad de la práctica deportiva a medida que los chicos y las chicas vayan creciendo y cambien de lugar de estudios.

El equipo de promoción del Plan y otras áreas de la administración colaboran con las entidades en el diagnóstico y la elaboración de los planes de crecimiento, con el objetivo final de dotar los proyectos de los recursos necesarios por arrancar una nueva actividad.

La competición deportiva del consell de l’esportescolar de Barcelona

La propuesta de un modelo de deporte en edad escolar de Barcelona no solamente se refiere a las actividades ordinarias, desarrolladas los días laborables, sino que también propone una estructuración de la oferta competitiva (Tabla 4) según varios formatos que persiguen atraer al máximo número de niños, niñas y jóvenes posible.

En el caso de nuestro municipio, las competencias relacionadas con la organización de las competiciones deportivas escolares están transferidas al Consell de l’Esport Escolar de Barcelona (CEEB). Esta entidad privada, que cuenta con 34 años de experiencia en el desarrollo de esta tarea, está integrada por 459 entidades y centros educativos inscritos que se distribuyen en una proporción bastante equilibrada entre escuelas públicas, escuelas privadas y concertadas, y clubes deportivos.

El Ayuntamiento de Barcelona forma parte de la junta directiva del CEEB y aporta gran parte de su presupuesto con el fin de proporcionar a la población escolar de la ciudad una competición acorde con el enfoque educativo y de calidad que persigue.

Tabla 4. Estructuración de los formatos de competición deportiva en relación con la etapa educativa.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Todas las competiciones, en sus diferentes formatos, aglutinan cada año a más de 30.000 escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, con una proporción de participantes por género de dos chicos por cada chica. El programa de actividades del CEEB incluye 32 modalidades deportivas distintas, entre las que se encuentran los deportes, tanto individuales como colectivos, de mayor aceptación (atletismo, natación, judo, futbol, baloncesto, voleibol, etc.), pero también disciplinas minoritarias o menos conocidas como el bádminton, el korfbol, el ultimate freesbee, etc.

Consideraciones finales

Después de las elecciones municipales del mes de mayo de 2011, se ha producido un cambio en el gobierno de la ciudad y, en consecuencia, todas estas acciones se encuentran en proceso de revisión. A partir de los resultados de esta evaluación se determinará la continuidad o la modificación de las actuales líneas de actuación y se fijarán nuevas prioridades con sus correspondientes líneas de trabajo. De todas formas, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene el compromiso de aprovechar el potencial municipal para actuar al servicio de la ciudadanía, velando por extender la práctica deportiva como hábito saludable a toda la población escolar de la ciudad. Para conseguirlo, continuaremos escuchando y apoyando al tejido educativo y asociativo local y, con nuestro trabajo, también velaremos por destacar el potencial educativo e inclusivo del deporte.

Responder

Otras colaboraciones