800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El liderazgo y la comunicación en el deporte con Jaime Mestre Valdés

El liderazgo y la comunicación en el deporte
5 mar 2015

El liderazgo y la comunicación en el deporte con Jaime Mestre Valdés

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Jaime Mestre Valdés

Licenciado y máster en psicología del deporte, doctorando en ciencias de actividad física y de la salud, docente universitario de psicología del deporte y psicólogo deportivo del club Universidad de Chile.

Alto Rendimiento: - ¿Qué es esto del liderazgo y por qué se habla tanto de esta capacidad del deporte?

Jaime Mestre: -Bueno, el liderazgo es básicamente una condición, yo diría psicológica grupal, entendiendo que los colectivos o los equipos deportivos tienen un funcionamiento psicológico al igual que las personas y el liderazgo es… Se podría definir como la capacidad que tiene un sujeto de poder influenciar el comportamiento de otras personas. Esto quiere decir entonces que quien ejerce el liderazgo estaría en la condición de líder de un equipo o de un grupo de personas y es básicamente muy importante, porque el liderazgo nos permite puede alcanzar metas. Eso es fundamental. Un equipo sin liderazgo de seguro que va al desastre, eso es importante considerar. Es tan importante… Está tan de moda hoy en día el concepto del liderazgo, ya que se ha instalado como uno de los ejes principales para poder explicar y entender la obtención de resultados finales por parte de un equipo, ya sea este deportivo o de otra área.

Alto Rendimiento: -¿Jaime un líder nace o se hace?

Jaime Mestre: -Mira, esa pregunta es una pregunta que no tiene una respuesta en este momento por lo menos desde la psicología y otra ciencia social. Pero más allá que intentar buscar esa respuesta a esa pregunta lo importante es decir que evidentemente existen algunas características que pareciesen ser naturales o biológicas en la persona, pero que sin duda cuando uno estudia el liderazgo se da cuenta que en el tránsito de la vida de estas personas que son llamadas líderes ha sucedido y se han dado una serie de condiciones, que no son genéticas, son del entorno, que lo ha posicionado en una condición de líder. De estos elementos externos que te llevan a ti a una situación de liderazgo, hay algunos que son elementos como situacionales del contexto, del entorno que le tocó vivir en algún momento y otras que tienen que ver con el aprendizaje de habilidades. Una de esas habilidades es la comunicación, otra es la empatía, otra es la credibilidad y etcétera, etcétera.

Alto Rendimiento: -¿Cómo pueden adquirirse estas cualidades, estas competencias del líder?

Jaime Mestre: -Yo creo, o yo siento, que hay como una manera formal de adquirirlas cuando uno se apunta en un curso de liderazgo, en un curso de psicología del deporte. Cuando uno se hace asesorar por un Coach entendiendo esta línea del Coaching básicamente como una estrategia más dentro de un amplio abanico de estrategias de intervención psicológica. Pero para mi gusto el liderazgo se adquiere en la práctica. En la práctica donde tú tienes que resolver problemas, donde tú tienes que administrar habilidades blandas, donde tú tienes que lidiar con personas donde los tiempos, especialmente en el deporte, los tiempos prácticamente no existen. Las cosas eran todas para ayer, no para ahora ni para un rato más. Todo eso finalmente te ayuda y te va modelando en lo que es ser un líder entendiendo que el líder es capaz de generar un efecto positivo en el grupo, llevándolos básicamente a la obtención de objetivos.

Alto Rendimiento: -Jaime ¿Qué papel juega en esta capacidad de liderazgo la primera impresión qué damos?

Jaime Mestre: -Hay que pensar en un primer encuentro la comunicación es fundamental. La comunicación va a delimitar espacios, va a delimitar una estructura social del grupo. Especialmente la comunicación no verbal. Por lo tanto, es importantísimo… A veces sucede que el liderazgo que ejerce un líder formal, como un entrenador que es líder no porque el grupo lo posicionó como líder o a través de la dinámica grupal él se posicione como líder, sino que es una institución formal quien lo nombra en una situación de líder. Es muy importante muchas veces entender que el liderazgo que ejercer un líder o el tipo de liderazgo que ejerce este líder formal no se adapta a la situación grupal. Por lo tanto, la primera impresión que el grupo se lleva del líder está asociada con esta como adaptación del requerimiento urbal. Si no es así, va a haber un rechazo importante por parte de los jugadores respecto al líder y, si es así, va a facilitar bastante el camino para que el liderazgo se termine consolidando por parte del entrenador. Por lo tanto esta primera impresión yo siempre digo y considero así que es una condición que el entrenador debe manejar adecuadamente. En el fondo él logra generar empatía, logra generar compromiso con sus jugadores o no; y ahí hay un problema. Entonces pensar que hay un modelo de liderazgo mejor que otro a veces es un poco complejo. La verdad es que todos los tipos de liderazgo son útiles y siempre va a depender de la situación particular en que el entrenador se esté desenvolviendo.

