800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Las acciones técnico tácticas del portero de fútbol

/
Enviado por
/
Comentarios0
El presente estudio pretende definir los conceptos pertenecientes a las acciones técnico tácticas que puede realizar el portero durante el transcurso de una competición. Una correcta delimitación y definición de estas acciones nos permitirá un diseño más adecuado de las tareas de entrenamiento del portero de fútbol, que como máximo especialista dentro de un equipo, necesita un entrenamiento adaptado a los requerimientos a los que va a tener que atender dentro de un partido.

 
Autor(es): Jorge Abellán Hernández, Irene González Martí, Juan Gregorio Fernández Bustos
Entidades(es): E.U. Magisterio Albacete. Universidad de Castilla La Mancha
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra: 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Porteros de fútbol, Técnica, Táctica.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El presente estudio pretende definir los conceptos pertenecientes a las acciones técnico tácticas que puede realizar el portero durante el transcurso de una competición. Una correcta delimitación y definición de estas acciones nos permitirá un diseño más adecuado de las tareas de entrenamiento del portero de fútbol, que como máximo especialista dentro de un equipo, necesita un entrenamiento adaptado a los requerimientos a los que va a tener que atender dentro de un partido.

INTRODUCCIÓN.

El portero de fútbol, como máximo especialista dentro de un equipo, por los privilegios que le concede el reglamento, debe tener un trabajo específico y controlado, en el que los aspectos a trabajar estén debidamente delimitados y definidos. Es por ello que la elección del puesto del portero va a ser fundamental a la hora de formar un equipo, y aparece como más determinante cuando el equipo sea de alto nivel. .

Además como su comportamiento táctico lleva consigo una gran responsabilidad, ya que un error del guardameta en la mayoría de los casos tiene como consecuencia un gol. Por todo esto se le deben atribuir cualidades como la decisión, la atención y la audacia1. Además debe tener una buena concentración para ser capaz de reaccionar de manera eficaz. La seguridad y confianza que el equipo tenga en él será fundamental, ya que de su forma de actuar durante un partido depende en gran parte el juego del resto del equipo.

El portero, como el jugador de campo, cuenta con una serie de medio o instrumentos motores específicos que son utilizados de forma inteligente para adaptarse a las necesidades del juego. Al repertorio de acciones motrices específicas se le denomina técnica individual y a la capacidad para elegir los gestos técnicos y aplicarlos respetando las reglas del fútbol y en el momento conveniente se le denomina capacidad táctica. La táctica individual se sustenta en los medios específicos que cada jugador posee en el momento del enfrentamiento. Cuando la inteligencia específica para jugar se utiliza para tomar decisiones individuales estará dentro de esta táctica individual y cuando tiene que ver con las decisiones del grupo será llamada táctica colectiva.

Las acciones técnicas y tácticas están muy relacionadas, por un lado vamos a encontrarnos con la manera de afrontar sus cometidos específicos, pero también es muy importante en relación a su nivel de operatividad táctica, la correcta elección de los medios técnicos a su alcance 1 . Por lo que las acciones tácticas se llevan a cabo a través de las acciones técnicas, por ello es muy importante el análisis de ambas y su constante relación.

Para la organización y el diseño de las tareas de entrenamiento, y en concreto de las específicas del portero es necesario un análisis de la competición . Es por esto que el objetivo principal de este trabajo es la definición de las acciones técnico tácticas del portero de fútbol que pueden suceder durante la competición, ya que una correcta clasificación de estas acciones permitirá el diseño de tareas de entrenamiento específicas para el entrenamiento de los porteros de fútbol.

 

MATERIAL Y MÉTODOS.

La presente investigación se realizó mediante la revisión bibliográfica, es necesario decir que falta una bibliografía más extensa del campo del portero de fútbol, ya que la existencia de libros específicos sobre él, así como sobre su ordenamiento táctico y el análisis de sus acciones es limitado.

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE DATOS

Dentro del juego del portero se pueden diferenciar dos fases (ataque-defensa), que están determinadas por la posesión o no del balón por parte del equipo al que pertenece el portero. Estas fases determinarán las acciones que realizan los porteros7. Los comportamientos tácticos del portero son principalmente defensivos, aunque no se excluyen los de naturaleza ofensiva.

Debemos pedirle al portero que desde su posición de partida desempeñe las funciones específicas de su posición, tanto en ataque como en defensa. El desarrollo del juego hace que el guardameta tenga que saber orientarse posicionalmente y que esté preparado para demostrar su eficacia ante cualquier situación. La dinámica del juego cambiante le exige al guardameta saber orientarse posicionalmente y demostrar su eficacia ante cualquier situación competitiva.

