800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Las funciones laborales realizadas por el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Todavía hay algunos países que no contemplan el empleo de actividad física y deporte dentro de la legalidad del mercado laboral (Madella, 2003).
Sin embargo, autores como Campos (2005) y Martínez (2007) determinan que dentro de las funciones laborales específicas de actividad física y deporte se desarrolla la docencia de actividades físico-deportivas en los centros educativos fuera del horario lectivo.
Autor(es): María Espada Mateos1; Jana Mª Gallardo Pérez 2 ; Ángel Luis Clemente Remón3 y José Antonio Santacruz Lozano3
Entidades(es): 1 Universidad Pontificia de Comillas. Universidad Camilo José Cela y Universidad Internacional de la Rioja. 2 Universidad Politécnica de Madrid. 3 Universidad de Alcalá
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: funciones laborales, docente, actividades físico-deportivas extraescolares y centro educativo.

Las funciones laborales realizadas por el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

En el presente estudio se pretende analizar y describir las funciones laborales que desarrolla el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares de Educación Secundaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Para ello, se ha seguido una metodología cuantitativa de corte descriptivo, a través de la encuesta que se realizó a 350 docentes, y para el cálculo del tamaño de la muestra se consideraron varios aspectos: la población era finita; se recurre en la varianza poblacional al supuesto más desfavorable donde “P” y “Q” eran iguales con el 50 % cada uno; el intervalo de confianza es del 95,5% con un margen de error de + 4,75%. El tipo de muestreo ha sido el muestreo polietápico, estratificado en primera fase, por conglomerados. Entre los resultados más relevantes se observa que existe una gran polifuncionalidad de las personas que trabajan en la función de docencia de actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos, siendo las funciones más desarrolladas la docencia de actividades físico-deportivas extraescolares o extracurriculares en centros escolares en otra u otras entidades diferentes y seguidamente el entrenamiento de equipos y/o individuos para la competición y/o para la superación de pruebas físicas.

INTRODUCCIÓN

Todavía hay algunos países que no contemplan el empleo de actividad física y deporte dentro de la legalidad del mercado laboral (Madella, 2003).
Sin embargo, autores como Campos (2005) y Martínez (2007) determinan que dentro de las funciones laborales específicas de actividad física y deporte se desarrolla la docencia de actividades físico-deportivas en los centros educativos fuera del horario lectivo. De esta forma, entre las funciones laborales determinadas por Oña et al. (1995), se encuentra promocionar y dinamizar las actividades físico-deportivas extraescolares. Igualmente, autores como Rivadeneyra (1998) y Puig y Viñas (2001) hacen referencia a los ámbitos de trabajo o de actuación profesional que pueden orientar las funciones laborales de los titulados de la actividad física y del deporte, estando el deporte extraescolar entre  las funciones más destacadas.
En el estudio de Martínez del Castillo (1991) en el que se describían las funciones de actividad física y deporte que se desarrollaban en el mercado laboral y profesional, se obtuvo que el 46,3% de los empleados realizaban la función de entrenamiento (donde en los niveles medio y/o bajo representaban el 36%, en el que se encontraban una parte de las personas que realizaban la función laboral de docencia de actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos).
Posteriormente y de forma más concreta Campos (2005), describe la situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Valenciana, y dentro de las mismas se obtiene que la función de actividades físico-deportivas extraescolares o extracurriculares en centros escolares es del 5,2%. Además, haciendo referencia a la cantidad de personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte, en este estudio se establece que son más del 25% del total las personas que han ejercido o ejercen enseñanza de actividades físico-deportivas extraescolares o extracurriculares en centros escolares.
Finalmente, es importante destacar que el 63,2% de las personas trabajan en otras funciones laborales, además de en la docencia en el deporte escolar, por lo que la mayoría de los entrenadores no tienen como principal actividad profesional el deporte escolar (Álamo, Amador y Pintor, 2002).

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

OBJETIVO

Por todo ello, en el presente estudio se pretende analizar y describir las funciones laborales que desarrolla el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares de Educación Secundaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

MATERIAL Y MÉTODO

La investigación ha seguido una metodología cuantitativa de corte descriptivo en la que se ha utilizado la encuesta, en la cual, de forma estandarizada, se realiza una obtención de datos a través de preguntas dirigidas a la muestra de la población estudiada: personas que desarrollan la función de docencia de las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid.
 Esta investigación ha sido de corte transversal debido a que la obtención de la información se desarrolla en un único periodo en el tiempo: el curso académico 2008-2009, y más concretamente entre los meses de octubre de 2008 a mayo de 2009, ya que las actividades extraescolares en los centros educativos se suelen realizar en este periodo de tiempo.
La muestra registra las siguientes características: el tamaño de la muestra final fue de 350 docentes de las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid (28% mujeres y 72% hombres; 61,2% menores de 30 años y 38,8% mayores de 30 años).
Para el cálculo de tamaño de la muestra se consideraron varios aspectos: la población era finita; se recurre en la varianza poblacional al supuesto más desfavorable donde “P” y “Q” eran iguales con el 50 % cada uno; el intervalo de confianza es del 95,5% con un margen de error de de + 4,75%. El tipo de muestreo utilizado ha sido el muestreo aleatorio por conglomerados, dentro del cual se ha utilizado un muestreo polietápico, estratificado en primera fase, por conglomerados.
Las 350 entrevistas de la muestra fueron realizadas por una única entrevistadora, y se ha utilizado como instrumento de recogida de datos la entrevista estandarizada por medio de cuestionario (González, 2008a). El procesamiento, tratamiento y análisis de los datos se han realizado a través de programa informático S.P.S.S. versión 15.0. 

