800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

La rítmica dalcroze: Una práctica interdisiplinar desde música y educación física en el tercer ciclo de primaria

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La premisa de la que parte el método Dalcroze es que el ritmo es el elemento primario de la música, por lo que la raíz del ritmo musical debe buscarse en el ritmo natural del cuerpo humano. El método tiene tres partes: euritmia, Solfeo e improvisación.
Autor(es): Pedro Gil Madrona,Jacinto Javier Gallego Sánchez, Isabel Gómez Barreto, Juan Carlos Vicedo, Sixto González Villora, David Zamorano García
Entidades(es): Universidad de Castilla la Mancha
Congreso: VII congreso internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar
BAdajoz 2007
ISBN: 9788461184170
Palabras claves:

La rítmica dalcroze: Una práctica interdisiplinar desde música y educación física en el tercer ciclo de primaria

1. INTRODUCCIÓN

La premisa de la que parte el método Dalcroze es que el ritmo es el elemento primario de la música, por lo que la raíz del ritmo musical debe buscarse en el ritmo natural del cuerpo humano. El método tiene tres partes: euritmia, Solfeo e improvisación. El objetivo de su método es crear, con la ayuda del ritmo, una corriente comunicacional rápida y efectiva entre el cerebro y el cuerpo y hacer que el ritmo sea una experiencia física. A tal fin, Dalcroze experimentó con sus alumnos maneras de lograr una conexión entre lo oído, lo cantado y lo leído con una sensación física. Utilizó los resultados de sus experimentos para inducir y desarrollar lo que llamó la audición interior, que no es otra cosa que el tener sensaciones físicas e impresiones al leer, pensar o escribir música sin necesidad de tocar o cantar. Observó que sus alumnos, aunque avanzados técnicamente hablando en sus instrumentos, no podían expresar o sentir la música, no podían vencer dificultades rítmicas, o no tenían una noción clara de la afinación. Su entrenamiento musical era más mecánico que artístico.

El nacimiento de la rítmica a comienzos de siglo coincide con la renovada atención dada al ser humano, quien se convierte en el polo de interés filosófico contribuyendo al surgimiento de la pedagogía, la psicología y la sociología. De las teorías científicas sobre el funcionamiento del cuerpo humano Dalcroze aprovechó el sentido kinestésico. La audición puede convertirse en movimiento, el movimiento evoca sentimientos y los sentimientos disparan el sentido kinestésico para traer información directamente del cerebro regresando al cuerpo a través del sistema nervioso. Esta conexión con el cerebro es lo que va a permitir el proceso analítico necesario para lograr una ejecución perfectamente expresiva y para escribir, leer o improvisar música. De esta manera las fuerzas exteriores al cuerpo y los proceso interiores del cerebro pueden ser armonizados y coordinados. Del psicólogo suizo Eduard Claparéde Dalcroze aprovechó sus descubrimientos sobre las técnicas de excitación-inhibición que están en constante cambio en la música. Juntos, Dalcroze y Claparéde formularon las primeras metas de la Euritmia: a) Desarrollo de la atención

b) Conversión de la atención en concentración

c) Integración social (percepción de las similitudes y diferencias y respuestas apropiadas entre unos y otros)

Dalcroze se percató de que este entrenamiento música a través de la música era mucho más que una educación musical. En efecto, era una educación general utilizando la música como una fuerza. Se trata de enseñar al estudiante a utilizar todas sus facultades para resolver problemas. Esta nueva concepción de educación musical introdujo la música en campos como la terapia, rehabilitación y educación especial. Jaques Dalcroze y sus colaboradores lograron descubrir los métodos y procesos que conectan en una espiral infinita la audición con el movimiento, el movimiento con los sentimientos, los sentimientos con las sensaciones, las sensaciones con el análisis, el análisis con la lectura, la lectura con la escritura, la escritura con la improvisación, la improvisación con la ejecución. En menos de dos años el método se introdujo en el currículo regular del Conservatorio de Ginebra.

Principios básicos:

• La música comienza cuando las emociones humanas se trasladan a ella. • Experimentamos las emociones físicamente.

• Las emociones las sentimos a través de las sensaciones de las contracciones y ralajamiento muscular de nuestro cuerpo .

• El cuerpo expresa las emociones internas a través de movimientos, posturas, gestos y sonidos. Algunos de estos movimientos son automáticos, algunos espontáneos, y otros son el resultado del pensamiento y la voluntad.

• Las emociones internas se trasladan a la música a través de movimientos como la respiración, el canto o la ejecución instrumental.

• El primer instrumento que debe ser entrenado es el cuerpo humano.

