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23 jun 2010

La teoría de la generalizabilidad en la optimización de un modelo para el fútbol

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Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

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El estudio que presentamos pretendemos optimizar un diseño de medida para dar respuesta al hecho de si adelantarse en el marcador tiene algún tipo de efecto en el resultado final de un encuentro de fútbol.Para ello, se han analizado todos los partidos (708) de la máxima competición futbolística...

Autor(es): Rodia, Ulises*; Barragán,Aletse M.*; Vegas,José María*; De la Cruz, Juan Carlos*;  Castellano, Julen
Entidades(es): *Alumnos del MásterOficialenInvestigaciónenActividadFísicayDeporte. Universidad de Málaga
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid- 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: entrenamiento, actividad física, fútbol

Resumen

El estudio que presentamos pretendemos optimizar un diseño de medida para dar respuesta al hecho de si adelantarse en el marcador tiene algún tipo de efecto en el resultado final de un encuentro de fútbol.Para ello, se han analizado todos los partidos (708) de la máxima competición futbolística disputados en los 18 Mundiales de fútbol que se han celebrado desde Uruguay’1930 hasta Alemania’2006 y todos los partidos disputados (380) en las 38 jornadas de la Liga española en la temporada 2008-0. Se han configurado tres modelos diferentes. El primero de ellos lo hemos utilizado para el análisis de los mundiales y se han utilizado las siguientes cuatro facetas: mundial (18 niveles), tipo de competición (2 niveles), resultado (6 niveles) y minuto cuando se marca el primer gol (8 niveles). El segundo de ellos, para analizar los partidos de la Liga, se ha diseñado un modelo de 3 facetas: Jornada (38), casa-fuera (cuál de los equipos ha marcado el primer gol) y resultado (6 niveles). Finalmente unificando se han agrupado ambos modelos en uno solo confeccionándose un diseño formado por 3 facetas: tipo de campeonato (2 niveles), resultado (6 niveles) y minuto cuando se marca el primer gol (8 niveles). Los resultados muestran que marcar el primer gol parece incrementar las opciones de ganar el partido y que este hecho se de manera similar en ambos tipos de competiciones.

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