Por tanto de los contenidos que forman parte del fútbol habrá que distinguir entre los que utiliza el portero de forma individual y aquellos en los que necesita de más compañeros5. Estos contenidos serán los medios utilizado por los jugadores en las fases de ataque y de defensa que son denominados como medios técnico-tácticos.

A continuación pasamos a definir de forma más detallada las acciones del portero, diferenciando, como ya se ha comentado anteriormente las ofensivas de las defensivas, y centrándonos en aquellas individuales sobre las colectivas.

Acciones ofensivas del portero.

La participación del portero de fútbol en la fase de ataque ha aumentando al pasar los años, va desde las 25´3 acciones ofensivas por partido del Mundial 94 a las 25´6 en la Eurocopa de 2000. El portero colabora en la construcción del juego ofensivo, a veces incluso creando ocasiones de gol. Parece una contradicción que estás acciones ofensivas no estén entrenadas lo suficiente, ya que una buena compenetración entre el portero y sus compañeros puede dar muchas variantes, como plantear ataques o contraataques que empiecen en el portero5. Por lo que no se puede separar el entrenamiento de las acciones ofensivas y defensivas. Las principales funciones tácticas del portero en la fase ofensiva serán1:

  • Asegurar la posesión del balón al empezar la construcción del juego.
  • Intentar sorprender mediante ataques rápidos y contraataques.

 

Las acciones ofensivas del portero están condiciones por el reglamento, solo podrá coger el balón procede de un rival o si uno de sus compañeros se lo pasa con la cabeza u otra parte del cuerpo que no sea la cabeza, lo que le obligará a utilizar el pie si el pase viene del pie de un compañero. Sí el portero es capaz de dominar estas situaciones podrá ofrecer al equipo salidas de balón seguras y así lograr un juego constructivo5. Las acciones ofensivas del portero se pueden dividir en dos bloques5:

Saques:

  • Saque de puerta: es el lanzamiento que hace el portero con el pie cuando el balón ha salido por la línea de meta.
  • Libre indirecto: es el lanzamiento que efectúa el portero con el pie, para sacar una falta cometida por el equipo contrario, como por ejemplo un fuera de juego o una falta sancionada como indirecta.
  • Libre directo: es el lanzamiento que efectúa el portero con el pie, para sacar una falta cometida por el equipo contrario, que es sancionada como directa.

Tanto los libre directos como los indirectos que suele sacar el portero son los próximos a su área, aunque excepcionalmente puede lanzar algunos alejados de su portería, e incluso conseguir goles con estos lanzamientos.

Pases: es todo lanzamiento que hace el portero, con las manos o los pies, tras realizar un blocaje o un control con el pie, sin que el balón haya salido fuera del terreno de juego.

  • Pase con la mano: pueden ser a ras de suelo y aéreo.
  • Pase con el pie: los diferentes pases con el pie son: pase raso, pase bote pronto o pase volea frontal y lateral.

Es necesario que el portero domine el juego con los pies para poder participar en tareas globales y de organización del juego, en las que el balón no ha salido del terreno de juego 12.

La acción del portero va a depender del posicionamiento de sus compañeros sobre el campo, así como de la distancia, número e intensidad defensiva de los jugadores contrarios. Por tanto la decisión técnico táctica del ataque del portero será diferente dependiendo de la acción de la situación, por lo que la acción técnica cambiará según el momento del partido, el resultado, la disposición táctica del equipo contrario, la presión que ejerzan los contrarios, la comunicación entre los jugadores de campo y el portero, etc. Por lo que la percepción de la situación será clave para que el equipo aproveche la acción ofensiva del portero y la ejecución técnica del portero sea eficaz5. El ataque que inicia el portero finaliza con de dos formas principalmente: ataque estático de su propio equipo (55´53%) de los casos o en pérdida de posesión (30´82 %) 13.

Acciones defensivas del portero.

El portero es el principal responsable en la defensa de la portería, sin embargo su rendimiento depende mucho del funcionamiento de su sistema defensivo, por lo que parece impensable que no se entrene en situaciones de juego globales, en las que el tiempo para percibir, decidir y ejecutar la acción cambie, por lo que tanto el portero como su defensa tendrán que adaptarse a las diferentes situaciones5. Teniendo en cuenta estos aspectos, las funciones tácticas principales del portero en la fase defensiva serán1:

  • No encajar gol, bajo palos.
  • Despejar, desviar o blocar los balones que entren en el área.
  • Dirigir a su defensa.

