800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 sep 2006

Las habilidades específicas en baloncesto: una propuesta de clasificación y selección de su aplicación en alto rendimiento

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo de este trabajo es la presentación mediante secuencias de video de equipos de alta competición, de los fundamentos de las habilidades específicas de baloncesto a nivel individual. Para ello, se ha procedido a la selección de las acciones que se ajusten...
Autor(es): Antonio Montero, Benjamín Longarela y Valentín Pérez
Entidades(es): Universidade da Coruña
Congreso: II Congreso Internacional de Deportes de Equipo
Madrid- 21-23 de Septiembre de 2006
ISBN: 978-84-613-1659-5
Palabras claves: baloncesto, fundamento individuais.

Resumen las habilidades específicas en baloncesto

El objetivo de este trabajo es la presentación mediante secuencias de video de equipos de alta competición, de los fundamentos de las habilidades específicas de baloncesto a nivel individual. Para ello, se ha procedido a la selección de las acciones que se ajusten en mayor medida a los objetivos, requisitos y características de dichos fundamentos. Palabras clave: baloncesto, fundamentos individuales. Abstract: O obxectivo deste traballo é a presentación mediante secuencias de video de equipos de alta competición, dos fundamentos das habilidades específicas do baloncesto a nivel indidviual. Para iso, procedeuse á selección das accións que se axusten en maior medida aos obxectivo, requisitos e características dos devanditos fundamentos.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº9.

¡Consíguelo aquí!

1. Introducción

El objeto de esta comunicación es la presentación de las habilidades específicas en baloncesto en su ejecución en situaciones de alta competición. Para ello, se han seleccionado imágenes de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008. Para el análisis de diversos partidos se han empleado tres criterios específicos: 1. objetivos: son aquellas metas que pretenden alcanzarse mediante el empleo de una habilidad determinada; 2. requisitos: son aquellos aspectos de las habilidades que permiten alcanzar una cierta ventaja sobre los adversarios; 3. características: son los elementos mínimos que determinan la eficiencia en la realización de una habilidad; están referidas a las manifestaciones observables de la ejecución que podrán operativizarse de cara a plantear una evaluación de la ejecución en manifestaciones (motriz, toma de decisión o estratégica). Figura 1. Conceptos relevantes para facilitar el aprendizaje de las habilidades específicas del baloncesto (Montero, en prensa).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

2. Objetivos

Este trabajo se propone un doble objetivo; por un lado, está enfocado a mostrar la ejecución de deportistas de alto nivel en competición internacionales y, por otro lado, y más importante aún, pretende mostrar la coherencia de la propuesta (Montero, en prensa) con las habilidades mostradas por estos deportistas.

3. Método

Se han empleado para la selección de las secuencias hojas de control que incluyen los aspectos incluidos en las siguientes tablas: Tabla 1. Aspectos esenciales del lanzamiento.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Tabla 2. Aspectos esenciales del pase.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

El pase es una de las habilidades específicas presente en todos los deportes de equipo, aunque con peculiaridades en cada uno de ellos. Además, es una habilidad considerada como habilidad básica y prioritaria a dominar (Wooden, 1988:83), incluso por encima del tiro, remarcando su importancia para que sea posible el juego en equipo, de modo que “introduce la noción de cooperación entre dos individuos” (Dechavanne, 1985:47). En baloncesto, el pase es una habilidad específica de difícil definición aunque se pueda intentar hacerlo como aquella “acción por la que un jugador que controla el balón intenta hacerlo llegar a algún compañero, para facilitar la consecución de los objetivos básicos del juego: anotar o mantener la posesión del mismo”. Después de la realización de algunos trabajos (Montero y cols., 1998, 1999, 2000 y 2001) hemos insistido en la responsabilidad del pasador como soporte e inicio del proyecto colectivo que representa el juego en equipo y otros aspectos, que podrían denominarse “afectivos”, son especialmente importantes cuando se habla del pase en el juego. Así, los jugadores que no “participan” en el juego, en el contacto y control del “elemento principal” del mismo: el balón, se sienten desplazados, disminuyendo su interés. Tabla 3. Aspectos esenciales del juego sin balón.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Durante el juego, es decir la situación de enfrentamiento entre dos equipos, la mayor parte del tiempo los jugadores no controlan el balón lo que, unido al deseo mayoritario de tenerlo, obliga a tomar ciertas medidas para favorecer el juego colectivo. Para ello, plantearemos la regulación de estas acciones como si fuese el tráfico en una ciudad: señalando prioridades y caminos (espacios) para que los jugadores favorezcan los intentos de anotación del J.B., al tiempo que procuran nuevas oportunidades para recibir el balón en su área “eficaz”. La posibilidad del juego sin balón está condicionada por la distribución equilibrada en el terreno de juego. Dicha situación se contempla, en este primer momento de la iniciación deportiva, de modo amplio, abarcando todo el terreno de juego. Tabla 4. Aspectos esenciales del bote.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Botar el balón es una de las tareas preferidas por los jugadores, especialmente por los más jóvenes en una cancha de baloncesto. Sin embargo, junto con esta facilidad para su práctica se presentan otros factores no tan “positivos”. Así, botar el balón de forma prolongada por parte de un jugador en baloncesto puede provocar ciertas disfunciones en la actividad del equipo. Esta posibilidad para realizar el bote o dribiling de forma continuada y -en ocasiones- de modo abusivo, condicionará la estrategia para su enseñanza. El bote, en los primeros instantes, absorberá la mayor parte de la atención del aprendiz dada la exigencia de controlar el balón y, simultáneamente, ver lo que está ocurriendo a su alrededor; lo que obligará a que se automaticen ciertos aspectos de su realización. Esta automatización, tendrá como objetivo que el jugador interiorice su control mediante la propiocepción. Tabla 5. Aspectos esenciales de los movimientos de recepción.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