RESULTADOS

El 61% del profesorado de actividades físico-deportivas extraescolares compagina en la actualidad esta función de docencia con otra u otras funciones de actividad física y deporte, mientras que el 39% no realiza otras funciones de actividad física y deporte en la actualidad (ver gráfico I).
Gráfico I. Distribución de polifuncionalidad de actividad física y deporte del profesorado en la actualidad

Gráfico 1. Las funciones laborales realizadas por el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

A continuación, en la Tabla I se exponen las diferentes funciones de actividad física y deporte que desarrollan las personas entrevistadas. Así, en la actualidad la función más desarrollada con el 41,7% del total de las funciones es la docencia de actividades físico-deportivas extraescolares o extracurriculares en centros escolares en otra u otras entidades diferentes. En segundo lugar, aparece el entrenamiento de equipos y/o individuos para la competición y/o para la superación de pruebas físicas, lo que representa el 34,8% del total, siendo  la función más desarrollada en el pasado con el 36,3% del total. La docencia de Educación Física y/o deportes dentro de las enseñanzas de régimen general, régimen especial y/o universitaria es realizada en la actualidad por el 10,3% del total y en el pasado representaba un porcentaje inferior del 3%. Las tareas organizativas y coordinación de actividad física y deporte en instalaciones deportivas y/o entidades son desarrolladas en la actualidad por el 8,4% del total, mientras que en el pasado lo desarrollaban el 4,5%. Con porcentajes inferiores al 2% se encuentran como funciones desarrolladas en la actualidad: entrenamiento personalizado (2%), docencia de actividad física y/o deporte/s (incluye la enseñanza de danza, expresión corporal y bailes) con el 1,6% y animación-recreación deportiva (1,2%).
Tabla I. Porcentajes de la realización de otras funciones de actividad física y deporte realizadas en la actualidad

Tabla 1. Las funciones laborales realizadas por el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

De la gran diversidad de desarrollo de otras funciones de actividad física y deporte en la actualidad, dentro de la función de docencia de actividades físico-deportivas extraescolares, el 41,7% de las personas también trabaja en esta función para otras entidades diferentes en la actualidad (ver gráfico II).

Gráfico II. Distribución de desarrollo, en la actualidad, de la función de docencia de actividades físico-deportivas extraescolares en otras entidades diferentes para la cual trabaja actualmente

Gráfico 2. Las funciones laborales realizadas por el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tal y como se observa en el gráfico III, la mayoría de las personas que realiza la función de docencia de actividades físico-deportivas extraescolares (un 76,8%) afirma que quiere seguir siendo profesor o profesora de actividades físico-deportivas extraescolares pero compaginándolo con otro trabajo, bien sea de actividad física y deporte (un 39,7%) o bien con otro trabajo que no sea de actividad física y deporte (el 37,1%). El 12,6% desea trabajar exclusivamente en esta función para toda la vida laboral. El resto de personas (excepto un 1,2% que no sabe o no contesta), considera la docencia de actividades físico-deportivas extraescolares como algo que no trabajaría en el futuro (el 9,4%).

 

 

Gráfico III. Consideración de la posibilidad de trabajar impartiendo clases de actividades físico-deportivas extraescolares para toda la vida laboral

Gráfico 3. Las funciones laborales realizadas por el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

DISCUSIÓN

Un aspecto fundamental que confirma la gran inestabilidad laboral en esta función de actividad física y deporte, es que casi la totalidad de las personas considere este trabajo como eventual, ya que tan sólo un 12,6% del profesorado tiene como expectativa trabajar en esta función durante toda su vida laboral, y un 76,8% del total seguiría en esta función sólo y cuando la pudiera compaginar con otro trabajo. De estas personas, el 37,1% desea trabajar en esta función para toda su vida laboral compaginándolo con otro trabajo de no actividad física y deporte y el 39,7% compaginándolo con otro trabajo de actividad física y deporte. Sin embargo, en el estudio de González (2008b) tan sólo el 1,7% del profesorado tiene como expectativa trabajar en esta función para toda su vida laboral. Al respecto, en el estudio de Campos (2005) se obtiene que el 52,7% de las personas que trabajan en las diferentes funciones de actividad física y deporte, consideran su trabajo como eventual, y que la función de docencia de actividades físico-deportivas extraescolares es la que presenta un porcentaje más elevado en la estimación de su trabajo como eventual.