Aunque ha existido durante los años un aumento de las intervenciones del portero en la fase ofensiva del juego13 no hay que olvidar que el portero es principalmente un jugador defensivo, y como tal desempeña acciones tácticas defensivas a través de las siguientes acciones defensivas. A continuación vamos a desarrollar las diferentes conductas técnico tácticas defensivas del portero de fútbol:

La posición básica: posición del portero cuando el contrario tiene posibilidad de rematar. Durante un ataque La secuencia normal de las acciones del portero es desplazamiento, posición básica, desplazamiento, posición básica. La posición básica es la acción que el portero realiza con mayor frecuencia y en ella se encuentra a la espera de realizar otra acción en respuesta a alguna acción del adversario o de su propio equipo . Para una buena posición básica se debe atender a lo siguiente5:

    • Pies apoyados sobre las puntas.
    • Piernas flexionadas.
    • Brazos separados del tronco.
    • Las manos con las palmas mirando al balón y los dedos separados.
    • El tronco recto o ligeramente inclinado hacia delante.
    • Cabeza erguida.

Los desplazamientos: preceden a la mayoría de las acciones y son fundamentales para una buena colocación del guardameta (en la bisectriz con el atacante), además si se realiza bien facilita la acción técnica porterior16 17. En la dirección respecto al eje corporal los desplazamientos pueden ser5:

    • Desplazamiento frontal.
    • Desplazamiento lateral.
    • Desplazamiento dorsal.

Las salidas bajas: “es la acción del portero de ir a buscar la pelota para cerrar al máximo el ángulo de tiro”16. Se pueden dividir en tres categorías: cuando el portero tiene ventaja sobre el delantero, cuando el adversario controla el balón y cuando el balón está dividido. Las variables que se han de tener en cuenta a la hora de realizar una salida serán5:

    • Distancia entre el portero y el jugador con balón.
    • Perspectiva del jugador con balón de dar un pase o de tirar a puerta.
    • Jugador con balón sólo o con presión defensiva.
    • Número de atacantes dentro del área.
    • Número de defensores dentro del área.

El uno contra uno: “situación técnico táctica en la que el atacante encara al portero, el portero intenta cerrar al máximo el ángulo de tiro” 5. El uno contra uno puede darse cuando el balón está controlado por el atacante o cuando está dividido 5. Aunque cada portero posee unas características individuales diferentes, existen unas premisas básicas en esta acción 17:

    • Cabeza firme y erguida.
    • Vista dirigida al balón.
    • Tronco casi recto.
    • Brazos abiertos y separados lateralmente.
    • Manos con las palmas dirigidas hacia el balón, los dedos abiertos y firmes.
    • Piernas flexionadas y apoyadas sobre la punta de los pies.

Estirada: “es la acción técnica que realiza el portero en su afán de blocar, desviar, despejar o prolongar el balón”5. Cuando el balón se dirige hacia un espacio de la portería no cubierto por el portero, este debe lanzarse mediante un salto lateral e intentar atrapar, despejar o desviar el balón1. Podemos distinguir entre las estiradas a ras de suelo, las estiradas aéreas y en salto hacia delante

Movimiento de brazos y de piernas: el portero mantiene una posición de equilibrio, y después del golpeo del balón realiza un movimiento de pies o de brazos para intentar rechazar la pelota. Como consecuencia de este movimiento puede producirse un desequilibrio y una caída posterior16.

El cuerpo se opone como pared para evitar el gol: el portero en el momento que el delantero golpea la pelota se mantiene casi estático intentando oponer la mayor superficie corporal al balón para evitar el gol. En estas situaciones la pelota golpea al portero, él no hace movimientos significativos para interceptarla 17.

Recogida o recepción de la pelota: es la acción de atrapar el balón con las manos, ayudado normalmente del pecho, de forma que se mantenga la posesión y poder jugarlo posteriormente con sus compañeros.

Despejes: “es la acción técnica de golpear el balón para alejarlo de la portería” 5. Se pueden distinguir 3 tipos de despejes5:

    • El despeje de puños: es un gesto muy complejo que exige gran control corporal y una excelente coordinación en el aire. Se utiliza para alejar balones que el portero no puede coger, buscando la precisión y la potencia para llevar el balón hacia una zona no controlada por los adversarios.
    • El despeje con los pies: se utiliza en las situaciones en que el portero debe anticiparse al atacante saliendo fuera del área grande en algunas ocasiones para acortar la trayectoria del balón y el espacio de juego, debiendo realizar un despeje para alejar el balón de su área, intentando orientarlo para que pueda tener una continuidad por parte sus compañeros.
    • El despeje con la cabeza: se utiliza en las situaciones en las que portero sale de su área para despejar un balón dividido con bote.