Un apartado esencial en relación con el pase en los deportes de equipo, sobre todo en aquellos donde los jugadores comparten el espacio de intervención, como el balonmano, el waterpolo, el fútbol o, por supuesto, el baloncesto) viene determinado por la posibilidad de llevar el balón a un determinado jugador en una situación dada donde se encuentre desmarcado. Tabla 6. Aspectos esenciales de la defensa.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

El baloncesto, en su reglamento original de 1891, recogía que el objetivo del juego es conseguir más canastas que el adversario. A pesar de ello, no aparecían normas tan específicas para referirse al momento en que los adversarios intentaban recuperar el balón. A continuación, se procede a la definición de los objetivos de la fase defensiva en el proceso de iniciación en baloncesto, partiendo de los problemas más habituales detectados en dichas situaciones. Pudiera parecer que las propuestas realizadas son demasiado pormenorizadas; sin embargo, es necesario resaltar que mientras que en el ámbito ofensivo se detallan diversas habilidades específicas: tiro, juego sin balón, movimientos de desmarque, bote, pase, … la defensa es tratada como un solo bloque. En este sentido, las dificultades que plantea la orientación respecto al balón, a las dos canastas y las variadas posibilidades de los jugadores atacantes, parecen demandar este seguimiento tan cercano. Aún así, si en nuestro grupo de práctica encontramos que las habilidades correspondientes a ciertas fases parecen dominadas, el didacta deberá centrarse en el logro de otros objetivos continuando -como siempre- por aquellos que considere más relevantes en cada contexto. Por otra parte, la amplitud de este apartado obligará a un mayor detalle de los diversos aspectos que consideramos importantes en cada habilidad específica.

4. Resultados

Los resultados se presentan en formato vídeo, mostrando y ejemplificando la ejecución de deportistas de alta competición, buscando asociar sus habilidades con los patrones de movimiento propuestos.

Bibliografía

  • Dechavanne, N. (1985) Education Physique et Sports Collectifs. París: Vigot.
  • Montero, A. (en prensa) Didáctica del baloncesto. Barcelona: Paidotribo
  • Montero, A.; Cons, M. y Fraguela, R. (1999) Análise do xogo en minibasket: o pase como elemento de interacción. VII Congreso Internacional de Educación Física e Ciencias do Deporte dos Países de Língua Portuguesa. Florianópolis (Brasil). Libro de resúmenes.
  • Montero, A.; Ónega, A.; Cons, M.; Rodríguez, F.J.; Fraguela, R. y Rey, J.C. (1998) Análise do pase como elemento relacional en baloncesto infantil. VI Congreso Internacional de Educación Física e Ciencias do Deporte dos Países de Língua Portuguesa. A Coruña. Libro de abstracts e comunicacións.
  • Montero, A.; Cons, M. y Ónega, A. (2001) Los pases en baloncesto: Análisis de la Copa del Rey 2001. I Congreso Ibérico de Baloncesto. Cáceres.
  • Wooden, J. (1988) Practical Modern Basketball. Nueva York: Macmillan. Tercera edición.

Responder

Otras colaboraciones