Debido a esta inestabilidad laboral, las personas que trabajan en la función de docencia de actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos, en su mayoría (61%) compagina esta función con otra u otras funciones de actividad física y deporte. Además, aproximadamente la mitad (el 49,7%) del profesorado que desarrolla en la actualidad la docencia de actividad física y deporte, también ha realizado o realiza otras funciones laborales. Asimismo, en el estudio de Álamo (2001) más de la mitad del profesorado de deporte escolar (63,2%) ejerce otras funciones laborales diferentes, mientras que el 36,8% afirma que ejerce la función de docencia de actividad física y deporte como única actividad laboral. Por su parte, en el estudio de De Diego, Fraile y Boada (2004) realizado a técnicos deportivos, la mayoría afirman que esta función es complementaria a otras funciones laborales. Así, en este mismo estudio el 50% afirma que compagina esta función de docencia de actividad física y deporte con sus estudios.


En el presente estudio se observa que existe una gran diversidad de funciones desarrolladas por este profesorado que imparte las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos en la actualidad. Así, las funciones más desarrolladas son la docencia de actividades físico-deportivas extraescolares o extracurriculares en centros escolares en otra u otras entidades diferentes y seguidamente el entrenamiento de equipos y/o individuos para la competición y/o para la superación de pruebas físicas. Estos datos coinciden con los obtenidos en el estudio realizado por Puig y Viñas (2007) sobre la estructura ocupacional de los licenciados y licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el I.N.E.F. de Barcelona, en el que se observa que las actividades desempeñadas son principalmente la docencia, el rendimiento deportivo y la docencia de actividades físico-deportivas extraescolares.


Asimismo, otro dato que confirma esta inestabilidad laboral es que el 41,7% del profesorado trabaja al mismo tiempo desarrollando la misma función de docencia de actividades extraescolares para otras entidades diferentes. Este dato es superior al obtenido en el estudio de González (2008a), donde el 13,7% del profesorado trabaja desarrollando la función de docencia en otras entidades diferentes a la actual. Tal y como expone esta autora, estos datos confirman que existe una elevada movilidad entre entidades.

CONCLUSIONES

Existe una gran polifuncionalidad de las personas que trabajan en la función de docencia de actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos. Además, las funciones más desarrolladas son la docencia de actividades físico-deportivas extraescolares o extracurriculares en centros escolares en otra u otras entidades diferentes y seguidamente el entrenamiento de equipos y/o individuos para la competición y/o para la superación de pruebas físicas. Esta alta polifuncinalidad cabe ser analizada ya que casi la mitad del profesorado trabaja al mismo tiempo desarrollando la misma función de docencia de actividades extraescolares para otras entidades diferentes, lo cual indica que existe una alta inestabilidad laboral en la función de docencia actividades físico-deportivas extraescolares en centros educativos.

BIBLIOGRAFÍA

Álamo, J. M. (2001). Análisis del deporte escolar en la isla de Gran Canaria. Hacia un modelo de deporte escolar. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas.


Álamo, J. M., Amador, F. y Pintor, P. (2002). El deporte escolar: conquista de nuevos espacios en el mercado laboral. Revista Española de Educación Física y Deportes, 4, 5-10.


Campos, A. (2005). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2004).Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del deporte, Universidad de Valencia
De Diego, R., Fraile, A. y Boada, J. (2004). Training needs among sport technicians. Psicothema, 16 (1), 84-87.


González, M. D. (2008a). Elaboración y validación de una entrevista estandarizada por medio de cuestionario para el estudio del deporte escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid: la intervención didáctica y los recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares. Trabajo de investigación. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del deporte de Valencia, Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Valencia. Valencia.


González, M. D. (2008b). El deporte escolar en la comunidad autónoma de  Madrid: Intervención didáctica y recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Valencia. Valencia.


Madella, A. (2003). Methods for analysing sports employment in Europe. Managing Leisure, 8 (2), 56-59.


Martínez del Castillo, J. (Dir.) (1991). La estructura ocupacional del deporte en España. Encuesta realizada sobre los sectores de Entrenamiento, Docencia, Animación y Dirección. Madrid: CSD.


Martínez, G. (2007). Los recursos humanos de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Valencia. Valencia.


Oña, A., Bajo, S., Cano, C., Delgado Noguera, M. A., García, J., Roca, J. et al. (1995). I Seminario andaluz sobre definición del marco laboral del profesional de la Actividad Física y el Deporte. Málaga: IAD. Manuscrito no publicado.


Puig, N. y Viñas, J. (2001). Mercat de treball i llicenciatura en Educació Física a l´INEF-Catalunya, Barcelona (1980-1997). Barcelona: Diputació de Barcelona.


Puig, N. y Viñas, J. (2007). Estructura ocupacional de licenciado y licenciadas en el INEF-Cataluña, 1980-2005. Barcelona: Promociones.


Rivadeneyra, M. L. (1998). Perspectivas laborales y formación inicial de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Granada. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada, Granada.

Responder

Otras colaboraciones