Desvío: “es la acción técnica mediante la cuál el portero intercepta y cambia la trayectoria del balón, modificando su dirección y sin lograr su posesión” 5. Se utilizará para evitar que el balón entre en la portería en aquellos lanzamientos de máxima dificultad para ser atrapados, por su potencia, por su colocación o por que previamente a la acción del portero algún jugador desvía la trayectoria del balón

La prolongación: “es la acción de golpear el balón, para evitar que entre en la portería, sin cambiar su trayectoria pero si su altura” 5. Se realiza en situaciones en las que el portero no puede blocar el balón y entonces responde metiendo la mano debajo del balón 5. Existen dos tipos: prolongaciones dorsales y las laterales, teniendo en cuenta la trayectoria del balón y la distancia del mismo con la portería. Hay cuatro situaciones en las que se deben utilizar las prolongaciones 5:

    • Ante balones aéreos laterales o frontales cerca del larguero sin espacio para blocar.
    • Ante balones aéreos laterales dirigidos al segundo palo y que rebasan la posición del portero.
    • Ante balones con una trayectoria alta, frontal y que rebasan al portero.
    • Ante disparos que no puede blocar por su potencia y cercanía al larguero.
 

CONCLUSIONES

La definición de los términos que componen las acciones técnico táctica supone un paso muy importante en el análisis de la práctica deportiva y por tanto en la posterior planificación del entrenamiento. La clasificación propuesta en este trabajo, a partir de los trabajos de los autores 1 5 16  17  anteriormente citados, es la siguiente:

Tabla 1. Acciones técnico tácticas del portero de fútbol.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

BIBLIOGRAFIA

  • Galeote, F. (2005). Ordenamiento táctico específico del portero de fútbol. Sevilla: Wanceulen.
  • Madir, I.R. (2004). Progresiones didácticas de los contenidos del entrenamiento del portero de fútbol. Sevilla: Wanceulen.
  • Sainz de Baranda, P. (2002). EUROCOPA 2000: Análisis del portero. Cuadernos del entrenador. Revista de la Federación Española de Fútbol, 93, 47-57.
  • Sainz de Baranda, P., Ortega, E. y Martínez García, J.A. (2003). Metodología global para el entrenamiento del portero en el fútbol base. Lecturas: EF y Deportes, 62. Extraído el 15 de Noviembre de 2008, de http://www.efdeportes.com/efd62/portero.htm
  • Sainz de Baranda, P., Llopis, L. & Ortega, E. (2005). Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol. Sevilla: Wanceulen.
  • Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
  • Garganta, J. y Pinto, J. (1997). La enseñanza del fútbol. En A. Graca y J. Oliveira (Eds.), La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Paidotribo. Colección Deporte.
  • Mombaerts, E. (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: INDE.
  • Bonizzone, L. y Leali, G. (1995). El portero. Preparación física, técnica y táctica. Madrid: Gymnos.
  • Martínez, F. Y Saénz-López, P. (2000). Iniciación al fútbol. Sevilla: Wanceulen.
  • Yagüe, J.M. y Martín, J.L. (1995). El ataque del portero en el mundial de fútbol USA 94. Cuadernos técnicos del entrenador. Revista de la Federación Española de Fútbol, 67, 38-4
  • Sainz de Baranda, P. y Ortega, E. (2002). Un estudio comparativo de las acciones realizadas por los porteros de fútbol participantes en el mundial de Francia 98 vs Eurocopa 2000. Lecturas: EF y Deportes, 49. Extraído el 19 de Diciembre de 2008 , de http://www.efdeportes.com/efd49/francia2.htm
  • Sainz de Baranda, P, Rodríguez, D., Ortega, E. (2006). Establecimiento de líneas de actuación del portero de fútbol de alto rendimiento en la fase ofensiva. Lecturas: EF y Deportes, 98. Extraído el 12 de Enero de 2009, de http://www.efdeportes.com/efd98/portero.htm
  • García Ocaña, F. (1992). La estadística y el portero de fútbol. Apunts: educación física y deporte, 29, 62-68.
  • Sainz de Baranda, P. y Serrato, D. (2000). La utilidad de las hojas de observación en el portero de fútbol. Cuadernos del entrenador. Revista de la Federación Española de Fútbol, 85, 34-51. Extraído el 25 de Enero de 2008, de http://www.entrenadordeporteros.com/2008/03/artculos-interesantes-revista-el.html
  • Gil Galve, Alberto (2008). Los porteros de fútbol, ¿se comportan como sistemas complejos? Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona.
  • Pascual, A. (2006). Aprendiendo a ser guardameta de fútbol. Apuntes inéditos. En Gil Galve, A. (2008). Los porteros de fútbol ¿se comportan como sistemas complejos? Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona.

Responder

Otras colaboraciones