800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

Los beneficios de los estiramientos en las patologias de espalda

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este artículo trata sobre un estudio comparativo sobre los beneficios de los estiramientos en nuestra salud, que ha sido realizado con 30 sujetos, de edades comprendidas entre los 40 y 60 años, con diferentes patologías, siendo el dolor de espalda el nexo de unión, una vez realizado y analizado los test de Oswestry.
Autor(es): Jesus Arjona Morilla
Concejalía Deportes Ayuntamiento Fuengirola
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: : estiramientos, espalda, salud, reequilibrar.

Los beneficios de los estiramientos en las patologias de espalda

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Este artículo trata sobre un estudio comparativo sobre los beneficios de los estiramientos en nuestra salud, que ha sido realizado con 30 sujetos, de edades comprendidas entre los 40 y 60 años, con diferentes patologías, siendo el dolor de espalda el nexo de unión, una vez realizado y analizado los test de Oswestry, hemos de considerar el estiramiento como una forma de reequilibrar el cuerpo, debido a que presentamos una gran cantidad de músculos de diversas formas y tamaños, repartidos alrededor de las articulaciones, moviéndose de una manera muy compleja. Si uno o más músculos no se mueven de manera adecuada, nos resentimos y no siempre en el lugar donde se origina el daño. Es posible que un dolor pueda manifestarse en la parte inferior de la espalda, pero la verdadera causa del mismo sea que los músculos de la parte posterior de los muslos estén tensos y los del tórax rígidos. Según el estudio realizado, se observa un cambio significativo en el estado de salud de los participantes, por lo tanto debemos constatar que los estiramientos son una parte esencial para la mejora del estado de salud

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y METODO

Participantes: El estudio comparativo ha sido realizado con 30 sujetos, de edades comprendidas entre los 40 y 60 años, con diferentes patologías, siendo el dolor de espalda el nexo de unión, y sin que presenten dolores en otras partes de su cuerpo, (extremidades), así como usuarios de la escuela de espalda, cuyo programa de ejercicios semanales consta de: tres sesiones semanales de una hora de duración repartidas entre los días laborales,(L,X,V), diferenciándose en cada sesión, una parte de ejercicios en seco y otros en el agua, de 30 minutos cada una. Los participantes recibieron una explicación verbal de todos los procedimientos experimentales y cumplimentaron una hoja de consentimiento antes de que las pruebas comenzaran, para que los resultados obtenidos fueran publicados y eximir de cualquier responsabilidad a los directores del experimento en caso de lesión de algún participante. Se realiza un grupo control, representadas por 15 personas, a las cuales se les va aplicar una sesión de estiramientos específicos en cada sesión en seco, con una duración de 10 minutos. Dichos estiramientos son los siguientes: en CUELLO, HOMBROS, BRAZOS Y MANOS: basculación estática de la cabeza. Basculación diagonal estática de la cabeza. Giro estático de la cabeza. Basculación dinámica de la cabeza. Giro dinámico de cabeza. Estiramiento estático y abierto. En  PECHO, ESPALDA, ABDOMINALES: flexión estática hacia delante. Postura del gato. Estiramiento lateral. En NALGAS, CADERAS, CUADRICEPS Y FLEXORES DE LA PIERNA: glúteos, piriforme. Tijera estática (tumbado). Torsión espinal. Estiramiento del musculo piriforme. Estiramientos de isquiotibiales. Instrumentos: Al inicio del estudio, todos los participantes cumplimentaron el Test de Oswestry, se eligió esta escala por ser fácilmente aplicable y reproducible a diferencia de otras, como SF-36, y por ser de mayor objetividad que la Escala Visual Análoga. Dicho Test comprende 10 ítems, de 10 puntos cada uno, con un máximo de 100, siendo éste el peor estado funcional posible, constituyendo una autoevaluación funcional basada en la limitación de 10 capacidades. Trascurridos seis meses, los participantes cumplimentaron de nuevo el citado Test.