Alto Rendimiento: -Jaime ¿Qué pautas de comunicación debe seguir un entrenador para dirigirse a sus jugadores?

Jaime Mestre: -Mira, a ver, como te comentaba anteriormente en el fondo la pauta de comunicación no es que exista, por lo menos desde el punto de vista que yo lo veo, no es que exista una estructura única más eficiente que otra. Yo creo que la forma de comunicarse va a pasar por una serie de condicionantes, la situación grupal, la credibilidad del entrenador el momento de conflicto o no conflicto que el grupo tenga en ese momento. Pero lo más importante considero yo es que…si estamos hablando de alto rendimiento, que la comunicación denote un nivel de experticia importante desde el entrenador hacia los jugadores. Que denote confianza, que denote autoridad. Y que su hacer, a partir de la comunicación, no sea contradictorio con lo que él anteriormente ha asimilado. Cuando hay… Se presentan estas contradicciones comunicacionales entre lo que digo y lo que hago, finalmente el problema que se genera ahí es que la figura de autoridad pierde esa condición. Es como en un barco en el fondo, como que los tripulantes se amotinan. Piénsalo en un camarín, las formas de amotinarse muchas veces son brutales. Entonces sucede un poco eso.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las claves para que llegue el mensaje y se consiga transmitir aquello que se quería transmitir?

Jaime Mestre: -Mira, yo siento que las claves pasan porque un mensaje eficiente es un mensaje que tiene muy poco ruido. O sea, que es capaz de sintetizar, que es capaz de ser claro, directo y preciso, que no deja ambigüedades a la comprensión del mensaje. Es un mensaje que se dice en el lugar adecuado, de la forma adecuada y a las personas adecuadas. Estas son condicionantes importantes. Y debe ir acompañado fundamentalmente del tema de la comunicación no verbal. Como te decía anteriormente, cuando existen contradicciones. Especialmente entre lo verbal y lo no verbal, se genera un vacío importante. Recuerda que la no comunicación no existe; por lo tanto siempre estamos comunicando. Si yo uso un lenguaje verbal para señalar una idea, debo también utilizar un lenguaje no verbal, corporal o del tipo que sea para poder fortalecer esa idea que anteriormente yo dije. Por lo tanto, si a mí me preguntan cuál sería la clave de la eficiencia de la comunicación, es que ésta sea en todos los espacios coherente entre sí.

Alto Rendimiento: -¿Hasta qué punto un buen líder puede impactar en los resultados de su equipo?

Jaime Mestre: -Yo siento que puede impactar de una forma brutal. Hay un entrenador de fútbol que siempre relata que en el fondo él no busca imponer un concepto, ya sea de juego o longitud final. Sino que él intenta algo así como comprometer a los jugadores, como convencerlos de que ese proyecto es un proyecto común. En el fútbol, así como en otros deportes, se da mucho esa situación donde en un equipo A un jugador tiene un rendimiento deficiente y en un equipo B tiene un alto nivel de desempeño deportivo. Si me preguntas así directamente si yo creo que el liderazgo o el líder, en este caso puesto la figura del entrenador, puede llegar a tener un efecto sobre el rendimiento deportivo del atleta, yo creo que es absoluto. Hay una relación directa entre el tipo de liderazgo y el desempeño deportivo.

Alto Rendimiento: -Jaime, para terminar, ¿alguna recomendación final?

Jaime Mestre: -Bueno, retomo un poco la pregunta inicial, que es importante que las personas que quieran ejercer un liderazgo, dentro de los contextos deportivos que se formen en esto; que el liderazgo no es una cosa que se aprende tan fácilmente tampoco es una cosa que necesariamente o únicamente viene desde la genética. Entender también que el liderazgo es una cosa adaptativo a la situación grupal, un entrenador o un líder debe manejar distintas caras del liderazgo y la situación contextual en que se encuentre le debe ofrecer posibilidades de acción que muchas veces se fracasa cuando yo no leo…cuando el entrenador no lee la situación grupal y lo que hace es tratar de forzar su liderazgo al contexto en que se encuentra. Que los líderes son personas altamente afectivas. A pesar que para el grupo distinto a este, se pueda ver como una persona agresiva y que sin duda van a ir descubriendo que la medida en que son capaces de ir administrando esta habilidad va a tener efecto positivo interesante sobre sus deportistas. Ellos le van a creer, por lo tanto ellos se van a comprometer, ellos van a ser capaces de generar trabajos y rendimientos deportivos que a lo mejor están por sobre las expectativas que el mismo entrenador tiene. Va a proyectar una seguridad. Por tanto el liderazgo tiene una dinámica y aristas que son impresionantes y que hay que explotarlas, conocerlas, estudiarlas, perfeccionarlas especialmente en la práctica pero desde una base, no sé si la palabra correcta es teórica, pero desde un modelo eso.

Otras entrevistas

Curso coaching deportivo

Responder

Otras colaboraciones