Hay tres cosas que deben ser consideradas en la enseñanza dalcroziana: la enseñanza misma, el grupo de personas a las que se enseña, y la duración prevista para la enseñanza. ¿Por qué la música? Porque es seguro que con ella se baila y se sueña, que encanta o agraden nuestros oídos y nuestra mente, que influye sobre nuestros sentimientos, revela nuestros instintos...Ninguna de las facultades humanas es inmune a la música. Nacida del ejercicio de estas facultades –que pone en juego combinándolas de mil formas- , creada por el hombre y dirigida a él, la música es, de entre todas las producciones humanas, la que permanece más íntimamente ligada a la vida.“ ningún arte está más cerca de la vida que la música. Podría decirse que es la vida misma”, “la música no la oye solo el oído, sino todo el cuerpo” (1920): el aprendizaje de la música supone, en consecuencia, la posibilidad de sentir y representarse el movimiento que encierra. Supone la capacidad de organizar los movimientos en el tiempo y en el espacio sonoro; remite, pues, a los poderes de la reflexión y del análisis. Por lo que respecto en particular a la enseñanza musical, la Rítmica –puerta abierta a lo vivido- se opuso desde sus inicios a una enseñanza escolástica y libresca. Su novedad residía en hacer pasar por el cuerpo, por la experiencia del movimiento, nociones que hasta entonces sólo se aprendían por medio de un aprendizaje intelectual o técnico. La combinación de la euritmia, el Solfeo y la improvisación, conocido como el método Dalcroze ha tenido una enorme influencia en los educadores en general, y muy especialmente en los educadores musicales. Su contribución es una respuesta a las demandas por una educación centrada en el niño tal como lo propusieron John Dewey y Mortimer Adler. Actualmente la psicología cognitiva ha podido comprobar que los postulados de Dalcroze son ciertos desde el punto de vista científico.

2. LAS ACTIVIDADES COMO BASE DE LA ENSEÑANZA EN LA RÍTMICA DALCROZE.

Objetivos.

- Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices realizando de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza acorde con ellas, poniendo el énfasis en el esfuerzo y el resultado.

- Valorar el juego como un medio para realizar actividad física, como medio de disfrute, de relación y como recurso para aprovechar el tiempo.

- Utilizar en la resolución de problemas motrices las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

- Conocer y valorar los efectos beneficiosos que la salud física tienen sobre la salud, así como la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico.

- Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.

- Utilizar de forma creativa y autónoma los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, valorando y realizando distintos tipos de actividades expresivas.

- Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

- Explorar y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas de diferentes materiales, instrumentos y descubrir significados de interés expresivo y estético.

- Aprender en situación de vivir la música: escuchar, inventar, danzar, interpretar basándose en la comparación de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.

- Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases del proceso de ejecución de una obra.

Actividades de la clase 1ª. Coordinación. Objetivos didácticos:

- Fomentar el perfeccionamiento de todas las habilidades motrices

- Favorecer la capacidad de automatizar movimientos.

- Mejorar el tiempo de reacción, la capacidad de ejecución.

- Mejorar la realización de movimientos simultáneos, alternativos y disociados.

- Mejorar la eficacia global de determinados factores de ejecución

Procedimiento.

Se utilizará un balón de goma de poco peso y fácil de manejar. La sala donde se realice la actividad deberá estar privada de ruidos, con mucha, luz, que inspire suficiente confianza a los niños y limpia. Empezaremos con ejercicios de respiración diafragmáticos, para practicar el trabajo de los dos movimientos de respiración -inspiración, espiración- de las zonas del cuerpo implicadas y el ritmo de respiración, esto nos llevará a un punto de relajación. Seguidamente realizaremos el ejercicio como podemos observar en la fotografía, que consiste en que el niño sea consciente de los movimientos de su cuerpo, un niño se tumbará en el suelo totalmente y dos de sus compañeras se situarán perpendicularmente en su dirección, las compañeras de la niña tumbada tienen una pelota y se la pasarán en la dirección donde esta la niña tumbada. El ejercicio consiste en esquivar la pelota sin tocarla, con el propósito de tener una perfecta coordinación Dinámico-General. Para finalizar haremos de nuevo ejercicios de respiración y realizaremos una pequeña charla sobre la actividad que acabamos de realizar.

Actividades de la clase 2ª. Equilibrio. Objetivos didácticos:

- Toma de conciencia del cuerpo al exponerlo a situaciones de equilibrio.

- Dominio corporal para el mantenimiento de diversas posturas.

- Experimentar una gama de experiencias motrices que pongan en juego el equilibrio.

- Conocer diferentes bases de sustentación del cuerpo en situaciones de Equilibrio. - Interiorizar el ritmo y la métrica mediante un instrumento de percusión.