RESULTADOS:

El seguimiento de la escuela de espalda durante 6 meses, de conformidad con el método utilizado, ha concluido con una evidente evolución positiva en el grupo al que se introdujo los estiramientos específicos, en comparativa con el resto de participantes. De este modo, hemos podido constatar la mejoría de las patologías de espalda en el 100% de los participantes que realizaron los estiramientos específicos, en contraposición con una mejoría del 65% respecto de los restantes, por lo que podemos concluir que dichos estiramientos, unidos a una buenas actitud postural, mejora la calidad de vida de los pacientes con las citadas patologías.

DISCUSIONES:

El objetivo de realizar estiramientos es alargar los músculos y los tendones, a la vez que protegemos los ligamientos. Un estiramiento focalizado y corregido ayuda a enderezar la columna vertebral y a equilibrar los grupos musculares que, de otro modo, se acortarían con el paso del tiempo como consecuencia de la fuerza de la gravedad. A medida que envejecemos y nuestro cuerpo se deshidrata lentamente, el estiramiento se convierte en una actividad aún más importante; ya que no solo la musculatura se deshidrata y se tensa, sino que también los músculos se vuelven correosos, conllevando, con el paso del tiempo, que el cuerpo se agarrote, dándole poco a poco una apariencia encorvada, y con problemas articulares. Los estiramientos pueden afectar a un músculo o grupo de músculos, pero sus beneficios se sentirán en todo el cuerpo e, incluso, a nivel mental. Cuando estiramos, alargamos algunas zonas del cuerpo, al mismo tiempo que relajamos otras. El cerebro a su vez, regula las funciones automáticas, como el ritmo cardiaco y la tensión sanguínea, segregando una serie de hormonas que actúan como mensajeros químicos, que nos ayudan silenciosamente en el control de la insulina, el metabolismo, el estado anímico y las emociones.

CONCLUSION:

Según el estudio realizado, se observa un cambio significativo en el estado de salud de los participantes, por lo tanto debemos constatar que los estiramientos son una parte esencial para la mejora del estado de salud. Así, el estiramiento muscular sirve para incrementar la flexibilidad del músculo, y más específicamente, su capacidad para relajarse, y en consecuencia, aumentar también la movilidad articular. Por otro lado,  las retracciones musculares tienen una gran importancia en las patologías osteroarticulares, ya que alargan el tiempo de recuperación funcional completa de quien ha padecido una lesión o ha sido intervenido quirúrgicamente en el campo ortopédico. Asimismo, si los estiramientos se realizan con la ayuda de un asistente que posea la debida formación, es la técnica más adecuada para el tratamiento de las retracciones musculares de distinta gravedad, consecuencias de traumatismos o actitudes posturales incorrectas desde el punto de vista fisiológico, que provocan la limitación anatómica del movimiento y, debido a ello, alteran el equilibrio dinámico del cuerpo, y por ende, originar patologías orgánicas. Además de los beneficios fisiológicos internos, también podemos obtener otra serie de beneficios en nuestras actividades diarias, que advertimos día a día: - Ayudar a equilibrar la longitud de los músculos, lo cual endereza el cuerpo, mejorando y corrigiendo la postura. - Mejora la flexibilidad y la movilidad para que nos resulte más sencillo sentarnos, caminar, estar de pie, etc. - Ayuda a contrarrestar los efectos del envejecimiento, fomentando la circulación de los nutrientes y del agua a lo largo de todo el cuerpo. - Reduce el riesgo de aparición de lesiones, mejorando la flexibilidad y el equilibrio. - Fomenta la relajación y reduce el estrés. - Revitaliza el cuerpo, la mente y el espíritu.

BIBLIOGRAFIA:

Jay  Blahnick. 2004. full- body flexibility por human kinetics publishers,inc. Edit.Tutor Suzanne Martin.2005,  STRETCHING, Dorling kindersley limited. Edit. H. blume. Massimo Messina.2009, El Stretching. Editorial De Vecchi, s. a. u. Faye Rowe. 2007, 6 minutos al día de estiramientos Parragón Books Ltd AGRADECIMIENTOS: al Excelentísimo Ayuntamiento de Fuengirola, en especial a la Concejalía de Deportes, y a mis alumnos/as, que sin su colaboración y confianza no hubiera sido posible. Gracias

Responder

Otras colaboraciones