Procedimiento.

Empezaremos con ejercicios de respiración diafragmáticos, para practicar el trabajo de los dos movimientos de respiración -inspiración, espiración- de las zonas del cuerpo implicadas y el ritmo de respiración, esto nos llevará a un punto de relajación. Seguidamente los alumnos deberán seguir el ritmo que le marca el timbal con una célula rítmica que marque el pulso claramente, ellos saltan a la pata coja primero con su pie derecho y entonces cambian al izquierdo. Finalmente las órdenes son dadas rítmicamente, cuatro saltos a la pata coja con el pie derecho seguido de cuatro saltos a la pata coja con el izquierdo, entonces progresivamente tres saltos con cada pie, dos saltos y finalmente otro salto. El maestro deberá golpear el correcto ritmo de salto que los niños seguirán instintivamente. Para finalizar haremos de nuevo ejercicios de respiración y realizaremos una pequeña charla sobre la actividad que acabamos de realizar.

Actividades de la clase 3ª. Control y ajuste corporal. Objetivos didácticos:

- Tomar conciencia de las diferentes posturas corporales.

- Tomar conciencia de la movilidad del eje corporal.

- Favorecer el desarrollo equilibrado de la musculatura.

- Mantener y mejorar la movilidad articular

- Mejorar el equilibrio.

Procedimiento.

Al igual que en las anteriores actividades empezaremos con ejercicios de respiración. Seguidamente colocaremos 4 espigas a través del suelo a unos 50 cm. Los niños uno detrás del otro van saltando con sus pies juntos dando saltitos. El timbal deberá ir acompañando sus movimientos y los niños nunca deberían se empujados, mientras ellos dominan la coordinación, ellos deberán ser animados a saltar más alto usando el suelo como trampolín y estirando sus piernas mientras ellos saltan sobre la espiga. Esta es una importante actividad en la lección del ritmo y debería ser dada al final de cualquier lección. Para finalizar haremos de nuevo ejercicios de respiración y realizaremos una pequeña charla sobre la actividad que acabamos de realizar.

Actividad 4ª. Ritmo y Métrica. Objetivos didácticos de la sesión

.- Adecuar el movimiento corporal al movimiento de la música.

- Interiorizar el ritmo y la métrica. - Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases de ejecución de una actividad.

- Favorecer la capacidad de automatizar movimientos.

- Mejorar el tiempo de reacción, la capacidad de ejecución. Procedimiento.

Como anteriormente empezaremos con ejercicios de respiración. Este es un ejercicio para coger experiencia con el balón y el ritmo, el profesor marcará el pulso haciendo figuras de negra con el timbal, mientras el pulso suena los alumnos se irán pasando el balón de unos a otros lo más coordinadamente posible, cuando el maestro decida marcara una parada ejecutando dos corcheas y automáticamente el alumno que tenga el balón deberá ponérselo encima de la cabeza, si el turno se pasa el niño quedará descalificado hasta que haya un ganador. Para finalizar haremos de nuevo ejercicios de respiración y realizaremos una pequeña charla sobre la actividad que acabamos de realizar.

Actividades de la clase 5ª. Expresión corporal. Objetivos didácticos:

- Aprender a expresar y comunicar emociones a través de la creación artística.

- Explorar y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.

- Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases del proceso de ejecución de un fragmento musical.

- Adecuar el movimiento corporal al movimiento de la música, expresando mediante la danza espontánea los distintos elementos sonoros percibidos.

Procedimiento.

Una vez más iniciaremos la sesión con ejercicios de respiración. En esta sesión lo que es fundamentalmente importante es la creación libre sobre lo que le sugiere el alumno con el material sonoro que proporciona el maestro mediante un timbal, el maestro se encargará de interpretar fragmentos rítmicos de diferente intensidad y velocidad y el alumno deberá expresar mediante su cuerpo y libremente los elementos sonoros. La improvisación juega un papel importante aquí. Para finalizar haremos de nuevo ejercicios de respiración y realizaremos una pequeña charla sobre la actividad que acabamos de realizar.

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº11.

¡Consíguelo aquí!

Bibliografia

Bachmann, M. “La Rítmica Jaques-Dalcroze” Una educación por la música y para la música Laure (1998) Ed. Pirámide.

Dalcroze, E. J. (1898) “Hacer de todo el organismo un oido interior”

Trias, N y Pérez, S. “Juegos de Música y Expresión Corporal” Barcelona, Ed. Perramón

VANDESPAR, E. (1990)“Manual Jaques Dalcroze” . (1990) Ed. Pilar Llongueres.

Responder

Otras colaboraciones